El hallazgo de Krohn-Dehli como hombre de peso por detrás de la pelota permitirá al Celta de Herrera dar un salto de calidad. No está consolidado, se vió contra el Real Betis y se verá en más partidos; pero el sistema es la plataforma creada por el talento colectivo, y uno importante estaba siendo infrautilizado. Que Bermejo, Aspas o Augusto puedan dar un pase atrás de calidad tras pegarse la carrera o ganar un salto cambiará el marco. El Celta debe pasar a ser un equipo de dos turnos. Con dos oportunidades para jugar bien. Sin la necesidad de que el primer acelerón cree la ventaja definitiva.
Simeone es el Dios Camaleón, no repite apariencia dos días seguidos. Además, no le quita la posesión a aquel que la pide. El Celta la pide y la tendrá, y el Atleti combatirá sin balón la doble amenaza de Herrera: la antigua, que es Aspas, y la nueva, que es la enriquecida base de la jugada gallega. La amplitud de Iago es absoluta. No es exagerado decir que, tras Cristiano Ronaldo, es el atacante que más espacio ocupa a lo ancho y largo, pero El Cholo es el rey del achique. No va a ceder espacio a la espalda de Godín y Miranda. Por dentro, trabajará bien las posibles dejadas de Bermejo. Es el típico día en el que opta por Tiago por una cuestión de posición. Mario persigue a la marca, e Iago lleva a los «5s» donde hay espacios -banda- para luego atacar conduciendo el hueco liberado. Tiago dejaría recibir a la estrella de Vigo en la derecha y le esperaría en el medio. En cualquier caso, con Tiago o con Suárez, a Aspas le espera hoy su prueba más dura. Más que Madrid o Barça.
La conducción de Kroh-Dehli puede agitar al Atleti de MadridPor eso lo posterior al pase atrás será tan importante, aunque al Celta le llegue el reto de manera prematura. El Atleti es la gran muralla, nada sale a la primera contra ellos, todo hay que masticarlo. Decíamos que Paco Herrera no ha encontrado el modo de sacar fruto de su nuevo aval y lo decíamos en serio. Ni siquiera tiene claro qué dibujo le viene mejor, ni cómo puede compatibilizar a Álex López, interior de posesión titular, con el nuevo Krohn-Dehli. Moiceleste barajaba varias alternativas. Sea como sea, la conducción del danés atacando el flanco izquierdo suena jugosa tras el último domingo. Sobre todo si va mezclándola con algunos cambios de orientación, como hizo su homónimo la semana pasada.
Lo mejor del Atlético coincide con lo peor del Celta.
Dicho esto, si los detalles marcan la diferencia, y contra el Atlético del Cholo siempre es así, hoy el gol de Falcao tras centro lateral se paga barato en las casas de apuestas. Radamel es el mejor especialista del mundo en el arte, y el Celta, con diferencia, el más débil de la Liga BBVA defendiéndolo. Este motivo puede terminar de animar a Simeone a jugársela con Cisma de lateral izquierdo, en vez de a seguir experimentando con recambios más originales. También podría dar el empujón definitivo a Herrera en pos de un centro del campo con tres hombres, para que los interiores López y Krohn-Dehli dieran su ayuda en banda a Mallo y Bellvis. Si los vigueses pueden evitar el gol del Tigre será obstaculizando el centro en el mismo costado. Con el balón volando no habrá ninguna solución.
Leonardo 21 diciembre, 2012
Yo creo que con el nuevo rol de Khron-Dehli Paco Herrera ha encontrado dos nuevas variantes para su sistema. La primera sería un 4-4-2 con un rombo en mediocampo formado por Oubiña, Khron-Dehli, Augusto y Álex López y en punta Bermejo/Park y Aspas. La otra variante sería retrasar más a Álex y junta un 4-3-3 con Oubiña, Álex López y Khron-Dehli y arriba Park en izquierda, Aspas y Augusto.
Ambos sistemas me gustan, quizás más el segundo, porque el 4-4-2 exige mucha profundidad en los laterales y Aspas para ser eficaz.
Con todo, esperemos ver un gran espectáculo en el Calderón.