Porque la carrera de un futbolista también se compone de una serie de momentos y contextos, tanto del jugador en particular como del equipo en general, que sólo se pueden conectar hacia atrás. De ahí que la llegada del montenegrino al Atleti suene mejor cuando se reflexiona que cuando se relaciona en caliente a un defensor tachado de liviano, errático y poco contundente con el club de Simeone. Y es que Savic ha ido aprendiendo a sufrir. Obligado por la sucesión de duelos físicos e individuales que exige la Premier y por el agresivo sistema de Montella, en el último curso Stefan mostró una mejoría notable. En sus cortes ya no sólo demuestra planta y clase, sino que está comenzando a utilizar su cuerpo para imponerse. Ha crecido a raíz de jugar en sistemas abiertos, expuestos y vulnerables. Sistemas que le hicieron sufrir, perder y devaluarse, pero que también le fueron preparando para ahora, con 24 años, poder competir en este Atlético, un equipo que si juega bien protege a sus centrales y les permite lucir sin pagar peaje. ¿O acaso en 2014 alguien recordó la cintura de Miranda y las desconexiones de Godín?

Información del artículo
Escrito por Miguel QuintanaPublicado en ColumnasTags: ACF Fiorentina, Atlético de Madrid, Manchester City, Savic, Simeonejulio 28, 201515 comentarios
Suscribirse a los comentarios de esta entrada del blog a través de...
Suscríbase a través de correo electrónico
SuscribirseSuscribirse a los comentarios de este blog a través de...
Suscríbase a través de correo electrónico
SuscribirseComentarios (15)

Ordenar por: Fecha Valuación Ultima actividad
Publicar un comentario nuevo
Comenta como "invitado", o inicia sesión:
Volver atrásConnected as (Logout)
No se muestra públicamente.
Escribiendo de forma anónima.
Comments by IntenseDebate
Responder como invitado, o inicio de sesión:
Volver atrásConectado como (Cerrar sesión)
No se muestra públicamente.
Escribiendo de forma anónima.

15 comentarios
-
jackbonaventura 28 julio, 2015
Gran columna, Miguel.
Solo con mezclar a un tipo como Savic y cursos de caligrafía por interés puramente hedonista ya te sale un concepto profundísimo…hay poesía de la vida ahí, joder. Oculta. Pero ahí.
Pienso que es un buen fichaje. Muy de acuerdo con el aprendizaje del sufrimiento y que aquí podrá lucirse. Además vía Fiore también mamó buenas jugadas de estrategia en balón parado ^^
Y bueno, en toda plantilla ganadora tiene que haber un balcánico de pura cepa. En mi humilde opinión, claro.
Respond -
@DavidLeonRon 28 julio, 2015
"¿O acaso en 2014 alguien recordó la cintura de Miranda y las desconexiones de Godín?"
Más que eso, les convirtió en dioses del Olimpo. Dicho esto, creo que la estructura de 2014, la rocosidad de antaño, ya no va a existir. Si en 2015 quedaba la esencia pero se fue cayendo por el bajón individual de Gabi y la marcha de Filipe Luis, creo que en 2015 el Cholo puede (digo puede) que ni la pretenda.
PD. Yo no le tengo tan calado, pero ¿es central para ganarle al ímpetu de Giménez, tan querido en el Calderón?
Respond -
@migquintana 28 julio, 2015
@jackbonaventura
A balón parado, tanto defensivo como ofensivo, será otro gran activo para Simeone. Está claro. Además, pese a que hablo de sufrimiento y de derrotas, debo decir que el año de Savic en Florencia me parece bastante positivo. Así lo hablé en su día con David de la Peña, que coincidía. Tiene aún lagunas y aspectos por mejorar, pero muchos de estos pueden quedar corregidos por el Cholo.
@David León
Partiendo de que no valoro tanto a José María Giménez como la mayoría y que tengo muchas dudas de su pareja con Diego Godín, pese a la evolución de éste, creo que sí que hay batalla. Y muy bonita. Siendo bastante diferentes. Sólo hay que verles físicamente y en una acción para entenderlo. Son némesis.
