¿Conviene crear un gran sistema? | Ecos del Balón

¿Conviene crear un gran sistema?

Existe una realidad inevitable que pertenece al presente y que debe asumirse con resignación: los futbolistas se lesionan. Este deporte se ha sumido en un calendario sin respiro que encima obliga a los jugadores internacionales a cambiar de rutinas de entrenamiento de manera repentina cada vez que se van con su selección; usualmente, además, tras completar largos viajes. Las musculaturas sufren y las lesiones se agolpan. Hay grupos de especialistas muy preparados que dedican toda su actividad profesional a prevenir esta constante, pero sencillamente es imposible. Si algún plantel elude las lesiones durante un año entero, se debe a que le ha tocado la lotería y ya está. Suerte.

Eso me hace pensar en algo: ¿merece la pena crear un sistema definidísimo y memorizado? ¿Conviene diseñar unos automatismos que comprendan el 100% del juego e intentar afianzarlos? Los mejores equipos del mundo cuentan con varios futbolistas de naturaleza única, gente que hace cosas que nadie puede repetir. Y es obvio que para desarrollar el sistema que más fútbol produzca, los entrenadores deben utilizar esas características del David Alaba, Luka Modric o Kun Agüero de turno, pues es lo que les diferencia de los demás. Pero si no existe modo alguno de garantizar su salud y sus bajas destrozan el trabajo realizado durante meses, ¿es inteligente proyectar así? ¿Cabe la posibilidad de que, en este momento, y hasta que el calendario se racionalice, rente más implantar sólo una identidad, asimilar ideas muy primarias y disponer de una base táctica muy flexible aunque eso acorte el pico de potencial?

Comentarios (48)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Es una verdadera lástima pero parece que sí. Solo hay que mirar un año atrás con el proyecto de Carlo Ancelotti. O que durante un tiempo este mismo año se cae Bale y ya no juegas del mismo modo tampoco.
Yo creo que hay tema. El año pasado, los equipos que seguramente llevaron el fútbol a un punto más alto en un momento determinado fueron el Real Madrid -esto seguro- y yo creo que el Bayern. Y ambos firmaron tres meses finales de competición de bajo nivel.

Mientras tanto, los dos últimos campeones de Europa, el Madrid del año 1 de Ancelotti y el Barça de Luis Enrique, eran equipos de una base táctica mucho más indefinida y cambiante que de hecho a lo largo de esas temporadas ganadores alternaron entre tres y cuatro sistemas distintos, ninguno tan bueno como los de los mejores, y con la única constante de mantener una identidad.

La identidad me parece clave, sin identidad no se va a ningún lado, pero ahora mismo no sé si renta más desarrollar principios tácticos flexibles que te den mucho margen de maniobra -Luis Enrique como exponente- o trabajar un sistema a tope e intentar hacerlo perfecto, aunque eso te haga presa de tipos como, por citar otro, Thiago Motta en el Paris Saint-Germain.
Sí, conviene. De media todo jugador causa baja un mes de la temporada, pongamos. Si bien casi nunca coincide por tanto el 11 ideal de la plantilla, la mayor parte del tiempo estará un % muy alto del mismo. Puede que falte un jugador clave (pongamos a Messi por derecha en el Barcelona, por ejemplo, o Bale tras el punta en el Madrid de Benítez), pero se puede salvar ese período con un parche sabiendo que la gran mayoría de meses de la temporada sí estarán disponibles.

Compensa tener una estructura porque si bien casi siempre habrá bajas, es más fácil integrar a ese parche momentáneo en un esquema construido que en algo sin estructura.
@ Javimgol

No te vayas a los extremos. No se trata de tener un sistema maravilloso o no trabajar durante la semana, sino de tener un sistema aplicado con radicalismo y que sea el foco de todo el curro o de tener una base táctica más flexible. ¿A qué equipo le pesaban más las bajas, al Madrid del primer año de Ancelotti o al del segundo? Creo que indudablemente al del segundo. ¿Cuál fue mejor? En su pico, sin duda el del segundo. Pero, ¿y en sus momentos menos buenos?

