Sala de Prensa, Jornada 2 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 2


La segunda jornada liguera volvió a dar muchos motivos de análisis tanto en las salas de prensa como en las conversaciones de todos los aficionados. Atendiendo a lo primero, a los que más saben, toca escuchar al líder de la Liga, Quique Setién, que explicó la clave de su éxito. Además, Luis Enrique habló del equilibrio ante la presión, Jorge Sampaoli citó el poco volumen ofensivo, Quique Sánchez Flores comentó qué fallos hay que corregir y, por último, Eduardo Berizzo valoró la derrota en el Bernabéu. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la segunda jornada de la Liga:

Quique Setién. UD Las Palmas – Granada CF
La UD Las Palmas de Quique Setien es el líder de la Liga Santander. Después de haber ganado 2-4 al Valencia en Mestalla, ayer vencieron por 5-1 a un frágil Granada de Paco Jémez. La gran actuación ofensiva de Nabil El Zhar, junto a la de Viera, fue determinante.

«No es fácil para los futbolistas mantener este rendimiento tan alto. Nabil El Zhar hoy se ha sumado de manera excepcional al ataque, pero también nos aporta cada día en el trabajo defensivo. Y aunque eso poco se ve, es lo que valoro de él. Todos entienden que debemos trabajar juntos, que cuando no tenemos el balón hay que defender. Después, con el balón esperamos una aportación inteligente propia de ellos. Eso se ha demostrado hoy, y es mérito de los jugadores».

Luis Enrique. Athletic Club – FC Barcelona
Cuando logró sortear la presión del Athletic de Ernesto Valverde, el Fútbol Club Barcelona generó mucho peligro. Quizás faltó más de control en el bando culé, pero el contexto del partido derivaba en que la pausa no pareciera nunca una opción para los de Luis Enrique.

– Partido completísimo, pero ante estos rivales que presionan mucho y que se exponen tanto, porque dejan tantos espacios, ¿cuesta encontrar el equilibrio entre cuando atacar de forma más vertical y cuando ordenar ataques más largos? (Ricard Torquemada, «Catalunya Ràdio»)

«A mí me hubiera gustado tener mucho más control en el partido, sobre todo en campo contrario, pero al final hablamos de dónde están los espacios y de qué hace el rival. Ellos aprietan, saltan a por el portero continuamente, se quedan en tres contra tres arriba, los espacios están en el juego largo, pero en cuanto juegas así la precisión baja… Creo que lo hemos interpretado bastante bien. Ante un Athletic de este nivel hemos estado muy serios y con un muy buen nivel físico».

Jorge Sampaoli. Villarreal CF – Sevilla FC
El partido del Sevilla en El Madrigal no se pareció en nada al de la semana pasada: de 16 disparos se bajó a 6, de 17 regates se pasó a sólo 7, de provocar 8 córners a sólo sacar uno en todo el partido… En definitiva, ayer el Sevilla no fue ni tan agresivo ni ofensivo.

– Se ha ganado la posesión, pero hoy ha costado más llegar a meta rival…

«Nos ha faltado un poco de mejor elección en campo rival ante un equipo que nos defendió muy bien, que cerró muy bien los espacios… No terminamos haciendo situaciones de ventaja en ataque por imprecisión en la elección del pase final. Hoy el Sevilla fue un equipo un poco impreciso, aunque tuvo la voluntad de hacerlo, y se encontró con un rival con mucha experiencia que le neutralizó».

Quique Sánchez Flores. RCD Espanyol – Málaga CF
Con dos goles de Gerard Moreno, el RCD Espanyol se puso en franca ventaja ante el Málaga de un Juande Ramos que, una vez situó a Juanpi Añor en la base de la jugada, cambió el encuentro. Entonces, los pericos no transmitieron sensación de seguridad.

– ¿Estos fallos puntuales son corregibles?

«Sí, claramente. Nosotros trabajamos para corregir este tipo de errores. En todo caso, creo que el Espanyol fue mejor que el Málaga y que ofrecimos una muy buena versión. Quizás en los últimos diez minutos se nos ha atragantado el partido, nos pusimos un poco nerviosos con el primer gol que recibimos en contra… Aún somos un equipo muy sensible al haber sido uno de los más goleados la jornada pasada. El equipo tiene memoria, se pone algo nervioso cuando encajamos y, en definitiva, todavía tenemos que aprender a convivir con resultados favorables».

Eduardo Berizzo. Real Madrid – RC Celta de Vigo
El Celta de Vigo completó un buen partido en el Bernabéu. Su presión cortocircuitó, a excepción de los centrales y de Luka Modric, el juego del Real Madrid. Sin embargo, los fallos que cometieron en salida -sobre todo Sergio- les terminó costando la derrota final.

– ¿Qué sensación te queda después de haber estado tan cerca de puntuar?

«Me queda la sensación de haber recuperar la identidad como equipo, la línea de juego que teníamos la temporada pasada. Pero también la amargura de haber cometido dos fallos demasiado groseros para permitir sendos goles del rival. Aun así nos recuperamos del 1-0, fuimos en búsqueda del partido, lo equilibramos, lo empatamos… Pero volvimos a cometer un error».