Respond -
@AdrianBlanco_ 28 julio, 2015
@jackbonaventura
No puedo estar más de acuerdo con Jack. Durante su paso en la Fiorentina, Stefan Savic se ha amamantado de la encomiable pizarra de Gianni Vio. Algo que sumado a su gran envergadura, seguramente habrá sido un punto muy a favor por parte de Simeone (y la secretaría técnica) en el momento de elegir el fichaje.
@DavidLeonRon
No caben dudas de que es un buen central. No sé si el idóneo para el Atlético, puesto que esto, como también ocurrirá con Oliver Torres, o ya pasó con Cerci o Mandzukic, solo el tiempo lo dirá. Pero, yo creo que ahora mismo parte como tercer central. Da la sensación de que será difícil (que no imposible) ganar la partida a la experiencia y compenetración de la zaga uruguaya.
Respond -
@AlexSD98 28 julio, 2015
A mi me parece un fichaje muy singular e innecesario para este Atlético. Savic no me parece un jugador competente para los madrileños, no reúne las características necesarias para formar en la zaga del Calderón. No tiene mucha contundencia ni mucho menos la agresividad que la pareja uruguaya contiene, me parece una elección arriesgada habiendo tenido a Mbemba en la lista , mucho mejor para mi, o Alderweireld en el equipo.
Respecto a Mario Suárez que fue utilizado como moneda de cambio, lo veo realmente bien. Es un jugador que en su máxima plenitud es mejor que los otros dos pivotes defensivos del Atlético, pero la irregularidad y la falta de partidos lastran su evolución. En la Fiore tiene 75% asegurado un puesto en el once titular que le permitirá volar por fin.
Respond -
Abel Rojas 28 julio, 2015
@ AlexSD
"Es un jugador que en su máxima plenitud es mejor que los otros dos pivotes defensivos del Atlético"
Rotundo y muy personal pensamiento este, Álex. ¿Lo desarrollas? 😛
Respond -
hola1 28 julio, 2015
Como ha crecido Savic en la Fiore ha sido impresionante. En el City era un jugador muy flojito.
Respond -
Calas 28 julio, 2015
Tengo la sensación de que viene sdiendo muy suplente. Y eso perjudica al equipo, pues los centrales como posición se han visto debilitados respecto al año pasado. Sin parecer catastrofista, creo que se ha pasado de dos centrales top y un gran suplente a otra cosa. El texto da la sensación de que tras ser moldeado por Simeone habrá un sustituto de garantías, pero si realmente es tan diferente a Giménez a mí me interesa verlo de titular, no me convence que los uruguayos jueguen juntos (si bien siguen siendo mejor pareja que la que presentan la gran mayoría de los grandes de Europa).
@AlexSD98 @Abel Rojas
A mí también me ha dejado muy impactado esa frase de Mario Suárez, como dice Abel tan personal (no conocía a nadie hasta ahora que lo pensase, a mí siempre me pareció muy por debajo de Gabi y Tiago).
Respond -
jackbonaventura 28 julio, 2015
@ DavidLeonRon
¡Es que Giménez en el Calderón es mucho Giménez!. Tiene muchos fallos por pulir pero es un chico que siempre da la cara siendo un niño todavía. Y no en cualquier zaga, sino en la del Atleti sustituyendo a un grandísimo Miranda y en Uruguay asumiendo el puesto de toda una institución como Lugano.
Para mí Giménez es Uruguay cuando no está Godín (el partido de Copa América en el que faltó Diego creo que es un buen resumen). Con lo bueno y con lo malo. Giménez asumió ese hueco emocional y psicológico de Godín con rotunda naturalidad.
Y eso en Uruguay no es nada fácil. No sé, igual no será el mejor central del mundo pero dice muchísimo de él.
———–
Dicho esto, pienso que Savic a buen nivel es un gran fichaje. Es un central de otro corte. Lo ideal es que alterne minutos con Giménez con fluidez. Aunque, eso sí, pienso que si ambos están bien, lo gordo, gordo lo va a jugar Josema.Y también me parece importante un detalle. Es un diestro que ha jugado mucho en el perfil zurdo (como Godín). Y eso es absolutamente clave por si Diego se lesiona o es sancionado. Son detallitos que suman mucho.