Además, eso de "estoy un mes pocho pero luego vuelvo" suena muy bien pero no creo que sea tan así. En un mes se juegan unos siete partidos. Y tan solo dos pinchazos ya te meten en una vorágine negativa de las que arrastran. Porque esto al final se trata de tener mente clara, alegría, optimismo. La gasolina del fútbol es lo mental. Los meses no son cápsulas aisladas. Cada día pesa en el siguiente.

@ Felip Brasi

Quizás estás pidiendo un imposible. Por no decir que seguramente. Los domingos son día de partido, los lunes, de recuperación, los martes, de viaje, los miércoles de partido, los jueves, de recuperación, los viernes de entrenamiento y preparación del partido siguiente, los sábado, de viaje. ¿Tantas cosas quieres manejar?

Los entrenadores están bastante jodidos.
@ David León

Pero Isco y Bernat no "son peores" que Modric y Alaba y ya está. Isco y Bernat no se parecen nada a Modric y Alaba. Por de hecho, nadie se parece a Modric y Alaba. Son jugadores únicos.

Messi no creo que deba formar parte de debates generales. Es un jugador que si está bien gana el Triplete y que le garantizaría la Premier al United o al Arsenal a tres jornadas de Final y que haría que el Tottenham la compitiera. No creo que forme parte de este debate. De hecho es que su equipo es la antítesis de trabajar un sistema "tipo Bayern de diciembre de 2014". Su Barça tuvo más rostros que Jaqen H'ghar.

El tema está en los otros.
Yo creo que sí que merece la pena, peeo deben estar involucrados en el sistema una gran parte del equipo.
Por poner un ejemplo,el Madrid de Ancelotti, de su último año, el pasado. El sistema era brutal y muy complejo, el que explico Abel aquí del Madrid de los puentes. Pero no estaba todo el equipo, no sé si capacitado o fuera de la dinámica del equipo, con los automatismos, había una diferencia abismal en cuanto cambiabas a un solo jugador del 11 tipo, el único que no lo variaba era Isco y Varane, pero el central francés se quedaba un poco corto porblo comentado antes.
El caso del Barça, como mencionas Abel es diferente porque Messi lo cambia todo en cualquier equipo haber como sobreviven ahora sin él. Tengo mucha curiosidad por verlo.
Danilo, Carvajal, Pepe, Ramos, Modric, James y Benzema. ¿Qué le ha hecho el Madrid al fútbol? Y eso que se acaba de recuperar Bale, que no lo hemos tenido durante un mes cuando mejor estaba.

La plantilla del Madrid está tan bien pensada que no se le da importancia a la brutal mala suerte con las lesiones que está teniendo. Se da más importancia a que se lesione Rafinha que a que se lesionen James y Bale a la vez.
Supongo que depende de cuantos jugadores necesites para que el sistema funcione. Cuantas piezas son intercambiables y los requisitos que exigen a nivel fisico el sistema instalado en cuestion a X jugadores con propension o no para la lesion.

Si para que tu equipo funcione necesitas 4 tios con unas caracteristicas que no puedes reproducir( aunque sea bajando las prestaciones), y si se cae uno se desmorona el chiringuito lo tienes jodido.

