No hubo nada de lo que pudo haber. Comparar lo de ayer con lo que habría sido un Argentina-Colombia en el último Mundial de Brasil descorazona y enfada. El fútbol cafetero, como dice su propia estrella, fue malo, muy malo, hasta un punto contagioso, y Argentina, que ha perdido la identidad impresa por Sabella sin que el Tata haya podido aún inculcarle la que él quiere, se dejó llevar. Apenas las actuaciones aisladas de Messi (con asterisco), Murillo, Otamendi y Ospina sacaron a flote un partido marcado por el caos y la ansiedad.
El experimento de Pek no salióPékerman sorprendió de inicio por la elección del esquema y la de algunos jugadores. En primer lugar, renunció a su 4-2-2-2 y también al 4-2-3-1 auxiliar que tanto ha utilizado, optando por una especie de 4-1-3-2 con una «T» en el centro del campo siendo Mejía el punto bajo, Ibarbo y Cuadrado los externos y James el del centro, el de la unión. A su vez, Jackson Martínez suplió a Falcao al lado de Teo Gutiérrez. Experimentar en el día más importante del curso tiene dos salidas posibles. La buena, que es la menos habitual, es que el propio equipo lo asuma, el rival se sorprenda y se tome la iniciativa desde ahí. La mala, que es la que se impone casi siempre, deriva en el desorden táctico y el descontrol anímico del que innova y reduce su competitividad. Y pasó lo segundo.
Murillo y Ospina, excelsos, llevaron a Colombia a la prórroga.
Desde que el balón echó a rodar, el juego se confesó simple. Colombia había alineado a cinco atacantes a la vez y sin embargo carecía de una estructura que le permitiese asumir la posesión; metía mucha gente en campo contrario pero perdía la bola enseguida. Por su parte, Argentina encontraba con un solo pase a Messi entre líneas con la vigilancia única de Mejía. Era automático. Argentina robaba, levantaba la cabeza, lanzaba un globito a Messi y Leo recibía. En un marco tan ventajoso, el «10» arrancaba, trataba de regatear e imantaba hacia sí a James y, sobre todo, Cuadrado e Ibarbo, que por consiguiente dejaban libres a Di María y a Pastore. Los del Tata iban tan cuesta abajo que se olvidaron de poner la pausa, y sin pausa, la precisión se resiente, lo que aprovechó un Murillo extraordinario, pero extraordinario de verdad, para cortar pases, segar conducciones y despejar centros. Ospina, incluso más inspirado que su compañero Jeison, atajó todo lo demás.
Messi fue el mejor, pero anduvo precipitado, le faltó pausa.
Pékerman detectó el pecado y reaccionó pronto, con un cambio en el minuto 23: Cardona por Teo. Así, Colombia reformaba un 4-2-3-1 con Mejía y Cardona en el doble pivote, lo cual paró un poco la sangría. Messi no recibía tan a gusto y Cuadrado e Ibarbo no tenían que cerrarse de modo tan radical. En cualquier caso, la inercia del choque era la misma, con la única diferencia de que estaba ligeramente más sujeto. Por eso se echó en falta algo más de lectura de Messi. Dada su categoría, podría haber intentado pausar el ataque, involucrar, por ejemplo, al Kun Agüero -la verticalidad le anulaba- y enriquecer con ello la propuesta. No obstante, la albiceleste era muy superior y, de no ser por los milagros Murillo y Ospina, habría ganado con holgura. Pues además, atrás no sufrió nunca. Ni una vez. Con Otamendi apagando el juego directo hacia Jackson Martínez, Colombia se quedó en dos tiros.
@JTernero · hace 512 semanas
A pesar de la incapacidad del Tata para hacer con el equipo, aún es pronto, creo que el los jugadores argentinos ganaron mucha experiencia competitiva con lo ocurrido en el Mundial y eso les sitúa un punto por encima del resto de equipos de cara a la Copa. Para mí favoritos a llevarse el título.
