2013 en 90 minutos | Ecos del Balón

2013 en 90 minutos


Javier Aguirre fue un cineasta involuntario. No se puede recoger con mayor lujo de detalle todo lo que está siendo la temporada del Real Madrid en un solo partido de fútbol. El todavía vigente campeón jugó bien, aunque lejos de su potencial. Produjo hasta para golear fácil, pero no le entró el gol. Al primer tiro a puerta el Espanyol le hizo el 0-1, y su ya fijo «¿pero qué he hecho yo para merecer ésto?» empezó a lastrar su juego poco a poco, forzando un de más a menos que esta vez acabó en menos que nunca. Durante el durante vimos al Real de Luka Modric y al Madrid de Di María, algo muy ilustrativo, con sus mismos defectos y virtudes de siempre, y fruto de la impaciencia de un Mourinho quizás demasiado impulsivo. Además, el fútbol disfrutó de Sergio García, el delantero del RCD Espanyol. Uno de los de Luis.

El partido se cimentó sobre un repliegue ultra-defensivo del Espanyol. Más que un 4-2-3-1 era un 4-5-1, porque las líneas del mediocampo se solapaban; y la altura de las mismas casi casi coincidía con la frontal del área propia. Defensa por acumulación, concentración perfecta y rezar por llegar vivos al 70 para que el Barça matase al Madrid, como en Sevilla. Sencillo, viejo y útil si no queda otra.

Modric y Özil fueron los mejores del Madrid en el primer tiempo.

A Mourinho no le satisficieron del todo, pero su buen primer tiempo se basó en las figuras de Modric y Özil. Siempre es difícil jugar contra una pared, y los dos genios dieron al Real poso y posición, algo importante de lo que no suele ir sobrado. La pega, que, cuando coinciden, el juego toma un ritmo algo más lento y horizontal que rompe con la esencia de los 100 puntos, afectando sobre todo al caudal de ocasiones claras. A estas alturas quizás Mourinho deba aceptar que no puede pedirle eso a todas las versiones de su equipo. Ningún colectivo moderno, y no han faltado obras maestras en los últimos tiempos, creó el número de ocasiones por partido de su Real Madrid 2.0. Él, quizás consciente de la escasa pegada de su plantilla, sigue buscando lo perdido, aunque el problema parezca radicar más en la tranquilidad para definir que en la frecuencia de los intentos, aún más que notoria.

Sergio Ramos fue mareado con crueldad por Sergio García.

En fútbol, quien tiene una gran ventaja debe aprovecharla a tope, y el Madrid obtiene multitud de beneficios por explotar a la pareja Pepe & Ramos. Están expuestos; se les exige manejar distancias enormes a menudo sin ayudas, y lo hacen. Lo que Mourinho les quita lo invierte en otras misiones. Ayer, en que Coentrao garantizase profundidad por banda izquierda. A su espalda apareció Sergio García, fijo o tras tirar el dentro-fuera, ganando el espacio vez tras vez a Ramos y superándole en el mano a mano si no podía esperar a sus compañeros. El punta estuvo magnífico, épico, ganador. Aprovechó todas las concesiones del central, que vio el choque hecho desde el minuto 1 y entendió, mal, que su papel era crear, en lugar de corregir. No compitió, y no se lo puede permitir mientras Iker siga en este momento de forma. Su mala colocación disfrazó un gran chut de García de trallazo imparable.

Di María agitó el partido, para lo bueno y para lo maloY entró Di María, en busca de amplitud y desequilibrio. El argentino estuvo más inspirado que en las últimas fechas, fino en el regate y preciso en los envíos, así que tuvo un impacto inmediato. El Madrid pasó a atacar más. Como siempre, precipitaba cada bola que tocaba, y ayer, gracias al acierto, el efecto era positivo. Pasados 20 minutos, la frustración de no concretar el 3-1 merecido dio paso al miedo hacia un nuevo pinchazo. Un par de pelotas paradas consumó el tembleque. Y cual final caprichoso, pero no por ello ilógico, tras un saque de esquina encajó el gol del empate. Con el mismo marcador pero sin el juego del último tramo, se diría que el fútbol es así; si bien ese final existió. Separados con y sin balón, sin ánimo para proponer, dando vida al rival con la mirada. Preocupante. Un poquito menos que ayer lo es hoy la situación del Espanyol. Con el dúo Verdú-Sergio García recobrado puede recobrar también la fe.


