El Borussia Dortmund volvió a enamorar. Poco importó que potencialmente tuviera debilidades de las que el Gladbach ni se percató y que irá corrigiendo con el paso de las jornadas, pues el primer día era una fecha más que señalada para este nuevo proyecto de Thomas Tuchel. No fue tanto descubrir qué nuevo traerá el ex del Mainz o cómo afecta eso a su plantilla, sino recuperar el hábito y la credibilidad de un grupo de jugadores excepcionalmente buenos. Los mejores futbolistas del BVB jugaron inspirados y la montaron; recordaron a la gente que la ilusión es el motor.
El mensaje fue meridiano con la titularidad de Weigl, un chico de 20 años que aparenta 16 y que sin hacer cosas extraordinarias, representó lo nuevo dentro del debut; bautismo del más pequeño y posterior banquete junto a los buenos. Tuchel sentó a Bender y a Castro y colocó al joven junto a Gundogan, declarando todo lo que esperaba de sus chicos para un primer día, en casa y ante un rival de altura. Por lo visto ayer, quiera o no, siendo lo lógico que Tuchel respete la naturaleza de sus cracks, impregnada de toques y arrancadas de Klopp, el BVB va a seguir marcando diferencias cada vez que el rival pierda una pelota en los primeros 60 metros de campo.
El Dortmund mandó un mensaje: siguen siendo buenísimos
Aubameyang se gustó como ‘9’Como el Gladbach perdió muchas, apenas compitió y dejó al Signal Iduna Park contemplar las cabalgadas y combinaciones de los cinco de arriba, el espectador se detuvo en el ataque organizado de los locales frente a una defensa posicional de Lucien Favre que la temporada pasada se ganó merecidos elogios. Y ganó el Dortmund… por goleada (sic). Más allá de las bajas visitantes -pareja defensiva y mediocentro ausentes-, los locales ganaban frontal y línea de fondo con suma facilidad. A dos suministradores tan verticales como Hummels y Gundogan se sumó el mencionado Weigl, que matizó las oleadas con serenidad y un punto horizontal que los laterales, Piszcek y Schmelzer, agradecieron.
Creando superioridad entre líneas, el Dortmund recuperó su esencia combinativa: el poseedor filtra a un segundo que viene en apoyo mientras un tercero se mueve para ocupar un espacio y dejar otro; velocidad de balón y descargas a un toque con sublime precisión. Como contrapunto, sus triángulos en banda. Reus y Mkhitaryan dando las posiciones externas al ‘2’ y el ‘3’. En cuanto el balón se dirigía hacia estos, Marco, Henrik o Aubameyang tiraban desmarques a espaldas de los laterales rivales para ganar profundidad. Una acción relevaba a la siguiente hasta crear la ocasión mientras el Gladbach primero basculaba, después se cerraba por dentro sobre la pelota filtrada, acababa fuera en inferioridad y finalmente era girado hacia su puerta para salvar su área. No había salida ni contragolpe. De haber escapado un par de veces, el hueco existía. La estructura del BVB no fue nunca exigida -ningún tiro a puerta del Gladbach en los primeros 45 minutos-, lo cual no significó sinónimo de fortaleza. Gundogan y Reus por derecha y Weigl como último hombre del mediocampo concedieron espacios amplísimos que nadie pareció ver ni explotar. El Dortmund recuperó la frescura. Weigl fue el prólogo de un Tuchel al que adivinaremos más adelante.
@Javi15195 · hace 502 semanas
En cuanto a Weigl, le he visto un par de partidos de julio-agosto que me han gustado mucho. Sobretodo guardando posición y su criterio con pelota. Pone calma al juego eligiendo la mejor opción y además tiene ritmo tirando el apoyo por detrás. Tiene buena pinta. Y el proyecto de Tuchel. De momento me ha divertido un montón.
@DavidLeonRon · hace 502 semanas
Pregunta clave: ¿qué tal Gundogan?
Larios84 · hace 502 semanas
Quizás si le falte un relevo de garantías a Aubameyang, sobretodo ante una previsible baja, aunque Reus podrái suplirle alli aunque no sea su posición ideal en punta solo
@migquintana · hace 502 semanas
Me sorprendió la calma con la que juega. Parece un mediocentro de estos que se las saben todas y llevan jugando diez años en la máxima élite. No hizo nada deslumbrante, pero todo lo hizo con sentido. Moló mucho.
@DavidLeonRon
Muy correcto como eufemismo de muy contenido.
Al menos para lo que es habitual en él, claro.
@Larios84
Jugaron en 4-1-4-1, sí. Aunque es una mezcla con el 4-2-3-1, porque Gundogan toca mucho el balón en base de la jugada y Kagawa sí que cumple funciones de mediapunta puro. El japonés me gustó, por cierto, pero el que me pareció soberbio fue Mkhitaryan, tanto con balón como trazando movimientos sin él.
hola1 · hace 502 semanas
Abel Rojas 130p · hace 502 semanas
@ Javi15
Anótame en la lista de inquietos -positivamente inquietos- por la presentación del chico Weigl. Hay que seguirlo. Tiene características que el Borussia Dortmund necesitaba.
Abel Rojas 130p · hace 502 semanas
"Quizás si le falte un relevo de garantías a Aubameyang"
Si nos ponemos finos, igual lo que falta es un titular para que e Aubemeyang sea el relevo de garantías ^^ Pero te entiendo.
@ Hola1
No lancemos las campanas al vuelo todavía. Pero la verdad es que los elementos son positivos.
Fernando · hace 502 semanas
Muchas gracias !!!
Luis Revilla · hace 502 semanas
Yo te diría que ilusionante, como todo el equipo. Acaso solo por ver esas conducciones, giros, controles, esa ambición.
Luis Revilla · hace 502 semanas
Qué bicho. Qué sensibilidad en medio del futbol más entrópico posible.
@AlvaroSanchezz · hace 502 semanas
@AlvaroSanchezz · hace 502 semanas
El Dormund ha ganado en registros con Tuchel, que podrá variar en función de lo que convenga el partido.
Cabe contextualizar que el Gladbach en ningún momento fue rival ayer, muy atemorizado y poco agresivo, juguete en manos del Dormund.
Una pena no poder ver al Dormund en Champions este año.
eldayan · hace 502 semanas
"Si nos ponemos finos, igual lo que falta es un titular para que e Aubemeyang sea el relevo de garantías ^^ Pero te entiendo. "
Aquí disiento Abel, Aubameyang no es solamente velocidad y desparpajo, está añadiendo definición de cara al gol, me parece que debe ser titular en este equipo ya que puede iniciar, dar continuidad y finalizar las contras mortales que monta el Borussia.
Quien me parece que queda justito es el colombiano Ramos.
danielgi610 · hace 502 semanas
Polaquito · hace 502 semanas
A día de hoy creo que lo hace todo con mucho sentido. Y no solo ha ganado sabiduría, también ha ganado gol, que es importante. Me parece un jugador que se adapta perfectamente a lo que pide el Borussia.
En realidad creo que lo del año pasado fue algo muy raro. A ver este.
Gonzalo. · hace 501 semanas
Roberto · hace 501 semanas
Y cada vez veo más recuperado a Gundogan. Que manera de filtrar pases. Ya se le empezó a ver al final de la semana pasada.
Lo ví en diferido. Primero leí el artículo de Miguel de Tuchel, luego el Pares y Nones de la semana pasada y finalmente vi el partido. Me la pasa bomba.