Abel Rojas 130p · hace 512 semanas
Mmmm, pero, ¿de veras fue tan excelso el Mundial cafetero? Para mí no lo fue tanto y lo fuimos comentando en directo. Hubo algún gran momento, como la segunda mitad ante Japón, el tramo final ante Brasil o los minutos de Quintero frente a Costa de Marfil, pero no me pareció Colombia un equipo portentoso. NI James, su estrella, un jugador portentoso, si soy plenamente honesto -a mí el James que me enamoró fue el de Ancelotti-.
Aun así, está claro que Colombia ha pegado un bajón. ¿Qué ha cambiado? Creo que el estado físico ha sido la clave. No me gusta aludir a ello porque rara vez explica el fútbol, pero en este caso Colombia ha llegado a alinear cuatro o cinco jugadores a la vez que están lejísimos de su mejor momento. Algunos tan cruciales como Zúñiga, Cuadrado o Falcao. Y a partir de ahí se fue arrastrando lo demás.
Veneziano · hace 512 semanas
theblues · hace 512 semanas
Abel Rojas 130p · hace 512 semanas
Jugó más o menos de "mediapunta derecho". Fue menos asistido que Di María. Como suele suceder en esta Copa América, mostró más pausa y tomó decisiones más suaves, que crearon más juego, pero no tuvo excesiva presencia.
javimgol 89p · hace 512 semanas
La segunda parte Colombia mejoró casi tanto como empeoró Argentina, que solo volvió a dominar (y tampoco con gran suficiencia) con la entrada de Banega. Al perderse algo el caos táctico de Colombia mejoró su fútbol y aunque dejamos de ver tantas ocasiones vimos un partido no de calidad pero también atractivo al no haber un solo equipo en el campo.
Al final, Argentina hizo méritos sobrados para ganar (o Colombia para perder) pero acabó haciéndolo tras sufrir en la tanda de penaltis.
La falta de gol de Argentina solo es comparable a la de Colombia: un gol en 4 partidos, y lo marcó un central. Pero mientras que Argentina llega, y llega y no marca; Colombia ni llega. Resulta curioso ese dato en dos equipos con tantísima calidad arriba, pero mientras que Colombia tiene excusa - un centro del campo nada creativo por la ausencias de Guarín, Valencia y el trabajo de Sánchez - no entiendo por qué Argentina tiene tantos problemas para marcar, si llega arriba y tiene una nómina de delanteros que ha han marcado 100 goles esta temporada.
@Venziano
Me pareció un partido flojo suyo. No marcó diferencias y el equipo mejoró cuando se fue.
@Javi15195 · hace 512 semanas
Supongo que todos estos desajustes hicieron el partido tan divertido en los últimos minutos, pero es para preocuparse. Argentina ganará o estará cerca de ganar el torneo porque ya sabemos de lo que dispone, pero tiene cada altibajo en su juego que no me parece normal. El Tata necesita aún tiempo, pero a día de hoy el balance no me parece demasiado positivo.
@migquintana · hace 512 semanas
Más que la cifra de goles en sí, que ya es reseñable como comentas, es que habría que ver cuantas ocasiones de gol han tenido. O qué oportunidades han encontrado James, Cuadrado o Teo para ser los futbolistas que fueron en el Mundial. Porque yo diría que con una mano las podemos contrar.
@javimgol
En este sentido, yo miraría al Kun Agüero. Salvo ante Godín, que fue una jugada tan meritoria como aislada, es que no encuentra una posición de remate clara ni logra habilitarse en el área. A mí su rendimiento me está dejando tan frío como siempre que se enfunda la albiceleste. No sé qué pensarán los argentinos y que sé estará comentando allí, pero después de realizar un muy bien final de año con el Manchester City y con Tata Martino al frente esperaba un paso por parte del Kun, que no demuestra ser mejor que Higuaín.
@Javi15195
De todas formas, ayer acaba 0-0 porque David Ospina hace la actuación individual del torneo. Pones a cualquier otro portero de la Copa América o al propio Ospina en un día menos acertado, y Argentina marca dos goles como estaba escrito. De todas formas sí, el volumen de ocasiones finales no es coherente con el dominio y las teóricas ventajas que parecen producir. ¿Qué falta? Es verdad que el área prácticamente la puebla un jugador, porque el fútbol de Pastore es diferente, pero no creo que sea sólo eso...
