A pedir de boca | Ecos del Balón

A pedir de boca


Defender el planteamiento de Ancelotti en París es entender lo que hizo ayer Fatih Terim en el Bernabéu. La esencia fue muy similar, más allá de la táctica. La andadura del Real Madrid en la Liga BBVA puede confundir, pero en Europa no hay un equipo que sume más futbolistas capaces de hacer la diferencia. Es posible que tampoco haya un conjunto con su potencial, ni con su probado pico de juego. Precisamente todo esto que se apunta es el cimiento de la idea turca: sus opciones pasaban por una pésima noche madridista. Si no, perderían fijo. La calidad del Real, la que impulsó a Sir Alex Ferguson a sacrificar a Rooney, está marcando el paso de esta Copa de Europa.

Para eliminar a los blancos hay que marcar en Madrid. El Galatasaray, colectivo ofensivo con dudas atrás, se armó pensando en lo mismo. Hizo gala de todo su arsenal e intentó alargar posesiones en su propio campo, para restarle el máximo ritmo posible al juego. El plan no era malo, «tocamos aquí abajo, atraemos a todo el que podamos a nuestro campo y cambiamos el signo buscando directo a Drogba cuando más espacio tenga». Hubiera podido ostentar éxito si los locales hubieran exhibido su activación diaria, pero ayer tenían muy claro lo que querían hacer. Dieron libertad a Melo, forzaron su verticalidad y transformaron el choque en un ida y vuelta. Implementado un ritmo de juego tan alto la goleada era cuestión de tiempo. El Madrid estaba jugando muy bien.

Lo peor de Fatih Terim fue el trato dado a Xabi Alonso y Özl.

El rombo turco regaló mucho al Real MadridNo obstante, si bien en concepto la propuesta de Fatih Termin es tan desesperada como comprensible, su disposición táctica sí dejó que desear. En lugar de un doble pivote con Altintop y Sneijder en las bandas que hubiese dado mayor poder defensivo en el carril central, los turcos formaron en rombo con Wesley de «10», por decir algo sobre el holandés. A efectos prácticos Xabi Alonso, el «5» más peligroso de Europa, estaba solo, y Özil y Benzema dividían a un Felipe Melo abandonado a su suerte en tres cuartos. Es decir, no es que el Madrid pudiera contragolpear durante 90 minutos, el reparto de posesión fue equitativo y, encima, el Gatalata se obsesionó con acabar cada jugada para que no le pillaran. Pero los ataques en quieto de Xabi eran tan cómodos que siempre se jugó a ritmo de cuerno y trompeta.

Lo peor de Fatih Terim fue el trato dado a Xabi Alonso y Özl.

Tampoco se puede caer en el error de no valorar en su justa medida el trabajo de un equipo que hizo todo lo que tenía que hacer. Tanto en el grueso, ya expuesto, como en los detalles. Por ejemplo, Essien en el lateral derecho resultó un acierto rotundo. El Galatasaray es un equipo de ataque estrecho, sin medios ni puntas en las bandas, lo cual ofrecía libertad al ghanés para influir sobre Drogba, a quien conoce de manera fraternal. Se juntó a Varane, cubrió su inexperiencia, mordió al elefante y lo echó del lado izquierdo, que es su favorito. Además, el plus en lo asociativo que supone sobre Arbeloa dio mucho aire a Di María, Özil y Benzema, llegando a convertir el habitual lado inerte del Madrid en el más peligroso para un Gatala que justo aquí sufre mucho. Coronó su gran partido con el centro a Karim en el 2-0. Fue una suma sin resta.

El Real respetó mucho a Drogba con motivosLas precauciones para con Drogba no se quedaron en la presencia de Essien. Ramos, Varane y Pepe son monstruos de la anticipación y el estilo blanco le da gran importancia a que se imponga en ese sentido, pero con Didier no se pretendió. Se respetó su calidad, se sabía que meter la pierna era chocar contra su cuerpo y ser eliminado, así que le esperaron atrás para no dejar el espacio. También hay que apuntar que una vez Essien echó a su amigo al perfil derecho, el Real logró controlar incluso el juego directo sobre él. Ramos le presentaba más batalla que Varane en el cuerpo a cuerpo, y el francés compensó su primer fallo en diez partidos con 80 minutos portentosos en tareas de corrección. Mourinho no cedió nada. No dejó un solo cabo sin atar.

El Zan por Sneijder fue el último intento de Fatih Terim.

En la segunda mitad el Gatalatasaray mostró cartas nuevas. Sneijder salió por el central Zan y el sistema mutó a 5-3-2, a lo Juventus. Atrás buscó superioridad numérica ante Ronaldo & Benzema, que le habían destrozado; arriba, que Eboué y Riera abrieran el campo de forma fija y ambiciosa para alejar a Essien y Coentrao de la lucha contra Drogba y Yilmaz. Otra vez el movimiento de Fatih Terim tenía sentido, pero la diferencia de calidad seguía resultando insalvable. Solo los despistes de Ramos, que con 3-0 siempre es mucho peor futbolista que con un empate, dieron coba al campeón otomano. Así pues, el Real Madrid completó sus deberes con nota y sigue su camino. Su calidad es un aval impresionante. Si como añadido es capaz de recuperar constantes olvidadas en las cuatro citas marcadas en el calendario de Mourinho, sin duda será un adversario tan peligroso como el que más.


53 comentarios

  • @DavidLeonRon 4 abril, 2013

    Voy a exponer mi opinión sobre lo de ayer, a ver quién coincide conmigo. Lo discutía ayer con Abel tras escuchar 38 Ecos y los comentarios de los contertulios:

    A mí la primera parte del Galatasaray me gustó. ¿Que no fue muy competitiva? Bueno, partamos de la base de que estábamos ante un equipo cuya línea defensiva es insuficiente para esta altura de la competición. Se comprobó creo: el 2-0 es de una inocencia y simpleza alejadas de estas alturas, Kaya tuvo errores y Nounkeu, que jugó mejor de lo esperado, bordeó la expulsión.

