Mientras el Bayern Munich se postula como la tercera vía en Europa y ya se vislumbra su duelo en semifinales ante el Real Madrid, Carlos Rosende y Sergio Santomé charlan sobre su principal rival en Alemania. Pese al sorprendente y emocionante empate a 4 ante el Stuttgart, el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp sigue dependiendo de sí mismo para alzarse con su segunda Bundesliga consecutiva. Ambos se enfrentarán en menos de diez días el Signul Iduna Park… y el Bayern huele sangre.
Carlos Rosende: […] El partido de Gündogan… Yo no lo tenía ahí calado en ese sentido, porque al principio de temporada me parecía un jugador más o menos de nivel medio con bastante trabajo en el centro del campo, pero ningún alarde como los que vimos… Fueron un par de jugadas espectaculares que… yo recuerdo tres o cuatro asistencias de primerísimo nivel.
Sergio Santomé: Sí, lo ficharon para ser el nuevo Sahin entre comillas…
Carlos Rosende: Cosa complicada, cosa complicada ser el nuevo Sahin, ¿eh?
Sergio Santomé: Cosa complicada, muy complicada, porque Sahin en el Dortmund jugó a un nivel altísimo. Gündogan es verdad que tiene ciertas similitudes… Luego tuvo problemas de adaptación cuando llegó al Dortmund, hasta el punto de que Klopp se lo cargó, porque desapareció por completo de los onces. En estas últimas semanas sí que venía jugando más, sí que venía siendo titular, y el partido ante el Stuttgart fue su mejor encuentro con la camiseta del Dortmund sin ninguna duda, a un nivel altísimo. Quizás en una de las actuaciones, en su primera parte sobre todo… de lo mejor que se ha visto este año en la Bundesliga.
R: Y después del cambio de Gündogan, el partido cambia absolutamente, porque es eso. Estaba decidido y de repente pues llegan dos goles y una remontada que parecía imposible, porque yo no tenía fe ninguna, tú tampoco… Y el Borussia se mete ahí en un ida y vuelta que, bueno, jajaja, si dura 5 minutos más el partido estoy seguro de que caen 2 o 3 goles más.
S: Claro, es algo bastante, bastante inesperado también por cómo llegan los goles. Porque no le remontan el partido al Dortmund con varias jugadas a balón parado o jugadas puntuales. Le remontan y le iguala el partido el Sttutgart gracias a auténticos errores defensivos del Borussia Dortmund. Unos errores que uno no espera del líder de la Bundesliga cuando va ganando cómodamente 2-0 en casa. Y comete una serie de errores… de principiante.
R: Es muy curioso lo de la Bundesliga, lo del Dortmund. Porque en realidad, uno está viendo el Dortmund y, por ejemplo, yo conecto, yo pongo el Twitter, nadie lo está viendo, o parece que nadie lo está viendo, y de repente pasa lo que pasó, que fue un vuelco total y, en realidad, ¡todo el mundo lo estaba viendo!. Yo me quedé helado. De repente, todo mi TL alucinado con el partido porque, claro, el Dortmund peleando la liga y da la sensación de que se le van dos puntos en un caos total.
S: Es que el Dortmund quieras que no, yo creo que es lo más atractivo de la Bundesliga. Es verdad que el Bayern es un equipo que hace incluso más goles que el Dortmund, pero a mí me ocurre con los partidos del Bayern que muchas veces las goleadas ya ni me sorprenden, ¿no? Porque juega el Bayern en casa ante un equipo de la parte baja o mitad de la tabla y sabes que lo normal es que marque 4 o 5 goles y…
R: Es un poco, un poco un martillo, ¿no? El Bayern…
S: Claro. Es un equipo además bastante previsible en su forma de jugar.
R: Sí
S: Un equipo bastante sencillo el Bayern. Luego te puede gustar más o menos, pero creo que es un poquito más rico el Dortmund en cuanto a su forma de jugar.
R: Sí, sobre todo más complejo, con toda la gente que acumula arriba. Que quizás por eso en un principio Gündogan se apartó un poquillo, porque no estaba teniendo tanto… tanto peso arriba. Pero los laterales que llegan muchísimo, gente que se incorpora sin… sin ningún miedo… Que quizás eso después repercute negativamente…
S: Sí, y Hummels que es un central magnífico. No solo por cómo defiende sino también por las aptitudes ofensivas que tiene. Es algo que a mí me gusta mucho en los centrales de este tipo, y Hummels es ahora mismo de lo mejor que hay en Europa…
R: Sacando el balón…
S: Sin ninguna duda.
R: Sí, sí, sí. Quizás es… como el primer delantero.
S: Otro aliciente más para ver un partido del Dortmund. Ver jugar a Hummels.
R: Totalmente. Incluso a pesar de esos errores que no se pueden dejar pasar. Pero… bueno, están ahí, ¿no?
S: Están ahí y tienen que ver bastante con la forma de jugar, de entender el fútbol, del equipo de Klopp. Un equipo que…
R: No especula.
S: No especula. Elogiamos constantemente el hecho de que ataque de esta manera, de que es un equipo que llega con mucha gente al área rival, pero eso también tiene como consecuencia que a veces le falta un poco de equilibrio. A veces lo vemos en partidos… mismamente como este ante el Stuttgart. Lo tiene controlado, va ganando 2-0 y, sin embargo, es un equipo que… que no especula, en ningún momento, y eso a veces le cuesta.
R: Sí.
