La aparición de Marcus Rashford en la élite ha sido un soplo de aire fresco en la temporada del Manchester United. Quizás la plomiza versión que está enseñando el equipo de Louis van Gaal ha añadido más valor a que un chico de la cantera haya aterrizado en la primera plantilla para marcar dos goles decisivos en su debut con la Europa League, dos goles decisivos en su debut en la Premier League, y el gol de la victoria la primera vez que jugaba un derbi de Manchester. La falta de frescura en el área rival ha sido un problema evidente durante todo el curso de los red devils, y que Rashford haya surgido para compensarlo añade aún más lustre a su aparición.
Al principio ha destacado por su gran acierto goleador.
Se le compara con D. Welbeck por su rapidezMarcus Rashford llegó a la cantera del Manchester United con siete años procedente del Fletcher Moss Rangers -igual que Danny Welbeck-, lo que ha provocado que las comparaciones con el actual delantero del Arsenal -además de un estilo parecido en cuanto a las primeras sensaciones; punta espigado y con gran movilidad- hayan surgido desde el primer momento. Sobre esa comparación, David Horrocks, su primer entrenador en el equipo de Manchester, declaró que “puede dar mucho más que Welbeck”, e hizo referencia a David Beckham o Eric Cantona para establecer un paralelismo sobre la mentalidad del chico a la hora de afrontar las sesiones de entrenamiento.
La aparición del futbolista, como suele suceder en estos casos, provocó dos reacciones extremas y opuestas. La primera, la que cargaba en los hombros del chaval, con apenas unos minutos en la élite, la responsabilidad de hacer salir a flote el final de curso del Manchester United. La segunda, la que recordaba otros precedentes realmente ilusionantes de partida y que al final se quedaron en nada, como el de Federico Macheda. Al final el que ha demostrado su experiencia en estas situaciones ha sido Louis van Gaal, que se ha aislado del ruido y le ha dado a Marcus una cadena de partidos clave para mostrar sus cualidades. “Hace unas semanas me preguntabais por qué mantenía a Rashford en el equipo. Ahora, si está preparado para jugar con Inglaterra”, dijo el holandés después del derbi de Manchester.
Contra el Manchester City realizó un partido más completo.
En el derbi de Manchester su valor crecióEl partido del Etihad es el que marca una línea clave para valorar el rendimiento de Rashford. Frente a Midtjylland y Arsenal quedó claro que el canterano demostró tranquilidad para resolver situaciones de gol, y mucho tacto para encontrar el balón en posición de remate, pero el choque frente al Manchester City fue diferente: Van Gaal le convirtió en el jugador contextual del planteamiento. En el derbi, el técnico holandés decidió castigar al equipo de Pellegrini con transiciones rápidas y veloces -metió a Lingard por dentro y a Mata en banda- y buscó despliegues mandando pelotas a las esquinas que Rashford gestionaba después de desmarques largos y diagonales.
Hay que matizar que el Manchester City tenía las bajas de Kompany y Otamendi, y eso obligó a Pellegrini a meter a un Demichelis que se vio constantemente superado por la velocidad de Rashford. De partida, eso es lo que más entra por los ojos: su zancada y cambio de ritmo. Eso le permite activar espacios larguísimos a espalda de la defensa rival, y con pelota controlada, tiene tobillo para modificar la dirección y acelerar rápidamente para superar a su par. Su tercera gran virtud está transmitiendo ser su posicionamiento en el área para acabar finalizando. Por otro lado, su precisión cuando debe devolver la pelota o recibir de espaldas, y aumentar su masa muscular para poder chocar frente a los defensas rivales parecen dos aspectos clave a mejorar para una de las grandes sensaciones de la temporada en el fútbol europeo.
Abel Rojas 28 marzo, 2016
Leyendo el texto, me queda el regusto de que De la Peña piensa como yo: es un jugador muy útil que Van Gaal se ha sacado de la manga en un momento necesario pero no estamos ante un fenómeno. No es el Rooney del Everton y ni siquiera el Owen del Liverpool. Pero bueno, es un tipo que recién nacido ya está pudiendo resolver una clasificación del United para la Copa de Europa que, antes de su aparición, parecía imposible. Así que ovación y reverencia ^^