33 comentarios

  • @JulioTFP 17 diciembre, 2012

    Pone al final que el gol del empate vino por un saque de esquina, pero no se produjo en una falta sacada por Simao? Aunque quizás el estar estudiando a estas horas de la mañana me altere la memoria.

    Respond
  • Abel Rojas 17 diciembre, 2012

    @ Julio

    Pues me dejas en duda. En este PC no tengo el partido y las repes que veo online parecen de un córner!! Pero me dejas con la duda ahora.

    Respond
  • CR1967 17 diciembre, 2012

    El gol es en un córner, sí. Lo que pasa es que un par de minutos antes se da la otra ocasión que dice @Julio, en una falta lateral, que acaba rematando mal Capdevila.

    El Madrid ahora mismo tiene problemas en varios frentes. El primero, que no acaba de recuperar a los lesionados: vuelve Coentrao, y con nota alta, pero se queda sin Higuaín y Benzema al mismo tiempo. El segundo, bastante relacionado con el primero, la falta de definición. El tercero, ya crónico, el pésimo momento de forma de Casillas. Y como consecuencia de todo, una fragilidad de ánimo que asusta.

    Creo que la Navidad les puede venir muy bien. De hecho, es casi imposible que les venga mal.

    Respond
  • Abel Rojas 17 diciembre, 2012

    Confirmado que así fue, CR1967.

    Respond
  • CR1967 17 diciembre, 2012

    Al respecto de este post y de un comentario de @Abel en el de Sala de prensa:

    A Mourinho le hubiera venido perfecto poder sacar otra vez a Modric los últimos 20 minutos, está claro. Pero el estado de forma de Di María le está dejando a contrapié. Con el Modric actual y el DiMa del año pasado, la cosa estaría clara, el argentino de entrada y el croata para templar con el marcador a favor, pero Mou se está enfrentando a un escenario distinto que le cambia el guion deseado. Ahora mismo, Ozil y DiMaría son como lanzar dos monedas al aire.

    Otra opción habría sido quitar a Ozil en vez de Modric, pero el alemán estaba mejor de lo que viene siendo habitual… y Modric no estuvo mal, pero sus aciertos fueron intrascendentes y sus escasos errores tuvieron valor gol: a poco de empezar manda fuera un remate franco, y el 0-1 viene de una pérdida suya al tratar de hacer un movimiento de mediapunta en una posición de mediocentro. Entiendo perfectamente la expresión de Mou de que "le dolió" quitar a Luka.

    También pienso que pudo salir Essien, pero por lo que sea Mou en ningún momento barajó esta posibilidad. Todo el segundo tiempo tuvo calentando a Nacho, lo que parece indicar que pensó en algún momento quitar a uno de delante y meter a Coentrao en la media (no hubiera ganado control, pero habría mejorado en presión).

    Capítulo aparte para la portería. El problema es gordo: a estas alturas todos los equipos saben que lanzar un balón al área pequeña es peligro seguro, algo inconcebible para un equipo de primer nivel. Y no se atisba solución.

    Respond
  • javimgol 17 diciembre, 2012

    Esta temporada del Real Madrid está siendo la más frustrante que recuerdo. Cada partido es un dolor de muelas. Si algo puede salir mal, sale mal
    *Que se lesionen a la vez tus dos laterales izquierdos o tus dos delanteros tiene tela.
    *Que por pura estadística 3 de cada 4 tiros a puerta sean gol sería para cambiar al portero, como hizo el Pucela. Pero claro, a ver a quien mueve el opulento culo de Casillas de su poltrona.
    *Que el ratio de goles/disparos sea de los más ridículos de Europa es el que tiene más sentido lógico (no hay un killer salvo quizás Higuaín, obviando a CR7)…pero con un equipo casi idéntico se marcaron 121 goles la temporada pasada.