Respond -
@migquintana 28 julio, 2015
@hola1
Estaba demasiado verde.
No había posibilidad de que triunfase allí en ese momento, la verdad.
@Calas
No es tan sumamente diferente porque su gran habilidad (anticipar, ir al corte y demás…) coincide. El tema es como afrontan esta acción concreta: Savic decide mejor pero venía pecando de falta de contundencia, mientras Giménez muchas veces arriesga cuando no debe pero siempre va con todo. Es una diferencia sustancial, pero no tan evidente como la que había con Joao Miranda, por ejemplo.
Respond -
@AlexSD98 28 julio, 2015
@abelrojas Claro ^^, desarrollo pero no te prometo nada jajaa. Bajo mi punto de vista Mario Suárez es todavía un diamante por pulir, nunca a encontrado esa continuidad o ese protagonismo que siempre le quitaban Gabi y Tiago siendo fijos en el esquema del Cholo. La importancia táctica del MCD es importantísima para el desarrollo del juego "cholista".
Hasta ese punto el año pasado vimos a un Mario Suárez brillante tacticamente ante el Leverkusen en Champions, con tan solo una oportunidad. Sabiendo que es un jugador irregular e intermitente es necesario darle recorrido en el equipo. A parte analizándole física y tacticamente es un jugador que en los partidos más brillantes que ha disputado ha superado sobresalientemente las prestaciones de Gabi y Tiago sobre el campo, entendiendo a la perfección los movimientos y variantes que ataña su posición.
Respond -
@AlexSD98 28 julio, 2015
@abelrojas En definitiva, su marcha a la Fiorentina le brinda la oportunidad de jugar de titular en un equipo de nivel medio-alto y con un mínimo de recorrido necesario para que salgan a relucir todas sus virtudes y corrija los pequeños fallo. Le ayudará a mostrarse, algo que casi no ha tenido oportunidad.
Respond -
Calas 28 julio, 2015
@migquintana
¡Gracias por la matización! No lo tengo visto, prácticamente. Lo que te leo me viene reforzando la creencia de que Giménez parte muy titular, y de que igual vendría bien un perfil más distinto al uruguayo, que ya presenta un corte similar a Godín. Veremos a lo largo del año
Respond -
lordcab 30 julio, 2015
@AlexSD98
Mario Suárez ha sido mejor jugador cuanto mayor ha sido la exigencia.
Respond
Para mi fue el mejor jugador de la final de la Europa League contra el Athletic y en la final de Copa en el Bernabeu, parecía el mejor Yaya Touré, pero tiende a descentrarse, y a cometer errores en salida que el sistema Cholo no perdona, donde ante todo está no cometer errores en zona de creación. Por eso ha tenido un nivel tan irregular, porque descentrado es un jugador que en el sistema de simeone, penalizaba mucho. Y por eso Gabi parecía tan bueno, porque era un pulmón que se equivocaba poco o nada, porque tampoco arriesgaba, lo que al cholo le encantaba. -
Larios84 1 agosto, 2015
Voy leyendo los 5 artículos y comentarios sobre lo que puede ser este nuevo Atleti en orden cronológico, así que aún me quedan 2 artículos y comentarios en cuestión.
Creo que defensivamente, los centrales del Atleti, han flojeado mucho porque el doble pivote atletico, Gabi por bajón de juego y Tiago por bajón más por físico o relativo a la edad presupongo, pero donde si puede mejorar mucho el Atleti es en salida de balón, supuestamente.
Me intento explicar. Teniendo a Jackson, ganan un recurso, que con Mandzukic ya tenían, pero donde el colombiano puede aportar un plus en velocidad y en ejecución de primeras de acciones, eso que tan bien expreso Abel de que es mejor actuando directamente que reflexionando las jugadas.
Pero cuando no saquen la pelota en largo vía juego directo, deben sacar el balón, y ahí el factor Filipe Luis será capital, así como Juanfran en el lado contrario. Pero la cuestión es¿Como estará Filipe Luis tras su año en la City londinense? Es decir ¿Dará las mismas prestaciones este Filipe Luis con casi 30 años tras un año donde ha jugado la mitad que durante los 3-4 curso anteriores en el Atleti, y siendo más joven entonces, obviamente?