Si en tu equipo tienes a cristiano ronaldo Messi o el Kun Aguero, a traves de un sistema que les potencie puedes llegar a mas, aunque tenerlos te permita ganar. Creo que los ejemplos que has puesto Abel no son del todo correctos, porque son equipos que parten de la base de tener a la mayor anomalia del futbol y al equipo con mas calidad hombre por hombre del mundo. Honestamente no creo que por ejemplo el Inter de Mourinho sin un trabajo claro y automatizado en piezas de menor calidad fuese capaz de llegar a donde llego

Con respecto a lo que comentaba en el primer parrafo. El Barcelona de Xavi y Messi dependia de Xavi y Messi y fue tiranico a nivel de juego. Sin ser un especialista en la materia creo que ambos incluso a nivel fisico estaban mas protegidos, Xavi no tenia que hacer esfuerzos explosivos y Messi vivia en 3/4 y desde su recepcion hasta que soltaba la bola/ disparaba habia recorridos de 15/20 metros. Ahora en el extrmo podias poner a pedrito tello o "quien quisieras", te permitia vivir con un Mascherano detras. Un juego automatizado de primer nivel optimiza las piezas mas debiles en todo momento.

Ya no hablar de equipos mas pequenos, un equipo con un jugador de 10 15 goles tiene que crear estructuras para que el que tiene 10 15 goles en las botas los meta y darles un libreto claro a reproducir minimiza problemas incluso psicologicos en epocas de vacas flacas, cuando la gente duda tener algo definido a lo que agarrarse sirve de sosten y un sistema desarrollado con minucia disminuye decisiones personales cuando el balon quema.
Qué buena la comparación con Jaqen H'gar!!!! 😂😂😂
@ Mesa

De tu comentario extraigo que te parece adecuado que un equipo trabaje un sistema, pero no priorizando el mayor pico potencial, sino que integre al mayor número de efectivos posible sin que el nivel se resienta demasiado.

Me parece una visión muy interesante.

@ Rask

Los que he puesto han sido simplemente futbolistas de características únicas que han sufrido lesiones de larga duración en el último semestre. No quería ejemplificar las lesiones en sí de estos, sino del tipo de futbolista al que estamos aludiendo. Alaba, Modric y Agüero te permiten hacer cosas que en el caso de los primeros no te permite nadie más y en el caso del delantero solo te permite Benzema.
@ Brasi

Con todos los respetos, creo que comparar la complejidad de un deporte individual con la del fútbol no tiene mucha cabida. De hecho, ni siquiera el baloncesto -un deporte que adoro- llega a ser comparable. El fútbol integra más personas -la variante más variable de la Tierra-, se basa en el uso de una parte del cuerpo más imprecisa -más aleatoriedad-, en una extensión de campo muchísimo más vasta, siendo en todo momento posible ir en cualquiera de las cuatro direcciones, etc, etc, etc. Vamos, que no tiene nada que ver. Para empezar, el fútbol es uno de los pocos deportes que no se pueden dibujar. El fútbol es un deporte prácticamente infinito en sus posibilidades. Por eso entre otras cosas los yankees, pese al interés creciente, no saben aplicar todavía las estadísticas al mismo. Porque es un deporte mucho más difícil.
Quitando a Messi del discurso ,( porque con èl hay que hacer un discurso aparte ) creo que si se puede elegir entre un sistema muy dependiente de uno -dos jugadores para que el sistema funcione al 100% y sin ellos se me caiga el sistema , y un sistema que me me funciona a un 80-90% de su potencialidad pero que no se me caè cuando faltan dos jugadores yo elijo sin duda el segundo porque en el primero el riesgo es altisimo y tienes que ponerte en manos de la pura suerte . Un equipo menos dependiente de su estrella es siempre màs equipo que de uno que depende absolutamente de su estrella.
@abel rojas

Yo tengo muchas dudas pregunta que intentas realizar, no se si te refieres a que si hay que ser más y autodidacta que tu equipo se adapte a cada momento(todo esto desde una base ya trabajada?crear un equipo en base a un sistema independientemente de cuales sean la fichas(caso del villareal que da igual quien pongas va a hacer lo mismo pq esta predeterminado por sistema o chelsea que no se adapta a hazard sino que tiene su 4-2-3-1 y ahí muere? O si debes hacer un super esquema dependiendo de los jugadores que tienes, lo cual puede ocurrir que se te lesione y se te caiga abajo pq no hay recambio fiable con esas características?
@ P Palacio

