Si se ríe es imposible | Ecos del Balón

Si se ríe es imposible


El Celta de Vigo visitaba un Santiago Bernabéu muy enrarecido e inseguro, y lo hacía con la ventaja en la eliminatoria que se ganó en Balaídos. Cada maestrillo tiene su librillo, así como nadie conoce mejor un vestuario que su propio entrenador; pero lo que decidió ayer Herrera en el feudo blanco no se entiende tan fácilmente. Para un futbolista ganar descansa más que descansar, y Aspas y sus compinches tenían la oportunidad, seria y real, de hacer algo grande. Por desgracia, al menos, para el juego, el Celta no se ofreció entero.

El Madrid sin duda lo hizo, aunque últimamente eso no es garantía de demasiado. Anoche anduvo irregular desde una propuesta nueva pero equilibrada, y también esperada desde el fichaje de Modric: el 4-3-1-2 con Alonso y Özil de vértices verticales y Luka y Khedira de interiores. Un dibujo y una elección de piezas que invita al control y al autocontrol, sobre todo con el balón, algo a lo que Mourinho no suele recurrir y que viene genial en momentos tan tensos como el que atraviesa ahora su equipo. Le salió bien, funcionaron todos, aunque no pudieran tapar por completo el mal trabajo de una línea de 4 mareada por Michael Essien.

Özil y Modric permitieron a Khedira y Alonso defender muy arriba.

Modric estuvo realmente bien con y sin balónInicio y final del primer tiempo fueron muy blancos, y apenas se separaron por los 7 u 8 minutos que precedieron al 2-0. La (excesiva) blandura celtiña dio mucho espacio a Alonso, Modric y Özil en tres cuartos, lo que aprovecharon para instalar la posesión muy alta, meter al Madrid entero en campo contrario y controlar la salida del Celta perfectamente. El muy alto nivel técnico local lucía y producía, al tiempo que los dos problemas más graves que podrían tener, la salida de balón y la defensa cerca del área de Iker, no constaban en la noche. A destacar, un detalle y una lectura. El detalle: Khedira, como siempre que juega con Modric, fue el medio más adelantado del Madrid. Su precisión no es la de Mesut o Luka, pero su hiperactividad compensa muchísimo a un Real que vive de la sensación de peligro. La lectura, dura para Mourinho, es que muchos de los suyos (el rombo, Carvalho, Ramos y Ronaldo) jugaron bastante bien y que ni aún así el equipo dijo gran cosa. Sigue habiendo trabajo (y necesidad de sumar victorias).

Essien no está físicamente preparado para competir al máximo.

Una lesión de Xabi Alonso siempre es un contratiempo, pero parecía caber encontrarle un lado positivo: Essien de lateral derecho tenía loco a Arbeloa al otro lado, el campeón del mundo no sabía dónde ponerse, desequilibrando al Madrid entero cada vez que el Celta tenía la pelota. Era grave de verdad, aunque Park, inoperante, lo disimulara. Pasando a Essien al medio y juntando atrás una línea más canónica, en teoría ganarían consistencia. Pero el Celta salió bien del descanso, el Madrid no tanto y Krohn-Dehli tuvo sus minutos de gloria atacando a Michael, que tampoco en su puesto ideal dio la talla. Con la posesión más dividida, la desordenada zaga blanca y su insuficiente salida de balón aparecieron en escena, tanto en su fase A (Ramos, Varane, Carvalho, Arbeloa; sin Aspas) como en su fase B (Varane, Carvalho, Ramos, Arbeloa; con Iago). Iker, de menos a más, tuvo una que seguro que le gustó, tras tirazo raso de Augusto Fernández. Con uno menos, tras la roja a Sergio Ramos, Modric bajó a la base y empezó a filtrar contras.

Cristiano Ronaldo está en un momento de forma casi indefendible.

Lo expuesto quedó encuadrado en un universo de mayor dimensión: Cristiano Ronaldo. A menudo es más que el todo junto. Se exhibió de nuevo, y además con 4 detalles muy de su «él» de hoy. El 1-0 fue uno de sus renovados disparos, más de Oliver Atom que de Mark Lenders, con el efecto haciendo más que la potencia. El secreto está en el interior (de su pie). El 2-0 es su sino, ¿cómo se defiende un desmarque que afecta a tres defensas rivales de manera íntima (uno tras otro), y que a todos les pilla en seco mientras él va acelerando? Ronaldo juega en más metros que el resto. No ocupa; juega. El 3-0 es, entonces sí, cosa de su físico y técnica. Tras 70 metros no cabe un nuevo cambio de ritmo para superar un defensa, y menos con el balón controlado, y menos para definirla pegada al palo con la pierna mala. Y el 4-0 es de cuando está feliz: le salen las paredes. Una reflexión: hace 5 años, Cristiano y Messi eran los dos mejores. En los últimos 5 años, ninguno de los de detrás (Iniesta, Rooney, Agüero, Ibrahimovic…) ha mejorado tanto como ellos. Se están distanciando demasiado (?). No paran. Crecen sin cesar y muy, muy rápido. Es la ventaja de tenerse.