6 comentarios

Ir abajo

  • MigQuintana 29 agosto, 2016

    Dentro de poco habrá que hacer un especial ruedas de prensa de Quique Setién, porque es que imparte lecciones cada vez que le preguntan algo. Es impresionante. Desde el primer día, en base a sus mensajes, ha ido confirmando todo lo que su maravillosa UD Las Palmas hace sobre el campo. Nada es casualidad. Desde la mejora con los pies de Javi Varas hasta la implicación defensiva del propio Nabil El Zhar.

    Respond
  • Abel Rojas 29 agosto, 2016

    -> Setién

    Me gusta que recalque la contribución defensiva porque para mí la solidez de Las Palmas está siendo uno de los puntales del líder. Sobre todo ayer. Y me vale para realzar de nuevo el partido de debut del Valencia.

    -> Luis Enrique

    Comparto con Luis Enrique que el Barcelona, aun sacrificando juego posicional en campo contrario, dominó al Athletic Club totalmente. Las dos últimas apariciones del Barça por San Mamés han sido, en mi opinión, muy bien interpretadas por el asturiano. Pese a la estrechez del marcador de ayer, que no creo que fuera coherente con lo visto.

    -> Quique Flores

    En este caso no termino de coincidir con Quique -lo cual sin duda indica que estoy equivocado ^^-. A mí me pareció ver superioridad malaguista tras el cambio de Charles por Recio. Creo que Juanpi en el doble pivote giró el partido. Aunque sí es verdad que lo más diferenciado fueron los últimos 10 minutos. No toda la segunda mitad fue así ni mucho menos.

    Respond
  • Pdarias83 29 agosto, 2016

    Estoy con ambos, Miguel y Abel. Setién tiene una cualidad que tuvieron muchos grandes técnicos, como Johan o Aragonés. ven el fútbol con una facilidad y simplicidad pasmosa. Sueltan frases que parecen de perogrullo, pero que dan en el clavo. Luis dijo "no somos los más altos, rápidos o fuertes, pero somos de los mejores con el balón en los pies". Sí, todos lo sabíamos, pero Luis se lo demostró al mundo. Setién tiene un poco de eso, y tener un poco de eso es mucho.
    Twitter: Pdarias83

    Respond
  • AntonioGil7 29 agosto, 2016

    Yo no me voy a mojar y me voy a quedar entre Quique y Abel ^^. Me pareció que cuando Juande retrasó a Juanpi el venezolano tardó unos minutos en asimilar el cambio y quedó más fijo de lo que estaba. Después sí que se soltó, aunque tras leer a Quique dudo si coincidió exactamente con el 2-1. En cualquier caso, creo que merece mérito la iniciativa de Juanpi, quien mejor criterio mostró y mejor conectó a unas individualidades que el Málaga todavía tiene que convertir en un colectivo cohesionado. Como ya había hecho antes, pero de manera intermitente.

    Respond
  • Soprano_23 29 agosto, 2016

    Personalmente creo que la tendencia de pasar más tiempo en campo propio y dañar al rival con transiciones era algo que ya comenzamos a ver con más asiduidad el año pasado durante la segunda vuelta, sobre todo en los partidos de fuera de casa. A bote pronto recuerdo partidos bastantes paradigmático de ésto disputados, por ejemplo, en el Madrigal, San Sebastián e Ipurúa. Todos acabaron 0-1. Incluso contra Barcelona en casa.

    Si bien creo que el haber tomado esta postura jugando en casa es bastante circunstancial -equipo de Jémez y adelantarse muy pronto- también lo es que aún no ha debutado un jugador que podría acentuar aún más esta predisposición en este tipo de juego, y no es otro que el que, por aplastante unanimidad, fue uno de los 2 mejores jugadores del año del ascenso: Javi Castellano. Y parece estar próximo. Es buenísimo pero obligaría a cambiar cosas, sobre todo en salida de balón. Estoy muy expectante por ver donde dónde y con qué intención lo introduce en el equipo Quique. Lo lógico sería el mediocentro pero, viendo lo que es y lo que da Roque ahí, no descarto el interior o la demarcación de central.

    Un último apunte: la semana pasada decía que, pese al resultado, me había gustado muy poco la gestión de los espacios y el ajuste de las recepciones entre líneas de valencianistas -en fase de defensa posicional- que pensaba que, en parte, estaba provocada por la vuelta al Vicente-Roque en el doble pivote -recordemos que a raíz de la lesión del primero se cambió el dibujo y se pasó a tener a Roque como único MC y a Viera&Tana interiores-. Ésto hacía que se le quitase margen me corrección al Roque, principalmente. Pues bien, ayer volvimos a ver el 4-1-4-1 en fase defensiva y considero que se ganó en consistencia, apenas se generaron situaciones de peligro en contra – aunque el Granada tiene parte de culpa, claro-. Vicente pasó al interior y tuvo que modificar sus movimientos y forma de interactuar con pelota en consecuencia y, por lo que leo, gustó bastante.

    PD: Míchel Macedo es buenísimo.

    Respond
  • Vincent 29 agosto, 2016

    Ricard Torquemada. Crak.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.