1- Un día a día transformador
El Manchester City ha logrado contratar a Pep Guardiola, un técnico que convierte el día a día en una experiencia futbolística como hasta ahora no se conocía en el Etihad. Los citizens, doble campeones de Liga en el último lustro, siguen anhelando una identidad que haga del brillo algo que comprobar con asiduidad y cotidianeidad. Porque el Manchester City sigue sin tener un código futbolístico; sus proyectos formaban grandes plantillas pero carecían de un plan colectivo, en cualquier dirección, que representara con fiabilidad todas sus intenciones. En un juego en el que las certezas y garantías apenas existen, todo en el Etihad será remodelado a nivel metodológico, en pos de una transformación íntegra de cada entrenamiento, cada pase, cada pensamiento. Con los ejemplos previos de Barça y Bayern, el City se ha puesto manos a la obra para que todo su alrededor tenga claro que hasta que se jueguen los títulos, se puede disfrutar desde el primer día. Pep involucra demasiado como para ser ajeno a ello.
2- Ser mejor sin el mejor
Entiéndase. En España y en Alemania lo fue de manera irrebatible durante muchas temporadas pero la calidad de sus hombres estaba siempre muy por encima de la gran mayoría de sus competidores. La diferencia de plantilla con respecto a los cinco o seis equipos con capacidad de ganarle partidos no es tantaPep los tendrá buenísimos; ya no al mejor como en sus proyectos anteriores. Sin dar nombres a los que entrenó ni recitar algunos de los que ahora son sus discípulos, la diferencia es notable y surge el reto de que Pep deba ensamblar con mayor fuerza si cabe todo su ideario futbolístico en pos de hacer del City una máquina perfecta que supere las posibles diferencias de materia prima que pueda tener en momentos puntuales. El mejor jugador sobre el terreno, tanto en el Camp Nou como en el Allianz, siempre en términos de campeonatos locales, lo tuvo Pep. Seguramente eso ya no sea así. Guardiola podría fabricar uno por el camino, pero no suena sencillo.
3- Invertir en el duelo de fuerzas
Pep Guardiola ha ganado Ligas una detrás de otra. Su método es un aval competitivo para un torneo de regularidad por su capacidad para controlar todo lo que pasa desde el balón, la dirección de campo y la versatilidad de sus ideas. Para luchar contra la Premier, que no es una competición, sino un compendio de tradiciones, inmovilismos y arraigos, Guardiola sabe que, unido a las particularidades de algunas de las demarcaciones de su plantilla, debe de trabajar casi desde la ceguera. Para intentar ganar la Premier, Guardiola ya sabe que necesitaría muchas líneas de tiempo para aprender lo que es Inglaterra, cómo responde su filosofía en ese aprendizaje y cómo termina dominando y convenciendo lo establecido. Muchos frentes abiertos que el de Santpedor tratará de abarcar con su poder de sugestión y conquista. Es uno de los técnicos que menos dudas -o que menos parece- tiene ante lo desconocido.
Foto: JONATHAN NACKSTRAND/AFP/Getty Images
ManuelXeneixe · hace 449 semanas
En clave guardiola tengo la curiosidad de si empieza a matizar su propuesta en base a su actual plantilla o si es capaz de inventar alguna idea novedosa, el ejercicio de ver al city dia a dia va a ser enriquecedor para los que vemos el fútbol con ganas de ser técnicos
En clave Man city ya gano, ganen o no un campeonato (ninguna certeza de que esto pase) ya pasaron a ganar ! se me antoja muy pero muy difícil que salgan de esta experiencia guardiola sin ninguna identidad como club, sin una idea de que representara su equipo de ahora en adelante, repito me parece muy pero muy difícil ... e igual de curioso estoy por ver cual sera esta nueva identidad que el tecnico catalan dará al club ( no creo que trate de replicar al barca)
Fernando · hace 449 semanas
Guardiola tiene dos problemas basicos: 1. su plantilla es peor que lo que acostumbraba a manejar, y 2. hay unos cuantos equipos por delante en cuanto a competitividad inmediata.
Esos dos factores van a crear una cierta prisa por solucionar las cosas. Evidentemente, Guardiola lo hara a base de sistema. Esta claro que no se va a salir de su idea de dominio desde el balon, pero... tiene las piezas adecuadas? Si va de cabeza con su idea desde el dia 1, se arriesga a dejarse puntos por el camino en los primeros meses, lo que no seria un problema para casi nadie, pero claro... City + Guardiola = exigencia inmediata.
Lucas · hace 449 semanas
James McArthur · hace 449 semanas
Yo creo que en el City la exigencia es triple e inmediata: Dominar (o ganar, o competir muy mucho) el campeonato doméstico; hacer un papel digno en Europa de manera recurrente (aspirante a Semifinales permanente) y dotar de identidad futbolística un Club que no la tiene.
Muchas ganas
Andrés · hace 449 semanas
dribleador · hace 449 semanas
dribleador · hace 449 semanas
Balam · hace 449 semanas
Dani · hace 449 semanas
Lucas · hace 449 semanas
¿ Sin la mejor plantilla de la Premier ? No se cual ves tu mejor que la de Pep .