@pittiseverini · hace 512 semanas
andres · hace 512 semanas
roumagg · hace 512 semanas
Al hilo de las noticias sobre el cumpleaños de Raúl, me he puesto a buscar qué opinión se tenía en Ecos sobre él (digamos que me aburría bastante, sí) y me he encontrado con un artículo que escribiste que es una genialidad. Del año de Pellegrini, tras un partido de fase de grupos UCL vs Milan. Hablas sobre el impacto y la gestión de la decadencia de alguien tan grande. No conocía esa época de Ecos y me ha sorprendido gratamente. ¿En qué año escribisteis el primer artículo?
Abel Rojas 130p · hace 512 semanas
Menudo lapsus! Corregido. Gracias ;-)
Abel Rojas 130p · hace 512 semanas
Pero esa figura escasea. Hay muy pocos centrocampistas de ese perfil. No hay ni siquiera uno para cada gran equipo. Así que hay que buscar fórmulas de juego en las que no sean imprescindibles...
@ Roumagg
Ecos como tal nace en marzo de 2011. Lo anterior era un pequeño blog donde se escribían de dos a cuatro textos al mes.
Uruguayoafull · hace 512 semanas
Chicos, sin duda que se puede jugar mejor pero yo les digo que a la Argentina su gente le reclamaba carácter, sobre todo de sus principales estrellas, no esperaban un partido limpio y ordenado (como Champions). Por lo tanto a mi gusto Argentina hizo un buen partido presionando a full sobre todo el primer tiempo, ya le vendra tiempo al Tata de formar su idea a lo largo de las Eliminatorias, en cambio Colombia no estuvo a la altura del partido y no lo atribuiría solo por lo físico.
CarlosGarcia09 · hace 512 semanas
Argentina tenía facilidad para filtrar su primer pase a Messi o Pastore para dar continuidad a la jugada, y creo que lo hizo con eficacia. Ahí es cierto que Leo no estuvo tan bien en cuanto a toma de decisión, pero desbordó y encontró a Di María sobre todo por el lado izquierdo. Lo que para mí le faltó a Argentina fue un delantero con más presencia en el área. Hay que valorar también lo difícil que es tener continuidad ante un equipo que cada vez que un argentino desbordaba, era parado con falta. Lo de Colombia me pareció muy triste. Creo que Argentina no hizo un partido excelso, pero sí un buen partido. Al fin y al cabo, en mi opinión, jugar bien es crear muchas ocasiones y que no te las hagan, y fue lo que hizo Argentina.
Un saludo a todos!
hola · hace 512 semanas
@AlexSD98 · hace 512 semanas
Colombia intento revivir a James y centrar el juego sobre él, se colocó en el doble pivote al lado de Mejia asumiendo el rol de 10 libre por el carril central, realizando movimientos de interior-exterior casi siempre estériles por la mala circulación.
El aporte de Cardona en cuanto a la ayuda a Mejia para la defensa de Messi fueron sorprendentememte efectivas en algunos momentos del partido. Por último la incursión de Banega quizás podría haberle aportado al esquema argentino mucha más pausa y precisión.
Pablo · hace 512 semanas
En líneas generales, el equipo me gusta, sin fascinarme, por ser un proceso tan jóven. También hay que tener presente que si bien con Sabella se llegó a la final del Mundial, nunca (o muy pocas veces) se llegó a tener un juego que ilusione.
PD: Di María suele ser una cosntante prueba a la paciencia del hincha... uno le tiene fe, pero está muy atolondrado.
@DavidLeonRon · hace 512 semanas
"Que poca definicion que tiene esta Argentina"
La gente dice que esto es una exageración dados los delanteros de Argentina pero... yo no lo veo tan lejano. Analicemos cada rol en base al aspecto rematador.
Messi: La bestia goleadora y el que tiene el rol más similar al Barcelona, si bien la delantera colabora menos individualmente a habilitarle a gol y la medular le reclama aún para que genere ventajas. Me recuerda poderosamente a la primera vuelta con Luis Enrique, llega a situaciones de gol pero con frescura limitada.
