Óscar Washington Tábarez encara su quinta Copa América al frente de la selección de Uruguay. Un título, un subcampeonato y otra semifinal legitiman que los charrúas sigan apostando por el Maestro para intentar asaltar esta nueva edición. Sus argumentos serán los de siempre, con el extra de que Luis Suárez ya no está sancionado como el verano pasado y la particularidad de que se ha sumado a la rotación activa una pieza un poco diferente: Matías Vecino.
El esquema utilizado por Uruguay durante la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 está siendo el 4-4-2, si bien ante Chile y ante PerúUruguay nunca duda sobre sí empleó un 5-3-2 y un 4-1-4-1 respectivamente. Por supuesto, este tipo de ajustes siempre se ven motivados por cuestiones defensivas. Frente a La Roja, la movilidad de la doble punta formada por Alexis y Vargas alertó al Maestro y le decantó a alinear tres centrales. Así, cuando uno salía en ayuda del lateral, no dejaba a otro solo en el medio; siempre había dos guardianes protegiendo a Muslera. Luego, lo de Perú. El ofensivo Gareca trató de ofender a su rival estilístico de dos modos dispares: con juego directo hacia Guerrero y Pizarro y con la profundidad de la banda derecha compuesta por Advíncula y el joven Polo. De ahí el 4-1-4-1 celeste. Arévalo Ríos, fijo como pivote, dominó las segundas jugadas blanquirrojas, y Cavani, una estrella del fútbol europeo, se vació como extremo izquierdo corriendo detrás del potentísimo “2” de los peruanos.
Godín deberá olvidar San Siro para rendir al nivel que se le exige.
La idea que emana del párrafo anterior potenciada por Diego Godín y coronada por Luis Suárez constituye la identidad de algo que no es un equipo sino una familia. No se puede catalogar de otra forma a este grupo de futbolistas. Y les ha nacido un hermano nuevo.
Se trata de Matías Vecino, un centrocampista de 24 años que este año ha competido muy bien en las filas de la ACF Fiorentina, que se caracterizaVecino cumple en defensa y da nuevas virtudes con la pelota por ser el conjunto más asociativo del Calcio. En sus 12 meses de explosión, ha completado incluso más pases que su compañero Borja Valero; un dato que define una marca. Para valorar la calidad con la que la aplica, la Serie A no lo pone fácil, pues su bajo ritmo, precisamente, facilita mucho la vida a este perfil de jugador. De hecho, pese a su notable 87,5% de acierto en la entrega, no se le atisba un mecánica del control+pase corto demasiada fluida. Pero en cualquier caso, se puede afirmar sin temor a la duda que se está ante un medio mucho más relacionado con el balón de lo que se ha estilado en la última página del fútbol charrúa; su desplazamiento en largo es bueno e intencionado y a ello une una capacidad para la conducción que abre puertas. Sobre lo defensivo, a su sacrificio añade 188 centímetros que harán las delicias de Godín y Giménez.
Uruguay no se presenta como favorita a este torneo porque su propia cultura se basa en lo contrario, pero todo el mundo sabe que, salvo sorpresa, nadie la eliminará sin dejarse media vida en el intento. Al menos, así será mientras se cumplan los plazos de recuperación estipulados para Luis Suárez y este llegue a tono a la fase de eliminatorias. Porque, aunque suene extraño, la charrúa es, hoy por hoy, la generación más grande del fútbol sudamericano.
–
Artículos relacionados
La prueba del algodón de Osorio
El caos brasileño
Así es la nueva Colombia
Sin Keylor cuesta más
@DavidLeonRon · hace 459 semanas
Mundial 2010 -> Semifinalista.
Copa América 2011 -> Campeón
Confederaciones 2013 -> La juegan en mal momento por tener días antes un partido clave de clasificación para el Mundial. Con todo, llegan a semifinales y pierden con Brasil en Brasil en el último minuto.
Mundial 2014 -> Sin Suárez pierden con Costa Rica. Con él, le ganan a Inglaterra e Italia. Pierden con Colombia sin el delantero.
Copa América 2015 -> No hacen un mal torneo, tienen rivales durísimos como Chile o Argentina, pero sin Suárez, caen en cuartos.
Vamos, que no hay que ser muy avispado para comprobar que la vuelta y el estado de Suárez marcarán el futuro charrúa en el torneo. Si Luisito regresa pronto y bien, son casi tan candidatos como cualquiera.
