Asumir el error | Ecos del Balón

Asumir el error


Siempre que uno de sus porteros cometía un error decisivo en la salida de balón, Quique Setién decía lo mismo: «la culpa no es suya, es mía, porque soy yo quien les pide que arriesguen tratando de sacar el balón jugado«. La decisión del cántabro no respondía a un simple planteamiento romántico del juego. No era, evidentemente, tampoco ningún capricho. Setién quería sacar siempre el balón bien jugado porque ésta era la manera que tenía la UD Las Palmas de imponer su voluntad a la del equipo contrario. ¿Que esto conllevaba asumir ciertos riesgos? Por supuesto. Como todo modelo de juego.

Quique Setién: «Desde que soy entrenador siempre me han marcado algún gol de esta manera, y yo siempre se lo digo a mis porteros. […] Hay que asumir que el jugador se equivoque en algún momento, igual que otros jugadores se equivocan en otras zonas del campo cuando dan un pase. Javi tiene toda nuestra confianza. Sabemos que asumimos un riesgo que puede propiciar estas cosas, pero este error es por toda la cantidad de veces que acierta y que nos ayuda para darle continuidad al juego”.

Aquella UD Las Palmas, como este Betis ya va haciendo, obtenía múltiples ventajas de sacar el balón jugado desde el portero. Amen de obtener así el control del balón, del ritmo y del espacio, el equipo canario comenzaba de esta manera a crear los triángulos sobre los que luego Roque Mesa iba sosteniendo la posesión. Es decir, se ordenaba desde los primeros pases. Si además el rival buscaba robar en primera línea, la opción de castigar el atrevimiento siempre estaba a su disposición. Había que asumir que en cualquier se momento se podía fallar. Algo que no todos los colectivos están preparados emocionalmente para hacer. Pero si se asumía el error, éste no sería más que un accidente que, además, tenía un sentido.

Un sentido mayor, que es precisamente el que le está intentando dar Juan Carlos Unzué a su Celta de Vigo. Es curioso este caso. Tan vitoreado fue uno de sus goles en pretemporada, cuando sacó el balón jugado ante presión de una forma fantástico, como criticado fue el hecho de que en la primera jornada de Liga el equipo recibiera un gol por un fallo de Sergio, su portero, cuando éste ni siquiera estaba presionado. «El portero nunca debe complicarse», se dijo.

Juan Carlos Unzué: «Cuando tienes una idea hay que defenderla. Para mí es importante que independientemente del error se siga intentando para acabar siendo mejores. Yo lo siento así. […] Es muy importante sacar el balón jugado desde atrás porque es una forma de crear superioridad en otras partes del campo».

Obviamente a no todos los equipos les renta jugar de esta manera. Las características técnicas de sus futbolistas, incluyendo aquí a los porteros, son parte clave de cualquier modelo de juego. Setién, de hecho, eligió la UD para dar el salto porque éste parecía un equipo adecuado que le iba a permitir llevar a cabo sus ideas. Y, aunque lo era, su equipo cometió errores. Pero lo que le importaba a Quique, como a Unzúe, no era ganar ciertas batallas, sino ganar la guerra.

Lo interesante es que, a su vez, de esta intención también surgen oportunidades para otros equipos. El CD Leganés de Asier Garitano es el vivo ejemplo de cómo construir un equipo a la medida de varias de las debilidades intrínsecas de la competición puede ser rentable. Aprovechando que la Liga no tiene 9s tan determinantes como la Premier y que, a cambio, muchos equipos asumen ciertos riesgos en salida, el Lega adelantó su defensa para construir un bloque medio-alto que tratase de sacar partido de cada error que cometiese el rival. Así se salvó el año pasado y así se ha ido ya al parón ocupando una posición de honor. Porque el fútbol siempre tiene dos caras, pero no por ello una de éstas es equivocada.


18 comentarios

  • soziologol 6 septiembre, 2017

    Es curioso. Hará una semana (más o menos) que leí y comenté este artículo en Ecos.

    Venía a decir que a los porteros-centrales se les exige asumir grandes riesgos a día de hoy, y que la frase "la Liga no tiene 9s tan determinantes como la Premier League" da para que hagáis un artículo 😉

    Respond
  • Sonrie 6 septiembre, 2017

    Brillante artículo sobre el fino riesgo de la dualidad en el fútbol , todo está bien si ganas y mal si pierdes. Sin riesgo no hay Gloria , y que equipos pueden aspirar a la Gloria?

    Respond
  • Rub 6 septiembre, 2017

    Perdón por el off-topic pero cuándo vais a anunciar las novedades de Radio 38ecos?