    Veo estos tres grandes problemas y creo que Mou tiene poca culpa de ellos, la verdad.
    ¿De qué es culpable Mou? Pues para mí que lo que pasó ayer es exactamente igual a lo que pasó el primer partido de Liga.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 diciembre, 2012

    Al ver el partido de Sergio García pensé que estaba haciendo poco menos que un Cristiano Ronaldo, moviéndose por todo el frente del ataque y sacando a su equipo. Pero luego en el descanso, me fijé en un tweet de la cuenta de 38 Ecos (este https://twitter.com/38ecos/status/280385849693192… ) y vi que prácticamente, el delantero no se había apartado del mismo sector y el mismo movimiento.

    Es raro que un delantero supere tanto, tanto a Ramos en un repetición de movimientos permanente. Por bien que lo hiciera el Sergio delantero, no fue buena tarde para el Sergio defensa.

    Respond
  • @migquintana 17 diciembre, 2012

    »2013 en 90 minutos», no puede estar mejor resumida la temporada en el partido y el partido en el título. El Madrid, paradojicamente, está teniendo muchos problemas en ambas áreas. No es lógico que el partido acabe ayer en empate, aunque por lo que venimos viendo si podemos decir que es »normal».

    La propuesta de Aguirre era clarísima. Sigue sin decirnos que va a querer hacer con balón, evidentemente no lo íbamos a ver ayer, pero lo de cosechar tres empates en tres partidos es un gran comienzo. Además, es que si recupera a Sergio García ya tiene aun mucho más ganado. Confiar una transición ofensiva ante Pepe&Ramos a Verdú lanzando y Sergio rompiendo hacia fuera me parece muy escaso, pero como los dos son tan buenos les vale para filtrar un par de ocasiones por partido. Y, desde luego, eso es muchísimo.

    En el Madrid, lo de siempre que el rival vive en 15 metros. Las bajas de Marcelo y Benzema se notaron mucho por su capacidad para jugar sin espacios y se volvieron a ver los problemas con balón de Arbeloa y Khedira en estas situaciones. Yo si entiendo a Mourinho en su decisión con Di María, pero creo que el jugador elegido para ser cambiado no fue el idóneo. El Madrid necesitaba a Luka Modric, sin duda.

    @javimgol

    En un universo paralelo, el Real Madrid está a dos o tres puntos del Barcelona y aquí no ha pasado nada. La cuestión es que, por causa o consecuencia, su fútbol tampoco está despegando y la competición ideal para hacerlo parece más que perdida. A mí, que este equipo compita en Champions sin competir en Liga me parece menos ideal de lo que se dice. Existen los precedentes de la séptima, octava y novena, de acuerdo, pero este Madrid no es el de Hierro, Roberto Carlos y Raúl. Este Madrid para ganar en Europa debe jugar mejor, debe de ser superior. Y claramente, diría yo.

    Respond
  • @fgarciavarela 17 diciembre, 2012

    Creo que el Madrid falló ayer y esta fallando esta temporada principalmente en la intensidad de juego -presión, velocidad, desmarque – Mourinho planifica sus equipos para triunfar en base a estos preceptos. El año pasado el Madrid jugaba como animales, llegaban el triple que este año y a una velocidad descomunal. Y sí, es culpa del entrenador no tener un plan B a ese juego. Al Madrid siempre le costó atacar en estático., y sigo si entender ante un equipo encerrado como tu opción es quitar a Modric para abrir la lata a falta de 45 min.
    Por otra parte no veo (en los goles) esos supuesto fallos de Casillas, mas bien de la defensa, bastante lenta e imprecisa, salvo Coentrao que realizó un partido magnifico. Ultimamente jugar contra los blancos convierte en cracks a los delanteros de los otros equipos (manucho..sergio) y eso no culpa del portero.
    Y por último, está claro que Callejón sin espacios no vale para el R. Madrid.

    Respond
  • Zixou 17 diciembre, 2012

    Me encantan tus análisis Abel, felicidades. Respecto al partido:

    Yo no creo que el problema sea una cuestión de intensidad o de relajamiento por haber ganado la liga anterior, quizás lo fue en los primeros partidos de liga pero ya no.

