El Club Atlético Osasuna ha tenido que esperar hasta la jornada 31 para ganar su primer partido como local. Lo hizo tras remontar un gol inicial del Leganés y lo hizo por méritos propios, muchos de su delantero centro, Sergio León, verdadero protagonista no sólo de la victoria, no sólo de su equipo sino del campeonato en su totalidad. Desde la llegada de Petar Vasiljevic, el conjunto rojillo siempre ha competido desde su propuesta ofensiva, una elección que rara vez se ve en situaciones de urgencia y cuya traducción en puntos quizás no llegue a tiempo dada la distancia que tiene que acortar pero que dota de valor a lo construido por su actual vigencia, también por la sensación de que el equipo transmite siempre posibilidad de puntuar.
Osasuna ganó al Leganés con mucho caudal ofensivo
Su rival, en dinámica positiva, se adelantó de la mano de uno de sus jugadores más en forma, el griego Siovas, uno de esos centrales que le da al coco más de lo normal para no tener que salir dañado por velocidad en un sistema que lo sitúa muy arriba y que en el día de ayer lo dejó sin referencias en banda, pues Diego Rico proyectó mucho su posición para intentar castigar a los interiores osasunistas, en posible inferioridad en la medular, formando línea de cinco en la zaga. Una vez el Lega ganaba posiciones adelantadas, finalizar la jugada o ganar el rechazo sería la mejor noticia para el defensor heleno y su compañero, Martín Mantovani. De no ser así, El Sadar vibraría. Y así fue, pues entró en juego ese torbellino sin posición llamado Sergio León.
Sergio León juega bien en todos los contextos
Sergio León se ha hecho un hueco de honor entre los mejores delanteros de la Liga siendo colista porque puede aprovechar un contexto favorable o crearse uno en mitad de otro mucho más problemático. Si Osasuna, como así pasaba con Enrique Martín y Joaquín Caparrós, jugaba muy abajo, León se las arreglaba para realizar dos jugadas de las que salen reforzados muy pocos delanteros. En soledad, el ex del Elche va al espacio, ya sea a a la espalda de la defensa o al que queda más cerca, a los lados del pivote, para sacar a los suyos. Si por contra, como sucede desde la llegada de Vasiljevic, las bandas, en este caso carrileros, se incorporan por fuera en ventaja y sus compañeros distraen marcas, León se las arregla para llegar al área y forzar un penalti o conectar el disparo, uno de los más eficaces de primera en relación intento/colocación entre los tres palos. Esta combinación para potenciar un ataque acompañado o ser la esperanza en la total inferioridad lo hacen muy difícil de controlar. Y ayer, Asier Garitano sumó una nueva derrota porque no pudo con Sergio.
Abel Rojas 10 abril, 2017
Qué pedazo de futbolista. Su experiencia en el primer nivel se reduce a tan pocos meses que da miedo dejar volar la imaginación porque existe cierta inseguridad, pero… este chico parece tremendo porque destaca no ya sólo cuando se analizan sus virtudes, sino cuando se analizan sus defectos como delantero. ¿Cuáles son?