S: Tiene que pulir eso Jürgen Klopp.
R: Pero en el fondo, en la esencia, eso es lo que nos engancha a muchos. Incluso hay gente aficionada que dice: “Oye, pues mira, me voy a poner el partido de… es viernes o sábado de Bundesliga… me voy a poner el Dortmund porque…” Claro, sabes que vas a ver cosas distintas. Aunque el aficionado del Dortmund dirá: “Ey, cuidado”.
S: Sí.
R: “A ver si vamos a dejarnos puntos por el camino por, por eso, por ir a tumba abierta a por el partido”. Pero para el espectador neutral, para el amante del fútbol ofensivo, del fútbol atractivo, es una propuesta brutal, y que parece que el año que viene va a tener continuidad.
S: Pero Carlos, también habrá gente, espectadores neutrales, que piense: “Qué bien juega este Dortmund a estas alturas de temporada. Qué bien está jugando ahora, en marzo y en abril, y es una pena que a estas alturas, a este nivel, el Dortmund no esté compitiendo en Europa”. Yo es algo que echo bastante de menos. Le ha pasado en las dos últimas temporadas. Y uno ve lo que tenemos ahora mismo en la Champions League y en la Europa League y piensa que el Dortmund podría estar perfectamente en Cuartos de Final y nos daría bastante espectáculo.
R: Este es un proyecto que aunque… aunque lo veamos bastante consistente… da la sensación de que le falta un toque ahí. Un horneado, ¿no? Para ser totalmente competitivo. Porque estas propuestas que son tan atractivas muchas veces pecan de eso.
S: Lo normal es que el año que viene no solo siga así, sino que mejore. Yo estoy convencido de que el Dortmund el año que viene va a ser mejor equipo.
R: Pero que no pierda la esencia, ¿eh? Porque si no…
S: Hombre, esperemos que no. Yo creo que no la perderá. Por el tipo de plantilla que tiene y por el tipo de entrenador que es Jürgen Klopp. Y te iba a decir que el año que viene vamos a tener en este equipo a Marcos Reus, que está siendo uno de los mejores de la Bundesliga esta temporada; y, por lo tanto, vamos a tener un trío en tres cuartos de campo con Kagawa, Reus y Götze. Lo normal es que cuando tienes esto, cuando tenga esto Jürgen Klop… lo normal es que tampoco especule el año que viene.
R: Y joé, es que el Borussia de Dortmund tiene una plantilla más amplia de lo que uno piensa… “Es que son 11”. No, no. Es que hay más jugadores ahí.
S: Incluso el que ahora es su ‘9’ titular, que es el polaco Lewandowski, cuando llegó al Dortmund sabes que a mí no me gustaba nada…
R: Sí, sí.
S: Prácticamente lo odiaba.
R: Jajaja.
S: De delantero me parecía… me parecía prácticamente horrible.
R: Prácticamente horrible…
S: Sin embargo, ha crecido de una forma espectacular. No solo hace goles -es uno de los máximos goleadores de la Bundesliga-, sino que además me parece un delantero más completo, con más talento, que entiende mucho mejor el juego que, por ejemplo, Lucas Barrios, que era el delantero de este equipo la temporada pasada. Y por lo tanto, pues también le viene bien al Dortmund tener un delantero que entienda perfectamente lo que hace gente como Kagawa, como Gündogan o como Kuba Blaszczykowski y compañía.
R: En realidad el Borussia de Dortmund es como irte a ver una buena película o irte a ver un concierto, porque es gente especial, que hace un fútbol distinto y que llama mucho la atención.
S: Pues dentro de poco, Carlos, vamos a tener una muy buena película, quizás merecedora de Oscar. Va a ser ese Dortmund-Bayern de Munich de dentro de unos días que, seguramente, decida en buena medida la Bundesliga […]
–
Referencias:
https://twitter.com/#!/theRosende
https://twitter.com/#!/Sergio_Santome
@migquintana 3 abril, 2012
Santomé, tengo el deber moral de no dejarte sólo en el tema de Robert Lewandowski. Ya lo hablamos en su día varias veces, resultaba increíble que con todas las ocasiones que producía el Borussia Dortmund el polaco llevase unos registros tan pobres. Es obvio que no lleva el gol en las venas, pero ha complementado un juego muy rico fuera del área con un acierto mayor de cara a puerta. Y esto urgía. Incluso la temporada pasada de Lucas Barrios con 19 goles… tampoco fue brillante. Es una cifra muy alta, pero es que en el equipo de Klopp las ocasiones caen como rosquillas en una comisaría.
De todas formas, este tema volvió a pesar este año en Europa. El partido jugado donde pierden casi todas sus opciones, el del Vélodrome donde caen 3-0, es buena muestra ello. Tengo muchísimas ganas de que el BVB rompa en Champions, porque tiene talento de sobra. Si supera la flojera goleadora en determinados momentos (siempre es el primer gol, siempre), no sufren importantes bajas en verano, sus jóvenes jugadores comienzan a adquirir una mayor experiencia y Klopp comienza a tener en cuenta que su equipo necesita un ''plan B'' para determinadas situaciones, no tengo duda de que el año que viene estarán en los cuartos de final. Y, claro, a partir de ahí ya veremos… que en dos años han ganado 3 veces al Bayern.
P.D: Lo de Mats Hummels es un escandalazo. Encima, como comentáis, aporta una cuota de gol tremenda. En Munich aún se deben estar tirando de los pelos por haberle dejado ir en su momento.