    Este mal del Madrid está siendo exclusivamente una cuestión de confianza, esta confianza baja por cada ocasión fallada, por cada balón parado mal defendido, cada gol que entra en contra cuando tu has tenido 7 antes para meter y por cada punto que le saca el barça.

    A la vez una cosa alimenta a la otra, cada punto que baja la confianza más mal defines a puerta, mas mal defiendes y más efectividad tiene el rival.

    Y lo peor es que esta confianza sigue y sigue bajando…

    Mou aparte de buen estratega se ha ganado una fama de gran motivador y es un gran momento para demostrarlo ya que este equipo necesita un buen psicólogo…urgente..

    Quizás el dar la liga por perdida en la prensa es su estrategia para sacar de la ansiedad a su equipo. Aparte de que lo que diga sea una obviedad, el reconocerlo, puede ayudar a entrar en un estado de calma que ayude al equipo a encontrarse a sí mismo lo cual es lo más importante en este momento, más que la champions, la copa o la liga perdida.

    Respond
  • Zixou 17 diciembre, 2012

    @migquintana de acuerdísimo en tu ultimo punto. La séptima,la octava, la novena venían de equipos que podían ser peores pero con unos jugadores que sabían gestionar los grandes partidos y las finales de una manera brutal(la octava es un gran ejemplo ante el Valencia)

    Quizás eran menos genios futbolisticamente que el Madrid actual pero esos equipos tenían grandes genios de las emociones como el Barça actual. Esto es seguramente consecuencia de la experiencia, no olvidemos que este Madrid es un equipo muy joven necesita continuidad.

    Respond
  • CR1967 17 diciembre, 2012

    No obstante, hay que leer la contestación completa de Mourinho ayer: "La Liga me parece prácticamente imposible pero el Madrid exige pelear hasta el final. Pienso que es la dignidad profesional de cada uno la que ha de levantarlos. Si no disfrutas y pierdes demasiadas veces, no peleas por tus objetivos, pero tienes otros. El Real Madrid, por su nombre te exige pelear por todo." Xabi Alonso también dijo "Lo importante es lo que nos diga a nosotros dentro del vestuario. No podemos dar la Liga por perdida".

    Lo cual viene al caso de lo que ha dicho Abel otras veces: ahora mismo, el reto a partir de ahora está en mantener la intensidad competitiva, porque es muy complicado ganar una competición como la Champions sin mantener un buen nivel durante los domingos.

    Respond
  • CR1967 17 diciembre, 2012

    @fgarciavarela

    No estoy de acuerdo en varias cosas. No creo que el Madrid haya bajado notoriamente en intensidad, salvo en 2-3 partidos, sino en precisión. La transición ofensiva del RM necesita que Ozil o Di María estén acertados, y si lo están los dos a la vez es prácticamente imparable. El año pasado Ozil fue el máximo asistente de la Liga, y DiMa lo era hasta su lesión. Este año raramente ha sucedido que estén los dos bien a la vez (y cuando ha sido así, alguno de ellos salía del banquillo, día del M.City), y varias veces han estado los dos mal. Ahí se gripa la transmisión porque entonces el suministrador debe ser Alonso, y éste no está para dar el último o penúltimo pase.

    Pero una vez llegados al área, llega el segundo problema que es la definición. El RM puede sobrevivir sólo con CR7, pero para ir cómodo necesita al menos al Pipa o Benzema a buen nivel, y para ir sobrado necesita a los tres. Y prácticamente no ha tenido nunca a los tres a la vez.

    Respond
  • CR1967 17 diciembre, 2012

    @David
    Lo que dices del emparejamiento Ramos-SGarcía es exactamente lo que vi yo en el campo. Bien es verdad que el movimiento de SGarcía lo saben sus compañeros de memoria, no hay más que ver cómo lo lanza Verdú en el 0-1 (robo y pase en un toque), y eso le da ventaja en el inicio, pero Ramos tuvo un día bastante mejorable en defensa.

    Respond
  • wikipeix 17 diciembre, 2012

    Nadie piensa que Arbeloa, Pepe y Xabi están a un nivel de acierto técnico y concentración muy inferior al de 2011/12?

