Sabemos que los estrenos son complicados. El gol de Mario Gómez, de hecho, fue una valiosísima bocanada de aire en medio de un primer día no demasiado sencillo. Un timorato centro desviado que por desgracia para los portugueses fue a parar a la cabeza del gigante alemán, el particular Harvey Dent de Joachim Löw, que siempre tiene la moneda a punto para, a un toque, poner de cara el partido y la cruz al adversario. Moneda también lanzada horas antes por Krohn-Delhi en la gran sorpresa de este campeonato. Holanda, cautiva del resultado, se encomendó a su mejor hombre demostrándose que maneja suficiente potencial para seguir siendo candidata al penúltimo día.
La suerte y la desgracia sobrevolarán Kharkiv en un día de continuas monedas al aire.
A la capital circunstancia de tener que jugarse un cara o cruz definitivo, a la selección oranje se le acumulan motivos por los que preocuparse. Wesley Sneijder es duda. Y que Wesley SneijderLa baja de Sneijder, puede condicionar la medular sea duda en un conjunto que puebla su mediocampo con De Jong, Van Bommel y laterales de insuficiente peso constructivo como Van der Wiel o Willems, es un contratiempo peligrosísimo. Quizás lo más dramático no esté en el terreno de juego. El propio mediapunta interista y su presumible sustituto, Rafael Van der Vaart, no ponían las cosas demasiado fáciles al desenmascarar en rueda de prensa el sentir individual y colectivo del vestuario de Van Marwijk. Dicho esto, sea o no Sneijder de la partida, habrá novedades. Mathijsen formará pareja con Heitinga para intentar frenar al delantero por el que finalmente opten los germanos. Garantías, escasas. Apunten también a Huntelaar como acompañante de Van Persie, en detrimento de Afellay. En definitiva, cambios significativos que si no solventan a tiempo el pinchazo emocional de las ruedas que lo sostienen y enderezan a tiempo el volante que les dirige, el inesperado y prematuro final de las tierras bajas estará cerca.
Y enfrente no estará cualquiera. Alemania siente una similar sensación de desconsuelo ante la más que probableLöw maneja la posibilidad de añadir un socio a Mesut Ozil ausencia de Bastian Schweinsteiger, pero en su casillero figura una victoria, lo que le permite equivocarse. Y de ese margen puede aprovecharse el técnico alemán para buscar nuevas posibilidades. La entrada de Kroos se da por segura y un nuevo socio para Ozil se antoja factible; en forma de un ‘9’ más dinámico, de desmarques más versátiles, que optimice la atracción generada por Mesut o bien dando entrada a un compinche sobre la misma coordenada. Esperen más a Gotze en la permuta y a Schurrle para el perfil más punzante. No terminen de descartar algunos minutos para Gundogan. Low buscará una agilidad que, francamente, encaja de vicio en un balance defensivo rival al que le cuesta interpretar la aparición y el embuste posicional.
Alemania jugueteará con el contexto. Puede permitirse el error y contragolpear siempre viene bien.
El contexto lo determina todo y aunque Alemania prefiere buscar el marco opuesto mediante el balón raso, no ha sido visitada por la angustia de no poder fallar. Todo lo contrario para un conjunto holandés que tiene que salvar un match point en contra. Por ello, no es descartable -no descarten nada en esta Eurocopa- disfrutar de una Alemania cediendo iniciativa y golpeando en la frágil salida tulipán. Comenzar perdiendo sería devastador. Jugarse una bola de partido en contra con segundo servicio no es lo más deseable.
–
Artículos relacionados:
Strootman, Nani y Reus
El rival más fuerte
Un Dios salvaje
@CAlvarezVillace 13 junio, 2012
"Se encomendó a su mejor hombre demostrándose que maneja suficiente potencial para seguir siendo candidata al penúltimo día."
No puedo estar en más desacuerdo con esta afirmación. Lo siento, no termino de aceptar que Holanda depende tanto de Sneijder. Ni, obviamente, de que mantiene "intactas" sus opciones de campeonar. Las cuales, curiosamente, ya se ponían en duda antes del torneo.
"Por ello, no es descartable -no descarten nada en esta Eurocopa- disfrutar de una Alemania cediendo iniciativa y golpeando en la frágil salida tulipán."
¿De verdad se contempla ver a Alemania, desde el inicio y de manera continuada, a merced de su rival y sin posesión de balón? Sería el evento que más me sorprendería / defraudaría en esta Eurocopa. De largo además.