Uruguayoafull · hace 459 semanas
En cuanto a lo futbolístico falta una pieza importante como Martín Cáceres que lo a disimulado bastante bien en eliminatorias y en los primeros partidos faltara Luis que como todos saben es tremendamente importante en este equipo. Yo al contrario de algunos compatriotas me gusta el chico Rolan, es joven aún como para exigirle demasiado pero considero que encaja bien en este grupo. Me hubiera gustado que Pereiro este en el plantel al menos pero bueno, la experiencia dice que el Maestro generalmente acierta en las citaciones.
Uruguayoafull · hace 459 semanas
Yo para ser honesto creo que Uruguay no es potencia, tenemos pocos jugadores de nivel por puesto (lateral izquierdo o pivotes). De todas formas dentro de las cosas a favor serían que juega a lo que tiene que jugar (repliegue y contra), los jugadores rinden más en la selección que en los clubes y sobre todo mentalmente el uruguayo es muy muy fuerte y desde que naces te cuentan historias míticas, eso está tan arraigado que se buscan esos imposibles con toda la fe y convicción del mundo, en Uruguay el fútbol es más que un juego o deporte, a ver, Uruguay es Esparta, te vencen sudando la gota gorda.
danielgi610 · hace 459 semanas
Uruguayoafull · hace 459 semanas
hola1 · hace 459 semanas
@DavidLeonRon · hace 459 semanas
El seleccionado no descartó que el azulgrana pueda disputar la segunda jornada de la Copa América
@Uruguayoafull
Pero creo que está en la mentalidad del estilo "no sentirse demasiado" , es lo que te da el plus. El Atlético sabe perfectamente lo que es y lo que no es, sabe que no tiene calidad como para eliminar andando al PSV pero que muriendo todos juntos no pierden ante nadie. Uruguay, como el Atleti, al final no van de jugadores, aunque tenga a 2 o 3 que son élite total.
@Alex_Fuentes98 · hace 459 semanas
Es tremendo el bajón de nivel que se ve en esta Copa América... Esperemos que haya buen fútbol y sorpresas, pero a mí me ilusiona poco el torneo.
De Uruguay... Poco que añadir. Qué guerros, qué coraje. Tienen al mejor delantero centro y al mejor central del mundo, a un delantero de élite, a un central espectacular, y sobre todo un grupo de incansables luchadores que nunca se darán por vencidos. Si Luis llega al 90% para los cuartos.... Ojito a los charrúas.
PD: apoyo incondicional de la hinchada atlética para los uruguashos, gracias por darnos al Faraón Godín.
@DavidLeonRon · hace 459 semanas
Cada uno tiene derecho a expresar su opinión, pero intentemos meditar un poco lo que decimos, chicos. Por suerte, gozamos de la presencia de compañeros mexicanos, uruguayos, argentinos, etc, y no sé cómo les sentará que les digan constantemente que un torneo con ocho octavofinalistas del último Mundial "es de muy bajo nivel". Más empatía chicos. Que al otro lado del charco un Albania-Rumania, un Polonia-Irlanda del Norte, etc ... seguro que también llama la atención.
@DavidLeonRon · hace 459 semanas
Cada uno tiene derecho a expresar su opinión, pero intentemos meditar un poco lo que decimos, chicos. Por suerte, gozamos de la presencia de compañeros mexicanos, uruguayos, argentinos, etc, y no sé cómo les sentará que les digan constantemente que un torneo con ocho octavofinalistas del último Mundial "es de muy bajo nivel". Más empatía chicos. Que al otro lado del charco un Albania-Rumania, un Polonia-Irlanda del Norte, etc ... seguro que también llama la atención.
De todas maneras, qué sería de un torneo de selecciones sin la crítica del "bajo nivel" ^^ Lo llevo escuchando de absolutamente todos los campeonatos de los últimos 20 años. Me apuesto lo que sea a que en la Euro también lo escucharemos.
@Alex_Fuentes98 · hace 459 semanas
Este año la selección de Brasil debe ser una de las peores de la historia, Chile viene con dudas sin Sampaoli, la Colombia de James ha perdido a sus delanteros (menos Bacca) y James ha jugado el peor año de los últimos 3... Luego, del resto, Uruguay es lo de siempre y Argentina tiene un equipazo. El resto de equipos pelearán y darán guerra, pero no son uno de estos 5 que yo considero potentes.
Más bien debería haber dicho que el nivel es bajo respecto a los últimos años. Al final, el bajo o alto nivel es una comparación... Y ellos han tenido mucho fútbol a lo largo de su historia.
