Fue quizás el día más glorioso de aquel inolvidable ciclo. En el Monumental de Buenos Aires, la Colombia entrenada por Francisco “Pacho” Maturana y liderada por figuras como Carlos Valderrama, Faustino Asprilla o Freddy Rincón goleaba por un increíble 0-5 a Argentina, en la que era la peor derrota de la historia de la albiceleste en las eliminatorias. Con un juego asociativo y preciosista, el conjunto cafetero ofreció un recital ante un cuadro argentino que, pese a no contar con Maradona, había salido campeón de las dos últimas ediciones de la Copa América. Gracias a este partido, Colombia llegaría a USA 94 como una de las favoritas.
En el estadio de La Cartuja de Sevilla, Jose Mourinho levantaría el primer título europeo de su carrera al imponerse en la prórroga por 3-2 al Celtic de Glasgow en un intensísimo partido. Derlei y Henrik Larsson, autor de dos goles para cada equipo, fueron dos de los hombres más destacados de la final. Pero sin duda, el auténtico MVP del choque fue Anderson Luis de Souza, “Deco”. El mediapunta de origen brasileño dirigió con enorme maestría a los suyos. Este triunfo sería la antesala del gran éxito del club en el S.XXI: la Champions League de la temporada siguiente frente al Mónaco.
Abel Rojas 1 abril, 2013
He visto el 0-5 entre 5 y 6 veces. Y obviamente no tengo nada ni contra Argentina ni contra nadie. El partido mola porque además de verse a Colombia jugar muy bien… Valderrama fue el mejor de todos.