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 diciembre, 2012

    @wikipeix

    Arbeloa, de largo el que más lejos está de su mejor versión. Evidentemente cuando las cosas no funcionan colectivamente, el nivel individual se resiente. Pero también los colectivos se componen de individualidades, así que es todo uno y no se sabe dónde empieza cada cosa.

    Es un caso parecido a lo del Barcelona en el inicio de Liga, sus problemas defensivos. En la táctica había mucho, pero es que el nivel de ciertos futbolistas era inasumible.

    Respond
  • piterino 17 diciembre, 2012

    Muy buena la lectura del partido a que invita el título del post. El partido ciertamente fue capaz de evocar casi todos los factores que han determinado el devenir futbolístico del Real Madrid desde junio hasta ahora: el empeño en el fichaje de Modric y las intenciones evolutivas que hay detrás, los defectos y carencias del equipo, sus virtudes, el mal momento de forma de algunos de sus futbolistas, la psicosis colectiva en las acciones a balón parado, las consecuencias psicológicas de la falta de remate del equipo en diversas situaciones, etc.

    A falta de que el concreto rol que Mourinho le tenía y/o tiene reservado a Luka Modric en su Real Madrid se nos dibuje por completo, me atrevo a hacer algo que no me suele gustar: predecir. Mi impresión es que el croata no era el fichaje que requería el equipo. Digo esto porque parto de dos premisas: una, que creo que el rol destinado a Luka está muy relacionado con la base de la jugada; y dos, que en mi opinión ése no es el hábitat ideal para ver al mejor Modric.

    Así que, a partir de tales premisas, o bien Özil crece influyendo desde algo más atrás de lo que lo hace, o bien se prescinde de un elemento del póker de arriba (Di María-Mesut-Ronaldo-Benzema/Pipa) o bien el fichaje de Modric habrá sido en balde.

    De lo de ayer, seguramente lo más sorprendente para mí fue ver los problemas evidentes que un punta como Sergio García causó a la zaga blanca, en especial a un Ramos que se estaba mostrando imperial hasta anoche. Hablamos además de un jugador que prácticamente no ha jugado nada este año y que no es un "9" puro, ni mucho menos.

    ¿No os parecieron cuanto menos curiosos los cambios de Aguirre? O al menos poco previsibles, por no entrar a valorarlos. A mí por lo menos, sí. Y bastante.

    Una última reflexión: ¿qué cosas habrían pasado en estos meses y qué cosas no, de haber estado disponible Marcelo? Hablo de un Marcelo a buen nivel. Me sorprendo a mí mismo dándole vueltas y, sólo por el hecho de pensarlo, me da una idea del futbolista que es el brasileño.

    Respond
  • Abel Rojas 17 diciembre, 2012

    @ Zixou

    "Yo no creo que el problema sea una cuestión de intensidad o de relajamiento por haber ganado la liga anterior, quizás lo fue en los primeros partidos de liga pero ya no"

    Absolutamente. Aunque sí es cierto que la desventaja cosechada en aquel inicio desconectado ha matado al Madrid luego. Esa mochila se paga siempre cuando sabes que la Liga se va a ir a 100 puntos. Ya se vio el año pasado en la otra acera.

    @ García Varela

    Pienso que no hay motivo para asegurar tanto el primer palo contra un chut tan esquinado de Sergio y tras una carrera de 30 metros contra Pepe y Ramos. En el momento del chut, ya es imparable, pero es la mala colocación de Casillas la que hace que lo sea.

    @ Piterino

    "una, que creo que el rol destinado a Luka está muy relacionado con la base de la jugada"

    Hombre, eso estuvo claro desde el primer día. Lo que ocurre es que para mí eso es acierto, no error. Modric como "10" en un equipo que tiene a Özil… muy secundario.

    Sobre lo de Marcelo, está claro que fue una baja dura, pero en este momento no creo que solucionase demasiado. Ya no creo que sea cosa de jugadores. El Madrid está en el histerismo de que no le sale nada. Siendo serios, los 13 puntos no son normales y no están justificados. El 2-2 de ayer por ejemplo no es normal. Y eso pesa muchísimo moralmente. Y un jugador de por sí no lo soluciona.