    El Galata no tiene como ganar al Madrid salvo desastre impropio. Sin embargo, en la primera mitad genera una cantidad de ocasiones para mí muy relevante, incluso de mayor claridad que las del propio Madrid, que prácticamente marca la dos que tiene (hubo un disparo de Ozil que ataja Muslera y ya no recuerdo otra clara). El Galatasaray se la tenía que jugar a su calidad ofensiva, al balón. Generaron para marcar y marcar es lo que saben.

    Claro, el saldo fue 2-0 y ahí Terim tuvo que reaccionar. Pero tras el descanso, el Galata baja muchísimo su producción. Se cierra decentemente pero ya no aspira a marcar. Pelota parada y adiós. Por cierto, Xabi Alonso está increíble este año lanzando esos balones.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 abril, 2013

    Se me olvidó comentar el punto del Madrid. A mí no me terminó de llenar porque le vi regulero en la presión. Es decir, ellos sabían que el contragolpe les iba a dar goles, eso está claro, el partido no estaba en peligro. Sin embargo, el Galatasaray produjo demasiado en la primera mitad y el Madrid se agarró demasiado a la calidad de sus jugadores.

    Que por otro lado, es excesiva. Lo de Coentrao y Varane en defensa es muy gordo, no lo tiene nadie en Europa. En realidad, mi opinión es que a abril de 2013 el Madrid llega con futbolistas bastante superiores al resto de sus rivales. Eso para mí lo convierte en el gran favorito, a pesar de que el Bayern juegue a un ritmo y con una precisión espectaculares. Además lo de Kroos va a hacerles daño porque ya no son el Bayern especial. Aunque Robben trituró a la Juventus, ante el Madrid les va a perjudicar seguramente.

    Respond
  • @migquintana 4 abril, 2013

    El partido para los intereses del Real Madrid fue perfecto. De principio a fin. Incluso por el tema de los delanteros. No sólo por el gol, que a cada uno le viene bien por un aspecto concreto, sino porque, además, yo les vi particularmente bien a los dos. Señales muy positivas.

    @David León

    Yo creo que, en líneas generales, a nadie nos disgustó el Galatasaray en la primera parte. El tema es que parecía demasiado arriesgado, demasiado atrevido. Entiendo que Terim comprendió el choque a la perfección, porque así lo demostró luego en el descanso, pero únicamente era el partido de ida. Nada más. Y la vuelta es en el Ali Sami Yen que, si bien los estadios ya no tienen el peso de antaño, el Real Madrid en este tipo de contextos tiende a fallar más de lo que debería. Al menos, lo visto hasta ahora.

    El año pasado recuerdo que hablábamos en Ecos sobre por qué el Real Madrid no presionaba como en octubre – noviembre de ese mismo año. No creo que vayamos a volver a ver esa agresividad en lo que queda de temporada, pero a mí se me queda un poco corto por lo que comentas.

    Respond
  • javimgol 4 abril, 2013

    Importante que Katim (tras un año flojo) y el Pipa (al que marcar en Europa le cuesta horrores) anotaran anoche. Para enfrentarse al coco que espera en semis hace falta que alguien más aparte de Ronaldo sume goles.

    Respond
  • obelix7362 4 abril, 2013

    Yo es el día que peor he visto hacer las contras al Madrid en 3 años.Aún así parecía el típico partido de liga(no este año), que se acaba ganando, jugando a medio gas.
    Algo hay que hacer con las liguillas, porque que un equipo de este nivel este en cuartos no es ni medio normal, o el año pasado el Apoel, y eso que soy del Madrid y prefiero eliminatoria facil, y hace 2 años el Schalke en semis, algo se esta haciendo mal.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 abril, 2013

    @obelix

    El Galatasaray no es el APOEL. Es un equipo de calidad con problemas defensivos. Mal haríamos en menospreciarlos.

    @Quintana

    Para mí el Madrid defendiendo si solo tiene que defender es fiable a rabiar.

    A ver, que Arbeloa, Coentrao y Varane es algo que no tiene nadie en la Champions. Thiago Silva es buenísimo pero no vale por esos tres en materia defensiva, como es normal.

    Respond
  • @migquintana 4 abril, 2013

    @javimgol

    Así es, porque Di María, Ozil, Khedira y Xabi Alonso sólo te van a sumar de manera residual. De todas formas, lo damos por sabido como con Leo, pero Cristiano lleva un gol en la ida de octavos, un gol en la vuelta de octavos y un gol en la vuelta de cuartos. Es una certeza impresionante.

    @obelix7362

    Hombre, el Galatasaray tiene muchas cosas, ¿eh? Lo que pasa es que el Madrid es el Madrid. Sea como fuere, matizando que creo que estamos ante la mejor Champions League que he visto, creo que es muy positivo que nuevos equipos, competiciones y culturas se acerquen a la máxima competición. Además, es que aquí cada uno ha llegado por méritos propios, nadie les ha regalado nada. A mí me encanta, la verdad.

    Respond
  • Javi 4 abril, 2013

    Comparto el punto de vista de @DavidLeonRon. El Galata no hizo un mal planteamiento, pero es que individualmente tienen muchas carencias.

    El segundo gol (una genialidad de Benzema el control que hace) es un centro que se come de mala manera Eboue.

    Y luego Noenkeu (que cada vez que lo nombraban en la tele a mi me sonaba a John Carew) es un peligro con patas, una especie de Perea. Altintop no deja de ser un jugador marginal en la rotación del Real Madrid, y en el Galata tiene peso. Snejder está de vuelta de todo. y Buruk e Inan, las grandes esperanzas turcas, naufragaron.

