Los cuatro tipos más tristes | Ecos del Balón

Los cuatro tipos más tristes


El pasado verano, entre el final de la UEFA Champions League y el inicio de la Eurocopa de Naciones, la Comunidad de Ecos protagonizó «Planeta Pequeño», un proyecto compuesto por 13 programitas de radio de unos 15 minutos por el que pasaron casi 40 amigos de los que amplían y definen la web en los comentarios de los artículos, los chats de las emisiones en directo y las principales redes sociales de internet. Se habló bien y mucho de fútbol; con la excusa de evaluar y homenajear a los futbolistas de la Liga BBVA que más habían destacado en cada una de las posiciones del campo. Y en la última entrega, también a los mejores entrenadores. El caso es que si la Liga terminase mañana y repitiésemos la experiencia, grabar un programa sobre laterales, sin importar siquiera el perfil, sería un serio problema. Sobresalir, lo que se dice sobresalir, muy pocos. Menos de 5, seguro. Y son los entrenadores quienes han decidido que así sea.

La primera parada obligatoria es la salida de balón. Ayer analizaba David León el por qué de «La Edad del Pulpo», aludiendo a cómo laSolo el Sevilla construye su salida dando peso con balón a un lateral mayoría de los equipos de nuestra Liga optan por ejecutar una salida en corto. Eso de por sí ya implica una ruptura con el pasado no tan lejano; y lo que hace que la diferencia se acentúe hasta el extremo es que los circuitos de salida están orientados, Sevilla de Míchel a un lado, a iniciar por dentro. El esquema básico lo forman los centrales, el mediocentro y los interiores, se practique o no el maníaco movimiento de la salida lavolpiana. Objetivamente, la dificultad es mayor, pues por dentro hay menos espacio que por fuera, pero también es objetivo que, de salir bien de esa forma, las opciones del equipo que ataca son superiores, porque el centro alimenta a los tres carriles, y las bandas sólo a dos. ¿Qué es de los laterales? Su papel es meramente táctico. Suelen iniciar la jugada ya metidos en campo contrario, y por supuesto muy abiertos, con el objeto de eliminar a los extremos rivales de la posible presión contra el núcleo central que intentará sacar la pelota. Por eso sólo dos laterales en toda la Liga tienen un papel de verdad importante en la iniciación de sus equipos: Cicinho, porque el Sevilla sí tiene salida lateral y además su banda es la predilecta, y Marcelo, por una cuestión de mero talento. Es tan genial batiendo líneas desde atrás que su técnico le da libertad para hacer y deshacer. Siqueira puede ofrecer dudas, quizá merecería entrar en tan exclusivo grupo, pero con Anquela perdió derechos y obligaciones que en el pasado, con Abel Resino, sí tuvo. El resto, que son todos, sólo contacta con el balón si sus compañeros logran cruzar la divisoria.

Los laterales no asisten porque nadie espera a que lleguen a línea de fondo.

En campo rival, y más una vez se alcanza la mediapunta, al 2 y al 3 sí se le piden más cosas. Normalmente, como, sin contar al Betis, nadie juega con extremos puros, se aspira a que los laterales lleguen a línea de fondo para hacer ancho el sistema y ofrecer una solución. Así dicho suena muy fácil, pero ésto es fácil para Jordi Alba y paremos de contar. ¿Motivo? Se les exige que superen en carrera la velocidad del juego. Es decir, que corran más rápido que la pelota. La semana pasada analizamos el relevo entre el mediapunta clásico y el moderno, y cómo, en resumen, había implicado pérdida de pausa y ganancia de verticalidad. Si nadie espera a los laterales para que doblen, es prácticamente inviable que alcancen la línea de fondo antes de que su equipo pierda la pelota o decida arriesgar para crear la ventaja (chut, pase al hueco, regate). Esta circunstancia, unida a la expuesta en el párrafo anterior, fuerza que jugadores como Iraola, Filipe, Juanfran, Dani Alves, Pereira o Hugo Mallo brillen menos de lo que en principio, por calidad, podrían brillar. Los más afortunados, los laterales de Djukic y Pellegrini, que sí le inyectan a la pelota la calma que Monreal, Eliseu, Gámez y Rukavina precisan para unirse la fiesta, cada uno a su manera.

En la memoria está el rendimiento de Manuel Pablo y Romero en Riazor, de Cosmin Contra en Getafe y Mendizorroza, de Tayfun en Anoeta, de Salgado y Juanfran en Balaídos, de Diogo en La Romareda, Capdevila, Arruabarrena y Belletti en el Madrigal o qué decir de Daniel Alves en el Ramón Sánchez Pizjuán. Sería injusto usar esos espejos para medir a la generación de hoy. Tiene menos importancia directa -con pelota- de la que pudo asumir su predecesora. Juan Pablo Sorín, a veces, hasta le quitaba la pelota a Riquelme. Aunque Juan Pablo Sorín era una metáfora.


