Sala de Prensa, Jornada 32 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 32


La jornada de este fin de semana ha mantenido todos los frentes abiertos, pero aquí, en ‘Sala de Prensa’, lo que importan son los porqués de los técnicos. Por eso, nos paramos a escuchar las palabras de José Luis Mendilibar sobre su derrota en el Bernabéu, las de Eusebio Sacristán sobre su victoria contra el Barcelona y las de Pako Ayestarán acerca de su triunfo ante el Sevilla. Además, el «Pitu» Abelardo habló de su centro del campo y Rubi quiso mantener la esperanza pese a caer otra vez. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la trigésima segunda jornada de la Liga BBVA:

José Luis Mendilibar. Real Madrid CF – SD Eibar
Como hace en cada partido, el Eibar de José Luis Mendilibar saltó al césped del Santiago Bernabéu con la intención de meter mucho futbolista en campo rival, presionando muy arriba y tirando la línea defensiva muy arriba, lo cual fue castigado por el Real Madrid.

– ¿Crees que el problema ha podido ser la defensa adelantada?

«Qué va, qué va… Para nada. Podemos jugar con la defensa adelantada, pero haciendo bien las cosas entre medias. Lo malo es que ahí no lo hemos hecho bien, porque en zonas intermedias hoy el contrario ha recibido, se ha girado, ha dado el pase… Y luego ha habido goles en los que tenemos enfrentamientos individuales, vamos a chocar cuando no tenemos ventaja y nos gana el duelo el rival. Hay que ser listos: estamos entre el contrario y la portería. Vamos a aguantarle, que sea él quien haga algo por irse de nosotros. Hoy hemos dado muchas facilidades».

Eusebio Sacristán. Real Sociedad – FC Barcelona
Aunque de Eusebio Sacristán siempre se ha destacado su gusto por el toque y el juego ofensivo, lo cierto es que los mejores partidos de su Real Sociedad han sido a través de la presión. El sábado, ante el Barça, con otro registró demostró también su buena defensa.

– ¿Con este partido te sacas también la pegatina mediática de que tu fútbol es solo ataque y toque?

«Es posible. Es una etiqueta que puede estar asociada a todos mis años como jugador y entrenador en el Barcelona, pero precisamente yo creo que como futbolista me caractericé por ser un jugador inteligente que sabía lo que necesitaba cada partido. Y como entrenador creo que tengo que hacer lo mismo: analizar lo que tengo, qué planteamiento puede sacar el máximo rendimiento de mis jugadores y, a partir de ahí, yo adaptarme de alguna manera, aunque siempre teniendo clara la idea a la que yo quiero llegar. Ese va a seguir siendo mi camino. Ojalá algún día lleguemos a ello, pero mientras tanto hay que adaptarse a las características de este club y de estos jugadores».

Pako Ayestarán. Valencia CF – Sevilla FC
La primera parte del Valencia-Sevilla fue una de las más destacadas del conjunto che en toda la temporada. Esto, por desgracia, es no decir mucho, pero los de Pako Ayestarán gustaron mucho con balón, repartiéndose bien los espacios y ocupando todas las alturas.

– Rodrigo y Parejo han cambiado los pitos por aplausos. Quizás esas son las pequeñas cosas que hay que cambiar y que, a veces, sólo se resuelve haciendo en el campo lo que le ha entrado miedo de hacer, y ve que la grada responde positivamente cuando consigue hacerlo, ¿no?

«La sensación que había era que lo que hacían en el entrenamiento no eran capaces de plasmarlo en la competición. Yo lo único que trato de hacer es que disfruten, que se atrevan y que, si cometen algún error, la vuelvan a pedir. Entonces, bueno, eso al final genera confianza. El que vean que confías en ellos también genera confianza, y yo he creído en ellos. Cuanto más cariño les des y más creas en ellos normalmente más te van a dar, siempre y cuando te respondan en cuanto a trabajo y responsabilidad, y ahí están respondiendo».

«Pitu» Abelardo. Sporting de Gijón – RC Celta de Vigo
Una y otra vez, Fabián Orellana encontró la forma de recibir a espaldas del centro del campo asturiano. El «Pitu» había alineado un doble pivote con Pablo Pérez por delante, pero el chileno fue indetectable y, finalmente, ganó el partido junto a un notable Nolito.

– ¿Después de ver el partido te arrepientes de no haber recuperado el sistema que utilizaste ante el Atlético de Madrid con tres mediocentros, dado que el Celta jugaba mucho con los enganches?

«Si veis un poco las imágenes del partido, nosotros jugamos 4-3-3 en defensa. Y ellos, en defensa, prácticamente juegan con cinco atrás por la posición de Radoja. Así que no creo que metan mucha gente, no. Todo lo contrario. Ellos nos respetan mucho. Lo que sucede es que ellos tienen mucha calidad a la hora de sacar el balón, Fabián Orellana se mueve muy bien, Nolito se mueve muy bien… Es que son jugadores muy buenos, y nosotros somos el Sporting. Hemos hecho todo lo posible. Nosotros hemos tratado de jugar de tú a tú y, por momentos, hemos tenido oportunidades para ponernos 1-0. Los partidos son momentos anímicos, tácticos y técnicos. Si nos llegamos a poner 1-0, el encuentro hubiera sido diferente».

Rubi. Real Betis Balompié – UD Levante
Quizás por falta de resultados, de confianza o de juego, Rubi introdujo importantes cambios en la alineación de su Levante, pero siguió sin encontrar la ansiada victoria. De momento, el conjunto granota no ha logrado la racha de buenos resultados que necesita.