    Lo que necesita es romper con la tensión, quizás desde el "esto ya está terminado, vamos a suavizar la tensión y competir sin tanta ansiedad", como hizo Pep el año pasado, y volver a disfrutar. El año pasado el Barça no empezó a jugar bien hasta que perdió la Liga. Eso sacudió la tensión, fue el inicio de un juego mejor y le dio para ganar la Copa y estar muy cerca de la Champions.

    Respond
  • CR1967 17 diciembre, 2012

    @Abel: Totalmente de acuerdo en los últimos comentarios.
    Tal como está la cosa ahora, la única posibilidad de alterar la situación será el efecto "vacaciones de Navidad". El año pasado, el RM volvió con "media torrija" y le costó volver a coger el tono. En cambio este año lo necesitará para limpiarse la mente y recuperar jugadores. Es un poco como el descanso de un partido. Atención al mes de enero.

    Respond
  • Sergio Vicente 17 diciembre, 2012

    El equipo del Madrid fue ridículo.
    Casillas, lejos de su mejor nivel. Coentrao no disgusta, pero no es un puñal como Marcelo para estos partidos de rival atrás y defensa cerrada. Ramos y Pepe no estaban dando motivo de queja y a pesar de que en los dos últimos partidos ambos han cometido errores fatales, se les acepta bastante generalizadamente como la mejor pareja de centrales del mundo. Lo de Arbeloa es de juzgado de guardia. Es un cero en ataque, convierte la banda derecha del Madrid en una ciudad fantasma. Para colmo, su mayor valedor, que era "el juego defensivo", le está fallando últimamente. Si cualquier madridista vio el Mallorca-Athletic, se debe estar muriendo de envidia de los leones, por tener a Iraola.
    Seguimos al medio campo, Alonso, sin estar inspirado, es de largo el mejor mediocentro del equipo y para mí, el jugador más determinante, si entendemos que siempre que ha faltado él, el Madrid ha sufrido para ganar. Modric, ayer, estaba demostrando que su asentamiento está llegando y aunque es cierto que perdió el balón que supuso el gol, en ataque estaba llevando las jugadas con criterio. Özil, como he leído arriba ya no sé si en comentario o en artículo, es una moneda tirada al aire. Callejón, le pone el hambre de un canterano, pero aún le falta peligro en las individualidades, si obviamos los movimientos de desmarque. Por último en el medio campo jugó, o lo intentó, Khedira. Que juegue en el Nou Camp, pase. Que juegue cuando tienes que mantener un resultado en una eliminatoria, pase. Pero que el germano disponga de titularidades infinitas en el Bernabéu, contra equipos teóricamente débiles y que se encerrarán atrás…no se si soy muy inculto futbolísticamente, pero me parece obvio que es un craso error.
    Para el final me he dejado a mi favorito. Al triste. Que hoy por hoy la masa pública acepte a Cristiano como el segundo mejor jugador del mundo sin discusión me parece grave. Que esté votado entre los tres mejores al balón de Oro por profesionales, me parece una ofensa al fútbol actual. Ayer metió un gol y dio una asistencia, si se puede considerar asistencia una jugada que se fabrica Coentrao conjugando el buen uso del cuerpo y una floja actuación de Casilla. Cristiano metió el año pasado casi 50 goles. ¿Y qué? Desde luego tiene un mérito grande, pero no me creo que engañe a tanta gente que dice "sabe definir muy bien" o "es un gran tirador de faltas". Cristiano es potencia. Ya no es desborde, ya no es definidor y no recuerdo su último gol con un golpeo desde fuera del área.