Comentarios (26)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Es mi primer comentario en Ecos, quería simplemente hacer un apunte, y sobre todo felicitaros por este sitio, lo mejor que conozco sobre fútbol en la red.

El apunte: se está poniendo muy de moda últimamente el adjetivo "celtiña", que en Galicia no usa nadie (o al menos yo jamás lo he oído) como tal. Sí usamos Celtiña, nombre propio, diminutivo de Celta, para hablar en tono informal o cariñoso del equipo en sí.

Como adjetivo para indicar que un jugador, aficionado, etc es del Celta se usa normalmente "celeste" o "celtista". Mis amigos, que son casi todos del equipo vigués, lo comentan mucho últimamente: desde que el Celta ascendió a primera se oye mucho ese mal usado "celtiña", y chirría bastante.

Esto pretende ser una crítica constructiva, espero no molestar :)

Por lo demás, un saludo y gracias por esta web, con la que aprendo, disfruto y descubro a equipos y jugadores. Además de ser de los pocos sitios de internet donde merece la pena leer todos los comentarios con calma. Seguid así.
El primer tiempo es de lo mejor que he visto al RM esta temporada, sin miedo a ir a la presión adelantada, y además con las líneas más juntas (no sólo entre mediocampo y delantera, sino también entre defensa y medio campo: otro logro de Carvalho?). Esto hace un equipo más coral, donde no es necesario que los jugadores tengan que hacer todo bien, sino sólo su parte. A ver si me explico: en el RM de esta temporada, necesitaba alguien siempre al máximo nivel (y además haciendo de todo) para que consiguieran resultados positivos (caso de Xabi Alonso, Ozil...). De esta manera en bloque, cada jugador hizo su contribución sin destacar tanto (Khedira presionando y de llegador, Ozil dando fluidez al juego, Modric batiendo líneas...) pero con resultado mejor. Es mi impresión.
No estoy de acuerdo con lo de Arbeloa, a mí me pareció interesante su presión muy adelantada (a la altura del extremo); además, cuando se recuperaba el balón, el salmantino quedaba por delante de éste y no 'molestaba' en la salida como en otras ocasiones.
Por último, parece cada vez más evidente que la diferencia entre CR y Messi con todos los perseguidores es su capacidad de mejora, sea natural o inducida por el contrario.
@ UnApunte

Muchísimas gracias por el apunte. No se volverá a caer en el mismo error ;-)

@ Giorvio

"Me gustó este Madrid el primer tiempo, que controló todo"

Tú ves 3 pases seguidos y ya estás convencido ^^ Yo creo que el Madrid no transmitió verdadera autoridad y fortaleza en ningún momento del choque. Partido flojísimo del Celta que permitió al Madrid lucir técnicamente y poquito más. Atrás, un coladero.

@ Jogam

Para mí el Madrid ha tenido partidos muy superiores al de ayer, sinceramente. Incluidos algunos que perdió, como el de La Rosaleda, por ejemplo.

Sobre lo de Arbeloa, no pretendía hacerle un crítica individual, sino describir el efecto que tuvo Essien sobre él. En el Madrid normalmente los dos laterales tienen los mismos movimientos, es parte del sistema, y eso no existe con el ghanés. Essien hizo mucho daño a Arbeloa.

Es que el pobre no está bien físicamente, y si ya de por sí como lateral está inseguro, pues... el lío es bárbaro.
@Abel

Yo también afirmo que el RM ha jugado este año partidos muy superiores al de ayer con resultados adversos. Ayer tuvo a su favor que el Celta no se enteró de que iba perdiendo hasta la media hora, y en su contra que entre lesiones, sanciones y alguna baja forma, no hay manera de que junte en el campo su configuración ideal.

Ahora mismo el plan de Mou parece confiarse a la "formación tortuga" con el 4-3-1-2 sin bandas hasta recuperar efectivos en todos los sentidos, y a partir de ahí garantizar resultados y confianza.