Respond
¿Qué opinas?

jackbonaventura 76p · hace 504 semanas
Solo con mezclar a un tipo como Savic y cursos de caligrafía por interés puramente hedonista ya te sale un concepto profundísimo...hay poesía de la vida ahí, joder. Oculta. Pero ahí.
Pienso que es un buen fichaje. Muy de acuerdo con el aprendizaje del sufrimiento y que aquí podrá lucirse. Además vía Fiore también mamó buenas jugadas de estrategia en balón parado ^^
Y bueno, en toda plantilla ganadora tiene que haber un balcánico de pura cepa. En mi humilde opinión, claro.
@DavidLeonRon · hace 504 semanas
Más que eso, les convirtió en dioses del Olimpo. Dicho esto, creo que la estructura de 2014, la rocosidad de antaño, ya no va a existir. Si en 2015 quedaba la esencia pero se fue cayendo por el bajón individual de Gabi y la marcha de Filipe Luis, creo que en 2015 el Cholo puede (digo puede) que ni la pretenda.
PD. Yo no le tengo tan calado, pero ¿es central para ganarle al ímpetu de Giménez, tan querido en el Calderón?
@migquintana · hace 504 semanas
A balón parado, tanto defensivo como ofensivo, será otro gran activo para Simeone. Está claro. Además, pese a que hablo de sufrimiento y de derrotas, debo decir que el año de Savic en Florencia me parece bastante positivo. Así lo hablé en su día con David de la Peña, que coincidía. Tiene aún lagunas y aspectos por mejorar, pero muchos de estos pueden quedar corregidos por el Cholo.
@David León
Partiendo de que no valoro tanto a José María Giménez como la mayoría y que tengo muchas dudas de su pareja con Diego Godín, pese a la evolución de éste, creo que sí que hay batalla. Y muy bonita. Siendo bastante diferentes. Sólo hay que verles físicamente y en una acción para entenderlo. Son némesis.
@AdrianBlanco_ · hace 504 semanas
No puedo estar más de acuerdo con Jack. Durante su paso en la Fiorentina, Stefan Savic se ha amamantado de la encomiable pizarra de Gianni Vio. Algo que sumado a su gran envergadura, seguramente habrá sido un punto muy a favor por parte de Simeone (y la secretaría técnica) en el momento de elegir el fichaje.
@DavidLeonRon
No caben dudas de que es un buen central. No sé si el idóneo para el Atlético, puesto que esto, como también ocurrirá con Oliver Torres, o ya pasó con Cerci o Mandzukic, solo el tiempo lo dirá. Pero, yo creo que ahora mismo parte como tercer central. Da la sensación de que será difícil (que no imposible) ganar la partida a la experiencia y compenetración de la zaga uruguaya.
@AlexSD98 · hace 504 semanas
Respecto a Mario Suárez que fue utilizado como moneda de cambio, lo veo realmente bien. Es un jugador que en su máxima plenitud es mejor que los otros dos pivotes defensivos del Atlético, pero la irregularidad y la falta de partidos lastran su evolución. En la Fiore tiene 75% asegurado un puesto en el once titular que le permitirá volar por fin.
Abel Rojas 130p · hace 504 semanas
"Es un jugador que en su máxima plenitud es mejor que los otros dos pivotes defensivos del Atlético"
Rotundo y muy personal pensamiento este, Álex. ¿Lo desarrollas? :-P
hola1 · hace 504 semanas
Calas · hace 504 semanas
@AlexSD98 @Abel Rojas
A mí también me ha dejado muy impactado esa frase de Mario Suárez, como dice Abel tan personal (no conocía a nadie hasta ahora que lo pensase, a mí siempre me pareció muy por debajo de Gabi y Tiago).
jackbonaventura 76p · hace 504 semanas
¡Es que Giménez en el Calderón es mucho Giménez!. Tiene muchos fallos por pulir pero es un chico que siempre da la cara siendo un niño todavía. Y no en cualquier zaga, sino en la del Atleti sustituyendo a un grandísimo Miranda y en Uruguay asumiendo el puesto de toda una institución como Lugano.