    Perdón por la chapa, descargué la frustración que venía arrastrando desde ayer. Y Mourinho quitando a Modric, para meter a Di María, del que mejor no hablo, porque no sé si estos comentarios tienen caracteres limitados…

    Respond
  • CR1967 17 diciembre, 2012

    @Sergio Vicente:

    "Para el final me he dejado a mi favorito. Al triste… Cristiano metió el año pasado casi 50 goles. ¿Y qué? "

    Pues eso… Que aún así, se digan cosas como ésta, y por los seguidores de su propio club, verdaderamente es para estar triste…

    Respond
  • JuanCreed 18 diciembre, 2012

    Me da la impresión que la falta de puntería del Madrid viene provocada, al márgen de lesiones importantes, por una obsesión por querer alcanzar a un rival que ahora mismo no está al alcance. El Madrid no juega contra el Espanyol o el Betis, sino contra el Barça y la distancia de 8, 11 o 13 puntos lo que provoca mucha tensión y facilita que algunos jugadores se desquicien rápidamente cuando las cosas no salen. Y eso debe acabar. El Madrid ha de centrarse en sumar contra su rivales los tres puntos y olvidarse de los azulgrana o los rojiblancos. Ahora mismo la pelota está en su tejado y si han de pinchar, pues pincharán, y si no, pues no. Como mencionaba por arriba Cr1967 las vacaciones de Navidad han de servir exactamente para eso, para abandonar ésta mentalidad y centrarse en lo que les toca, que es ganar partidos.

    Respond
  • Jorge Ley Hdez 18 diciembre, 2012

    Hombre, Sergio Vicente. Si hay alguien en un estado de forma espectacular en el Madrid, ése es Cristiano. Ha estado monumental. Tira del carro.

    Respond
  • Larios84 18 diciembre, 2012

    @CR1967

    " Ahí se gripa la transmisión porque entonces el suministrador debe ser Alonso, y éste no está para dar el último o penúltimo pase"

    Hombre, puede que Alonso no sea Ozil, ni Xavi ni nada por el estilo, pero capacidad y vision para dar ese ultimo y sobretodo ese penultimo pase si tiene y si lo hace, mismamente el otro dia frente al Celta, fue el que dio una asistencia a Cristiano.

    Sobre Cristiano, pues puede que no lleve 23 goles, pero a mi me esta covenciendo este año mas que ninguno de sus otros años de blanco, y me vuelvo a reiterar en el partido de Copa frente al Celta, donde si que tiro del carro y lo intento, que fallo, pues si fallo muchos tiros, pero al menos lo intento con todas sus fuerzas y ganas.

    No se como estara la cosa en el vestuario, pero la prensa amarillista, aunque exagere, algo tiene que haber entre la falta e confianza de parte del nucleo duro para/con los planteamientos y formas de Mou, porque ya son demasiados puntos, aunque para irreal es que este Barça(sobretodo el de hace 2-3 meses, ya que este si es una maquina engrasada, donde Adriano ha hecho que nos olvidemos de la mejor promesa/casi realidad para el lateral derecho de la seleccion y del mejor lateral derecho de los ultimos 10 años) lleve 46 de 48 puntos posibles, es que de seguir asi se irian a los 110 puntos, lo cual no creo que llegue a pasar, pero…quien sabe

    Respond
  • CR1967 18 diciembre, 2012

    @Larios84

    Es cuestión de matiz. Alonso puede hacerlo, claro que sí, porque calidad tiene de sobra. Precisamente al escribir lo anterior estaba pensando en la jugada de Vigo. Pero si en ese partido el mejor pase del Madrid en zona de definición lo dio Alonso… pues apaga y vámonos. A lo que voy es que otros jugadores deberían estar aportando mucho más en esa zona, porque muchas jugadas mueren no ya en el último pase, sino en el movimiento anterior.

    Y aún así, el RM sigue siendo el equipo que más remata. Para que nos hagamos una idea del arsenal que maneja. Y es que lo de CR7, pues en fin… aunque como ves, aún hay a quien no le parece bastante…

    Respond
  • Larios84 18 diciembre, 2012

    @CR1967

    "Y aún así, el RM sigue siendo el equipo que más remata. Para que nos hagamos una idea del arsenal que maneja. Y es que lo de CR7, pues en fin… aunque como ves, aún hay a quien no le parece bastante…"

