La primera jornada del año nos trajo dos gratas novedades. La primera, la mejor noticia del fin de semana: Tito Vilanova volvió a los banquillos y, claro, a las sala de prensa. La segunda era una cara nueva, en concreto la de Domingos Paciencia, quien en su primer partido ya dejó claras sus intenciones. A estos dos nombres propios, se les unieron los de Jose Mourinho, Michel y Marcelo Bielsa. El portugués desveló lo que había transmitido a sus jugadores en el descanso, el español la clave de la mejoría de Negredo en el partido, y el chileno se lamentó por no puntuar ante un Levante, esta vez sí, accesible. Estas son las preguntas y respuestas que definen la decimoctava jornada de la Liga BBVA:
Jose Mourinho. Real Madrid – Real Sociedad
Desde el minuto seis el Madrid iba a tener que jugar con diez jugadores. Para ello, Mourinho retiró a Callejón y mantuvo a Özil. La Real Sociedad tuvo el 56% de posesión final, pero sólo en la segunda parte el Madrid disparó las mismas veces (16) que los visitantes en los 90′.
– ¿Qué les ha dicho a los jugadores en el descanso? Después ha habido un cambio de actitud, se veía a la gente un poco hundida al principio y han levantado el partido con mucha casta.
«A los jugados les he dicho lo que les tenía que decir a nivel táctico, pero principalmente he dicho que, cuando juegas con diez, en ningún momento puedes jugar con nueve. Los diez tienen que participar en las acciones defensivas, sino el equipo deja de ser compacto. Y también que es necesario meter un poco de emoción porque, normalmente, cuando su equipo está jugando con un jugador menos es más fácil poner al público de tu lado».
Tito Vilanova. FC Barcelona – RCD Espanyol
El RCD Espanyol se marchaba al descanso con un doloroso 4-0 en el marcador al que le acompañaba un dato muy comentado en Twitter: únicamente había cometido seis faltas. Tras el descanso, los de Javier Aguirre aumentaron la intensidad y cometieron casi el doble (11).
– Javier Aguirre ha hablado de falta de agresividad del Espanyol en la primera parte, pero nunca sabemos si es falta de agresividad del rival o es que el Barcelona, cuando toca tan bien, es muy difícil de controlar.
«Yo no creo que sea falta de agresividad. El hecho de que el campo hoy estuviera muy, muy bien nos ha permitido muchas veces jugar al primer toque y, cuando juegas tan rápido, el jugador contrario no le da tiempo a llegar. Y si llega, llega tarde y la falta es exagerada, con lo que es tarjeta. Cuando el campo te perjudica más y debes hacer dos o tres toques es más fácil que lleguen, pero yo creo que los que hemos jugado realmente rápido hemos sido nosotros».
Michel. Sevilla FC – CA Osasuna
Hasta el final de la primera parte, el Sevilla no pudo jugar en campo rival. Conforme pasaron los minutos aparecieron Reyes, Jesús Navas y, sobre todo con el cambio de Perotti, Álvaro Negredo. Hasta la entrada del argentino (68′) intentó 19 pases, con él intentó 12.
– Cuando un equipo como el tuyo hace una gran segunda parte influye mucho la actuación del «9». ¿Cómo has visto y cómo está Negredo?
«En la primera parte no teníamos continuidad en el juego, con lo cual es lógico que el delantero no tuviese ninguna acción en la que pudiese destacar. En la segunda ha tenido movilidad, ha tenido participación, ha aparecido mucho en los apoyos y en darle salida al juego. Yo creo que la entrada de Perotti ha sido muy buena porque, aunque Kondogbia estaba jugando bien y nos estaba ayudando mucho, necesitábamos dar un paso más adelante. Y ese paso nos ha dado que en las dos bandas estaban llegando con muchas más posibilidades, eso ha hecho participar mucho más a Negredo y que incluso tuviese alguna ocasión de peligro».
Marcelo Bielsa. Levante UD – Athletic de Bilbao
El Levante, que tenía las bajas clave de Barkero y Martins, vio como los primeros remates los realizó el Athletic. Sin embargo, a partir del gol ya no volvieron a disparar en los 40′ que quedaban de primera parte. La expulsión de Laporte y el gol de Iborra finiquitaron el partido.
– Tal y como comenta en estas respuestas, si el rival es una versión accesible y la derrota ha sido merecida, habla muy poco en favor del equipo.
«[…] Cuando empezamos el partido, la sensación de facilidad para elaborar y atacar era muy clara. Convertimos y, a partir de ahí, cedimos el protagonismo innecesariamente. El partido fue parejo casi siempre, pero la cuestión es que el rival no nos ganó por sus particularidades, que son una defensa firme y un equipo que contragolpea. Ninguna de las dos cosas fueron evidentes hoy. Ni la defensa que enfrentamos fue inaccesible, todo lo contrario, pues pudimos haber hecho mucho más daño del que provocamos, y prácticamente no contragolpearon».
Domingos Paciencia. Deportivo de la Coruña – Málaga CF
El Deportivo no ganaba un partido desde el cuatro de noviembre. Además, durante la etapa Oltra, los gallegos eran el equipo que más goles había encajado (39) de toda la categoría. Ante el Málaga, el Dépor se mantuvo imbatido recibiendo sólo 3 disparos a puerta.
– Usted venía con una fama de ser un entrenador al que le gusta mucho el orden y, aunque tuvo pocos entrenamientos, sí se pudo apreciar que el orden es lo más importante. (Gonzalo Soto, «CRTVG»)
«Los equipos que consiguen llevar los partidos como quieren es lo importante. A veces debe haber orden, pero a veces también se debe desordenar un poco para llegar más arriba. Ahora, cuando el equipo está equilibrado, cuando está seguro en defensa, los jugadores tienen más confianza y podemos salir mejor, más confiantes».
En otra intervención, Domingos Paciencia justifica la presencia de André Santos en base al plan previsto para afrontar el partido, a lo que el periodista repregunta: «¿cuál era esa estrategia?»
«Ganar los espacios donde el Málaga es fuerte, que es el medio, porque tiene jugadores muy rápidos como Isco, Joaquín o Portillo. Les ganamos el medio, cosa que ocurrió muchas veces, y tuvimos varias situaciones en las que pudimos salir bien».
Abel Rojas 7 enero, 2013
Mmmm, algo enrevesado Paciencia, pero se ve con ganas de hablar de fútbol. A ver si con la práctica va simplificando el lenguaje. Creo que podemos aprender mucho sobre él.
Por otro lado, lo de Tito es el evangelio. En el pasado ha habido veces en las que no, en las que realmente sí ha existido falta de agresividad en el contrario. Ayer en absoluto fue el caso. Ayer lo único que se podría hacer contra el Barça era intentar sacarlo del área del rival, defender más arriba, y con la velocidad y el grado de acierto que tenía era exponerse igualmente, y encima el Espanyol, en teoría, tenía aún menos recursos para eso.
Lo de Bielsa, por cierto, me parece una crítica al equipo. No lo digo como crítica a Bielsa, ni mucho menos. Hay veces que un técnico debe criticar a sus jugadores y ya está. Intento descifrarlo y lo que entiendo es que en el partido pasaron cosas que él intento -anular las dos principales virtudes del Levante- y que aún así al equipo le faltó personalidad. En cualquier caso, cuando llueve tanto…