Gedion Zelalem es un chico de 16 años, nacido en Stuttgart (Alemania) y de padre etíope -exiliado de Etiopía por motivos políticos en la década de los ochenta- que se trasladó junto a su familia a Estados Unidos en el año 2006. Previamente había formado parte de las categorías inferiores del Hertha de Berlín. Residiendo en USA, aún sin poseer la ciudadanía americana, se llegó a entrenar en numerosas ocasiones con la selección estadounidense U15, si bien en los últimos meses parece haberse decantado por la Mannschaft, como refleja su presencia en las últimas convocatorias de la U16 alemana dirigida por Christian Wuck.
Durante su estancia en Estados Unidos compaginó sus estudios en el Walter Johnson High School (Bethesda, Maryland) con la práctica del fútbol en la Potomac Soccer Association yNo tardaría en destacar por su imaginación en el Real Maryland FCR. Sus actuaciones a nivel local pronto llamaron la atención de rivales y aficionados de la región, por lo que con 14 años se incorporó al Olney Rangers, el equipo de más proyección de cuantos se interesaron por él. Tenía algo que lo hacía diferente. De físico imponente, su manejo de la pelota e imaginación estaban muy por encima del nivel de sus compañeros y adversarios. Los comentarios sobre el talento del 10 espigado del Rangers se hicieron cada vez más frecuentes y fue su entrenador, Matt Pilkington, el que contactó con el ex-jugador (2003-2005) y ojeador jefe del Arsenal para norteamérica, Daniel Karbassiyoon.
Gedion Zelalem es el paradigma de joven talento descubierto a partir de una adecuada red de ojeadores a nivel global.
Daniel, que únicamente llevaba un par de meses en el cargo, se desplazó hasta Maryland y él mismo elaboró in situ los pertinentes informes sobre las condiciones, capacidades, proyecciónSólo necesitó 3 partidos para ser fichado y situación personal de Zelalem. Le sorprendió la madurez y el descaro con el que se imponía en el terreno de juego, pero quería evaluar su desempeño ante equipos de mayor entidad. El visto bueno para hacer un trial de diez días en Londres lo dio tras la Dallas Cup, una prestigiosa competición a a nivel formativo que se celebra anualmente en el mes de abril y en la que participaron, entre otros, el Liverpool y el Sao Paulo. Gedion disputó cuatro partidos y Daniel cuenta que tras presenciar el tercero ya estaba absolutamente convencido de que el chico tenía que cruzar el océano con él.
Hoy esa prueba de 10 días se ha quedado en una anécdota. Convenció al cuerpo técnico, charló con Arsène Wenger sobre las posibilidades de hacer carrera dentro del club y, finalmente, la última palabra la tuvo su padre, al que se le ofreció trabajo en la capital inglesa. La propuesta era demasiado golosa. La decisión estaba tomada.
Condiciones físicas y tipología de juego
Gedion es un centrocampista de metro setenta y ocho y cerca de setenta kilos que abarca la parcela central del terreno de juego. A pesar de que se encuentra en pleno proceso de crecimiento y aún no ha alcanzado la madurez física, su desarrollo prematuro hace de él un jugador compacto. Solvente al choque y con piernas largas que le permiten rebañar balones divididos, no rehuye el contacto ni el juego aéreo y se desenvuelve con soltura en las posiciones de interior y mediapunta.
Su precocidad y ubicación en el campo han provocado que las comparaciones con Fàbregas sean continuas desde que, en solo un año, haya pasado por el U18, el Reserves y actualmente la primera plantilla (Asia Tour 2013).
Es diestro cerrado y habitualmente evita el contacto con la pierna izquierda, incluso cuando el movimiento natural en los quiebros le llevaría a desplazar la pelota con la zurda. Dinámico,Le apasiona ser quien gestiona cada ataque acompaña la jugada y se ofrece siempre para cambiar el balón de banda y dirigir la creación del equipo. Esa tendencia a ser quién mastique el ataque provoca que en ocasiones retrase demasiado su posición cuando parte desde la mediapunta. Se siente importante llevando el ritmo del partido y para ello tendrá que ganar un punto físico que le permita tener continuidad durante noventa minutos ante rivales de máxima exigencia.
Nacer Barazite o Fran Mérida han sido talentos muy precoces que hoy representan la cruz de la moneda gunner.
Sus condiciones derivan en una mayor presencia en la banda derecha, ya que dicho perfil facilita que Zelalem haga ancho el campo, con frecuentes cambios de juego, sin necesidad de reorientarse.Sale facilmente de la presión del adversario Si el manejo de la zurda está en el debe, la facilidad casi obscena con la que maneja el exterior del pie derecho enriquece su haber. Tanto en lo que se refiere a combinaciones en corto, paredes y pases rápidos en vertical como desplazamientos de más de veinte metros. Es un jugador en continuo movimiento, tanto defensivo como ofensivo, que tiene soltura y, a pesar de no ser un gran driblador, sus condiciones físicas, principalmente la explosividad en espacios cortos, le permiten solventar con suficiencia ese tipo de situaciones. Sale fácil de la presión del rival y maneja un amplio abanico de recursos técnicos para resolver situaciones comprometidas. Es intenso pero no tiene un talento especial para recuperar la pelota.
Tiene el fútbol en la cabeza y ve con una claridad inusitada el último pase, el espacio entre central y lateral y el movimiento del punta en espacios cortos. Fundamentalmente es imaginativo, arriesga cuando lo ve claro y no se corta a la hora de buscar portería desde las inmediaciones del área, si bien es fácil observar que disfruta más asistiendo a sus compañeros.
Cuenta con esa chispa, con el poso de genialidad que te dejan los jugadores especiales cuando los ves por primera vez. «Tiene visión, balance y jerarquía. En tres años formará parte de la primera plantilla», comentaba Pilkington hace unos meses. Quizá antes.
@RdGarca 19 julio, 2013
Tendrá minutos de primer equipo. El Arsenal sólo cuenta con 1 mediocentros puro: Arteta. Wilshere terminará jugando de Mediapunta, Ramsey es un reconvertido y no creo que Frimpong debiera ser titular. . A diaby lo descarto por lesiones. Zelalem por lo menos en la copa de la liga y algunos minutos en la FA Cup tendrá