En busca de soluciones, una tarea en la que Valverde ha invertido más horas de las deseadas durante esta temporada, el técnico extremeño ha probado una variante muy llamativa en su forma y en su fondo: De Marcos como lateral derecho y Andoni Iraola como centrocampista. Sobre esta novedosa disposición parece fácil averiguar las causas (los problemas en el lateral, el bajo nivel de Ander Iturraspe y la poca confianza en Beñat Etxebarria) e intuir su sentido (ganar control en el medio y dinamizar el costado), pero mucho más complicado es prever cómo puede mezclar con el juego directo dominante en los últimos meses. «Es una situación que debemos saber manejar», dijo Valverde en rueda de prensa. Sea simplemente un recurso o algo más, habrá que estar atentos. Lo de Iraolahm es más que un cambio de posición.

Información del artículo
Escrito por Miguel QuintanaPublicado en ColumnasTags: Athletic Club, De Marcos, Iraola, Valverdefebrero 11, 201517 comentarios
Suscribirse a los comentarios de esta entrada del blog a través de...
Suscríbase a través de correo electrónico
SuscribirseSuscribirse a los comentarios de este blog a través de...
Suscríbase a través de correo electrónico
SuscribirseComentarios (17)

Ordenar por: Fecha Valuación Ultima actividad
Publicar un comentario nuevo
Comenta como "invitado", o inicia sesión:
Volver atrásConnected as (Logout)
No se muestra públicamente.
Escribiendo de forma anónima.
Comments by IntenseDebate
Responder como invitado, o inicio de sesión:
Volver atrásConectado como (Cerrar sesión)
No se muestra públicamente.
Escribiendo de forma anónima.

17 comentarios
-
vi23 11 febrero, 2015
A mi me gusta la variante, la verdad. Estos laterales derechos jugones siempre me han llamado mucho la atención. A Iraola lo veo más Eusebio Sacristá (al que Cruyff usó bastante en el lateral derecho) que Lahm porque creo que Lahm tiene una puntita de velocidad y un desborde que contrasta con la lentitud (física) de los otros dos.
Respond -
Abel Rojas 11 febrero, 2015
A mí también me atrae, pero más por curiosidad que porque le tenga mucha fe al tema.
Para mí lo mejor de Iraola fue su centro lateral.
Respond -
javimgol 11 febrero, 2015
Si el año pasado ya costo sacar nombres para el podcast de Planeta Pequeño de laterales derechos, este año pinta igual, la verdad.
Respond -
Abel Rojas 11 febrero, 2015
@ Javimgol
Juanfran Torres, Dani Alves, Mario Gaspar y Bóveda supongo que serían los nombres.
Respond -
@migquintana 11 febrero, 2015
@vi23
Lo que es cierto es que Iraola tiene ese toque y esa experiencia para poder dar un poco de control al Athletic. El tema es, ¿quiere control el equipo de Valverde? Entiendo que para determinadas situaciones, como las que se puede dar en una eliminatoria contra el Espanyol, ese recurso no está de más, ni mucho menos, pero ahora lo que toca es potenciar el pecho, la cabeza y la bota de Aduriz.
@Abel & @Javimgol
Yo sumaría también a Juanfran Moreno.
Respond -
untiposimpatico 11 febrero, 2015
Qué pena el declive de Andoni, pero es otro que no ha rotado nada. En su momento, Clemente y Mané ya se vieron obligados a emplearlo de mediocentro y es que, por entonces, el Athletic era un dolor de ver y su circulación era nula. Estoy muy seguro de que este reciclaje posicional le vendrá bien no sólo a nivel futbolístico sino, sobre todo, a nivel mental.
Respond -
iker_jaja 11 febrero, 2015
Yo creo que lo de Andoni volviendo a "su" posición va a ser algo puntual y más obligado por sus problemas defensivos y para subir y bajar por un lado, y la baja forma de Susaeta por el otro (aunque Markel es un jugador que por muy mal que esté siempre acaba sumando). De hecho lo de De Marcos como lateral derecho es algo que lleva cocinándose desde los años de Caparrós.
