Conectar los puntos | Ecos del Balón

Conectar los puntos

De todas las interesantes reflexiones que Steve Jobs lanzó en su famoso discurso de Stanford, la que más me convenció fue aquella que venía a explicar cómo Mac había llegado a tener los diferentes tipos de tipografía. «No podéis conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente podéis conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tenéis que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro», razonaba elocuente tras contar como, sin estar matriculado, había acudido a clases de caligrafía por un interés puramente hedonista. En el caso de Stefan Savic, todo lo que experimentó en su paso por Manchester y por Florencia sí tenía una intención directa y práctica, pero tampoco sabía cuándo, cómo ni dónde podría darle uso a la serie de lecciones que aprendió derrota a derrota.

Porque la carrera de un futbolista también se compone de una serie de momentos y contextos, tanto del jugador en particular como del equipo en general, que sólo se pueden conectar hacia atrás. De ahí que la llegada del montenegrino al Atleti suene mejor cuando se reflexiona que cuando se relaciona en caliente a un defensor tachado de liviano, errático y poco contundente con el club de Simeone. Y es que Savic ha ido aprendiendo a sufrir. Obligado por la sucesión de duelos físicos e individuales que exige la Premier y por el agresivo sistema de Montella, en el último curso Stefan mostró una mejoría notable. En sus cortes ya no sólo demuestra planta y clase, sino que está comenzando a utilizar su cuerpo para imponerse. Ha crecido a raíz de jugar en sistemas abiertos, expuestos y vulnerables. Sistemas que le hicieron sufrir, perder y devaluarse, pero que también le fueron preparando para ahora, con 24 años, poder competir en este Atlético, un equipo que si juega bien protege a sus centrales y les permite lucir sin pagar peaje. ¿O acaso en 2014 alguien recordó la cintura de Miranda y las desconexiones de Godín?

Comentarios (15)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Gran columna, Miguel.

Solo con mezclar a un tipo como Savic y cursos de caligrafía por interés puramente hedonista ya te sale un concepto profundísimo...hay poesía de la vida ahí, joder. Oculta. Pero ahí.

Pienso que es un buen fichaje. Muy de acuerdo con el aprendizaje del sufrimiento y que aquí podrá lucirse. Además vía Fiore también mamó buenas jugadas de estrategia en balón parado ^^

Y bueno, en toda plantilla ganadora tiene que haber un balcánico de pura cepa. En mi humilde opinión, claro.
@ AlexSD

"Es un jugador que en su máxima plenitud es mejor que los otros dos pivotes defensivos del Atlético"

Rotundo y muy personal pensamiento este, Álex. ¿Lo desarrollas? :-P
Como ha crecido Savic en la Fiore ha sido impresionante. En el City era un jugador muy flojito.
Tengo la sensación de que viene sdiendo muy suplente. Y eso perjudica al equipo, pues los centrales como posición se han visto debilitados respecto al año pasado. Sin parecer catastrofista, creo que se ha pasado de dos centrales top y un gran suplente a otra cosa. El texto da la sensación de que tras ser moldeado por Simeone habrá un sustituto de garantías, pero si realmente es tan diferente a Giménez a mí me interesa verlo de titular, no me convence que los uruguayos jueguen juntos (si bien siguen siendo mejor pareja que la que presentan la gran mayoría de los grandes de Europa).

@AlexSD98 @Abel Rojas

A mí también me ha dejado muy impactado esa frase de Mario Suárez, como dice Abel tan personal (no conocía a nadie hasta ahora que lo pensase, a mí siempre me pareció muy por debajo de Gabi y Tiago).
@ DavidLeonRon

¡Es que Giménez en el Calderón es mucho Giménez!. Tiene muchos fallos por pulir pero es un chico que siempre da la cara siendo un niño todavía. Y no en cualquier zaga, sino en la del Atleti sustituyendo a un grandísimo Miranda y en Uruguay asumiendo el puesto de toda una institución como Lugano.

Para mí Giménez es Uruguay cuando no está Godín (el partido de Copa América en el que faltó Diego creo que es un buen resumen). Con lo bueno y con lo malo. Giménez asumió ese hueco emocional y psicológico de Godín con rotunda naturalidad.

Y eso en Uruguay no es nada fácil. No sé, igual no será el mejor central del mundo pero dice muchísimo de él.

-----------
Dicho esto, pienso que Savic a buen nivel es un gran fichaje. Es un central de otro corte. Lo ideal es que alterne minutos con Giménez con fluidez. Aunque, eso sí, pienso que si ambos están bien, lo gordo, gordo lo va a jugar Josema.

Y también me parece importante un detalle. Es un diestro que ha jugado mucho en el perfil zurdo (como Godín). Y eso es absolutamente clave por si Diego se lesiona o es sancionado. Son detallitos que suman mucho.
@migquintana

¡Gracias por la matización! No lo tengo visto, prácticamente. Lo que te leo me viene reforzando la creencia de que Giménez parte muy titular, y de que igual vendría bien un perfil más distinto al uruguayo, que ya presenta un corte similar a Godín. Veremos a lo largo del año
@AlexSD98

Mario Suárez ha sido mejor jugador cuanto mayor ha sido la exigencia.
Para mi fue el mejor jugador de la final de la Europa League contra el Athletic y en la final de Copa en el Bernabeu, parecía el mejor Yaya Touré, pero tiende a descentrarse, y a cometer errores en salida que el sistema Cholo no perdona, donde ante todo está no cometer errores en zona de creación. Por eso ha tenido un nivel tan irregular, porque descentrado es un jugador que en el sistema de simeone, penalizaba mucho. Y por eso Gabi parecía tan bueno, porque era un pulmón que se equivocaba poco o nada, porque tampoco arriesgaba, lo que al cholo le encantaba.
Voy leyendo los 5 artículos y comentarios sobre lo que puede ser este nuevo Atleti en orden cronológico, así que aún me quedan 2 artículos y comentarios en cuestión.

Creo que defensivamente, los centrales del Atleti, han flojeado mucho porque el doble pivote atletico, Gabi por bajón de juego y Tiago por bajón más por físico o relativo a la edad presupongo, pero donde si puede mejorar mucho el Atleti es en salida de balón, supuestamente.

Me intento explicar. Teniendo a Jackson, ganan un recurso, que con Mandzukic ya tenían, pero donde el colombiano puede aportar un plus en velocidad y en ejecución de primeras de acciones, eso que tan bien expreso Abel de que es mejor actuando directamente que reflexionando las jugadas.

Pero cuando no saquen la pelota en largo vía juego directo, deben sacar el balón, y ahí el factor Filipe Luis será capital, así como Juanfran en el lado contrario. Pero la cuestión es¿Como estará Filipe Luis tras su año en la City londinense? Es decir ¿Dará las mismas prestaciones este Filipe Luis con casi 30 años tras un año donde ha jugado la mitad que durante los 3-4 curso anteriores en el Atleti, y siendo más joven entonces, obviamente?

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.