Lo de las rotaciones tiene efectivamente el plus de que activas a un porcentaje mayor de tu plantilla. A menudo los jugadores de banquillo parecen tan útiles como sus entrenadores les hacen ver. Llegó un momento en el que llegamos a ver a hombres como Isaac Cuenca verdaderamente elementos competitivos del Barça, por ejemplo.
Si hablamos del caso de los super gigantes de Europa (Madrid, Barcelona, Bayern... etc) opino que siempre se debe buscar un modelo de juego que potencie a tus mejores futbolistas y aproveche al máximo sus virtudes. Y la razón para mí es clara: falta de tiempo.

En un mes (escaso) de pretemporada, en la que además por lo general ya te estás jugando títulos (supercopas) no existe tiempo material para tratar de dar grandes pasos durante los entrenamientos en lo que se refiere al modelo de juego, sino que este se asienta y toma forma durante la consecución de partidos. Entonces, como en estos equipos estas en el ojo del huracán constantemente y los resultados se exigen desde el minuto 1, tus mejores jugadores van a estar si o si sobre campo durante la mayor parte de los minutos, luego es lógico que el modelo de juego se asiente sobre sus virtudes, características y relaciones.

Luego las lesiones son inherentes a la práctica deportiva, y ante las ausencias de determinados jugadores aparecen otros que deben de nuevo potenciarse y equilibrarse con el resto de compañeros. Por eso el modelo de juego es algo "vivo" y debe ser contínuamente adaptado en la medida de lo posible por los entrenadores.
@P Palacio

" pero afortunadamente el juego es de los jugadores y cuando faltan los buenos, faltan los buenos. "

Dos cosas : el juego es de los jugadores y tambien de su tecnico porque las decisiones del tecnico tambien influyen en el juego y en los jugadores . Si analizamos el juego como un sistema complejo no podemos obviar la influencia del entrenador (que tambien juega).

Cuando faltan los buenos sin duda es lo peor para un equipo . Pero creo que la pregunta es : es mejor preparar el sistema para que no se caiga completamente cuando falta el jugador X o preparar al sistema para que solo rinda al top cuando juega el jugador X y que se caiga cuando estamos sin èl ?

Claro que hay siempre matices y la respuesta no puede ser absoluta , pero considerando que se trata de un "juego" tirado por Abel yo creo que en lineas generales es mas razonable lo primero .
Mi opinión es más o menos: cuanta mayor calidad individual, menor importancia del colectivo. A falta de calidad individual, más preponderancia del colectivo.

Si tu rotación es James-Isco, se trata de que la baja de uno no aniquile a tu equipo porque has construido el sistema pensando en las características del colombiano. Es decir, habrá un cambio individual importante porque son futbolistas distintos pero hay que ir a la esencia, a aquello que les hace más parecidos que a aquello que más les diferencia. Quizás aquí abogo más por cierta libertad, para que el futbolista pueda expresar mejor su calidad.

Ahora bien, si eres el Elche de Fran Escribá, te interesa potenciar el colectivo al máximo porque la calidad individual no te va a resolver los partidos de forma general. Si se te cae Mosquera que es tu centrocampista de más nivel, lo suples con Pasalic aunque se parezcan lo que un huevo a una castaña y aplicas sistema, sistema y sistema.

Pero vamos, yo no tengo ni idea, lo mejor sería que se parase por aquí algún entrenador como Francisco Beltrán, Enric Soriano o Cervera y arrojen un poco de luz.
@Abel
"Mientras tanto, los dos últimos campeones de Europa, el Madrid del año 1 de Ancelotti y el Barça de Luis Enrique, eran equipos de una base táctica mucho más indefinida y cambiante que de hecho a lo largo de esas temporadas ganadores alternaron entre tres y cuatro sistemas distintos, ninguno tan bueno como los de los mejores, y con la única constante de mantener una identidad"

Me referia realmente a este parrafo. Creo que no me explique bien. Queria comentar este parrafo, conseguir una base tactica que te lleve a un punto inferior ha valido los ultimos anos con equipos que estan un escalon por encima de los demas. Creo que manteniendo solamente la identidad los otros candidatos no llegan. O el sistema que propone el entrenador les lleva a un pico X o no van a tener posibilidades de competir con equipos como esto.