HastaDonde · hace 449 semanas
Tengo un dudo en este aspecto :) Me parece que este ano a un club angles es mas importante ganar el campeonato domestico que la champions (aun mas que de costumbre diria ;) )
La premier este ano es algo muyyyy especial. El que va a ganar la va a tener mucho brillo.
Por eso me gustaria que la ganase Wenger :p
Dani · hace 449 semanas
Bueno sí, tienes razón, es la mejor plantilla. Pero también lo era el año pasado y casi no se clasifica para Champions. A lo que me refiero es a que en la Premier será mucho mayor la competitividad que en la Bundesliga (ganaba porque era el Bayern) y no tiene a Messi (ganaba porque estaba Messi en el Barcelona) y que por fin aquellos escépticos podrán darle algún mérito a Guardiola. Aunque visto lo visto, se podrán sacar de la chistera que tenía la mejor plantilla y qué realmente la ganó porque tenía que ganarla, cuando no es así.
A lo que voy, que si estuviera Pellegrini (que me parece un muy buen entrenador) yo no consideraría favorito para ganar la liga al City a pesar de tener la mejor plantilla. Sin embargo con Guardiola sí.
Babieca · hace 449 semanas
Si Pep logra motivar y recuperar para la causa al Kun Agüero volverá a tener al mejor jugador de la Liga en su equipo. Y creo que no le va a resultar difícil motivar al Kun.
HastaDonde · hace 449 semanas
SI, esto me parecio extrano tambien. SI no es el Kun el mejor jugador de premier league, quien es ? Ibra Pogba, recien llegados ? A quien pensais ? El propio De Bruyne ? No lo veo bien.
luizao · hace 449 semanas
Lucas · hace 449 semanas
Yo creo que el Kun no es ni de lejos, por rendimiento, el mejor jugador de la Premier , pero ni de lejos ...
Morronguito · hace 449 semanas
Ni el mismo Guardiola pondría la excusa de la plantilla.
No se porqué algunos ponen la venda antes que la herida.
HastaDonde · hace 449 semanas
ustedes genios de esta red se atraverian a algo pronostico ?
o explicarnos mas cual conjunto(s) les parece mejor armado para esta campania ?
gracias por todo :)
Gerson Castro · hace 449 semanas
Ese estilo que impuso en el Barça de la posesión total no lo volveremos a ver ya que no tiene los mismos intérpretes.
En ese lapso (2008-2012) que estuvo en Barcelona tuvo la fortuna de coincidir con grandes maestros del juego de posesión (Xavi, Iniesta, Busquets) y con Lionel Messi, el mejor futbolista de los últimos 10 años.
En el City, al igual que en el Bayern, impondrá el estilo que pregonó incluso desde su época de jugador. http://paradigmaguardiola.blogspot.pe/2006/01/pep...
Ahora el detalle es que el City tiene una plantilla diferente al Bayern, inferior desde el punto de vista técnico.
Sagna y Clichy no son Lahm ni Alaba, quienes siempre fueron de un perfil asociativo y que fácilmente podían ser medios.
En cambio los franceses del City, discretos técnicamente, siempre destacaron más sin balón que con él.
Ayer les costó la función de lateral-interior (sobre todo a Sagna), donde tienen que participar mucho con balón en la elaboración del juego por el medio que por las bandas dando amplitud como siempre jugaron.
Saludos :)
Faetón · hace 449 semanas
Silent · hace 449 semanas
Gerson Castro · hace 448 semanas
Volverá a imponer el fútbol que siempre sintió, incluso desde antes de volverse entrenador: su gusto por la escuela holandesa, el uso de los extremos clásicos, aquellos que hoy en día son poco empleados.
El Barça 2008-2012, aquel equipo de la posesión total fue algo que difícilmente se vuelva a repetir, juntar tantos maestros del juego de posición no se volverá a ver así nomas.
En el Barça tenía a grandes ejecutores del Juego de Posición y al mejor futbolista de los últimos 10 años, quien le resolvió muchos partidos.
El plantel del City es más discreto en cuanto a nombres y a calidad técnica.
Por ejemplo, para la función de Lateral-Interior ni Sagna ni Clichy tienen la calidad técnica y táctica que tienen Lahm y Alaba.
Ambos marcapuntas franceses siempre destacaron por su silencioso trabajo táctico, sobre todo, sin balón.
Hoy Guardiola los quiere en la base de la jugada, donde por consecuente tendrán que participar más en el juego colectivo.
Es también interesante remarcar la re-conversión del serbio Kolarov, lateral zurdo de toda la vida, hoy jugando de central izquierdo.
Con Kolarov tiene el central de perfil zurdo que tanto gusta tener en su plantilla (ya trabajó antes con Milito, Fontas, Dante, Badstuber), al igual que Van Gaal o Bielsa, ya que considera que es vital un central de perfil zurdo para poder encontrar al extremo sin complicarse por la falta de dominio del perfil.
Saludos!!