    Con un equipo así, el más flojo de la ronda, Terim tenía que arriesgar y rezar porque el Madrid estuviera flojo. El problema es que pasó lo normal: que el Madrid no estuvo flojo y que los riesgos no dieron frutos.

    @javimgol
    Ayer en Twitter dieron la estadística (no se si correcta, porque me sorprende mucho) de que el Pipa ha marcado 8 goles en todos sus partidos de Champions. Un dato terrible.

    Respond
  • Larios84 4 abril, 2013

    Gran detalle la inclusion de Essien para darle mas apoyos a Varane frente a Drogba y tener mas salida lateral de balon que con Arbeloa, asi como mas calidad asociativa como bien mencionas y llegada para centrar balones hasta casi línea de fondo.

    Aun asi partido engañoso, pese a que ya se sabia lo flojitos que son los turcos para estas instancias en su linea defensiva. De pasar los 4 que se supone logicamente que pasaran en cada eliminatoria, ¿Quien creeis que hace mas daño a quien? Es decir, ¿Que puede perjudicarle mas al Madrid? Un Bayern en plan apisonadora golpe a golpe teniendo el balon… ; un Borussia ultraelectrico en sus contras y con mejor defensa a mi humilde entender que el Bayern…; el Barça con ganas de revancha ante lo sucedido en Febrero…? Y asi viceversa, espero comenteis como siempre haceis para aclararnos dudas.

    En mi opinion, y aqui cuentan mucho las filias fobias y lo poco que puedo ver actualmente de futbol, de pasar el Madrid a Semis, el equipo que menos me gustaria cruzarme es el Borussia Dortmund. Ya se que son mas equipos y con mas calidad tanto Barça como Bayern, pero a mi este Borussia este año no me da buena espina como rival. Eso claro esta, si se logran despertar del sueño a los Pellegrini´s Boquerones, que como le den a Isco y Joaquin por armar el taco, veremos a ver, aunque muy dificil eso de empatar a goles o vencer alli en el Westfalenstadion.

    Respond
  • Abel Rojas 4 abril, 2013

    @ David León

    Revisé el partido tras nuestra conversación y, sinceramente, insisto en mi idea. El partido es de una superioridad abrumadora para el Madrid desde el 0 al 90, en todo momento la ocasión de gol del Madrid está en el aire. Es cierto que el Galatasaray tiene la genialidad de Drogba contra Varane y el tiro de Eboue -ya con 2-0- y que el Madrid no crea muchas más ocasiones, pero se quedó siempre en el penúltimo pase, con una sensación de peligro extrema. El Galatasaray fue un equilibrista sobre un hilo finínimo y el Madrid un señor sentado en un sillón con el mando de la TV.

    El partido termina 3-0 porque es de 4-1 y el Galatasaray no metió ninguna de las que tuvo.

    En cuanto a lo de la presión y tal, me pareció muy Mourinho dejar salir al Galatasaray. Mourinho tiene muy claro que la perfección no existe y siempre ha sido muy de cebos.

    Sinceramente vi a un Madrid súper tranquilo y muy, muy por encima de la situación. Haciendo el partido que tenía que hacer.

    Respond
  • @migquintana 4 abril, 2013

    Lo de Essien yo pensaba desde el principio que era una medida ofensiva (que tuvo resultados, de forma directa e indirecta), pero ya cuando Chema R. Bravo comentó aquí en la web que podía ir destinado a trabajar contra Didier Drogba… la verdad es que tenía mucho sentido. Y salió aún mejor.

    @Larios84

    Bayern, Dortmund y Barça son favoritos, pero tampoco corramos mucho. En la Champions League ya sabemos que, en cualquier momento, un detalle lo cambia todo y nosotros nos quedamos con la boca abierta. Aun así, yo creo que para el Real Madrid, de todos los que siguen vivos en la competición, el que más problemas le supondría es el Bayern Munich. Y no es una cosa meramente futbolística, claro.

    Respond
  • Abel Rojas 4 abril, 2013

    "En realidad, mi opinión es que a abril de 2013 el Madrid llega con futbolistas bastante superiores al resto de sus rivales"

    A mí el "bastantes" me sobra absolutamente. Es verdad que tiene más jugadores capaces de marcar la diferencia que los demás, pero en la Champions están vivos Valdés, Neuer, Willy, Thiago Silva, Piqué, Alves, Jordi Alba, Alaba, Lahm, Toulalan, Busquets, Gündogan, Götze, Xavi, Iniesta, Isco, Bastian, Ribéry, Joaquín, Reus, Lavezzi, Ibrahimovic, Robben… Y Messi. Entre otros.

    @ Javimgol

    La verdad es que Benzema jugó muy bien, sí. La libertad en zona de mediapuntas y la debilidad turca en su banda izquierda le ayudó y lo aprovechó. Y con Benzema se trata de eso, de que aproveche el tema. A él más o menos le da igual que el reto sea fácil o difícil. Cuando está bien no tiene ningún problema para superar lo más complicado. Su asunto es otro.

    @ Obelix

    El Madrid hizo que el Galatasaray pareciese el APOEL.

    Respond
  • Larios84 4 abril, 2013

    "Ayer en Twitter dieron la estadística (no se si correcta, porque me sorprende mucho) de que el Pipa ha marcado 8 goles en todos sus partidos de Champions. Un dato terrible."

    Higuain desde que esta en el Madrid con el de ayer en 45 partidos en Champions ha anotado 8 goles con el de ayer y dado 4 asistencias, lo que sale a 0.18 goles/partido, mientras que en Liga en 182 partidos hasta hoy ha anotado 102 goles y 37 asistencias, es decir 0.56 goles/partido. Diferencia abismal vamos.