Aparte no sigo de cerca a los equipos que pelean por el descenso( segui al Cordoba el ano pasado por ser el equipo de mi ciudad y no vale para este debate desde luego...), pero me parece un debate super interesante para ellos.
Creo que los "parones" por partidos de selecciones benefician sobretodo a equipos digamos menos mediáticos, es decir, aquellos que menos inernacionales potenciales tengan en sus plantillas. Me explico:

Un Madrid, Barça, Atleti, Valencia, mismo Sevilla o Villarreal pierden varios jugadores, algunos decenas, cada convocatoria internacional durante un espacio de 10-14 días, por lo que durante ese tiempo pueden trabajar muy bien con jugadores suplentes o titulares no internacionales, pero que no son cruciales. En cambio, otros clubes con menos convocados o sin convocados, tienen 2 semanas para preparar su siguiente partido y perfeccionar su sistema táctico, su balón parado, como replegar, etc,etc.

A eso unimos las "jodidas" (lesiones) durante partidos de selecciones, el denominados "Virus FIfa", que afecta no solo en la lesión en sí, sino a jugadores no lesionados, les cambia el ritmo de entrenamientos, les "libera" de las cargas que les haga su entrenador y cuerpo técnico durante la semana, les cambia el habitat, a menudo son viajes larguísimos, sobretodo en los jugadores del cono sur,etc...

¿Qué conlleva esto en mi opinión? Pues que por ejemplo, Rayo o Levante pondrán problamente en problemas cuantos menos a Barça y Madrid respectivamente, más que si fuera una jornada normal y corriente. Y más cuando 3 días después juegan Champions. Lo mismo se puede usar para los partidos del Atleti en Anoeta, Valencia recibiendo al Málaga o Sevilla visitando Ipúrua. ¿Alguno cree que estos 5 equipos Champions van a ganar o tener las mismas oportunidades de ganar que siendo una semana "normal"?
Es que yo pondria un matiz, y es diferenciar la fase ofensiva de la defensiva. Creo que en la fase defensiva se puede optar por un sistema trabajado de manera radical pero en cambio en la fase ofensiva dependes de los jugadores que tengas. Por ejemplo, que hubiera ocurrido si el Bayern hubiera trabajado un sistema defensivo en bloque bajo para los partidos decisivos tal y como hizo el Madrid I de Ancelotti? Hubieran variado los resultados. Y si esto se lo aplicamos al Madrid del año pasado?
@abel
Justo, exactamente a la segunda parte de la respuesta que me has dado es a lo que me refiero.
Y me sigo basando en el Madrid de Ancelotti, la baja de Modric era dramática, pero Isco, sin ser un jugador así, rindió muy bien por el sistema. El caso de Sergi Roberto en el Barcelona que ahora está de lateral, o loa mil cambios que hace el cholo.
Justo a eso me refiero, es imposible tener a toda tu plantilla implicada al 100% pero si tienes al mayor número de jugadores posibles, cualquier baja afecta, pero puede ser mínima si miras al banquillo y ves jugadores que pueden ejecutar un rol parecido, porque nunca será idéntico, y de este modo el equipo no se verá alterado.