    Respond
  • MigQuintana 6 septiembre, 2017

    @soziologol

    Se nos coló por un cambio de fechas! ^^

    Da para que lo hagamos, da para que lo hagamos. De todas formas me gustaría matizarme a mí mismo: no tiene 9s tan determinantes, sí, pero sobre todo lo que no tiene son 9s tan autosuficientes.

    @Rub

    Muy prontito, muy prontito. Porque esta semana ya volvemos. :)

    Respond
  • Abel Rojas 6 septiembre, 2017

    @ Sonrie

    " que equipos pueden aspirar a la Gloria?"

    Todos los que seleccionen bien el riesgo que asumen :-)

    Respond
  • fernandojb 6 septiembre, 2017

    @abelrojas

    es que el riesgo en futbol es como la teoria de la relatividad. el tiempo y el espacio.
    aqui el talento y el riesgo, que es el riesgo para Kroos, para Iniesta , para messi, , con cuanto riesgo pueden jugar Pique o Ramos a gran nivel.

    Con talento no hay riesgo, el mejor equipo es el que es capaz de jugar sin asumir riesgos.

    Respond
  • Abel Rojas 6 septiembre, 2017

    @ fernandojb

    Mmmmm, la verdad es que no estoy muy de acuerdo. Al fin y al cabo, el fútbol es el juego de los errores. En baloncesto, los buenos meten más del 50% de las canastas que lanzan. En fútbol, un 20% es un notable porcentaje.

    Respond
  • Culé de Chamberí 6 septiembre, 2017

    A mi me parece que si bien no con la radicalidad (entiéndase bien) con la que proponen Setien y Unzué la participación del portero en la salida de balón, es un camino de no retorno para los porteros de ahora en adelante.

    La evolución de las tácticas es tal que cada vez es más complicado encontrar las superioridades, si no es por el talento individual de un reducido número de elegidos que se elevan sobre la táctica, haciendo añicos los planteamientos defensivos. Por eso, añadir al portero como primer vértice de los triángulos del juego de posición en la salida de balón se me antoja cada vez más imprescindible para la creación de superioridades desde abajo como colectivo.

    Hay un punto que no se ha comentado en el artículo, y que a mi me parece extraordinariamente interesante, que es la gestión del riesgo por parte del propio portero. Tan importante son las decisiones que toman los porteros como su capacidad técnica con los pies en el control, el toque y en el golpeo. Es más, un portero puede mejorar siempre su técnica con los pies con el entrenamiento, pero una mejoría en la toma de decisiones sobre cuando jugar y cuando golpear, creo que tiene mayor impacto en cuanto a lo que llamamos el juego de pies de los porteros que la propia mejora técnica.

    Ser portero cada vez se está convirtiendo es algo más complejo, y desde que se sancionaran las cesiones allá por 1992, la posición ha sufrido un cambio tan sustancial, que se hace difícil imaginar a porteros de los 80, jugando con los condicionantes que existen a día de hoy.

    Respond
  • Adrian Cervera 6 septiembre, 2017

    @cule de chamberí
    'Tan importante son las decisiones que toman los porteros como su capacidad técnica con los pies en el control, el toque y en el golpeo. Es más, un portero puede mejorar siempre su técnica con los pies con el entrenamiento, pero una mejoría en la toma de decisiones sobre cuando jugar y cuando golpear, creo que tiene mayor impacto en cuanto a lo que llamamos el juego de pies de los porteros que la propia mejora técnica.'

    El gran punto de mejora de Ter Stegen, que tiene una técnica perfecta, casi con las dos piernas, pero con una toma de decisiones muy mejorable. De hecho hace cosas muy raras a veces. Entiendo que son 'sobradas' derivadas del conocimiento de su excelsa técnica.

    Respond
  • Culé de Chamberí 6 septiembre, 2017

    @Adrian Cervera

    100% de acuerdo con lo de Ter Stegen. Ejemplo paradigmático, el gol de Vigo del año pasado que bien pudo costar una Liga.

    Respond
  • Larios84 6 septiembre, 2017

    Sin ir lejos creo que Ter Stegen tiene bastante mejor toque y técnica en sus pies que Neuer pero su toma de decisiones es inferior a día de hoy. Supongo que la experiencia le irá dando un mayor poso a esa toma de decisiones

    Respond
  • MigQuintana 6 septiembre, 2017

    @Adrian Cervera & @Culé de Chamberí

    Venía a decir exactamente lo que el amigo @Larios84.

