Puede que se necesite sentir que ya no habrá más veces para sacar esa fuerza que no existe, para rendir por encima de lo que hoy se es. El derbi de Juan Carlos Valerón, el primero con sabor a último, fue un recuerdo. Ése que hace una década era capaz de unir a un país camino de Manchester, Milan o Múnich dejó algo que nos llevó hasta entonces. No estuvo clavado en el centro. De hecho, apenas si lo pisó. Pero fue el cerebro. Y el resto, su sistema nervioso.
Celta y Deportivo salieron con dibujos similares, muy despechugados, como queriendo decir que querían atacar. Hasta cuatro piezas sin excesiva implicación defensiva alineó cada técnico (Abel y Fernando Vázquez; no Oltra y Herrera), así que quien consiguiese tener más el balón iba a tener una ventaja evidente. En principio, cabía esperar que ganase aquel que lograse ser profundo de un modo más directo, ya que ninguno de los dos gallegos suele dominar la posesión con una calidad suficiente. Así pues, el plan podía estar en que Aspas, Riki y Pizzi amenazaran el espacio y las segundas líneas cargasen la zona de rechazo para situarse arriba. Y a fe que Resino interpretó lo mismo que el ciudadano de calle, y a lo bestia, pues Aspas no tiró un apoyo mientras estuvo sobre el campo. Sólo trabajó la espalda de Marchena y Aythami, que suele ser rica en fallos. Abel es simple, para bien y mal.
Un participativo Valerón dio el dominio total a su Deportivo.
Valerón estuvo omnipresente y muy acertadoLa lógica saltó por los aires cuando Valerón agarró tres posesiones. Duraron un rato (largo); el Dépor se juntó arriba y atacó fácil. El Flaco trajo de cabeza al más fiable de los celestes, Oubiña, a quien llevó de izquierda a derecha como ya sólo puede hacer bajo el influjo de un derbi en Riazor. Aguilar y Juan Domínguez -en uno de sus días más sobrios- levantaban la cabeza y veían a Juan Carlos abierto; se la daban, la paraba, esperaba a Oubiña y la devolvía al medio una vez quedaba libre, bien a la subida de Domínguez o las diagonales de Pizzi o Gama. Tal dominio posicional, aprovechado para presionar fuerte tras la pérdida, hizo que el Celta sólo pudiera salir con melones de baja calidad, casi siempre hacia la cabeza de Aspas, que quizá por eso la perdió. Ojo a esta roja y su posible sanción. Crucial.
La hoja de servicio de Riki en esta 2012/13 es de salvación.
La lata la abrió Riki, incluso antes de la expulsión de Iago. El «11» está brutal. No sólo es un peligro a la contra, y tampoco se queda en crear espacio a Gama y Pizzi con sus caídas a banda; además de eso está sumando algunos gestos en el área de sutileza decisiva. Es decir, no se conforma con ser Arjen Riki en algún fin de semana, sino que ayer va y se convierte en RikiVP. Riki está, más o menos, donde están Gio Dos Santos, Postiga o Nolito. El Celta se ha quedado sin el suyo. La zona baja, como siempre, se resolverá en la jornada 38. De infarto.
@danidelacuesta · hace 622 semanas
Lo primero es comprobar hasta dónde llega el efecto rebote que puede tener esta victoria. Lo segundo y más importante es adecentar lo que está funcionando en el equipo. A saber:
- es tan importante el retorno defensivo de las bandas que, en aquellos partidos en los que se ha logrado, los laterales han aportado más en ataque. Bien Silvio y MP.
- si la pareja de centrales es esta, muramos con ella. Rotarla cada fin de semana está siendo negativo. A ver las lesiones...
- incorporar a JuanDo a la rotación del mediocampo. Hay partidos para Abel, Álex y Assunção, pero el más talentoso, el que no la pierde nuuuuuunca, el que engancha con Valerón, es él. Necesario.
- trabajar la confianza de Abel. Juega bien, pero pierde dos balones por partido que son "de gol". Inadmisible.
- incorporar a Salomão, uno de los 15 o 20 futbolistas más rápidos de la Primera División. Le pierde su juguetonería, pero sabe de qué va esto, ojo.