Mis disculpas si algún compañero se sintió ofendido, ni mucho mi intención es el menosprecio, sino quería apostillar que es la Copa América que menos ilusión me crea, por bajas, nivel de algún histórico, momento de forma de algunos cracks...
@DavidLeonRon · hace 459 semanas
Entonces ya imagino que la Euro ni te la pones, porque Francia va sin Benzema o Varane, Alemania está sin Lahm, Gundogan, "Bastian" o Reus y es menos que en el Mundial, España ya no tiene el potencia de antaño, Portugal no es la de 2012, Holanda no está, Italia "es la peor de la historia", el torneo está lleno de selecciones sin historia.... ¿sigo? ^^
Perdona que sea contundente pero reconozco que me suele encrespar bastante cuando la gente reincide una y otra y otra vez en los aspectos negativos de los torneos de Selecciones. Y de verdad, es una constante. Pasa en cada campeonato, y no entiendo cómo se dejan pasar estos momentos tan especiales. Perdemos la oportunidad de disfrutar. Nunca lo entenderé.
@migquintana · hace 459 semanas
@Uruguayoafull
Es increíble cómo Martín Cáceres, como dices, sí que ha sido importante con Uruguay.
Lo digo sobre todo por su rendimiento a nivel de clubes en Europa. Pero vamos, es que esto es una constante de la defensa y centro del campo de Uruguay. Da un poco igual que Coates no la rompiera, que los Pereira estén apagados, que Cáceres cuando juegue parezca más un problema que una solución... que la final con Uruguay siempre responden. Un poco a lo Lugano, aunque éste son palabras mayores.
Calas · hace 459 semanas
Pero sí, futbolísticamente creo que no pasa nada por decir que la euro parece poco ilusionante. No desde lo emotivo, por ahí puede tener muchos alicientes y, a ver, se juega cada cuatro años, por supuesto que hay ganas. Igual la Copa América, al final son torneos donde priman las actucaciones individuales y lo emotivo dle fútbol, no hay nada de malo en ello... al contrario. Así entendí yo a @Alex Fuentes.
En cuanto a Uruguay, que ganasen sería una de las dos mayores alegrías que me puede dar el fútbol este verano. Así transmite esta selección, con la que además muchos atléticos pueden identificarse en bastantes cosas. Sentido grupal brutal, el mejor 9, el mejor central... para mí son co-favoritos al torneo si Suárez está. El Mundial 2010 de Uruguay será muy recordado por el puesto, pero la emotividad que tuvo lo que hicieron hace dos años hasta la sanción de Luis y su eliminación... fue precioso.
Por último, no sé si alguien podría aclararme por qué no se juegan cada cuatro años. Reforzaría la importancia de cada Copa América, le daría mayor dosis de épica y puede que incluso restase algo la presión de algunas selecciones (Argentina, Brasil) en cada Mundial.
@9LutherBlissett · hace 459 semanas
Respecto a la Eurocopa, yo ya se que soy raro pero me pone ver un Albania-Rumania porque nunca se sabe cuando se puede ver un gran partido o descubrir un buen jugador.
Seguramente se me puede considerar un poco raro por esto que estoy diciendo pero al final el objetivo del fútbol es disfrutar.
@Alex_Fuentes98 · hace 459 semanas
Desde el jueves noche me tienes en twitter viendo el partido de cada día, me importa poco el nivel que se le presuponga al torneo... Siempre hay algo que ver y comentar.
@DavidLeonRon · hace 459 semanas
"Perdón por meterme, pero David, imagino que sí se puede calibrar (una vez visto el torneo preferiblemente, claro) el nivel de una determinada competición de selecciones: no todos los Mundiales son del mismo nivel, ni todas las Euros o Copas América"
Por supues tío, toda opinión es respetable. Toda. Pero particularmente, escucho "esa frase" en cada torneo a las primeras de cambio. Es suficiente un par de partidos flojos o con pocos goles para que emerja ^^ Creo que el único torneo que ha aguantado la aparición de la frase es Brasil 2014, que arrancó increíble pero a partir de octavos se cerró (bendito ese Holanda-Argentina sin ocasiones ^^). Que por otro lado es normal, estos torneos son cortos y no se juegan cada año. Es normal que la tensión se coma al espectáculo.
