En el encuentro de ida, jugado en San Mamés, el Fútbol Club Barcelona enfrentó a un Athletic Club que sin realizar un gran encuentro puso de manifiesto, en la primera mitad, que el Barça atraviesa problemas para que su tridente ofensivo pueda estar bien suministrado y que logre amenazar sin tener que multiplicar tareas, especialmente Messi, a la hora de solventar dicha distancia. Días después, en su visita a Castellón, entre el planteamiento del Villarreal de Escribá, equipo que defiende más abajo, y la calidad de Leo e Iniesta para encender las luces, la altura ofensiva no fue un problema para que los de arriba pudieran gozar, al menos, de presencia en ataque. Y en ambas situaciones Luis Suárez pudo constar y no lo consiguió. Le está costando mucho.
Luis Suárez no pasa actualmente por su mejor momento
El vigente Bota de Oro es un tipo de futbolista que incluso en el desacierto provoca y desencadena cosas en el rival. Su particular mentalidad, derivada en un fútbol insistente, machacón y siempre determinante, le convierten en esa clase de delantero que incluso privado de gol deja su firma. Sin embargo, hace tiempo que sus caídas a banda no representan la frecuencia de la temporada pasada ni sus duelos individuales marcan tanta diferencia. Ante el afectado Laporte y, en general, ante un Athletic que siempre busca arriba pero que atrás sufre haciendo el balance, el charrúa no pudo pesar en el encuentro, lo que tampoco sucedió en el empate ante los amarillos cuando en el área no superó a sus pares ni inquietó a Asenjo.
En el día de hoy, el Barça necesita remontar un resultado adverso. Messi e Iniesta están para intentarlo porque todo lo recientemente jugado así lo atestigua. El caso es que de encontrar la manera de superar al Athletic y hacerlo gracias a una gran actuación de Suárez, tendría un significado algo mayor. Por lo más evidente, la posible recuperación del jugador de cara al futuro, y también porque el carácter de Luis Suárez añade un punto de mayor agresividad y ánimo positivo a su equipo de cara a la segunda parte de la temporada, marcada por la disputa de los títulos. A nivel futbolístico, el Messi más centrado que se junta con Iniesta parece la solución más práctica para darle velocidad a la pelota, altura al ataque y mayor paz a su transición defensiva. Y ello no está reñido con el fútbol de Suárez. Si el Barcelona habilita una noche como la primera mitad de su cita ante el Villarreal, el excelso punta sudamericano debería de encontrar su primer momento para volver a constar.
Foto: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images
Andrés · hace 427 semanas
También está, claro, la otra cara de la moneda. Y es que yo creo que una eliminacion mañana del Barça puede desatar todo un caos emocional en el equipo.Y es que la semsación que tengo es que las posibilidades del Athletic son muy, muy altas
Raulon · hace 427 semanas
Creo que salvando las distancias, al FCB le esta sucediendo lo que hasta hace poco le sucedía al RM.
Tres jugadores en la delantera, pero solo uno esta marcando goles y produciendo según el status que tiene.
Estos años atrás, la producción tanto la producción de Benzema y Bale, en forma de marcar las diferencias de forma continuada brillaba por su ausencia.
Sus continuas lesiones, baja forma, etc. se cuentan por meses competitivos. ¿Qué son buenísimos? claro que si. Nadie lo pone en duda. Pero para mantener un pulso con un FCB, se necesitan todos los activos totalmente productivos, y hasta ahora, no ha podido realizarse.
Para aliviar la situación, Messi se junta a Iniesta para así poder generar por lo menos una situación donde pasen cosas favorables para su equipo. Iniesta es un genio. Crea ventajas, pero no mete goles y no da asistencias de gol de forma continuada. y señores, dominio sin gol, no ganar partidos. Y la realidad, es que el dominio del FCB no se traduce en resultados en partidos jugados a ojo sanguiñoliento, porque la pelota no entra.
Domina los partidos cuando juega bien, pero no mete goles porque a diferencia de años anteriores, ni Neymar ni Luís Suárez meten la bola en el arco contrario. Eso manifiesta la calidad de jugadores que tiene el FBC, pero también la falta de sostén táctico y de recursos desde el banquillo para solucionar este problema.
ZZ se dio cuenta cuando llego al RM que le sucedía algo muy similar, así que su trabajo ha estado enfocado a cuidar muchísimo la forma física de los jugadores, cultivar la paz del entorno, e involucrar a la mayor parte de los jugadores posibles para así no depender tantísimo de una BBC a la que solo la C, ha estado marcando diferencias de forma continuada.
LE mira al banquillo y busca algo que le ayude a cambiar las dinámicas sobre el césped, y ahora se encuentra que tiene que confiar en jugadores sobre los que nunca sembró él esa confianza cuando todo iba bien; no se pueden recoger peras sembrando patatas.