    Para completar su amigo Karim solo en sus años en el Madrid lleva 31 partidos y 18 goles en Champions, sumados a los 19 partidos y 11 goles en Lyon hacen 50 partidos y 29 goles, es decir 0.58 goles/partido.

    Las estadisticas en Champions de cada uno hablan por si solas, pero a mi me transmite mas confianza el Pipita, al menos en Abril 2013

    Respond
  • Abel Rojas 4 abril, 2013

    Os dejo las estadísticas de Varane que acabo de leer en Twitter:

    17 Robos. 6 Despejes. 0 Faltas.

    El dato de robos a mí no suele indicarme demasiado, pero la verdad es que es flipante. Para contextualizar, el récord de Makelele en el Madrid fueron 12.

    Respond
  • @alvarofrances9 4 abril, 2013

    A mi me parece más acojonante el dato de las faltas. Lo de este chaval es monstruoso.

    Respond
  • @migquintana 4 abril, 2013

    Y mira que no siempre es buena noticia que un central no haga faltas, puede indicar cosas negativas, pero este, como el de Thiago Silva este martes, no es el caso. Es un central limpísimo y que, además, pese al tema de Drogba ayer, es mucho menos propenso al fallo que sus compañeros.

    Respond
  • zapraszamito 4 abril, 2013

    Dos apuntes.

    En primer lugar, pese a que Benzemá marcó y ayudó bastante con sus caídas a banda… No sé, lo veo mal. Quizá es que después de haber visto al Benzemá 2011/2012 todo me sabe a poco, pero he visto demasiada euforia por Twitter y para mi el partido de ayer de Karim no es nada del otro mundo. Le veo impreciso, sin desborde. No me transmite buenas sensaciones.

    Por otra parte Varane. Tiene tela las tablas que tiene con sólo 19 años. Después del destrozo que le hace Drogba en la jugada del minuto diez… no sé, otros centrales quedarían acongojados para el resto del partido, inseguros. Pero Varane no. Le da igual tener a semejante bicho delante. Es que es una exageración el partido que se marca. Es que esto es muy gordo:
    http://www.youtube.com/watch?v=17OXEilDAPE

    Si el chico sigue así, no quiero ni pensar en qué central se puede convertir.

    @ Abel

    "pero se quedó siempre en el penúltimo pase"

    Es que el Madrid tiene en la primera parte 2-3 contras en las que el envío final se queda corto/no llega, que son medio gol, es Ronaldo mano a mano con el portero.

    Respond
  • Ant 4 abril, 2013

    también he leído por twiter otra estadística bastante llamativa de Varene, 100% de pases acetados

    Respond
  • @J_Garcia_7 4 abril, 2013

    "El Madrid hizo que el Galatasaray pareciera el Apoel"

    Tal cual.

    Yo había seguido al Galatasaray y sonara raro, pero me impresionó mucho la actuación de los centrales. Sabíamos que eran lo peor de este equipo. Centrales de poco nivel. Pero para mí, ayer fue lo único positivo del Galata.
    Les dejaron vendidos continuamente. Conté hasta 3 veces un 3 para 2 a favor del RM. Ahí tienen poco que hacer, y la verdad creo que lo hicieron muy por encima de su nivel. Nounkeu por su físico se dio vida, porque técnicamente… muy poco. Mientras que Kaya con su lentitud, estuvo mas o menos correcto, sobre todo en la 2º parte.

    De Varane… nose si cuando lo veo estoy soñando, no lo sé.

    Otra cosa fundamental como decía @javimgol es que ayer marcaran Benzema e Higuain. Si estos están enchufados, no tengo dudas de que el RM es el mejor equipo. Que no dependas exclusivamente de Cristiano para marcar es algo que te da un plus gigante.

    Respond
  • @J_Garcia_7 4 abril, 2013

    Por cierto. No entendí lo de poner a Sneijder pegado a Drogba y a Burak. Si sacas el balón jugado es una tontería. Si hubieran buscado el juego directo tenía muchísimo sentido. Además el dejar tan libre a Xabi, con espacios por delante… es pegarse un tiro.

    Respond
  • obelix7362 4 abril, 2013

    A mi es que lo de Drogba me parece mas acierto del delantero que fallo del defensa, que nos hemos acostumbrado a que no se le vayan nunca, y cada vez que consiguen desembarazarse de el se lo tomamos como un error, cuando que se te vayan es algo probable.
    Por cierto cuantas veces se han ido de el, desde que se ha hecho con la titularidad,apostaria que menos de 10

    Respond
  • Felipe 4 abril, 2013

    Pues a mí lo que es la fase defensiva del madrid no me gustó nada, pero nada. Puede ser porque vieron que cuando tenían el balón nadie les presionaba, pues los delanteros del madrid hicieron lo mismo, ninguna presión tras pérdida de balón practicamente, un madrid presionante como ya ha demostrado que puede hacer ayer implica que el Galatasaray no huela el área de Diego López en todo el partido. De hecho el dato que nos da Abel de robos por parte de Varane es muy significativo, la mayoría de las recuperaciones del madrid las hizo su defensa y no su línea de medios, o eso me parece a mí.

    No sé me esperaba más ante un rival que propuso lo que propuso, puede ser que lo hicieron queriendo, pero yo prefiero cuando salen a morder, cuando pasa eso el madrid da sensación de ser insuperable, ayer parece que jugaron al tran tran, como de un partido de liga se tratase como ya se ha comentado aquí.