"En tu contestación, que tiene mucho de certo, pues cabe decir que Francia es más ilusionante que en Brasil hace dos años, por ejemplo. Incluso sin Benzema. El paso de Griezmann a la super élite, un Pogba más asentado, etc. También tiene el de saber que se trata de la última Eurocopa (y tal vez último torneo de verano) de Cristiano como estrella, ¿logrará al fin demostrar liderazgo y fútbol con su selección, dejar una huella? Si bien esto ya es salirse un poco del juego e ir a otras cosas"
Aquí ya estás yendo al ejemplo, sí. Por mi parte, soy incapaz de tomar un Mundial, Euro, Copa América y hasta Confederaciones sin esbozar una sonrisa. De verdad, no lo concibo.
Si vamos al ejemplo concreto, a mí esta Francia me tenía ilusionadísimo, era mi gran esperanza de disfrute, y no voy a negar que lo de Benzema (lo de Varane también pero mucho menos) me ha sentado a cuerno quemado. Lo pongo al mismo nivel de fastidio que lo de Neymar, pero esto es cosa mía.
Sobre CR, es que repito, yo veo interés en absolutamente todo tío, mi visión es que cada partido es una oportunidad para quedar grabado. Es cierto que en ese sentido el Mundial está en otro hemisferio, pero vaya. Y sí, lo de CR es la leche. Lo de Messi en Argentina para qué comentar.
PD. La Conmebol es un mundo aparte. Hubo un tiempo que la Copa América se jugó cada dos años. No me pidas respuesta sobre eso ^^
@Soprano23 · hace 459 semanas
@Soprano23 · hace 459 semanas
Ahora pensando, ¿Uruguay había llegado a algún torneo alguna vez con Suárez y Godín a un nivel tan alto? Hablamos del mejor central y delantero del mundo casi sin discusión, creo. Encima son jugadores que, aparte de aportar todas las cualidades futbolísticas que tienen, aportan una serie de intangibles que creo que solo pueden aportar ellos. De hecho, estoy convencido de que si Godín y Luis no fuesen uruguayos y le dijesen a Tabarez que podría nacionalizar a cualquier dos jugadores cualesquiera del mundo, los eligiría a ellos, probablemente. Y me parece algo increíble.
En fin. La recuperación de Luis Suárez cambia torneos enteros. Ojalá se de.
@Soprano23 · hace 459 semanas
@migquintana · hace 459 semanas
Ya no vas a tener ese problema. De todas formas, que no juegue Lemos aún con Uruguay me parece bastante coherente con el libro de estilo de Tabarez... Salvo que jugara de mediocentro. :D
@Soprano23 · hace 459 semanas
En relación a lo que comentas, ¿qué le ves a Lemos como déficit para ser un central de Tabárez? Quizás me deje llevar por ser jugador de mi equipo y eso haga que lo sobredimensione pero me parece un cosa muy bruta. Gran acticipador, fiable yendo al cruce, con un físico dominante en espacios abierto por su gran zancada y corpulencia para cuerpear, sólido en el área y defendiendo centros laterales-sorprendete esto viendo su primera parte jugada como central en un equipo "de repliegue" en Villareal, pero sus partidazos ante Real Sociedad, Eibar o Real Madrid lo confirman- y, para mí sus cualidades más diferenciales, un carisma y personalidad muy potentes para ser un niño de 20 años-recién llegado a España lo hemos visto encararse con Soldado, y sacarlo del partido, con Ramos,etc...- además de una ofrecer salida de balón TOP, ¡con las dos piernas!. ¿Cuántos centrales hay en el mundo a los que no puedas orientarlos hacia un perfil para que pierdan precisión en los envíos? Yo, sinceramente, no recuerdo.
En resumen que, ahora pensando, ¿cómo es posible que no entrase en convocatoria? Encima es que, como dices, puede jugar de mediocentro. Pierde mucho, en mi opinión, pero es una opción. De Uruguay he seguido a muy pocos jugadores este último año, pero me sorprende bastante.
Por cierto, una lástima que Gastón Ramírez se haya caído de esta forma. A mí su actuación en el Mundial me gusto mucho. Amén de su temporada en el Bolonia de hace unos años. Lástima que no se decisiese por el Sevilla cuando hace dos temporadas fue a por él y eligiese la Premier.
Sergio · hace 459 semanas
En cuanto a Europa, pues màs o menos lo mismo. En cuanto los punteros bajan un poco el nivel, cualquiera te puede dar un susto, porque todos tienen algo bueno y saben aprovecharlo. El caso más claro es Gales. Como tengas problemas para marcar, Bale te lo hará pagar. PEro claro, Alemania y España están por debajo del nivel de los últimos años, y Francia está bien pero no alcanza el nivel que tenían estos, casi se puede decir que el nivel se ha igualado.