Vallekas es así | Ecos del Balón

Vallekas es así

Ayer en abierto no se televisó un partido de fútbol de la Liga BBVA, sino un programa sociocultural sobre Vallekas. Un programa magnífico, para más señas. Fue tan veraz, crudo, sincero y honesto que el final no terminó siendo feliz, sino que simplemente fue un final. En los 90 minutos anteriores se destripó lo que es el verdadero Vallekas; ese barrio que se escribe con “k”, se atraviesa por la Avenida de la Albufera y es el hogar del Rayo Vallecano, un club tan humilde, histórico y particular como las calles que lo acogen y le dan vida. Ambos forman una simbiosis especial, porque así lo es su gente. Esa que jamás abandona a los suyos, jueguen en Leganés o a 500 kilómetros, pero que no duda en entrar tarde al campo si entiende que los horarios no son los apropiados.

Por eso Vallekas comenzó en silencio, y por eso acabó entre vítores y aplausos. El Rayo acababa de encajar el 1-2 en el descuento, pero su actuación representó y enorgulleció más a su gente de lo que pueden hacerlo tres puntos en una clasificación. Y es que nada les detuvo. Ni una lesión, ni un larguero, ni un gol en contra, ni una roja. Nada. Siguieron insistiendo con los dientes apretados y la camiseta calada por el sudor como lo hace un obrero en un día de trabajo. Así es Vallekas. Luchador como Nacho, sorprendente como Trashorras, soñador como Bueno, errante como Lass y directo como Paco. Con uno menos y deshechos en el campo tuvieron varias ocasiones para conseguir vencer, pero no lo lograron. O eso deben pensar los que ayer creyeron estar viendo sólo un partido de fútbol.

Comentarios (23)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
No vi el partido anoche pero, por lo que he leído, Jokin ha conseguido recuperar la esencia del gran Levante de hace un par de temporadas (22% de posesión en la primera parte y se van al descanso ganando 1-0, es un poco para flipar).

Por otra parte, los fichajes del Rayo de los últimos días son verdaderamente ilusionantes. Casi tiene mejor pinta, sobre el papel, este Rayito que el de la temporada pasada. Seguro que Jémez vuelve a conseguirlo.
Lo primero que he pensado nada más levantarme ha sido: "¿Escribirá Quintana?". Grande, Mig, sabía que no fallarías ^^

1. Buen Rayo sin delantero. Movilidad, asociación, espacios para filtrar y que la gente entre, etcétera. Pero poco miedo arriba. Paco detectó y metió a Larri. Buen movimiento.

2. Partidazo de Nacho. Parecía Alaba, macho. Por fuera, por dentro, rechazo y le pego... El año pasado veíamos un Rayo un poco asimétrico hacia el lado de Tito. Quizá este año lo veamos mucho menos. Nacho tiene más calidad que Casado y bastante más pulmón y presencia.

3. Muy, muy, muy, muy, (...), mal partido del Levante. Fatal. @ddgirela, no sé donde has leído eso pero el Levante de JIM queda como a 999999999999999 km ^^ En serio, horrible. Muy bajos de intensidad no dominaron jamás la segunda pelota, llegaban siempre tarde. En MC, espacios para Bueno y Adrián. Ni El Adoua ni Sergio fueron sólidos desde ahí. Como bien dijo Jokin al final, han recuperado a Diop.
En defensa, concedieron centros laterales que el Levante llevaba sin conceder mucho tiempo. Pedro López y Juanfran sufrieron bastante.
Vamos, que tiene mucho que trabajar Caparrós.
La mejor noticia fue el jugadón de Rubén García. Qué golazo y qué finta. Este debe ser su año.

4. Qué fino va a tener que hilar Jémez cuando tenga que patear el mercado para sustituir a Trashorras. Qué jodido lo va a pasar. Lo es todo.
Fuera del centro a Larri (perfecto), es el cambio de orientación que nadie tiene y que gira por completo al rival. Es la máxima ventaja para los de Jémez.

5. Malísima suerte de los de Vallekas con las lesiones. Falqué, que debutaba, se rompió. Y venía para sustituir a Jose Carlos... Demasiadas ganas de ver a Viera. Este con Nacho en izquierda puede ser un show y es la asociación que tanto le gusta a Jémez. Con Bueno va a disfrutar mucho.
Por cierto, qué tarea más jodida esta siendo para Jémez meter en vereda a Lass. Está siendo el reto más complicado desde que llegó.
Ni el postJIM-ismo convence en Levante ni JIM lo hace de momento en Pucela...
Partido muy de Vallekas y por esto, el artículo y el título es sublime, mis felicitaciones @migquintana.

En cuanto al partido, a mi el Levante me gusto muy muy poquito, en los minutos finales y el Rayo con uno menos lo que hizo es de equipo que roza la mediocridad, jugando como si del patio del recreo se tratase. Se decía que Jokin iba a reinventarse e iba a implantar un fútbol ofensivo y de asociación, y lo de ayer respondía al catenaccio puro y duro pero, como señala @alvarofrances9 muy acertadamente, no dominaban ninguna segunda jugada y la espalda del doble pivote concedía bastante espacio para los atacantes rayistas, en especial Bueno y Adrián (buen partido el suyo por cierto).

Por la parte del Rayo, pues eso partido muy made in Vallekas en el que, al menos en mi opinión, se mereció sumar algún punto sobre todo por ese arreón final pero al final no pudo ser pero bueno, como dijo Paco en rueda de prensa, es para estar orgullosos del partido que hicieron.

Por último, en el tema de jugadores lo de Nacho ayer fue impresionante, aporto salida, apoyos, disparos, centros y todo lo que se le puede pedir a un lateral, como se señala por ahí arriba, parecía Alaba. Y lo de Trashorras también es para mirárselo, jugador absolutamente fetiche, con un gran cambio de juego y que aprovechaba para descolgarse de vez en cuando para hacer gala de su buen disparo. Esperemos que se quede mucho tiempo en Vallekas.
@giorgiov8
Bien, jugando entre líneas y enganchando con clase. Relacionado con el juego disfruta más. Digamos que en banda estaba èlín apartado.
Yo soy optimista de cara al futuro.
Solo una cosita VK no es solo la Avda de la Albufera sino q empieza en el puente y acaba en Valdecarros. Ahi es nada...
De todas formas nadie habla de la mala primera parte del Rayo y de como de forma intermitente el Levante, presionaba la salida de balón del rayo (como el atleti) y no salia la pelota- Como se lo aprendan le va a costar al Rayo sacar la pelota. El partido cambio con el gol del Rayo desde entonces no pude sentarme en sofa estaba de pie esperando la remontada... si no me equivoco fueron al menos 6 claras ocasiones de gol. Da gusto perder asi.
Para hablar en profundidad de "Vallekas" has tenido que pasar tiempo allí y respirar su "subcultura"...

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.