    Respond
  • @rdemon1984 4 abril, 2013

    En mi caso estoy algo más de acuerdo con Abel que con David, aunque eso no significa que menosprecie la intención del Galata en la primera parte.
    Para mi, durante ese tiempo, se jugó como querían ambos técnicos y la diferencia entre ambos conjuntos estableció la diferencia. Es verdad que el Galata tuvo un par de ocasiones buenas y algún acercamiento con posibilidades sobre todo por la banda de Eboué, pero es que el Madrid si llega tener un día d e7 en el penúltimo pase, a lo mejor se va con 3 o 4 goles de ventaja. A mi no me gustó el planteamiento turco, pese a su debilidad defensiva yo creo que debería haber apostado por retar al Madrid en atacarle en estático con un planteamiento algo más sólido en el centro del campo en la línea quese ha apuntado. Siempre hubierra habido tiempo para apostar en la segunda parte por lo que hizo el Galata en la primera.

    Respond
  • Abel Rojas 4 abril, 2013

    "A mi me parece más acojonante el dato de las faltas. Lo de este chaval es monstruoso."

    Es muy importante, sí.

    @ Obelix

    Totalmente. A mí me encantó el partido de Drogba. Para mí estuvo a la altura del mejor jugador de anoche en el Bernabéu.

    Ahora, Yilmaz… Pfff… Qué superado.

    @ zapraszamito

    Está claro que el partido de Benzema no es una maravilla histórico, pero yo creo que jugó bastante bien y ya es una sorpresa y una señal positiva.

    Por ejemplo el 1-0 sin Benzema no existe, tío.

    Respond
  • Michiel 4 abril, 2013

    Poco fútbol he podido ver y leer en los días pasados. Ayer sí. Sobre todo coincido con el titular del artículo. Así de fácil no se lo vuelven a poner al Madrid. La verdad es que me sorprende un poco vuestros halagos al partido que planteó el Galatasary. Ese planteamiento lo entiendo en un Bayern, Barcelona, etc. Pero considerando la idiosincrasia del Madrid, lo que le puede costar abrir la lata en el Bernabéu contra rivales cerrados, lo que sufre cuando Xabi Alonso es eliminado de la ecuación, … pues no hubiera yo plantado así el encuentro. El Galatasaray le dio muchas facilidades al Madrid y como con el Barca-Milan, no diré que la diferencia de calidad y técnica era abismal, pero sí grandísima. Vamos, que el Galatasaray fue un rival bastante limitado, entre otras cosas porque Sneijder estuvo completamente missing. Así a bote pronto se me vienen las siguientes ideas/conclusiones:
    1. Nounkeu malísimo. Lo que hace en el segundo gol del Madrid es para que no vuelva a jugar en toda la temporada. Por no mencionar otros fallos que tuvo. El Madrid no se vuelve a encontrar un central como éste en los próximos 50 partidos.
    2. No lo mencionáis, pero Khedira hizo un gran trabajo de apoyo a Varane para frenar a Drogba. Fantástico.
    3. Varane en el cuerpo a cuerpo con Drogba fallaba. Ahí tiene que ganar experiencia. Después corregía muy bien con su velocidad y calidad. No puedes entrarle al trapo a Drogba.
    4. El Madrid casi no necesitó del apoyo de los laterales. Con los cuatro de arriba se bastaba para hacer lo que quiso, lo que dice mucho de la calidad del Galatasaray.
    5. Benzemá ayer de inicio tenía mucho sentido teniendo en cuenta la diferencia de calidad con el Galatasaray y que éste último nunca haría un bloque de presión alto intenso. En Turquía saldrá Higuaín de inicio y el Madrid hará un bloque de presión medio-alto intenso, para evitar cualquier sorpresa (gol en contra) en los primeros 20 minutos.
    6. Ronaldo también es capaz de meter la primera que tiene en la CL …
    6. Y sí, el Madrid jugó bastante bien en la primera parte. Pero aún coincidiendo que tiene de manera global los mejores jugadores, que puede alcanzar picos de forma que son superiores al del resto, etc., etc., tengo muchísimas dudas que salga victorioso a 180 minutos contra un Bayern. Tiene que mejorar todavía bastante. Y si yo fuera Mourinho estaría preocupado por el nivel competitivo del equipo: "en la Liga se toma todo como un entrenamiento" (ensayar nuevos sistemas, adaptaciones, etc.) y los cuartos van a ser bastante fáciles. En las semifinales habrá una eliminatoria a cara de perro. Así que el Madrid tiene que encontrar el punto adecuado para las semifinales.
    7. 3-0? Un resultado bastante bueno, pero es que el partido de ayer es para acabar 5-0. A mí por lo menos me lo parece.

    Respond
  • @rdemon1984 4 abril, 2013

    Centrándonos en actuaciones individuales:

    Varane me pareció lo de siempre, una auténtica locura. La jugada en la se le va Drogba, creía yo antes del partido que se daría unas cuantas veces más. Es lógico, se junta que 1) Varane aún está en fase de formación física, por lo que los delantero fornidos en el cuerpeo le pueden ganar y que 2) Drogba en el cuerpeo es todavía élite.

    Siem embargo no solo no volvió a fallar, sino que además anticipando se adelantó a muchos potenciales problemas para cualquier centra.

    Benzemá si que me gustó. La verdad es que, como escribí antes del partido, según pasaban las horas más probable me parecía su inclusión el once y más de acuerdo estaba con la decisión. Agitó a la defensa, desplazó a su central a l banda, metió gol y forzó alguna falta peligrosa. Actuación buena.

    Xabi Alonso top y en este contexto de partido no le costó demostrarlo.

    Respond
  • Abel Rojas 4 abril, 2013

    @ Ant

    "también he leído por twiter otra estadística bastante llamativa de Varene, 100% de pases acetados"

    Este no es correcto según las estadísticas de la UEFA que son las oficiales.

    @ García

    Voy justamente a eso. El Madrid ayer anula todas las opciones que tenía el Galatasaray de meterse en el encuentro. Por eso el Galatarasay pareció tan poca cosa.

    Si el Madrid hubiera jugado a su nivel habitual de la Liga BBVA, estoy seguro de que los turcos habrían dejado una gran impresión.