– ¿Puedes mandar un mensaje positivo a la afición para intentar creer y que acuda el viernes al partido contra el Espanyol? Mándale un mensaje, si es que se puede…

«Claro que se puede. Nosotros estamos peleando. Hoy habéis visto aquí un equipo que está último, y el equipo ha hecho un buen partido y hemos tenido al Betis contra las cuerdas. Obviamente no somos el Milan ni el Bayern Munich para generar 15 ocasiones de gol, pero el equipo ha estado muy concentrado y ha competido muy bien. Nos hemos ido de vacío, lo que nos duele muchísimo, pero vamos a seguir peleando y forzando la situación hasta el límite. Algún día nos tiene que cambiar un poco… pues bueno, que el merecer tanto al final nos de algo».


Comentarios (9)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
George Best the best's avatar

George Best the best · hace 465 semanas

Ví poca lectura desde el banquillo del Sporting para defender a Orellana, tanto Sergio como Nacho Cases basculaban mucho y Orellana recibía entre líneas por el centro siempre sólo, pero eso ya pasaba en el primer tiempo y no se hizo nada por corregirlo. Para mí los esfuerzos están mal repartidos, S. Alvarez y Nacho Cases corren una maratón en cada partido, pero nunca están donde deben estar (no es culpa de ellos) y luego falta oxigeno en piernas y cerebro para jugar el balón con claridad. Ese doble pivote va a mandar al Sporting a segunda, no hay partido en que se gane el medio campo. Un medio centro (Sergio) más posicional y dos interiores, Nacho y el que sea por la derecha, le hubieran dado todo el año más consistencia al equipo en esa zona. Veo mucho cambio de alineación, y poca riqueza táctica en el equipo. Halilovic se ha (lo han) convertido en jugador residual.
Y otra cosa, tremendo lo que hace Meré con 18 añitos.
- Mendilibar.

Lo cierto es que el Eibar salió con demasiadas ganas de disfrutar en un estadio en el que, sean cuales sean las circunstancias, hay que salir a sufrir. Se notó demasiado.

- Abelardo.

Qué peligroso es que se note tantísimo la resignación en sus palabras...

- Rubi.

Me mola más esta actitud. Aunque no coincida demasiado con eso de que el Levante tuviera al Betis contra las cuerdas. Fue uno de los partidos más flojitos de la era Rubi. Y lo peor es que el resto de flojitos son los más recientes.
No está entre los cortes que habéis seleccionado, pero quería comentar que anoche le preguntaron a Paco Jémez por la doble punta (Miku y Javi Guerra) por la que volvió a optar anoche en San Mamés. Él respondió que era una opción que escogía o no en función de cómo pensaba que iban a hacer más daño al rival, pero que no tenía por qué repetirse en las próximas jornadas. Creo que Jémez sabía del bajo nivel de los centrales del Athletic y quiso tenerlos muy ocupados y forzar errores. Errores que en efecto se produjeron, en especial a partir del minuto 65 con la entrada de Embarba y el cambio en la disposición de los rayistas. Me pareció que ni los jugadores del Athletic ni Valverde descifraron qué implicaba ese cambio y ante qué problemas se iban a enfrentar. Los extremos recibían siempre con muchos metros, los laterales aparecían a medio camino entre cerrar esa vía y echar un cable a sus superados centrales (cómo sufre este Etxeita en el perfil izquierdo) y Muniain y Raúl García no terminaban de presionar a los lanzadores ni de estorbar las recepciones de Embarba y Bebé. En verdad me decepcionó que desde el banquillo no viniera alguna corrección al respecto, especialmente estando San José en el césped para poder meterse entre centrales y así manejar mejor los espacios y las atenciones sobre los cuatro atacantes del Rayo.
@Abel

Abelardo lleva todo el año resignado. La pregunta que le hacen es buena, contra el Atlético de Madrid el Sporting juega un partido buenísimo, basado en la superioridad en el medio del campo. Abelardo dedica un par de lineas a hablar sobre el sistema... para luego volver a lo de siempre: " es que ellos son muy buenos". Lleva toda la liga así. Cuando perdimos contra el Getafe habló de Sanabria y Scepovic (que Scepovic jugó aquí y no es mejor que Sanabria) como si fuesen miembros del Brasil del 70'.

Es muy muy muy duro que tu entrenador diga "es que somos el Sporting" en términos peyorativos. Llevamos toda la liga así. Somos muchos los que estamos muy desencantados. No se pide la permanencia, eso se puede conseguir o no, se pide un poco de orgullo
@George Best the Best

+1 a todo lo que tu dices, pero lo más grave es la gestión de los cambios. Yo creo que todo el mundo vio lo que tu dices. ¿Que cambios hace Abelardo? Primero: mete a un delantero centro (Castro) por un volante (Carmona). Pablo Pérez, que aunque puede jugar en el medio tiene comportamiento de llegador, pasa a banda. Despoblamos el centro. Segundo cambio: Halilovic por Pablo Pérez. Un jugador con aún más tendencia de ataque que Pablo. Aisladito en banda. Despoblamos aún más el centro. Tercer cambio: sale un jugador de físico poderosísimo que te puede dar control y agunate de balón (Ndi), y en vez de ponerlo a ayudar a Sergio y Cases que estaban desbordados, lo saca por Jony y lo coloca , otra vez, aislado en banda. A ver si hace una jugada aislada.

No se, yo es que ya no entiendo nada. Jugamos un partido maravilloso contra el Atlético y en vez de seguir por ese camino, volvemos a lo de siempre. Halilovic se va a ir de aquí siendo peor jugador que cuando llegó, es un buen ejempolo del absoluto caos que es el Sporting. Mucho, mucho más allá de que la pelota entre o no. Muchísimo más allá.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.