Muchos son los interrogantes que el partido entre la Real Sociedad y el Real Madrid deja en sus horas previas. Las circunstancias con las que afrontan los blancos el partido y las posibilidades tácticas que ha manejado Arrasate ante retos exigentes dibujan un lienzo de amplias posibilidades. Las bajas madridistas, y sus posibles recambios, quizás retoquen las ideas en las que el técnico txuriurdin habrá reparado durante toda la semana.
Es imposible no tener presente en todo momento la ausencia de todo un costado titular en el bloque de Ancelotti. Marcelo, Di María y Cristiano Ronaldo no podrán disputar el encuentro yIsco muy arriba cambia lo suyo eso cambia la cara del Real Madrid sobre dos conceptos: profundidad y desborde. Soluciones individuales tan determinantes que obligan al rival a defender de una manera concreta y adaptada. El primero es una opción menos en la salida y posterior opción de regate y pase; el segundo, el desborde y veticalidad para combinar su posición con la de extremo, y el último y más importante, el que deja al rival sin posibilidad de defender arriba y ensuciar las labores del mediocampo madridista.
El Real Madrid jugará con una banda izquierda totalmente inédita.
Sin descartar en ningún momento la opción de Bale en la banda izquierda, Carlo ha garantizado la titularidad de Isco. Sin Di María y Ronaldo, una opción preferente sería Illarramendi de interior y el malagueño en el tridente ofensivo, con Fabio Coentrao de ‘3’. Más pausa, más control, menos profundidad individual. Ante esta posible configuración, Arrasate podría manejar un concepto general y otros dos particulares a elegir.
La idea básica residiría en jugar con las líneas tendentes a buscar y no esperar, obligando a los de Carletto a ser anchos y certeros en cada control. De salir de la presión, Benzema y Bale con espacios asustarían a los blanquiazules. Para ello, la conexión Modric-Isco –el malagueño buscaría igualar con su apoyo- se antoja fundamental para escapar de la presión y organizar ataques prolongados. Las opciones a elegir desde un punto de vista anexo a esta idea es si Arrasate usará su 4-2-3-1 más habitual o el 4-4-2 en rombo del que se sirvió, por ejemplo, frente al Fútbol Club Barcelona, con tres hombres atendiendo a los interiores del rival. En ambas opciones entraría Canales, mediapunta que intentará trabajar sobre Xabi Alonso. Zuturuza y Elustondo sobre Modric e Illarra. En una de ellas, el 4-2-3-1, más utilizada en últimas semanas, Arrasate optaría por una referencia atacante, bien Agirretxe, bien Seferovic, perfiles que terminarían de sostener la última línea blanca, la de Pepe y Ramos.
Serginho 5 abril, 2014
Isco donde Cristiano, parece claro, sí. Y esa es la posición que mejor le viene de todo el esquema. Estoy expectante por ver como se desenvuelve hoy. Vistas las piezas que va a colocar el Madrid, hoy toca posesión alta. Ojito con Vela entonces.
Sigo con mucho interés la evolución de Canales en la Real, y la verdad es que me alegro profundamente de que por fin tenga un sitio. Representa a todos esos chicos que despuntaron de jóvenes y luego fueron olvidados, pero como recupere su trayectoria… Ojito también.