    En cuanto a la posición de Wesley, no nos engañemos. Lo pusieron arriba para que marcara el golazo, nada más. En cuanto a juego…

    @ Felipe

    Pero es que el Madrid no jugó a presionar, Felipe.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 abril, 2013

    @J_Garcia_7

    "Pero para mí, ayer fue lo único positivo del Galata"

    A mí me sorprendió el camerunés, que pese a poder haberse ido a la calle fácilmente, jugó bien y con personalidad. Kaya no me gustó, francamente.

    @obelix

    "A mi es que lo de Drogba me parece mas acierto del delantero que fallo del defensa"

    Es que Drogba es Drogba. Varane ahí pecó de no conocerlo, pero es que ese movimiento lleva siendo imparable 10 años.

    @Felipe

    "Pues a mí lo que es la fase defensiva del madrid no me gustó nada, pero nada"

    Yo no diría tanto, pero sigo diciendo que la primera parte del Madrid es rara.

    Respond
  • @migquintana 4 abril, 2013

    Sneijder disgustó, pero a mi me decepcionó Yilmaz. No estuvo jamás cerca del gol. Ni siquiera inquietó.

    @Michiel

    A mí también me encantó Khedira. Cierto es que el partido fue de los que más se podía ajustar a Sami, pero es que estuvo acertadísimo recuperando y saliendo. Muy, muy buen partido. Está claro que, por muy bien que esté Luka, ese Xabi Alonso + Khedira no se va a romper jamás de inicio.

    Respond
  • obelix7362 4 abril, 2013

    @DavidLeonRon@Felipe

    Es que el partido en si fue muy raro. Parecía un amistoso, en vez de unos cuartos de champions. Faltaba tensión.

    Respond
  • @J_Garcia_7 4 abril, 2013

    @Abel

    Para meter el gol o para filtrar el pase a Burak.

    Respond
  • Abel Rojas 4 abril, 2013

    Yilmaz es muy bueno, pero era su primera vez…. La primera vez es complicada. Le pesó muchísimo.

    @ Obelix, David

    Es que la manera de defender ese movimiento es no defenderlo. Tienes que posicionarte a su espalda y prohibirle que gire libre. Si quieres quitarle la pelota… estás muerto.

    @ Rdemon

    Xabi Alonso transmite una sensaciones muy peligrosas para los contrarios. Parece que lo tiene todo controlado, que sabe que tiene que jugar 4 (o 5) partidos y que o lo detienes de manera personal o te va a armar el taco. Él sabe que para ser recordado de verdad como su calidad se merece tiene que ganar su segunda Champions y está en un plan… muy serio. Alonso sí que ha medido. El año pasado mi impresión fue que, siendo mejor equipo que éste, al Madrid se le escapó la Champions, en parte, porque Alonso llegó mal al final. Y este año lo ha administrado mucho mejor.

    @ Michiel

    Cerrarse no es un plan perfecto. Cerrarse contra el Madrid tiene contraprestaciones. No solo defensivas, sino, sobre todo, ofensivas. Encerrarte sin tener calidad para encerrarte no me parece buen plan. Si puedes elegir porque tienes ambas cosas, pon cerrojazo. Si no…

    El Galatasaray, de los supervivientes, es el equipo con menos talento defensivo.

    Respond
  • @Sandelandoi 4 abril, 2013

    Creo que el Galatasaray ha sido a mi modo de ver el peor equipo de los 8 que se enfrentaban. Esta la Juventus que tampoco cuajó un buen partido, pero es obvio pensar que en Turín se lo pondrán dificil al Bayern.
    Volviendo al Galatasaray, alabo su toque de balón, su posesión y su valentía en ataque, pero en unos cuartos de final en el Bernabeu ante el Madrid es una locura jugar así con esa defensa. El Real Madrid no presionó porque no quiso y el Galatasaray no le exigió en ningún momento. Fue un partido de muy poco ritmo y de jugadas fáciles como el primer gol de Cristiano, que llega a la portería sin una clara exigencia.

    Destaco también la pobrísima actuación de Sneijder…Drogba, con casi todo su pescado vendido, es un jugador genial en todos sus aspectos. Parece que Wesley no quiere nada con el fútbol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 abril, 2013

    @Sandelandoi

    "Parece que Wesley no quiere nada con el fútbol"

    Antes de crucificar a Wesley, que ciertamente hizo un partido nulo, hay que decir que el Galata no ha sabido integrarle en su sistema, no ha tenido tiempo del todo. Era previsible un partido así del holandés. De hecho, por eso titulé la previa "Wesley como incógnita", no solo individual sino también colectiva.

    Respond
  • @Sandelandoi 4 abril, 2013

    @DavidLeonRon

    Tampoco me he expresado muy allá. Puede que tengas razón, pero yo quería explicar la diferencia entre jugadores muy muy buenos como Sneijder y Drogba en el partido de ayer. El holandés, después de haber tenido la oportunidad de este año jugar la Champions, volver a Madrid, ser un jugador contrastado y demás, muestra una especie de apatía extraña y no se remanga viendo que es una de las pocas oportunidades que puede tener su equipo de luchar en una eliminatoria contra un equipo mejor. En el otro lado, Didier, siendo menos de lo que fue, lo tienen que sacar casi en brazos y se convierte en el mejor jugador de su equipo. Por ahí iban más los tiros.

    Respond
  • zapraszamito 4 abril, 2013

    @Abel

    Es verdad que Benzemá ayer aportó cosillas, y se le vio mejor que de costumbre. Claro que es positivo. Quizá yo peco de exigente, pero después de ver de lo que es capaz Benzemá, lo de ayer me sabe a poco (y más con la defensa tan floja que tenía enfrente). De todas formas espero que sea un paso hacia su recuperación. Con un Benzemá enchufado las opciones del Madrid de ganar la CL se multiplican.