Comentarios (25)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Lo curioso es que hubo cierto momento en el que parecía que no había buenos jugadores en el puesto de lateral. Pero, cada uno en su nivel, ahora mismo en la Liga tenemos a Jordi Alba, Marcelo, Coentrao, Dani Alves, Filipe Luis, Monreal, Iraola, Cicinho, Joao Pereira, Hugo Mallo, Juanfran, Siqueira... creo que no hay mala calidad ni mucho menos.

PD. Qué grande Sorín. Posiblemente, el último futbolista incalificable. Decían que era lateral o interior izquierdo, pero la verdad es que solo era futbolista. Había entrenadores que lo detestaban :p
''La salida lavolpiana se cargó a la estrella del lateral''. Sólo hay que ver el sorprendente poco impacto que está teniendo en Valencia la llegada de un muy buen lateral derecho como es Joao Pereira. Quizás únicamente se salvan Siqueira, Monreal, Rukavina, Cicinho y Sapunaru... pero es que tres de ellos, como bien explica Abel, están condicionados para bien por el estilo de su equipo. ¿Qué pasaría si esta tendencia fuera común a otros equipos? ¿Por qué no volver a la salida lateral en determinados equipos? ¿No hay calidad?

Hay un caso bastante curioso que hemos venido hablando en algún que otro artículo en las últimas semanas. Posiblemente, el Celta era el equipo del fútbol español (incluyendo la Liga BBVA) que más y mejor proyectaba a sus laterales la temporada pasada. Mallo llegaba escalón a escalón para ir generando superioridades y Lago se los saltaba de tres en tres para dañar por sorpresa. Este año les estamos viendo menos de lo debido... y cuando se han parecido a los laterales de la 2011/2012, el Celta ha hecho su mejor fútbol. ¿Es causa o consecuencia? Seguramente, tanto en este caso como en general, haya un poquito de ambas.
Rukavina tiene el problema de tener delante a Ebert, que tiene un talento descomunal, un gran golpeo de balón (tanto para el centro como para el disparo) pero que no es demasiado hábil en leer el juego. Sí, a veces el alemán acierta tirando la diagonal, pero en ocasiones Rukavina sube "para nada", pues Ebert ni le aclara ni le pasa. Y una subida "para nada" va a implicar, aparte de uno arriba que no aporta, un drama para la transición defensiva.

Creo que ese es un tema importante: el rendimiento del lateral está muy condicionado en función de quien juegue delante suyo. No es igual tener delante alguien que va a ir hacia dentro casi siempre (Cristiano), alguien más fijo (Navas) o directamente el carril entero para ti (en ocasiones, Alba).
@javimgol

"Creo que ese es un tema importante: el rendimiento del lateral está muy condicionado en función de quien juegue delante suyo"

Sin duda. Ya no solo porque tienda hacia el centro, sino por cómo aglutine pelota. Por ejemplo, España con Iniesta-Alba fue desequilibrante, porque Andrés aguanta el balón el tiempo necesario y lo suelta. Sin embargo, cuando Alba hace la misma jugada en el Barcelona, a Villa le cuesta mucho más leer y descargar, porque no tiene esa calidad, ese fútbol. Tello tampoco y Alexis, que lo intenta, pues no es preciso.

Aunque bueno, si vamos a hablar de sociedades de su lateral con lo que tiene por delante, nada mejor que esto: http://totalfootballmadness.com/wp-content/upload...
Recuerdo una frase de Guardiola en la que decía que era preferible mucho antes salir por dentro que por fuera, como bien se apunta en el artículo. Al Barça le rentaba, está claro, porque Guardiola llegó a contar con hombres como Márquez 2009, Piqué 2010 y Xavi 2011– y muchos más–. No obstante, el papel del lateral en salida ha ido evolucionando hacia un rol meramente táctico y, sobre todo, más residual.

Incluso sorprende que en el mismo caso del Barcelona, que ya no cuenta con esos mimbres para salir por dentro tal y como lo hacía antaño, se haya 'saltado' el recurso de salir desde el lateral– Alba, Alves– para pasar directamente a sacar en largo– Valdés– si los rivales presionan arriba y la salida en corto no está asegurada.
"Creo que ese es un tema importante: el rendimiento del lateral está muy condicionado en función de quien juegue delante suyo"

En ese sentido cabría destacar al mayor promotor de laterales que ha tenido el fútbol español: Fran. Las carreras de jugadores tan poco sobrados como Romero y Capdevila mucho tienen que agradecerle. Cierto es que Capdevila siempre fue un tipo con suerte, después de Fran se encontró con Riquelme y luego con Iniesta.
@aguilera79

"En ese sentido cabría destacar al mayor promotor de laterales que ha tenido el fútbol español: Fran"

Otro jugador de pura pausa y suavidad en la zurda. Es lo que comentaba antes, al lateral muchas veces hay que darle tiempo a que llegue, y si el extremo recibe y busca, difícilmente puede lucir la subida del compañero. Si no tiene calidad para soltarla, lo mismo.