La lesión de Benzema ahora, ¿qué es mejor para el Madrid? Meter a Jesé y tocarlo lo menos posible, o meter a Kovacic y cambiar el sistema de manera más drástica, pues no sabría decirte que es mejor porque el actual Madrid no tiene un sistema definido, pero si lo tuviese te diría Jesé sin dudarlo un momento, por la simple razón que los demás se ven mucho menos alterados en cuanto a su rol.
@migquintana
Es una pregunta muy difícil, pero si pienso que una plantilla es mucho más completa cuando tiene de 22 jugadores 22 perfiles diferentes, ya que creo, que esto afecta a la hora de cualquier planteamiento y puedes jugar d e una forma u otra. Pero también es cierto que los jugadores teóricamente suplentes deben saber ejecutar el rol de los titulares, para que un sistema definido de un equipo no se vea alterado.
Es decir, pienso que la clave está en el equilibrio, debe haber un sistema definido con unos roles claros pero también una variedad que permita al entrenador modificar su 11/planteamiento a lo que plantea un rival. Caso Emery cuando el año pasado vimos algún partido esa dupla Bacca-Gameiro para defender desde la delantera o el caso Iborra...
Es un tema que pienso que es muy complejo pero apasionante y en lo que se basan los entrenadores, vaya.
@migquintana

"Porque evidentemente las bajas les hacen mucho más daño a los equipos pequeños"

En eso te puedo dar y quitar la razón, según el contexto. Si son jugadores estructurales para la táctica y el buen discurrir de un equipo o que sin ser los más contextuales del 11 son los que aportan ese algo más que muchas veces también a la larga suma puntos, como el carisma digamos, entonces sí que son bajas que hacen mucho daño. Pero eso no pasa siempre y se supone, que es mucho suponer, que trabajando en su ambiente de club hay en teoría menos riesgo de lesiones de ese tipo, pero haberlas las hay, obviamente, pero creo que sin conocer datos el índice de las mismas es inferior a cambios de equipo-selección y viceversa.

¿Cuántos jugadores que no se han lesionado durante el parón de selecciones se resienten durante las 2 semanas posteriores? Es un dato que desconozco a grandes rastos y que me gustaría también conocer su incidencia, ya que algunos jugadores jugarán todos o casi todos los minutos en lso 2 partidos de selecciones, en ocasiones forzando la máquina para poder clasificarse a grandes torneos, y puede que al llegar a su club deban volver a dar el máximo nivel y ese esfuerzo adicional, de índole físico y emocional, puede hacerles lesionarse por estrés, estrés físico o psicólogico que desembocan en alguna lesión muscular en las jornadas posteriores a las de selecciones.

Mismamente el Madrid jugará a priori con Nacho y Varane de centrales el próximo sábado, y quizás alguno de Pepe-Ramos llegué contra el PSG, pero quizás eso sería forzar la máquina y eso podría acarrear a su vez lesiones más largas.

En cuanto al centro del debate sobre un sistema más establecido en jugadores concretos o ser más dúctil en cuanto al sistema para no depender de algunos, creo que durante pretemporada hay tiempo para marcar las pautas y elegir un sistema base intentando aprovechar el jugador o jugadores más importantes por sistema y después teniendo recursos para mínimo un plan B, donde el colectivo destaque más que la invidualidad, aunque es obvio que una mezcla de coletividad e individualidad sería lo ideal, pero el volumen de partidos y viajes constantes del fútbol de élite no creo que permita eso sin los riesgos de lesiones, obviamente
@ Polvorinos

No sé si no es una mentalidad demasiado cortoplacista, ¿no? Sobre todo porque creo que parece más o menos demostrado que un mismo núcleo de jugadores no te resiste una temporada ni mucho menos. Y si se te cae David Luiz -no estoy hablando ni siquiera de una super estrella regular-, el PSG ya deja de hacer bastantes cosas que afectan a muchos de sus compañeros.

@ Marcelino

Profesor Beltrán a este respecto me ha soltado una frase bastante potente: "Ahora mismo, el sistema es el próximo partido".
@ Rask

Correcto, es verdad. El Barça y el Madrid tienen plantillas tan excepcionales en sus picos que si sus entrenadores pudieran firmar sacar el 75% del potencial que atesoran, lo harían y ganarían la Champions casi seguro. Eso es verdad.