De momento un gran paso adelante ha sido que Casillas parece haber espabilado tras verle las orejas al lobo, en cuanto a concentración y tensión competitiva, aunque sigue con problemas en el dominio del área chica por alto y bajo.

@javimgol

No me cansaré de repetir que el juego de CR pierde bastante visto por televisión. La cámara siempre se le queda pequeña. En general, ver un partido por la tele es como ver la Capilla Sixtina en un libro de láminas; pero dentro de esa limitación, el juego de CR es como el fresco del Génesis en el techo: pierde más que el resto.
@ Lorentidus

Pero es que eso es obvio. El fútbol es de los futbolistas. Únicamente de ellos. Si te faltan, muy probablemente, el mejor lateral izquierdo y el mejor central del mundo, pues es imposible mantener el nivel. Si lo mantienes es que tu entrenador está haciendo algo mal y no está sacándoles todo el jugo que tiene. Aun así, el Madrid sin Pepe y Marcelo debe jugar mucho mejor de como jugó ayer.

@ Javimgol

Pero es que yo estoy alucinando bastante con el trato que se le está dando a Modric. Es un jugador que ha sumado a su equipo desde el primer día. Estoy convencido de que si volviesen atrás y pudieran volver a elegir no dudarían en ficharlo. Otra cosa es que deba y vaya a crecer más, que por supuesto. Pero no termino de entender la sensación de que Modric está pegándosela en el Madrid. No le veo sentido a esa opinión, aunque por supuesto la respeto como todas.

Ayer volvió a jugar francamente bien, claro.

En cuanto a Özil, cuantas menos obligaciones creativas tiene, más pesa. Siempre le pasa. Por eso a mí me gusta tanto en la derecha. Ayer no jugó en la derecha, pero con Alonso y Modric por detrás del balón, pues lució.

En cualquier caso, estamos enero y ya se está notando. Los meses de Özil han llegado. Contra la Real con uno menos 83 minutos hizo otro partidazo. Le ha pasado lo mismo todos los años. Siempre arranca en enero.
@ CR1967

Tal y como yo lo veo, y centrándome en lo que el fútbol y los partidos me han ido diciendo este año, Casillas iba muy mal y su entrenador ha intentado hacerle reaccionar con una terapia de choque muy agresiva. El riesgo de hundimiento estaba ahí, y ayer mismo Iker sale al campo hecho un manojo de nervios, como contra la Real, pero este portero ya ha demostrado ser de una pasta diferente no al resto de porteros, sino incluso a casi la totalidad del resto de jugadores. Los dos momentos más difíciles y límites de su carrera (temporada 01/02 y Mundial 2010) los ha saldado con Copa de Europa y Mundial siendo extraordinariamente decisivo.

También te digo que faltan lo menos 2 partidos seguidos más con un Casillas concentrado para ver cómo evoluciona el tema. Pero ayer, desde luego, fue decisivo tras mucho tiempo. Sin hacer tampoco ninguna genialidad extrema ni nada por el estilo.
@ Shark

Fue bastante más 4-3-1-2 que 4-2-3-1 con Özil en derecha y Modric de 10. Me estuve fijando en la reposición y quedó claro. Pese a que hubo muchísima movilidad y cada uno tiende a lo que tiende, lo que lo hizo confuso por momentos. Pero 4-3-1-2, seguro.
Cierto que la disposición del Madrid anoche fue confusa, entendiendo por tal la concesión (o el fomento) a la movilidad. De salida, sí pareció un 4-2-3-1 con Luka de 10 y Özil en derecha, pero pronto se vio que no había limitaciones espaciales. Modric se asomaba cerca de la base y a los interiores como le gusta, Khedira percutía por el sector derecho, Cristiano se cambió de costado dos o tres veces, Özil conducía por casi todo el frente, ...

Muy jugoso el detalle de Mourinho moviendo a Ramos a la posición de central izquierdo cuando salió Iago Aspas, después de haberle pasado al lateral derecho en el descanso tras el cambio de Alonso.

La propuesta del Madrid ayer podría ser un punto de partida nuevo para tratar de recuperar aquel sistema de ataque que aquí denominasteis "escalera real" una vez se recuperen Pepe y Marcelo. No sé si les va a dar tiempo, pero me parece una posibilidad interesante a medio plazo.

