El Chelsea de Antonio Conte funciona como un reloj. Su objetivo final es el de situar con acierto la manecilla que marca las horas en la posición adecuada, es decir, generar un contexto de ventaja para sus futbolistas más talentosos y determinantes (David Luiz, Eden Hazard y Diego Costa), pero lo cierto es que esto nunca podría ser ni tan posible ni tan preciso si no fuera por la acción del minutero.
En esta categoría bien podrían entrar Azpilicueta o Pedro, pero es otro futbolista español el que de verdad explica el funcionamiento colectivo del nuevo Chelsea. Porque es Marcos Alonso, su lateral y también su extremo izquierdo, quien está articulando la calidad en salida de David Luiz, la libertad de Hazard y el vértigo de Costa.
Marcos Alonso ya tenía un rol parecido en la Fiorentina.
Alonso llegó a Stamford Bridge tras confirmarse como un jugador de élite en la Fiorentina, primero con Montella y después con Paulo Sousa. Allí jugó de lateral en defensa de cuatro, de carrilero en una defensa de cinco e incluso de central en ambas combinaciones. Y siempre lo hizo bien. Sobre todo porque sus condiciones físicas tenían un peso específico en la pizarra de sus técnicos, pues al final él era el encargado de gestionar una cantidad de espacio inmensa que, a su vez, permitía soltarse de la banda al resto de jugadores que actuaban por su perfil. Algo que parecía innegociable, pues no hay que olvidar que por delante siempre tenía a futbolistas que prefieren el carril central a la cal, caso de Borja Valero, de Matías Fernández, de Joaquín Sánchez o del ilusionante Bernardeschi.
Es por todo esto por lo que sus mejores partidos llegaron como carrilero izquierdo. Y es por todo esto por lo que ser entrenado por Antonio Conte, uno de los adalides de la defensa de tres centrales, sonaba tan sumamente bien… Aunque al final tardara en despegar.
Una vez se instaló el 5-2-2-1, todo encajó.
Pero despegó. Y de qué manera. Con el 5-2-2-1, el Chelsea ganó de todo: una forma de sacar el balón sin implicar a Kante, una forma de naturalizar a su particular su doble pivote, una forma de hacer muy ancho el campo y, sobre todo, una forma de dar mucho más espacio a Eden Hazard y Diego Costa, sus dos mejores futbolistas.
Y en todo esto, la figura de Marcos Alonso juega un papel capital. Vayamos por partes. Por un lado, la principal vía de salida del Chelsea es el envío de David Luiz hacia la banda izquierda, donde Alonso espera prácticamente en la línea divisoria para recibir, controlar y conducir. Una vez sucede esto, el equipo del italiano ya se ha plantado en campo rival. Y no sólo eso, sino que además encuentra un camino simple para llegar a Hazard. La conducción de Alonso, que impacta por su potencia y marca diferencias por su capacidad para tomar distintas decisiones, ya sea seguir, cambiar de dirección o buscar un pase horizontal, termina por remarcar la clave del sistema del Chelsea: el espacio que genera en el carril central. Así, ya sea por los apoyos de Costa o por los movimientos de Hazard, que es capaz de acercarse al juego sin necesidad de acercarse a Alonso, siempre hay una línea de pase entre el carrilero español y las estrellas blues. Y el resto, obviamente, ya es historia.
En defensa, Alonso también destaca por su sobriedad.
Por su potencia en carrera, por su calidad conduciendo, por su interpretación del juego, por su capacidad para encontrar a Hazard y por su seguridad, Marcos Alonso es una pieza fundamental para Conte. Los goles que pueda marcar, las llamadas que pueda recibir o la atención que le puedan prestar no serán más que varias de las consecuencias lógicas de su gran nivel. Pero la más importante, la más precisa además, está escrita en la clasificación de la Premier.
Foto: Laurence Griffiths/Getty Images
JNAN 21 enero, 2017
Que gran explicación del rol un Marcos Alonso que es un jugador muy completo, ojalá vaya a la roja porque lo merece por nivel. Aunque la verdad que el año de Escudero también está absolutamente sensacional.
A quién llevaríais ahora en esa demarcación ?
Como decía , una gran explicación de su rol, sus movimientos relaciones y consecuencias en este coherente Chelsea.
PD: no nos podemos quejar porque nos estáis ofreciendo variado y excelente contenido pero algo más contenido de la Bundesliga estaría genial. Sobre todo del Dormunt jaja. Aunque con que sigáis así estamos más que contentos, era por pedir, que ya se sabe por pedir que no falte.