- no tocar lo que funciona y ha funcionado casi siempre esta temporada: Bruno+Pizzi+Riki+jerarquía de Valerón, dentro o fuera.
Y, nada, a rezar o lo que toque.
De hoy, no sé, no quiero comentar nada, porque estaría horas describiendo lo que he sentido en uno de los días más bonitos que he pasado en Riazor.
PD: Hemos conocido Martín y yo a mgfon en persona. Es algo que quería contaros, la intrahistoria de Ecos es así.
@DavidLeonRon · hace 622 semanas
"Ahora mismo, supongo que será la euforia, no suena utópico decir que hay suficiente tiempo para lograr la salvación"
Los equipos que están abajo casi siempre encuentran la manera de reengancharse a nada que ganan. Siempre hay tiempo para todos. Mirad el Mallorca, que ahora depende de sí mismo y tal.
Por otro lado, me quedo con un tweet que le leí ayer a Abel: me parece tremendo que la temporada de Riki no le esté sirviendo al Deportivo para más. Vaya locura de año del delantero. De los 5 o 6 más destacados de la Liga por rendimiento para mi gusto.
@migquintana · hace 622 semanas
El pase que le mete ''el mago'' a Riki en el primer gol es tremebundo. Porque, hombre, la defensa del Celta volvió a hacer gala de sus problemas en la basculación, permitiendo que el único punta quede sólo en el centro del área, pero el balón hay que meterlo ahí con la dirección y el tacto necesarios. Luego el madrileño hizo el resto, que para eso está siendo uno de los delanteros de la competición.
@danidelacuesta
Cómo escribí ayer, el derbi es una oportunidad. El Dépor ahora mismo cree, algo que no hubiera hecho si hubiera ganado a ''un equipo random''. Esta ilusión en vena debe ser canalizada por Fernando Vázquez como hiciera Manolo la pasada temporada. Porque sí, es posible.
@Ruben_FCP · hace 622 semanas
Empezamos con Oltra con la euforia con las nubes, con 4 puntos en dos partidos, con buen juego, remontando al Valencia en Mestalla... algunos se atrevían a hablar de Europa. Algo salió mal y nos vimos abajo y sin motivación alguna. Llegó Paciencia y la historia se repitió, volvimos a ilusionarnos con aquel partido contra el Málaga, aunque fue una ilusión más efímera y acabó de un portazo. Con la llegada de Vázquez, fue diferente, fue una ilusión de otro tipo, ya con la intención, más que de salvarnos, de acabar con dignidad. Y el equipo, para mi gusto, está respondiendo, aunque no se ganase hasta hoy. Mucho mejor asentados en defensa y con apuesta por irse cara al gol sin descuidar la propia portería estamos mucho más sólidos en todos los aspectos. El mérito de Vázquez es que ilusionó a la afición del colista, pero no la de un colista cualquiera, sino la de un equipo cuyos jugadores llevan todo un año con síntomas de indolencia.
Lo de ayer fue un recuerdo impresionante, algo que no se va a olvidar. La grada del último clasificado haciendo la ola, una victoria en el derby más duro que recuerdo y, mientras tanto, Valerón demostrando que sigue siendo un jugador de un talento innato indescriptible, con Riki en su mejor versión y Juan Domínguez evidenciando lo que ya se sabía, que tiene capacidad para ser un jugador con mayúsculas.
Por cierto, estoy muy con Dani en lo de Abel, sus errores (no sólo en la pérdida, sino también en desubicaciones momentáneas) contribuyeron mucho en bastantes goles de la temporada, es un buen jugador que no se está aprovechando este año. Y Salomao tiene que tener mucho más protagonismo, sobre todo en los partidos fuera de casa, más de encerrarse y salir a la contra, lo alinearía en lugar de Bruno.
Puede que bajemos o que nos vayamos a segunda (o quién sabe a dónde), pero saber ilusionar a la afición de un equipo en nuestra situación tiene mérito, y en gran parte es mérito de Vázquez, que llegó con más ilusión incluso de hacer esto de las que tenemos nosotros. Está difícil, pero prefiero pensar que sí se puede.