Por último, me cuesta criticar sin más a los entrenadores, pero tratar de explicar las decisiones de Paco Herrera ayer se me hace difícil. ¿Qué intentó? Su idea debió de ser alguna concreta pero es que no soy capaz de deducirla. Su mejor futbolista en el banquillo; su punta con menos gol y menor adaptación al juego, solo en ataque; Oubiña suplente; Vila, que ha jugado de central los pocos partidos en que ha participado, como pivote. Yo no me lo explico. Y tenía opciones de lograr un gran éxito que habría revitalizado mucho su temporada.
Creo ciegamente en que la mejora del Madrid debe pasar por formar un 4-3-3 con Modric y Khedira de interiores y Ozil en la banda derecha. Sin contar con la salida en la izquierda que te ofrece Marcelo o Coentrao, activar más la salida central con Modric, así como la lateral con Ozil en la derecha. Ozil en derecha fija, atrae y suelta, y sobretodo, permite asentar arriba al equipo. A partir de ahí Khedira vuela y Modric y Ozil administran.

Ayer en lo poco que jugo, se volvió a ver a un pésimo Di María. Se jugo todos los balones con pases imposibles, cuando su equipo necesita algo más de poso. Preocupante lo del argentino.
@migquintana

Higuaín está médicamente apto para jugar, pero se le ve pasadísimo de peso. Veremos este fin de semana, con la baja por tarjetas de CR, pero no creo que esté para más de 45 minutos. Desde luego no está para quitarle el sitio en el once a Benzema, en todo caso para sustituirle o acompañarle en tramos finales del partido. Mi pronóstico para Pamplona: línea de ataque con Benzema y Callejón, y el Pipa en la segunda parte.

@Abel , @Shark

Es inexplicable la lectura que se hace en numerosos medios de comunicación de que la buena actuación de Casillas ayer haya sido una especie de derrota personal para Mourinho. De hecho, es exactamente lo contrario. El entrenador ahora mismo debe estar tremendamente satisfecho.

@Marcos

La única explicación que se me ocurre al planteamiento del Celta es que su entrenador, a la vista de los recientes problemas del RM en resolución en las dos áreas, confió su suerte a mantener un resultado corto y jugar con el nerviosismo del rival en el tramo final del partido, reservando para esa fase a sus mejores hombres. El fallo para mí es que los problemas del RM atrás son hasta cierto punto inevitables dado el continuo cambio de alineaciones, pero la falta de definición arriba en los últimos tiempos era una verdadera anomalía estadística, y CR la deshizo en un cuarto de hora. Hubiera podido sacar más partido tratando de buscar las cosquillas a la defensa desde un principio.
@ Piterino

Yo creo que el Celta con 90 minutos de Aspas ayer... hubiera hecho mucho, la verdad. Pero bueno, es construir castillos en el aire eso.

Sobre lo de recuperar la Escalera... a ver. No salen de una -Marcelo y Coentrao- cuando se meten en otra -Alonso, Ramos y Pepe, nada menos-. Hay que reconocer que es difícil hilar una recuperación así.

@ Marcos

Me resulta imposible leer "el caso Di María". No sé qué puede estar pasando, la verdad. No sé qué quiere Mourinho, qué piensa Ángel... no lo sé. Al principio se decía que a Mourinho es que le gustaba este Di María loco... pues no lo parece. Suplentísimo en los dos partidos del año. Y es que me parece lógico. Pero no sé qué le pasa al argentino.
Aunque no cuente hablar de arbitros, 5 partidos a Ramos, salvo que le resten alguno por arrepentimiento o peliculas similares( en la UEFA, le hubieran echado algunos mas seguramente y sin posibilidad de recurrir).

Pero el tema es sin Ramos, Pepe, Marcelo, Coentrao....,se supone que seguira Essien en derecha y Arbeloa en izquierda..., centrales Carvalho y Varane(quien le diria al portugues que iba a ser tan decisivo en enero este año). Se me antoja partido complicado en El Sadar(a mi eso de Reyno de Navarra como que no me mola tanto el nombre), veremos a ver...., ¿Alguien sabe mas sancionados y lesionados en el club blanco??

Por cierto Valverde va a encontrarse con 3 partidos en 7 dias frente al club blanco y viceversa, veremos a ver cuanto desgaste ocasionan esos duelos
@Dany_Oliveros ·

Muchas gracias eh....

Pues optaria por poblar el centro del campo con Essien, Khedira y Modric, y metería a Nacho de titular para no variar tantoe l sistema defensivo, con Arbeloa en la derecha, y una defensa Arbeloa-Varane-Carvalho-Nacho, mas Ozil-Benzema-Higuain arriba, pero..., Mou sabra que sacara finalmente. Y vostros?

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.