El problema es que De Marcos técnicamente no es un privilegiado y le cuesta muchísimo combinar, con lo cual como lateral ofensivo puede resultar, pero jugando a pocos toques y más por subidas rápidas. Eso sí, va a costar la transición Iraola – De Marcos porque como laterales son muy diferentes. Iraola durante años fue casi un playmaker desde el lateral derecho. En esa transición puede colarse Bóveda que según algún medio ya está fichado por el Athletic para la próxima temporada.
Pienso que si sale Susaeta del once tipo del Athletic será para meter algún interior con capacidad de generar juego y de filtrar pases. De hecho Valverde en algunos partidos ya ha probado con Beñat y sobre todo con Unai López. Viendo el perfil de los delanteros que están saliendo de Lezama (Guillermo, Williams, Santamaría, Villalibre,…) y el tipo de centrocampistas ofensivos que tiene el Athletic (Muniain, Galarreta, Unai, Beñat, Aketxe,…) el estilo clásico de banda-centro-remate que tanto gusta en San Mamés tiene los días contados.
Respond -
@Rayner_19 11 febrero, 2015
-
Abel Rojas 11 febrero, 2015
@ Rayner
Ni siquiera tengo claro que acabe el año de titular 😛
Juanito el Luso tiene pintaza.
Respond -
@migquintana 11 febrero, 2015
@iker_jaja
Es que mucho se habla de la ausencia de Ander Herrera, del bajón de Ander Iturraspe o de la intrascendencia de Iker Muniain, pero el martillo pilón que era Markel Susaeta se ha quedado sin fuerza. Y, además, Ibai Gómez está absolutamente perdido durante esta temporada. Los problemas colectivos e individuales que ha tenido que afrontar Valverde son terribles. No me extraña que, pese a tener tan pocas piezas, sea el entrenador, junto a Víctor Fernández y Paco Jémez, que más cosas ha probado durante el curso.
@Rayner_19
Lo pensé para citarlo, pero… fíjate: creo que su etapa con Juan Antonio Pizzi fue más elogiable. Brillo más. Aunque sólo fuera por un tema ofensivo. Aun así, desde luego que es uno de los laterales más regulares de la Liga BBVA. El tema, además del comentado, es que en el otro lado hay un mini genio.
Respond -
Ruud Gullit 12 febrero, 2015
@Planeta Pequeño
Pues, cual niño pequeño, si elegís a Dani Alves creo que el otro Dani, Carvajal, también tiene cabida en el Planeta Pequeño
Respond -
Abel Rojas 12 febrero, 2015
-
@SharkGutierrez 12 febrero, 2015
Lo de los laterales derechos, es algo que no sólo se está dando en España, sino en el resto de Europa. Los que hay "destacando" ahora mismo en el viejo continente, me parece que todavía pueden dar mejores versiones de lo que se ha visto. En la Bundesliga, tampoco hay grandes opciones para ocupar ese hueco de Lahm en la Mannschaft. Hay que irse a las inferiores para ver un proyecto de lateral, pero poco más. Porque, pese a que Löw ha intentado adaptar a Sebastian Rudy al lateral derecho (camino inverso de Iraola o Lahm), no funciona.
A Sebastian Jung (reemplazo más adecuado para Lahm) le está pasando exactamente lo mismo que a Carvajal: no es constante. Esto se agrava, además, por el hecho de que ni siquiera es títular en su club. Problema serio, como digo, lo de los laterales derechos en Alemania, al igual que en España.
Respond -
@Rayner_19 12 febrero, 2015
Curiosamente con los laterales derechos está pasando lo que ocurría hace unos años con los izquierdos. El fútbol son ciclos, al fin y al cabo.
Respond -
piterinno82 13 febrero, 2015
Vimos algo de este recurso en la segunda parte, pero de nuevo como solución momentánea que no tuvo impacto en el partido. Por cierto, el "copyright" de este título es mío, Quintana, y lo sabes ;P
@Shark
Es cierto, estoy de acuerdo. De hecho, mis preferidos a día de hoy son, además de un vilipendiado viejo rockero como Alves, un central y un interior reconvertidos.
Respond -
@migquintana 13 febrero, 2015
-
piterinno82 13 febrero, 2015
¿Qué opinas?