@mgfon4 · hace 622 semanas
Sobre el partido lo poco que puedo decir es que Juan Domínguez es nuestro hombre en los Derbis. En los últimos 4 ha estado brutal, el año pasado cambió la dinámica en Riazor y asistencia en Balaídos. Este año gol en Balaídos y el gran partido de ayer, además impresiona la leche en directo y Valerón es feliz cuando juega él.
Para Riki no hay palabras. No queda otra que dejarse las manos aplaudiendo.
javimgol 89p · hace 622 semanas
Por cierto, no sabía en absoluto que Riki era tan bueno. Le he preguntado mucho a un gran amigo que es del Depor por qué no jugaba Nelson Oliveira y ayer me quedó claro.
@DavidLeonRon · hace 622 semanas
"Puede que bajemos o que nos vayamos a segunda (o quién sabe a dónde), pero saber ilusionar a la afición de un equipo en nuestra situación tiene mérito, y en gran parte es mérito de Vázquez, que llegó con más ilusión incluso de hacer esto de las que tenemos nosotros. Está difícil, pero prefiero pensar que sí se puede"
Y hay que reconocer que la apuesta por Fernando Vázquez sonaba extraña, casi fuera de los tiempos actuales.
@javimgol
"Por cierto, no sabía en absoluto que Riki era tan bueno"
A mí me parece el clásico jugador veterano que entiende el juego mejor de lo que lo hacía hace cinco-diez años. Hace más con menos. No es el primero.
Abel Rojas 130p · hace 622 semanas
"Valerón ya hizo su mejor partido de la temporada en Balaidos"
A años luz de lo de ayer, a mi juicio.
Yo no me fliparía con Juan Domínguez todavía. El derbi es algo especial que el chaval sabrá vivir y tal y le ha salido el partido que le ha salido, pero yo todavía no me fío al 100%. Necesito que haga 2 partidos seguidos así.
Grande la PD.
@ Rubén
Es que siempre se puede. Mientras matemáticamente es posible, por chungo que parezca, siempre, siempre se puede ahí abajo. Arriba, no. Abajo, sí.
@Mgfon
De momento, eso: en los derbis.
@danidelacuesta · hace 622 semanas
Los goles de Riki no le han dado al Dépor puntos desde hace más de una vuelta. 11 goles y 7 puntos. Es la razón de lo que le está pasando al equipo. No suma porque no consigue que lo que suma su mejor jugador revierta en puntos.
@migquintana
Y cómo gana. Domina por completo al rival. Son 15 días de trabajo rodeados de un ambiente de confianza y ánimo total. Ojo aquí, puede ser decisivo este descanso, la manera en que lo gestione Vázquez.
@javimgol
Valerón renovó por 5 años hace dos. Como jugador o siendo parte de la directiva, eso lo va a escoger él, en su casa, pensando. Como todo lo que hace, vaya.
Nelson está desconectadísimo del equipo.
@Rubén
Es buen análisis, este. Cuando la recuperación anímica ha sido rápida, se ha vuelto fugaz. Fernando lo ha planeado como algo más a largo plazo y, quién sabe, puede que funcione. De momento, se ha ganado nuestra confianza y doy fe de que era difícil.
#Tema Riki
Lo dice muy bien David, creo. Y no solo eso, la continuidad. Nunca la ha tenido como este año y está sabiendo aprovecharla.
@danidelacuesta · hace 622 semanas
El tema es que ya los ha hecho, ya se los hemos visto. En Segunda, claro. Pero los ha hecho.
(perdón por el doble post, que no se puede editar)
Abel Rojas 130p · hace 622 semanas
@J_Garcia_7 · hace 622 semanas
Juan · hace 622 semanas
Si os referís a rendimiento, creo que el único de esos 3 que le puede hacer competencia es Giovani (y por la 2ª vuelta que está haciendo)...
Otra cosa que me gustaría añadir: Riki es el clásico "Jugador Vino", que con los años mejora y ofrece más rendimiento. en sus anteriores temporadas dejó destellos del gran futbolista que es, pero nunca convenció por su falta de confianza y los pocos partidos seguidos que era capaz de disputar... Clave ha sido dejar atrás sus contínuos problemas musculares del pasado!