¿Qué grandes parejas "extremo"-lateral recordáis? Zidane-Roberto Carlos, Messi-Alves 2009, Ronaldinho-Van Bronckhorst (más Sylvinho, era más bonito)...
@ Javimgol

No calificaría yo a Ebert como "jugador talentoso", la verdad. A mí me parece un tipo físicamente bestial que edifica su juego a partir de las carreras que se pega. Por eso, como dices, es un problema para Rukavina.

En cualquier caso, hemos visto a laterales destacar teniendo a cualquier tipo de futbolista por delante. Roberto Carlos se salió con Jarni -un Beckham zurdo-, con Solari -extremo que iba hacia fuera-, con Savio -más interior- y con Zidane -mediapunta que iba hacia dentro-.

Ningún atacante por su estilo es un problema para un lateral. Otra cosa es que ese atacante no sepa jugar. Que para mí es el caso de Ebert ^^ Reconociendo su gran importancia para el Pucela.

@ Fdeprimera

En 2009, cuando Alves llegó al Barça, no tuvo ni de coña el papel que había tenido en Sevilla en cuanto a salida de balón, pero un poquito más sí participaba. Curiosamente su mejor año como culé. Para mí, el único a la altura de su rendimiento en el Sánchez Pizjuán. Desde entonces fue perdiendo importancia y seguramente eso haya sido uno de los múltiples factores que nos han traído al Alves actual, que es un problema para el Barça.

@ Aguilera79

Otro al que adoraban los laterales era a Javier De Pedro.
Hablando de Zidane Roberto Carlos a mi siempre se me qiedara en la memoriala siguiente jugada:

Real Madrid Manchester. Balón a Ronaldo que recibe de espaldas y se lleva en la chepa al, creo, central derecho del Manchester. De espaldas, Ronaldo tiene que recular bastante lejos, a trompicones, hasta cerca del circulo, pero consigue devolversela a Makelele, creo recordar. Makelele, busca al de siempre, a su compatriota, que está en la linea de cal prácticamente, abiertisimo. Zidane recibe, espera un momentito, y ya llega el Misil, desde su puta casa, a aprovechar ese hueco minusculo que consiguio Ronaldo al llevarse su mochilita. Zidane hizo con su posición del hueco un boquete, y Roberto Carlos le saco partido a 50 metros de donde arrancó. Acojonante.
La relación Junior TonFalca SocEdeZico también moló mucho.^^

Riquelme con Ibarra y Arruabarrena/Clemente; los momentos del Marcelo-Robinho; los del ManchesternUnited con ese característico 2x1 de Ferguson...
Estamos teniendo problemas con la aplicación de comentarios y la posibilidad de poder utilizar el perfil de Twitter. Os pedimos disculpas, aquí tenéis más información: http://www.ecosdelbalon.com/2012/11/problemas-par...
@ Kun

Hombre, el Manchester nunca ha tenido un lateral de estos de ohhh... Neville y Evra, históricos del club, sobre todo el primero, pero ninguno te llena tanto...

Ahora sí hay laterales que dicen muchas cosas en la Premier. Walker, Baines, Kolarov cuando le dejan jugar, Zabaleta, etc.

@ Giorgio

En teoría ya se ha solventado el problema. Aquí lo explicamos: http://www.ecosdelbalon.com/2012/11/problemas-par...

Y bueno, Víctor jugó bien... pero no lo metería yo entre los 5 más importantes del Dépor campeón, tío...

@ Rafa López

Pero yo no compro tanto tu teoría, porque el caso es que en vez de salir por fuera salen por dentro, que es más difícil, ¿no? Si fuese por "miedo a la presión", la salida en largo sería la alternativa más lógico pienso yo.
El tema Marcelo es complejo, yo creo que el mejor extremo posible para Marcelo seria un jugador zurdo que se pegara a la banda, dejando toda la diagonal interior para Marcelo.

El brasileño es peligroso siempre, pero lo es mucho mas por dentro que por fuera, con un extremo pegado en banda seria un puñal constante, porque batir en el 1 contra 1 es tarea sencillisima para Marcelo y si el lateral se cierra siempre tendria la apertura al extremo como camino facil, si no se cierra pues posiblemente se plante contra el portero o contra el central.

Con Neymar seguro que se entenderia bien porque hablan el mismo idioma futbolistico, pero Neymar no va a jugar constantemente pegado a la cal.
@ Charloz

Hombre, esa pareja es puro virtuosismo y pura calidad asociativa. Amén de dos de los jugadores con más inventiva que hay -de hecho Ney es el que más-. Con lo jóvenes que son y tal... están condenados a liarla.

---------------------

"Hombre, Evra al 100% se come a cualquiera de esos, Abel. Pero de lejos en mi opinión. Evra 2008 era un pasote tío."

Un jugador que será olvidado cuando se retire. A eso voy. Santos, Facchetti, Carlos Alberto, Leandro, Junior, Jorginho, Cafú, Briegel, Kaltz, Maldini, Roberto Carlos, Zanetti, Thuram, Daniel Alves... Mismamente Sorín. A eso me refiero.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.