Se suele decir que no hay nada que provoque más nostalgia que lo que nunca sucedió, y esto es precisamente lo que parece que le está ocurriendo al Sevilla FC de Sampaoli, un equipo que echa de menos a un futbolista que no pudo fichar este verano: Roque Mesa.
Mucho balón, no tanto juegoComo ya hemos repasado en varios artículos, en los últimos tiempos la tendencia estilística de Jorge Sampaoli se viene acercando a la de Guardiola. Es decir: altos porcentajes de posesión, mucho control del juego, menos verticalidad que Bielsa… Con esta serie de matices no sólo trataba de atacar mejor, más en calidad que en frecuencia, sino sobre todo busca defenderse mejor gracias a perder el balón en mejores condiciones. Pero, de momento, no está haciendo ni una cosa ni la otra, como así demuestran los datos: el Sevilla ya es el segundo equipo de la Liga con más balón (62%), pero ni es de los que más disparan (8º) ni de los que menos remates reciben (7º).
Esta asimetría no es más que la confirmación de que el Sevilla tiene mucho el balón, pero todavía no sabe qué hacer exactamente con él. Nada preocupante ni anormal en un inicio de proyecto si no fuera por la sensación de que, pese a haber fichado muy bien, a Sampaoli le falta una figura de la que difícilmente pueda prescindir: la del gestor de juego. La del Chelo Díaz; el encargado de dar los primeros pases, de marcar el ritmo de las jugadas y de conectar con los mediapuntas. Steven N’Zonzi, el actual mediocentro sevillista, no es ese tipo de futbolista. Tiene buena presencia y una técnica aseada, pero es lento jugando, decidiendo y actuando. No crea, no dirige y no gestiona. Él es un interior de apoyo, no un director. Y esto se nota cuando, incluso socorrido por Franco Vázquez o Nasri unos metros por delante, no para de repetir pases hacia los costados.
Ante Villarreal y Las Palmas, el Sevilla no ha sabido atacar.
Allá por julio, Monchi reconoció que había estado durante más de un mes negociando la contratación de Roque Mesa. El Sevilla había subido su oferta inicial y, según cuenta, incluso llegó a haber un acuerdo verbal para su fichaje, pero al final todo se echó para atrás y ahora el mediocentro canario sigue brillando vestido de amarillo.
N’Zonzi no crea ni potencia el juego sevillistaEl interés no extrañó a nadie. Como se demostró el pasado sábado cuando se enfrentó al que podía haber sido su equipo, Roque es el tipo de futbolista que viene extrañando Jorge Sampaoli. Su agilidad para orientarse en salida, su calidad para los primeros pases, su capacidad para batir líneas y su predisposición para la recuperación en campo rival, algo que ni Marcelo Díaz le daba a su Chile, es exactamente el compendio de virtudes que necesita el Sevilla para que los desbordes de Vitolo, los toques del Mudo y la movilidad, en general, de todos los atacantes sea más productiva.
Dicho esto, aunque no esté Roque Mesa ni tampoco ningún jugador de ese perfil, la plantilla hispalense es de tal calidad y profundidad que Sampaoli tiene al alcance buscar soluciones creativas. Cierto es que Nasri, Franco Vázquez, Kiyotake, Ganso, Correa y Sarabia son mediapuntas, pero también que el propio Roque Mesa hace no tanto jugaba de enganche o de extremo. ¿Quién podría tomar un camino similar? ¿Hay algún jugador más indicado que otro? Aunque sea por descarte, por una cuestión de ritmo y de cualidades, el jugador más indicado parece Sarabia. Si no lo es o no logra serlo, lo más probable es que Sampaoli tenga que cambiar más cosas…
Foto: Aitor Alcalde/Getty Images
Jternero 14 septiembre, 2016
N'zonzi es un jugador demasiado evidente para las funciones que tiene asignadas. Para mí el nombre es Ganso, pero Ganso no está. Y si no, cambiar algo, porque parece que el 4-3-3 por ahora no es el sistema ideal para el Sevilla