Agüero: Otro notable goleador, pero que aquí juega de manera muy distinta, de delantero centro puro, de espaldas y en el área. En el City cae a bandas y rara vez es la única referencia. Ha metido dos goles a pesar de su flojo juego, con lo cual ha cumplido incluso por encima de lo que sería lógico.
A partir de aquí, se acaban los goleadores. La media argentina tiene 0 gol, casi de manera literal, y Di María ha marcado 7 goles en 61 partidos en Real Madrid y Manchester.
Cosas del fútbol... Argentina tiene "poco" gol unida entre sí. Y más con el once y el estilo de Martino.
Jose Luis · hace 512 semanas
Rinus · hace 512 semanas
Es la primera vez en la historia del seleccionado argentino que un equipo intenta dominar medinate juego de posición. Se disfruta mucho, sobre todo después de la versión avara y mezquina de Sabella.
Soberbia actuacion de Ospina (gran temporada la suya en mi querido Arsenal), me encantó Murillo (lo desconocía) y por Agentina destaco a Otamendi, en el juego aéreo una bestia, Pastore afiladísimo y arriesgando permanentemente (orden del tata). Para mí esta muy bajo Di María, me encantaría en su lugar Tevez o Lamela.
Renato · hace 512 semanas
Coincido, aunque sí me parece que la selección está acelerada y vive en constantes desproporciones, casi seguro fruto de que ahora tiene la exigencia de ganar la copa incluso más que cuando llegó al mundial. La Argentina de Sabella del mundial era una máquina táctica, pero convengamos que ahora mismo estaría haciendo una copa peor. Era un equipo incapaz de lograr un buen ataque posicional y ahora mismo no hay equipos en América, además de Chile, que se atrevan a jugar de igual a igual con la subcampeona del mundial. La Argentina del mundial no estaba diseñada para jugar contra rivales replegados. Esta tampoco, al menos de momento, pero a la larga puede que encuentre una forma.
ricardojavier1 46p · hace 512 semanas
A Argentina se le puede achacar el desaprovechamiento de sus ocasiones -algo que ya viene siendo habitual en esta Copa- y además ahora pierde ante la ansiedad de ganar. Y vale que es un grupo competitivo pero es que siente la presión y eso le nubla bastante el orden y pausa que necesitan para algunos momentos. Y bueno, la salida cafetera era un caramelo tan dulce que lo normal era insistir por allí que 'alguna enchufamos'...
Globalmente las mejores sensaciones de los seleccionados de la Copa han sido Chile, Argentina y Venezuela.
@RdGarca · hace 512 semanas
@DavidLeonRon · hace 512 semanas
Hombre, el trabajo de Suárez no lo puede hacer nunca Higuaín ^^ Básicamente porque Luis es un delantero de un talento para moverse muy, pero que muy superior, amén de pasar por un momento físico más óptimo en su carrera. Creo que no se debe pedir a ningún 9 que imite cómo se mueve el uruguayo porque ahí hoy en día no tiene rival. En esas, ni Kun, ni Benzema ni Lewandowski ni siquiera Diego Costa están, a mi juicio, a ese nivel. Es la ausencia de técnica TOP tipo Karim o Kun la que hace dudar de quién es el mejor punta del momento.
Dicho todo esto, yo sí creo que Pipa es mejor 9 ratonero que Kun. El gol que le mete a Jamaica o Bélgica creo que no es tipología Agüero, que sí, marcó un gol de esos a Uruguay pero no creo que sea lo habitual.
@RdGarca
Es que al cambiar a Higuaín por Pastore, Argentina ha perdido referencias en la ruptura. Messi tiene mucho más difícil encontrar gente que rompa hacia el área, y más con la ausencia de espacios. Aun así, Di María lo está intentando como puede.
Lucas · hace 512 semanas
ricardojavier1 46p · hace 512 semanas
¿Y porque no Tévez? Creo que tiene mejor juego de espaldas que el Kun, busca muy bien el desmarque y tiene esa mala leche, ese aroma de delantero ratonero (no tanto como Pipa pero si más que el Kun).
