Málaga y Valencia decidieron hace tiempo tomarse La Liga con tranquilidad. Esto, por supuesto, no significaba menosprecio alguno a sus rivales, pero sí que el análisis de la situación incitaba a la calma. Andaluces y valencianos andaban inmersos en la Champions, esa maravillosa distracción que rompe mentes y músculos en quien no está acostumbrado a afrontarla. Ninguno de los dos iba a despegarse en el torneo local, estaba claro, y el resto tampoco tenía pinta de conseguirlo: el Sevilla había sido azotado por el azar y las lesiones; el milagro del Rayo era (y sigue siendo) maravilloso, pero todo tiene un límite. Betis, Getafe… estarían ahí pero no para meter el turbo. En Mestalla y La Rosaleda confiaban en jugársela en la recta final. Y entonces apareció la Real de Montanier, cosechando victorias y crédito a velocidad de vértigo. Los vascos metieron cuatro puntos de distancia con la última plaza Champions y el margen para la broma se fue al garete. Sin comerlo ni beberlo, Valencia y Málaga disputan hoy un choque de urgencias.
La Real no espera a nadie; Valencia y Málaga deben ganar ya
Tino Costa es baja para tres semanas, lo que significa que el Valencia pierde su estructura “2+1” con Parejo, Tino y Banega un poco más adelantado. La hipotética entrada de Albelda no sentará mal a la hora de defender en campo propio a los mediapuntas del Málaga. Después de todo, el capitán che sigue poniendo más energía que el relajado Parejo. Con la pelota la clave estará en la actitud del Málaga en la presión; si buscan arriba como hicieron ante el Rayo de Trashorras, Albelda sufrirá. En temas de presión, por cierto, pierden mucho los de Valverde. Como vimos en el Calderón, Tino Costa es fundamental apretando al contrario tras la pérdida. Parejo y Banega son dos interiores menos agresivos, lo que podría llevar a Pellegrini a optar por el rombo en este partido para introducir calidad en el centro del campo.
Canales y Guardado ocuparon la banda izquierda valencianista el pasado sábado en Cornellá. Que ambos son futbolistas deliciosos no cabe duda. Coordinados, pueden suponer una ventaja táctica importante, ya que Canales sabe liberar espacio para la subida del lateral y tanto uno como otro no son de perder la pelota con facilidad. Sin embargo, la realidad es tozuda y no podemos pasar por alto el boquete defensivo que supuso el dúo ante un Espanyol que creó no menos de cinco ocasiones por ese costado. Si Pellegrini manda arriba a un Gámez que viene inspirado, Canales va a sufrir en un repliegue que detesta. La vuelta del Cissokho-Guardado no es descartable.
La pareja Guardado-Canales no se mostró fiable a nivel defensivo
En el Málaga las incógnitas son menores. El equipo supo sobreponerse con madurez al palo europeo y parece estar listo para el sprint decisivo. Frente a Osasuna llamó especialmente la atención Baptista. El brasileño transmitió las mejores sensaciones desde su regreso. Estuvo ágil y muy móvil, cayendo a banda más de lo normal. Joaquín e Isco no fueron encarcelados por la rigidez de Julio y las permutas fueron frecuentes, algo que se antoja vital para mover a los mencionados Parejo, Banega y Albelda. Solo una pega asomó en la actuación de Baptista: su lentitud y desacierto en la definición. Por suerte para él, el fútbol premió su actuación con un emotivo gol que ha de devolverle el feeling delante del portero. El Málaga lo necesita para ganar y acercarse a la cuarta posición. La misma que persigue el Valencia; esa que la Real empieza a vender carísima. Distraídos durante meses, de repente Valencia y Málaga tienen prisa.
sergio 20 abril, 2013
A mi es que, con todo el respeto, me parece que Albelda ya no está ni de lejos para el máximo nivel, con el balón no es que sea un sobrado y sin el balón la realidad es que llega tarde a los sitios a pesar de su inteligencia táctica pero de poco sirve la cabeza cuando fallan las piernas y eso en una zona por la que se van a mover Joaquín, Baptista e Isco me parece inmolarse. Aunque claro, la otra opción es jugar con un mediapunta y dos mediocentros uno más posicional (en este caso Parejo aunque esta opción también tenga desventajas ya que Parejo sin balón no es precisamente Busquets o Xabi Alonso) y un banega más sacrificado en defensa de lo habitual, esta opción para mi esta es la mejor, ya sea devolviendo a canales a la mediapunta y jugar con Cissokho.-Guardado en la izquierda y Jonas en la derecha, que yo creo que esa sería eso, ya que un Guardado Canales en la izquierda, Jonas mediapunta y feghouli derecha me parece demasiado ofensivo aunque, a pesar de que el Málaga ha aprendido a defender y sufrir, creo que el equipo de Pellegrini es inferior cuando no consigue tener la pelota y hacer el fútbol que les gusta.