Para mí Giménez es Uruguay cuando no está Godín (el partido de Copa América en el que faltó Diego creo que es un buen resumen). Con lo bueno y con lo malo. Giménez asumió ese hueco emocional y psicológico de Godín con rotunda naturalidad.
Y eso en Uruguay no es nada fácil. No sé, igual no será el mejor central del mundo pero dice muchísimo de él.
-----------
Dicho esto, pienso que Savic a buen nivel es un gran fichaje. Es un central de otro corte. Lo ideal es que alterne minutos con Giménez con fluidez. Aunque, eso sí, pienso que si ambos están bien, lo gordo, gordo lo va a jugar Josema.
Y también me parece importante un detalle. Es un diestro que ha jugado mucho en el perfil zurdo (como Godín). Y eso es absolutamente clave por si Diego se lesiona o es sancionado. Son detallitos que suman mucho.
@migquintana · hace 504 semanas
Estaba demasiado verde.
No había posibilidad de que triunfase allí en ese momento, la verdad.
@Calas
No es tan sumamente diferente porque su gran habilidad (anticipar, ir al corte y demás...) coincide. El tema es como afrontan esta acción concreta: Savic decide mejor pero venía pecando de falta de contundencia, mientras Giménez muchas veces arriesga cuando no debe pero siempre va con todo. Es una diferencia sustancial, pero no tan evidente como la que había con Joao Miranda, por ejemplo.
@AlexSD98 · hace 504 semanas
Hasta ese punto el año pasado vimos a un Mario Suárez brillante tacticamente ante el Leverkusen en Champions, con tan solo una oportunidad. Sabiendo que es un jugador irregular e intermitente es necesario darle recorrido en el equipo. A parte analizándole física y tacticamente es un jugador que en los partidos más brillantes que ha disputado ha superado sobresalientemente las prestaciones de Gabi y Tiago sobre el campo, entendiendo a la perfección los movimientos y variantes que ataña su posición.
@AlexSD98 · hace 504 semanas
Calas · hace 504 semanas
¡Gracias por la matización! No lo tengo visto, prácticamente. Lo que te leo me viene reforzando la creencia de que Giménez parte muy titular, y de que igual vendría bien un perfil más distinto al uruguayo, que ya presenta un corte similar a Godín. Veremos a lo largo del año
lordcab 66p · hace 504 semanas
Mario Suárez ha sido mejor jugador cuanto mayor ha sido la exigencia.
Para mi fue el mejor jugador de la final de la Europa League contra el Athletic y en la final de Copa en el Bernabeu, parecía el mejor Yaya Touré, pero tiende a descentrarse, y a cometer errores en salida que el sistema Cholo no perdona, donde ante todo está no cometer errores en zona de creación. Por eso ha tenido un nivel tan irregular, porque descentrado es un jugador que en el sistema de simeone, penalizaba mucho. Y por eso Gabi parecía tan bueno, porque era un pulmón que se equivocaba poco o nada, porque tampoco arriesgaba, lo que al cholo le encantaba.
Larios84 · hace 503 semanas
Creo que defensivamente, los centrales del Atleti, han flojeado mucho porque el doble pivote atletico, Gabi por bajón de juego y Tiago por bajón más por físico o relativo a la edad presupongo, pero donde si puede mejorar mucho el Atleti es en salida de balón, supuestamente.
Me intento explicar. Teniendo a Jackson, ganan un recurso, que con Mandzukic ya tenían, pero donde el colombiano puede aportar un plus en velocidad y en ejecución de primeras de acciones, eso que tan bien expreso Abel de que es mejor actuando directamente que reflexionando las jugadas.
Pero cuando no saquen la pelota en largo vía juego directo, deben sacar el balón, y ahí el factor Filipe Luis será capital, así como Juanfran en el lado contrario. Pero la cuestión es¿Como estará Filipe Luis tras su año en la City londinense? Es decir ¿Dará las mismas prestaciones este Filipe Luis con casi 30 años tras un año donde ha jugado la mitad que durante los 3-4 curso anteriores en el Atleti, y siendo más joven entonces, obviamente?