¿Que todavía puede el FBC ganar todo? Claro que si. Tiene jugadores que solo resiste comparación contra su máximo rival.
Pero mientras en el RM, ZZ duerme tranquilo cuando falta Bale, porque pone a un jugador de la cantera que corre como una moto, de nombre Lucas...si falta Benzema pone a otro canterano llamado Morata y si falta Cristiano, pone a Asensio, James, Isco o Mariano, que salen mordiendo el césped, pues la diferencia es abismal.
Ya no hablamos de otras posiciones porque la diferencia es un abismo. ZZ lleva un año sembrando así y ahora esta empezando a recoger sus frutos.
Normal que LE dude muchísimo de continuar: no tiene ni el carácter ni la paciencia de un granjero.
JGAL · hace 427 semanas
Lo que ocurre es que esta temporada de los 3 solo Messi está fino. Tanto LSuarez como Ney no andan nada acertados (bueno Ney ya no lo estaba la segunda parte de la temporada pasada, pero entre Suarez y Messi tuvieron suficiente para hacer un buen final de temporada y amarrar liga y copa).
El Barcelona parece tactica y colectivamente muy flojo. Pero si recupera el nivel de estos 3, recuperará tb el nivel de juego colectivo. Porque como he dicho muchos partidos los jugará con ventaja en el marcador sin apenas necesitar juego y eso hará que pueda mejorar el propio juego con tranquilidad y con mucha más confianza.
SrX · hace 427 semanas
DOCTORSOCRATES · hace 427 semanas
DOCTORSOCRATES · hace 427 semanas
Al Barcelona le está penalizando sobremanera la temporada de Neymar. Parece que no quiere ser el Neymar de Brasil en el Barcelona o que no puede. Este año estoy aburrido de ver que en una gran cantidad de ocasiones pierde el balón intentando una fútil cabriola o recorta y corre por la frontal para dársela a Messi.Es cierto que lo intenta y lo intenta, pero estamos hablando de una superestrella del fútbol y no nos podemos conformar con que lo intente. Se le ha fichado para recoge rel testigo de Messi. Neymar tiene que producir mucho más de lo que lo está haciendo ¿A que se debe este bajón tan palmario en su producción?
¿Aún no se ha "europeizado" Neymar en el sentido de tener una alta ,efectiva y constante producción?
Abel Rojas 130p · hace 427 semanas
El domingo pasado el Barça jugó contra un rival dificilísimo que rayó a gran altura y creó el triple de ocasiones de gol que los amarillos. Y lo hizo porque varias individualidades claves están pletóricas, que es en lo que se fundamenta este invento. En cuanto entre la pelotita... muchos problemas van a resolverse de modo automático.
Abel Rojas 130p · hace 427 semanas
No sería tan dramático, pero sí aprovecharía para recalcar eso que ya comentamos en el último programa de "Las Gaunas": un delantero TOP en forma vale más que un centrocampista que sea incluso mejor que el delantero. Si la inspiración de Iniesta la tuviese Suárez, el Barça tendría entre 6 y 9 puntos más.
JGAL · hace 427 semanas
Y cuando veo jugar al Barcelona, veo que el rendimiento de Ney y Suarez está siendo muy bajo (para lo que son). Independientemente de numero de asistencias, goles, etc. Concretemante Suarez (ya que de el va el artículo) genera muchisimo menos que el año pasado. Menos desmarques, caidas a banda, agresividad en presión, generar espacios a los demás, etc.
Lo veo como con menos hambre, como si hubiese perdido ese punto extra que tiene sobre los demás en cuanto a competitividad... y es para su tipo de juego es muy importante...
David1989 · hace 427 semanas
No muy de acuerdo con lo de las ocasiones, el Barsa movía la pelota bien y daba la sensación de que en cualquier momento iba a empezar a crear ocasiones pero ocasiones prácticamente no creo. Yo paradas de Asenjo de merito solamente la que le hizo a Neymar recuerdo.
velasco98 40p · hace 427 semanas
Aquí dejo mi aportacion
velasco98 40p · hace 427 semanas
dribleador · hace 427 semanas
dribleador · hace 427 semanas
Abel Rojas 130p · hace 427 semanas
Para mí estamos viendo al Luis Suárez pre-2013/14. Yo sí que lo veo igual de intenso y agresivo, pero sin ese grado de inspiración técnica que hacía que, a su modo trastabillado, se llevase todos los balones.
@ David1989
Tienes razón. Cambio "ocasiones" por "sensación de peligro" ;-)
dribleador · hace 427 semanas
Panocha 91 · hace 427 semanas
andres · hace 427 semanas
andres · hace 427 semanas