vi23 · hace 526 semanas
Abel Rojas 130p · hace 526 semanas
Para mí lo mejor de Iraola fue su centro lateral.
javimgol 89p · hace 526 semanas
Abel Rojas 130p · hace 526 semanas
Juanfran Torres, Dani Alves, Mario Gaspar y Bóveda supongo que serían los nombres.
@migquintana · hace 526 semanas
Lo que es cierto es que Iraola tiene ese toque y esa experiencia para poder dar un poco de control al Athletic. El tema es, ¿quiere control el equipo de Valverde? Entiendo que para determinadas situaciones, como las que se puede dar en una eliminatoria contra el Espanyol, ese recurso no está de más, ni mucho menos, pero ahora lo que toca es potenciar el pecho, la cabeza y la bota de Aduriz.
@Abel & @Javimgol
Yo sumaría también a Juanfran Moreno.
untiposimpatico · hace 526 semanas
iker_jaja · hace 526 semanas
El problema es que De Marcos técnicamente no es un privilegiado y le cuesta muchísimo combinar, con lo cual como lateral ofensivo puede resultar, pero jugando a pocos toques y más por subidas rápidas. Eso sí, va a costar la transición Iraola - De Marcos porque como laterales son muy diferentes. Iraola durante años fue casi un playmaker desde el lateral derecho. En esa transición puede colarse Bóveda que según algún medio ya está fichado por el Athletic para la próxima temporada.
Pienso que si sale Susaeta del once tipo del Athletic será para meter algún interior con capacidad de generar juego y de filtrar pases. De hecho Valverde en algunos partidos ya ha probado con Beñat y sobre todo con Unai López. Viendo el perfil de los delanteros que están saliendo de Lezama (Guillermo, Williams, Santamaría, Villalibre,...) y el tipo de centrocampistas ofensivos que tiene el Athletic (Muniain, Galarreta, Unai, Beñat, Aketxe,...) el estilo clásico de banda-centro-remate que tanto gusta en San Mamés tiene los días contados.
@Rayner_19 · hace 526 semanas
- Knock, knock.
- ¿Quién es?
- Antonio Barragán.
xD
Abel Rojas 130p · hace 526 semanas
Ni siquiera tengo claro que acabe el año de titular :-P
Juanito el Luso tiene pintaza.
@migquintana · hace 526 semanas
Es que mucho se habla de la ausencia de Ander Herrera, del bajón de Ander Iturraspe o de la intrascendencia de Iker Muniain, pero el martillo pilón que era Markel Susaeta se ha quedado sin fuerza. Y, además, Ibai Gómez está absolutamente perdido durante esta temporada. Los problemas colectivos e individuales que ha tenido que afrontar Valverde son terribles. No me extraña que, pese a tener tan pocas piezas, sea el entrenador, junto a Víctor Fernández y Paco Jémez, que más cosas ha probado durante el curso.
@Rayner_19
Lo pensé para citarlo, pero... fíjate: creo que su etapa con Juan Antonio Pizzi fue más elogiable. Brillo más. Aunque sólo fuera por un tema ofensivo. Aun así, desde luego que es uno de los laterales más regulares de la Liga BBVA. El tema, además del comentado, es que en el otro lado hay un mini genio.
Ruud Gullit · hace 526 semanas
Pues, cual niño pequeño, si elegís a Dani Alves creo que el otro Dani, Carvajal, también tiene cabida en el Planeta Pequeño
Abel Rojas 130p · hace 526 semanas
No puedo coincidir con esa opinión ;-)
@SharkGutierrez · hace 526 semanas
A Sebastian Jung (reemplazo más adecuado para Lahm) le está pasando exactamente lo mismo que a Carvajal: no es constante. Esto se agrava, además, por el hecho de que ni siquiera es títular en su club. Problema serio, como digo, lo de los laterales derechos en Alemania, al igual que en España.
@Rayner_19 · hace 526 semanas
piterinno82 62p · hace 525 semanas
@Shark
Es cierto, estoy de acuerdo. De hecho, mis preferidos a día de hoy son, además de un vilipendiado viejo rockero como Alves, un central y un interior reconvertidos.
@migquintana · hace 525 semanas
Te pagaré con un jamón pata negra. xD
piterinno82 62p · hace 525 semanas
O uno de recebo, soy fácil de agasajar ;)