Juan · hace 512 semanas
A mí me llamó la atención la posición de Arias, más centrado en el área que pegado a la cal. Entiendo que la intención era vigilar la diagonal de Messi, pero Colombia estaba dejando un espacio considerable izquierda y por ahí Argentina pudo sacar una ventaja escandalosa. Es que Ibarbo nunca llagó a tiempo para ocupar ese espacio. Y si a eso le sumas eso que dices, el trabajo de Messi atrapando atenciones en el interior, pues estaba todo dado para que Argentina desbordara a placer por esa banda.
¿Esa es la realidad? ¿Argentina carece de desborde? Porque a mí me parece todo lo contrario.
@_H___H_ · hace 512 semanas
Para empezar me pareció un desastre total el partido, creo que Colombia tuvo mucha suerte y además actuaciones increíbles (los ya mencionados), y creo que se debe hacer un análisis muy serio de lo que ocurrió porque si esta selección pretende volver al mundial hay muchísimas cosas por cambiar; era impresionante ver la incapacidad de tener el balón veinte segundos seguidos, algunos pases errados facilísimos que eran inexplicables.
Creo que podría definir el partido de Colombia en una palabra: desesperación, nunca supo superar la presión argentina y tomó siempre malas decisiones con el balón, pero siempre; recuerdo pedirle a los jugadores que dieran un pase bien a la vez mientras veía y sólo los vi conseguir hilar cuatro o cinco pases, una vez.
Cuando no fue la presión argentina fue la propia aceleración del equipo la que los hacía regalar el balón, tengo la sensación de que se intentó jugar al contragolpe y no tenían la menor idea de cómo hacerlo, se pasaron todo el partido transportando en exceso y en intentos individuales.
Que llegara viva al final del partido solo se explica desde los milagros y los errores argentinos, aún así si en la que James tuvo para rematar claro en el borde del área se tenía un poquito de confianza hasta se hubiera podido ganar y estábamos hablando de un milagrazo, es que no se supo aprovechar ni la suerte, ni en los penales.
Cuando valoro la copa américa de Colombia es evidente que casi todo es negativo, sin embargo, más allá de las razones físicas que expone Abel, encuentro también explicación de muchos defectos desde el punto de vista mental, pareciera que la mentalidad de algunos jugadores cambió y no para bien. Vi a James agobiado y molesto en todos los partidos, como incapaz de comprender cómo asumir el rol de líder futbolístico, vi a Cuadrado transportando casi siempre en exceso y en lo físico con una pérdida de explosividad en el comienzo de la carrera que hace que su regate ya no sea efectivo (lo que le quita prácticamente toda la esencia de su juego), Falcao muy mal (lo que ya comentamos antes) y en general cosas que tal vez requieran de mucho análisis propio de los protagonistas para mejorar.
También me detuve a pensar un poco sobre los buenos momentos que tuvo Colombia y eso me hizo pensar que es muy probable que si la inercia positiva que tuvo la victoria sobre Brasil se hubiera mantenido tal vez ayer se hubiera podido mostrar algo muchísimo mejor (incluso la clasificación), y es que si se ve el inicio del partido con perú pareciera que la inercia se mantenía, hasta la lesión de Edwin Valencia, que hace que se vuelva a retroceder al nivel del primer partido.
Muchos hablan de las ausencias, pero al reflexionar sobre ellas yo creo que lo que más falta es un cambio de estilo, un cambio de rumbo, retomar el buen andar que se tuvo al encontrar sociedades de buenos pasadores arriba (Teo-Zúñiga, Macnelly y James, por ejemplo), algunos hablan de confiar en Quintero, yo coincido y creo que además de él se debe buscar algún jugador más que tenga capacidad de armar juego, aunque no sé si los haya), pero si no se busca recuperar esa identidad seguirá siendo suplente, Cuadrado ya no aporta lo que hizo que se ganara la titularidad, ahí podría estar un gran cambio.
Finalmente me quedo con Murillo, creo que es ilusionante su copa, mucho, espero que desde ahora patee penalties todos los días y espero que Ospina pueda jugar esta temporada, lo de Cech al arsenal es una pésima noticia para la selección.
P.D. A mí el partido en ofensiva de argentina, más allá de las chances claras, me pareció pobre, con un rival del nivel que mostró Colombia ayer lo normal viendo los nombres de argentina arriba hubiera sido una goleada.
Pido disculpas si me excedí en el comentario.