Pero eso es una ventaja que tienen, ¿no? Pueden manejar mejor que el resto esta sería de problemas.

@ Adricapi

Me cuesta mucho hacer la extrapolación del fútbol base de pequeñines a la plantillas de primer nivel que luchan por ganar la Champions :-(

Pareciéndome lo primero tan complejo como lo segundo. No es que dé más importancia a una cosa que a otra. Hablo de parecidos y diferencias.
Rectificación. La frase no es de Beltrán, sino de su amigo AdLeverkhun.

@ Descarte

Interesante, muy interesante. Pero en buena medida ahí ya estás asumiendo que no vas a tener el balón, que es algo bastante extraño en los equipos con más potencial. Casi siempre les entregan el balón...

@migquintana

"Porque evidentemente las bajas les hacen mucho más daño a los equipos pequeños"

O no. Para los equipos pequeños, pinchar en tres partidos tiene una importancia muy inferior a lo que supone para un aspirante al título pinchar en dos.
Creo que la mejor opción es tener varios jugadores de perfil distinto entre ellos, unos 16 en total y despúes la cantera, y trabajar dos sistemas contrarios para que si se lesionan varios, tengas luego otros buenos jugadores. El problema de esto es que si tienes a un crack que destaque pues tienes que hacerle jugar.
Cada equipo debe aprovechar sus virtudes, si hay una plantilla larga y de nivel medio se hace una que no favorezca lo individual. Si tienes a un indiscutible, que tenga mas minutos y se le aproveche lo máximo individualmente.
Todo tiene cosas malas, ya que en la del buen nivel medio si no juegas mejor que el rival te fastidias y en la del estrella si se lesiona o tiene malos partidos también te fastidias.
No creo que se deba usar lo que hizo Ancelotti el año pasado como ejemplo de los inconvenientes que tiene establecer un sistema fijo que te lleve al máximo cuando no hay lesiones. Para mí, el error de Ancelotti (obviando el que incluyera en su sistema a ese portero) fue que, una vez que se cae Modric, con el que tu equipo alcanza un pico altísimo de fútbol, sigue jugando igual, pero con otros jugadores en su lugar. Ese es el error. No era necesario romper todo el trabajo invertido, bastaba con matizar el sistema un poco para que los jugadores que entraran se encontrasen más cómodos o para que algunos titulares con una importancia más residual en el sistema ganaran protagonismo. No es cambiar el sistema, sino mutar un poco. Un pequeño update en el sistema que se pudiera revertir al estar todos disponibles, no poner a Isco a hacer lo que hacía Modric. Esto lo hacía bastante bien el Barça de Guardiola.
Hace ya un tiempo que las empresas y organizaciones en general están implantando un nuevo modelo: el de los equipos colaborativos. Este modelo nace del fracaso de muchas de ellas al intentar suplir a sus mejores trabajadores (directivos y gestores en su mayoría) por otros similares cuando los perdían (jubilación o cambio a la competencia).

Este nuevo modelo aligera el peso de las individualidades y lo reparte entre el resto, se busca gente capaz de trabajar de manera competitiva supliendo las competencias del individuo a través de las sinergias del grupo.

En la película Moneyball hablan de ello aunque al provenir del baseball lo hacen desde las estadísticas asociadas a habilidades concretas (mucho menos extrapolables al fútbol que en el caso de las competencias).

Con esto viene a decir (siendo gruesos) que el equipo debe definir el modelo que más se adapte a los objetivos fijados y los individuos desde sus capacidades lo elevarán más o menos pero la ausencia de uno de ellos no se convertirá en un desastre.

Por supuesto los profesionales excepcionales son irreemplazables (y yo creó que ahí hay un poco de trampa en la pregunta) pues es difícil prescindir de lo excepcional y no sacarle partido y es difícil que el resto de compañeros no se acostumbren a la excepción.

