Semana de cambios de entrenadores, de grandes actuaciones individuales y de seguir midiendo la evolución de determinados equipos. En definitiva, semana muy interesante para escuchar a los técnicos de la Liga. En sala de prensa, Luis Enrique habló de su cambio al descanso, Diego Pablo Simeone elogió a Jan Oblak y Unai Emery hizo lo propio con Konoplyanka. Además, Paco Jémez explicó todo sobre Bebé y Quique Setién reconoció su inseguridad haciendo su primer once de Primera. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la novena jornada de la Liga BBVA:
Luis Enrique. FC Barcelona – SD Eibar
Con empate en el marcador y unas sensaciones de descontrol bastante notorias, Luis Enrique decidió matizar su salida de balón en la segunda mitad. Bajó a Mascherano para formar línea de tres, alzó la posición de sus laterales y así sí logró batir la presión armera.
«Hemos intentado solventar los problemas que hemos visto en la primera parte. Hemos regalado el primer gol en una acción desafortunada, y a partir de ese error es normal que empiecen las complicaciones y que nos haya costado salir ante un rival como el Eibar, que estaba invicto fuera de casa. Cuando un equipo presiona bien, has de salir con claridad y estar bien posicionado. Si no lo estás, sufres. En la segunda mitad hemos intentado asegurar más con la línea de tres para así encontrar a nuestros laterales cuando ellos soltaban a sus jugadores de banda, y con la ayuda de los interiores haciendo de pivotes hemos conseguido encontrar más veces esta solución».
Diego Pablo Simeone. Atlético de Madrid – Valencia CF
Anoche Jan Oblak no fue uno de los colchoneros más destacados porque, simple y llanamente, el Valencia no le exigió en demasía. Pero incluso así, en la última jugada el portero esloveno tuvo que intervenir de forma decisiva para alejar el peligro de su área.
– En la última jugada, hay un balón que va al área y sale Jan Oblak a coger la pelota, dándole igual que todos los jugadores estuvieran delante de él. ¿Eso demuestra la importancia de un portero con personalidad? (Sid Lowe, «The Guardian»)
«Estoy de acuerdo. Eso es lo que le da al equipo seguridad. Cuando tú ves que el balón está en el aire y que, como dices, el portero sale entre medio de muchas personas que estaban dentro del área y recoge la pelota, estás más seguro. Esta jugada habla muy bien de la intuición, de la responsabilidad y de la confianza de un portero».
Unai Emery. Sevilla FC – Getafe CF
Yevhen Konoplyanka volvió a ser uno de los mejores futbolistas del Sevilla, que goleó al Getafe de Fran Escribá con un gran hat-trick del incisivo Kevin Gameiro. El ucranio cada vez está más integrado en el juego y ya es, de hecho, el principal arma ofensiva sevillista.
– Otra vez, al igual que el pasado miércoles, Yevhen Konoplyanka ha sido uno de los más destacados. ¿Está usted ya contento con la actitud y con los minutos de juego de Konoplyanka?
«Contento estoy desde el minuto uno. La idea era que él adquiriera los conceptos, las exigencias y los conocimientos con sus compañeros poco a poco. Konoplyanka con Tremoulinas hoy se ha entendido bastante bien, pero hace dos meses no hubiera sido así. Primero porque el idioma se lo imposibilitaba y segundo porque no encontraba la continuidad de juego para que Tremoulinas pudiera hacer el trabajo en ataque que le pedimos. Konoplyanka debía ir hacia dentro para darle espacio, pero él estaba acostumbrado a jugar muy por fuera y a no ser casi doblado. Ahora se ve más entendimiento en ese sentido. Son pasos que hay que dar. Igual que la agresividad defensiva».
Paco Jémez. Rayo Vallecano – RCD Espanyol
Recientemente, Paco Jémez reconoció que la cesión de Bebé fue una petición suya a Felipe Miñambres. Y noches como las de ayer, en la que entró desde el banco para jugar en banda izquierda, le dan la razón a Paco con su fichaje, pues fue clave para ganar 3-0.
– ¿Qué te ha parecido el partido de Bebé?
«A Bebé le falta interpretar mejor el fútbol. Saber jugar de verdad al fútbol. Muchas veces nosotros queremos que estos jugadores con tanta velocidad como Lass o como Bebé vayan un poco más lento de lo que van. Sé que es ir contra natura. Ellos son así, es su genética y a veces nos cuesta que jueguen a un ritmo pausado para que luego sí puedan aprovechar su capacidad. Ellos son jugadores de ir siempre al máximo. Entonces, hasta que ellos no interpreten que el fútbol no hay que jugarlo siempre al 200% sino también al 20, al 40 y el 60, no veremos su capacidad».
– Este miércoles tuvimos a Bebé en Radio Vallecas, y nos contaba que él prefería jugar por el centro. Sin embargo, hoy ha hecho un partidazo en banda, ha dado el balón del 2-0 y robado el del 3-0.
«Me da igual donde prefiera jugar él. Jugará donde yo le diga, como el resto. Además, a Bebé lo he traído yo para que juegue en banda. Desde que yo le conozco ha jugado ahí, aunque sí que es verdad que puede jugar por dentro. Pero su potencial está por fuera. Él no es un jugador que tenga virtudes para jugar de espaldas, que es lo que ocurre muchas veces cuando juegas por dentro. Él es potente, fuerte. Si le da el culo al defensa, lo único que puede hacer es correr hacia nuestra portería. ¿Que como recurso alguna vez podemos utilizarlo ahí? Sí. Este tipo de jugadores tiene eso. Pero creo que su posición es en cualquiera de las dos bandas, sabiendo que cuando juega en izquierda tiene muy buen golpeo con la derecha. Un disparo que, por ejemplo, si jugara tras el punta le costaría hacer más, porque por dentro hay menos espacios que en las bandas».
Quique Setién. UD Las Palmas – Villarreal CF
Sin prácticamente tiempo para trabajar, Quique Setién introdujo muchas novedades en su partido ante el Villarreal: cambió al 4-2-3-1, situó a Vicente con Roque en la base, fijó a Jonathan Viera en la izquierda, metió a Tana tras Araujo y a El Zhar en la banda derecha.
– No le voy a preguntar si ha encontrado su once ideal, porque acaba de llegar, ¿pero ha encontrado algo que se le asemeje?
«Si queréis os cuento lo que les he dicho a los jugadores antes de darles la alineación, que ha sido justo al llegar al vestuario. Yo hoy tenía muchísimas dudas. Y las voy a seguir teniendo todavía hasta que no tenga un conocimiento profundo de todos los jugadores. Es muy difícil acertar, porque yo sé que hoy hubiera jugado Dani Castellano en lugar de Javi Garrido y también nos hubiera dado muchas cosas. He tenido que elegir casi tirando una moneda al aire. Así, como os lo cuento. Aún no les conozco en toda su extensión. Lo que sí quiero, y esto me gustaría que lo entendieran todos, es que sepan que cualquiera puede jugar. La alineación de hoy no es nada definitiva».
hola1 26 octubre, 2015
La jugada de Oblak fue muy significativa. Como que Courtois volvio a volar por los cielos del Calderon.