    Ahora mismo se demanda una técnica mucho más depurada para hacer "de parabrisas" como quien dice. Es lo que decís: un camino de no retorno. Todo lo que sea balón en largo, salvo que esté bien medido, restará continuidad a este tipo de equipos. Pero es que en el futuro se va a tender a que esa figura que se sitúa entre ambos centrales sea más el portero que el mediocentro. No posicionalmente hablando, obviamente, aunque esto es precisamente lo que hacía Ter en el Gladbach, pero sí de cara a dar fluidez.

    Respond
  • Adrian Cervera 6 septiembre, 2017

    @Miguel Quintana

    Al final son continuas evoluciones y respuestas a problemas planteados.
    En mi caso, y es algo que empiezo a ver en algunos equipos profesionales, trabajamos lo que llamamos 'Plan B'. Cuando los equipos rivales en los reinicios de juego se emparejan 1×1 y es casi imposible hacerlo en corto, buscamos aclarados para dejar duelos 1×1 en última línea.

    Ejemplo: Yo busco fijar 2×2 a centrales rivales y enviar un hombre muy profundo (en reinicios no hay fuera de juego), así estiro al rival lo máximo posible. Dos medios hacen apoyos de emergencia cerca del area, llevando a sus dos mediocentros a mi área, ese espacio de repente lo ocupa el profundo que venía solo y recibe con muchos metros a su alrededor con un 5×4 ante última línea.

    Respond
  • lucas 6 septiembre, 2017

    @Adrian Cervera.

    Pero cualquier error ya sea en el pase o en la recepción en esa acción te lleva justo a lo contrario , a sufrir un 5×4 tu y con tu equipo desorganizado ,¿ no ?

    Respond
  • Adrian Cervera 7 septiembre, 2017

    @Lucas

    Toda propuesta tiene sus riesgos. Sacar largo a la 2ª jugada con tu línea defensiva achicando para captar el rechazo tiene el riesgo que ante no captación del mismo rival tiene mucho espacio para correr.

    Ante lo que he expuesto, no hay un riesgo excesivamente grande a poco que el portero tenga un envío a media distancia decente. Tu equipo siempre tiene 5 jugadores juntitos tras balón y los jugadores de banda a una distancia relativamente corta para ayudar en caso de pérdida, ya estamos hablando de 7 jugadores. Y ojo, tu hablas de desorganización, pero no, tu equipo está organizado , siempre estás en la posición y distribución que tu ordenes, el que estará desorganizado es el rival que está a tu merced para igualar los 1×1.

    Después, profundizando un poco en este tipo de equipos que intentan construir para viajar juntos, es fundamental bajo mi punto de vista que tenga jugadores profundos que alarguen el equipo y haya la posibilidad de jugar a 'Llegar' a los espacios, por dos razones:
    1.- Si no estiras al equipo facilitas la reducción de los espacios por parte de la ultima linea rival, la presión rival es más exitosa y aumentan los riesgos de pérdida en campo propio.
    2.- Si cuando ante estas presiones altas para evitar tu salida, tu alternativa es jugar directo sobre una referencia, tu equipo está relativamente separado en anchura y si pierdes la 2ª jugada el rival tiene espacios para correr por dentro. Mientras que si tu alternativa al pase corto es jugar a 'Llegar' los espacios a la espalda de la línea defensiva presionante que está adelantada, el rival tiene que girarse y correr para atrás viendo tu equipo el juego de cara.

    Respond
  • @SkumbagRoin 7 septiembre, 2017

    Es una delicia leer a @Adrian Cervera hablando de futbol, podría tirarme horas.

    Respond
  • Manuel Costas 7 septiembre, 2017

    Sergio es una demostración clara de lo que puede influir el ¨run-run" de la grada. Sergio lleva más de 10 años en el primer equipo y cuando lo subían como tercer portero del filial, todo el mundo lo definía como un portero moderno, un portero que sabía jugar muy bien con los dos pies, algo que los porteros de aquella época (Pinto y Esteban) no dominaban.

    Sin embargo varios fallos en los últimos años llevan al murmullo en Balaidos y por desgracia a veces a Sergio parece que le ha afectado.

    No sólo a Sergio, Casillas no es ningún virtuoso con el balón en los pies, pero la semana pasada vi en Fútbol Replay un Madrid Valencia del año de la liga ché y me llamó muchísimo la atención como gestionaba Casillas la presión valencianista, no daba un patadón para arriba sin sentido como en los últimos años, sino que jugaba con sentido y me sorprendió hasta lo bien que lo hacía

    Conclusión: El portero es la posición más compleja sin duda

    Respond
  • Adrian Cervera 10 septiembre, 2017

    Si alguno tenía dudas de a lo que me refería con 'Plan B' que vea el gol de Suarez ayer.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.