    Para mi, otra cosa a destacar es Özil. Sin ser ayer su mejor partido, me agrada ver como por fin tras tres temporadas empieza a mostrar un poquito de regularidad. Está haciendo una temporada muy, muy seria, y eso el equipo lo agradece. Ha sido, junto a CR y Pepe (antes de la lesión) el sostén del Madrid este año.

    Respond
  • Víctor 4 abril, 2013

    A mi el partido del Madrid me pareció completísimo. En defensa estuvo magnífico. El bloque bajo permitió mucho espacio para correr y fueron 3 pero pudieron ser muchísimos más. Benzema jugó bien, sí, pero le falta ese punto incisivo que el año pasado tenía y que se transformó en goles, pero sin duda, muy positivo el partido del francés.

    El planteamiento del Galatasaray, jugando el rombo con tantísimos espacios fue regalarle demasiado a un Madrid que utiliza siempre los tres carriles para correr… De todas formas, con otro planteamiento posiblemente hubiera perdido igual, pero creo que facilitaron demasiado.

    Respond
  • Abel Rojas 4 abril, 2013

    @ Sandelandoi , David

    Yo estoy un poquito con Sande también, eh? Que es Wesley… Que tiene 28 años y, a lo tonto a lo tonto, a su nivel máximo ha rendido en solo en el primero en el Inter. Y a nivel de notable alto, el último en el Ajax y el primero en el Madrid. Sneijder no es el colmo de la fiabilidad y la constancia tampoco.

    Es verdad que el Galata no ha sabido integrarlo, pero también que este tío es tan, tan, tan bueno que ha llegado a sumar mucho hasta a la peor de las Holandas. Y ayer restó…

    @ zapraszamito

    Yo creo que las tres temporadas de Özil en Madrid han sido clónicas: de agosto a diciembre, discretísimo. Irregular, con dos o tres detalles y para de contar. De enero a abril, brutal. Lo que pasa es que cada año va mejorando como futbolista. Ahora mismo es una bestia. A mí me gustaría verlo contra el Bayern. Contra el Barça ya sabemos que la lía siempre, pero también tiene que ver que el Barça ahí no es fuerte. Por eso quiero ver si es capaz de montársela a un gigante que no sea el azulgrana.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 abril, 2013

    @Víctor

    "A mi el partido del Madrid me pareció completísimo. En defensa estuvo magnífico"

    Bufff, yo no puedo compartir que el Madrid estuviera magnífico en defensa con un Galatasary que chuta 15 veces en el Bernabéu. Algunas de lejos, es cierto, pero también con peligro. Y luego hubo cruces y cortes de Varane que no son disparos pero si más peligro que los propios disparos.

    @Abel

    Luiz Gustavo – Ozil es un duelo guapo, guapo. Aunque la baja de Kroos hace perder al Bayern muchísimo control y eso indirectamente afecta al trabajo del brasileño.

    Respond
  • obelix7362 4 abril, 2013

    La verdad yo no se si a Yilmaz le pudo el partido, o directamente no da el nivel. Pero eso solo lo podrán jugar los que lo han visto mas veces, pero ayer inedito.Sino es por el penalti que le hace Ramos, yo seguiría sin saber quien es.

    Respond
  • Abel Rojas 4 abril, 2013

    Para mí le superó el partido. A mí me parece un muy buen delantero. Si no fuese por su edad me gustaría verlo por ejemplo en un Arsenal. También creo que mejoraría a Demba Ba y Fernando Torres en el Chelsea, aunque supongo que los de Abramovic irán a por algo más grande.

    "Luiz Gustavo – Ozil es un duelo guapo, guapo."

    Creo que Javi Martínez. O quizás ambos.

    Respond
  • David Sánchez 4 abril, 2013

    Me parece que las estadisticas que se han publicado de Varane son falsas… https://twitter.com/LassanaDiarra_/status/3195510https://twitter.com/LassanaDiarra_/status/3195513

    Respond
  • Abel Rojas 4 abril, 2013

    Vaya, lo vi en el TL de nuestro amigo Jordi KJ. Voy a regañarle.

    Respond
  • @migquintana 4 abril, 2013

    @Víctor

    ''El planteamiento del Galatasaray, jugando el rombo con tantísimos espacios fue regalarle demasiado a un Madrid que utiliza siempre los tres carriles para correr… De todas formas, con otro planteamiento posiblemente hubiera perdido igual, pero creo que facilitaron demasiado.''

    Con el planteamiento que dispusiera, lo más probable es que el Real Madrid ganara el partido. Sin embargo, es que con este rombo tan estrecho, los laterales tan proyectados y el equipo tan arriba, lo extraño era que el Madrid no sentenciara la eliminatoria. Yo entendí lo que planteó Terim (ritmo lento y acabar jugada), me parece un camino muy correcto, pero es que no tiene calidad para ejecutarlo y, encima, el riesgo que corría era máximo… ¡para un partido de ida en el Bernabéu!

    Respond
  • Michiel 4 abril, 2013

    @migquintana
    "me parece un camino muy correcto, pero es que no tiene calidad para ejecutarlo y, encima, el riesgo que corría era máximo… ¡para un partido de ida en el Bernabéu! "

    Yo lo veo también así y por tanto discrepo en cierto sentido con Abel. En cualquier caso el Galatasaray no podía hacer a la perfección ninguno de los dos plantamientos. No tiene la calidad técnica individual para irse al ataque y dominar con la posesión del balón, ni tampoco la necesaria para defender a un Madrid. Pero pensaba que si el Galatasaray le cierra los espacios al Madrid y tiene un poco de suerte, se va con 0-0 al descanso, … Buff, el ataque de ansiedad que le da entonces al Madrid, a Di María, la desconexión de Benzema, … Entonces hubiera sido un problemón para el Madrid.