Supongo que en estos casos hay que contextualizar el grado de excepción que puede manejar cada entrenador en su equipo (aquí lo equipos grandes han de tomar más decisiones pues acumulan más jugadores "únicos") y jugar con ese margen de dependencia individual (es asumible depender de cristiano y xabi? es asumible depender de cristiano, modric, ramos y James?).

Está misma pregunta se podría extrapolar a prácticamente cualquier ámbito (incluso al propio equipo de ecos). Muy enriquecedor todo!

Siempre interesantes los artículos, siempre vivos en ecos del balón.
Gracias de nuevo.
Lo primero es aclarar lo que entendemos por sistema, que no se resume en un esquema, sino en una idea general de juego que debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las distintas vicisitudes que acontezcan en la temporada.

La primera tarea del entrenador sería concretar este sistema para los que, en su opinión, son los 11 mejores futbolistas de su plantilla o los 11 que mejor rendimiento pero, inmediatamente, tiene que empezarse a preguntar por si pierde a cada uno de los 11 titulares aparte de pensar en un plan B para determinados partidos en los que su juego no puede ser el mismo, cómo por ejemplo ante rivales superiores. Es una labor constante, que debe comenzar en la pretemporada y desarrollarse a lo largo de los entrenamientos de que disponga durante el año.

Otro tema interesante es si, en un equipo de primer nivel, con tanta gira asiática y/o americana, realiza pretemporadas adecuadas para maximizar su rendimiento deportivo. Entre viajes, jetlags, jugadores que juegan con sus selecciones y se incorporan tarde y las vicisitudes del mercado de fichajes, es complicado realizar una buena labor.

A lo largo de la temporada debería de terminar de definirse el plan A y, dentro del marco del sistema, ir decidiendo que soluciones concretas necesita cada partido.
@Abel

Pero es que la planificación el fútbol es cortoplacista Abel, no puedes permitirte pensar en el mes de Febrero en Octubre porque como te atasques en resultados a Febrero no llegas. El tan manido "partido a partido" es una realidad, y microciclo a microciclo debes ir acoplándote a lo que la competición te da y te quita.

No debería ser así, pero por desgracia lo es. Vete a explicarle al presidente que es que tu planificación es largo plazo en función de posibles lesiones futuras...
El caso más descarado que recuerdo de un gran sistema sin plan B fue el Madrid galactico de 2003 de Queiroz; casi puesto por puesto tenían a uno de los mejores del mundo y generalmente fuera de posición. El once titular era para echarse a temblar: Casillas, Salgado, Helguera, Bravo, Roberto Carlos, Beckham, Guti, Figo, Zidane, Raúl y Ronaldo. Salvo el central canterano el resto de jugadores eran una epopeya al jugador diferencial.

Pero en el banquillo estaban solo Solari y Cambiasso, el resto canteranos de bajo nivel, y a mínimo de 1-2 bajas en un partido, la diferencia era monumental, especialmente si una de las bajas era el "gordito".
No se para los demás equipos.
Desde luego yo pienso que para el Madrid la solución la dio JRJ el siglo pasado en forma de poema:

Tu fuerza. ¿para que la tienes sino para gastarla?
(¡gástala entera, cada día!
¡No guardes nada de ella! ¡Cada aurora
te dará, cada día, la bastante!)
En nada aumentará tu fuerza de hoy
tu fuerza de mañana;
será la fuerza vieja de tu fuerza nueva
la tradición, tu traba, tu tristeza…
¡Fuerza de ayer, no dada ayer, perdida!
¡Fuerza de hoy, dada hoy, ganada!
Hola a todos. Excelente debate! Mientras más leo menos clara me queda mi propia opinión sobre el tema :)

Quizás un poco off-topic, pero: Dada la evolución del fútbol en las últimas décadas (más exigencia física, más partidos). Sería buena idea aumentar el número de cambios permitidos por partido? Permitir 4 o 5 cambios en vez de 3. Desvirtuaría mucho el juego o permitiría más flexibilidad táctica y preservación física de los equipos?

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.