    Personalmente estoy muy contento que el Galatasaray se lo pusiera tan fácil. Fue remar a favor de la corriente y desperdició el Madrid la oportunidad de cerrar al 100% la eliminatoria. Sigo pensando que era un partido para un 5-0. Las ocasiones del Galatasaray me parecieron todas disparos lejanos, aunque no he visto ningún resumen.

    Respond
  • Abel Rojas 4 abril, 2013

    @ Michiel

    "Pero pensaba que si el Galatasaray le cierra los espacios al Madrid y tiene un poco de suerte, se va con 0-0 al descanso"

    O vienes hoy decepcionado porque el Madrid hizo dos goles y el Galatasaray no pasó del mediocampo. Que creo que es más probable que el 0-0, sinceramente.

    Si el Galatasaray tiene un poco de suerte ayer hace el 1-1 con el tiro de Drogba tras el fallo de Varane. Que bueno… tampoco creo que hubiera cambiado nada, pero es que en general estando el Madrid enchufado, que lo estuvo, para los turcos era casi imposible.

    Respond
  • Felipe 4 abril, 2013

    efectivamente el madrid no jugó a presionar y es eso que no entiendo ni comparto, al igual que el PSG contra el Barça.

    para que regalarle tan fácilmente a un equipo en cuartos de champions la frontal del área, es que una vez ahí cualquier resbalón o mal despeje es una ocasión clara y al madrid se le podía complicar la eliminatoria cuando no había necesidad.

    a mi me gusta muchísimo más la otra versión. el madrid no es un equipo de controlar los partidos con la pelota pero sí que muchas veces lo que hace es negarle al rival cualquier acercamiento y aprovechar los robos lo más arriba posible para montar la contra, eso es lo que me gusta del equipo que ha armado Mou, pero la versión de ayer no me convence.

    y no lo hicieron porque no les dio la gana plantear así el partido, esa es la impresión que dejaban que no quisieron jugar todo lo fuerte lo que podían. por eso soy crítico, aunque visto el partido otra vez apenas se puede destacar ocasiones serias del Galata, sólo acercamientos.

    Respond
  • Michiel 4 abril, 2013

    "O vienes hoy decepcionado porque el Madrid hizo dos goles y el Galatasaray no pasó del mediocampo. Que creo que es más probable que el 0-0, sinceramente."

    Sí, eso es probable que se diese y en cualquier caso el Madrid estuvo enchufado ayer, como bien dices.

    Respond
  • Abel Rojas 4 abril, 2013

    @ Felipe

    Escuchando la RDP post-partido de Mourinho insiste mucho en la idea de "el respeto que le ha tenido el Real Madrid al Galatasaray". Yo creo que va por ahí en gran medida. Es que el Madrid anula las virtudes que podían hacer crecer a los turcos: no deja espacio a la ruptura de Yilmaz, defiende bien las segundas jugadas a Drogba, no le da tiempo a Sneijder para girarse… ¿Que el Madrid más espectacular es el que presiona? Sobre gustos no hay nada escrito. Para mí personalmente no. A mí el Madrid más me gusta, subjetivamente, es el que lanza el achique a 60 metros del portero pero no intenta robar, sino esperar el fallo. Eso me parece impresionante. Pero el caso es que más allá de nuestros gustos ^^ creo que al Galatasaray no le dio nada, que es lo que tenía que hacer.

    Que un resbalón es gol? Sí. Fallos siempre puede haber en cualquier planteamiento, y contra tipos con la calidad de Melo, Inan, Sneijder, Drogba y Yilmaz, el riesgo siempre va a estar ahí. Por supuesto.

    Respond
  • fagarcia 4 abril, 2013

    Si hace tres años les dicen que Sneijder será sustituido en el medio tiempo de un Real Madrid-Galatasaray jugando para este último, que hubierais pensado?

    Considero que el planteamiento del Galata no es acertado. Muy valiente, tocan bien, todo eso. Pero sabiendo la calidad de los defensas y teniendo la posibilidad del pelotazo a Drogba creo que la mitad de los entrenadores de la Liga hacen un planteamiento muy diferente

    Respond
  • zas 5 abril, 2013

    pues no ví el partido pero viendo un resumen y las estadisticas parece que el galatasaray no hizo tan mal partido como indica el resultado, generaron muchos ocasiones, le discutieron el balón al madrid y por momentos hasta los acorralaron. Claro que como no ví el partido mas que pedazos pues no me atrevo a realizar un análisis, pero la sencasión general es que se cumplió lo previsto, galatasaray saldría a quitarles el balón y real madrid aprovecharía para darse un banquete

    Respond
  • @jpgfonseca 5 abril, 2013

    Al hilo de lo que se comenta de Varane, tres detalles que hablan de su tremendo impacto y el nivel que está mostrando.

    -Acaba de ser elegido como el segundo mejor jugador del mes de marzo por la ESM (European Sport Magazines), únicamente tras Messi. Y con simplemente dos meses en la élite por así decirlo, ya figuraría en el equipo titular e ideal de la temporada en Europa en el puesto de central. Es una clasificación basada en los votos de la prensa especializada de una decena de países europeos que apenas se conoce en España pero que me parece bastante interesante. Si a alguien le interesa aquí tiene todos los datos y votos: http://www.kicker.de/news/fussball/intligen/start

    -Lleva 9 partidos seguidos sin cometer una sola falta.

    -Palabras de Drogba el pasado miércoles "I cannot believe Varane is only 19, he is one of the best defenders I've ever had in front of me"

    Respond
  • Abel Rojas 5 abril, 2013

    Está claro que es la aparición del año, Fonseca. Por imprevisible, por inesperada y por beneficiosa. Al fin y al cabo su aparición es el punto de inflexión de la temporada del Madrid.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.