    Entiendo que haya gente que le gusten poco ciertos tics de Cristiano, y ciertas formas, pero creo que ya el año pasado demostro que puedo ser muy solidario y este año tambien(si no me equivo repartio asistencias y recibio a su vez de Higuain contra el Mallorca), y si tenemos mucho arsenal, pero creo que hay cierta falta no de calidad sino de precipitacion a la hora de definir de ciertos futbolistas. Vale que el futbol del Madrid es de mucho vertigo, pero creo que esta siendo excesivo en esta y eso conlleva que esas ocasiones por la caraja del primer mes y medio, el estar tan lejos en puntos, el haber podido casi sentenciar el clasico en la primera media hora en el Camp Nou para terminar perdiendolo, la cura de humildad en el doble enfrentamiento contra el Dortmund, etc,etc, unido a diversas discrepancias entre parte del nucleo duro de la plantilla y Mourinho, han desembocado en que cuando mejor debieran estar, no ya en cuanto a puntos(que tambien) sino en cuanto a juego, sea cuando mas lagunas estan obteniendo, y sobre todo en los minutos finales.

    PD: Va relacionado pero lo aparto de mi comentario, hace 5-6 años, yo veia por enesima vez(no se si era ya la tercera o la cuarta vez consecutiva) caer al Madrid en octavos y hablando con mis compañeros de entonces en la Facultad, comentabamos, que pese a no pasar en ocasiones por nulidad de juego, otras por mala suerte, nos hacia falta un jugador diferencial para poder llegar a esas semis( ya no teniamos ese Ronaldo, ese Zidane de grandes noches, ese Raul inspired) y VanTheMan era un killer de los mas grandes de los ultimos 15 años, pero faltaba algo mas, y ese algo era Cristiano Ronaldo que ya comenzaba a despuntar y mucho en el United, o un Kaka on fire.

    Cual fue mi alegría cuando hace 3 años y medio llegaron ambos y llego Benzema(en lugar de Villa). Vale que el brasileño no ha sido lo que deseabamos(la pregunta seria si lo hubiera sido de llegar mejor fisicamente o años antes), Benzema era un crack pero el favorito para ese puesto era Villa(vale que no eran iguales pero me refiero a fichar un delantero, y Villa era una fruta madura y que sabiamos que aportaria muchos goles y Benzema era un melon sin abrir con buena pinta pero que no sabiamos como iba a saber) y Cristiano venia de un 3 grandiosos años en el United, pero sus gestos chulescos, su caída constante en las provocaciones rivales, el ver que las faltas que veiamos eran solo highlights que se veian de muy en mucho en el dia a dia,etc,etc, hizo que hubiera mucha corriente anticristiano en ciertos sectores.

    Yo mismo he criticado mucho a Cristiano ciertas facetas de el, pero veo que ya las va corrigiendo, ya es mas solidario, ya veo en parte gracias al equipo de Ecos, que su juego sin balon es genial, el doble 9 junto a Karim,etc,etc…; pero no se los constanes rumores amarillistas filtrados interesadamente bien por su representante, bien por el propio club, solo pueden hacer daño hacia esos no fieles al jugador.

    Cristiano seguramente por cifras, sera el jugador mas grande que haya pasado por el club blanco, pero si no consigue nada(en cuando a jugar una Champions, o ser claramente superior a varios rivales de enjundia en poco tiempo) creo que quedara muy disminuido en relacion a la figura que es realmente.

    Como madridista, espero que se reconduzca todo y se vuelva a una senda de buen juego y de mayor eficacia cara a puerta, pero esperaba mas este mes de diciembre. Veremos que nos depara el sabado en Malaga, donde esparara ansioso Don Manuel, ese hombre de mirada impasible(pero cuya mirada de duelo de Spaghetti Western da que pensar que quiere poner un rejon en la Casa Blanca)..

    Respond
  • @JuanBoccadoro 18 diciembre, 2012

    Nose si a alguien mas le pasa. Pero este cristiano es el que mas me gusta. Yo si lo veo a punto, pero es que el equipo no esta bien, y claro el es delantero y necesita que el equipo funcione al menos como el año pasado para meter la cantidad de goles qe metio estos dos ultimos años.
    Y lo veo tirando del carro, animica y futbolisticamente. Cuando mete el gol contra el espanyol agarra la pelota y la revolea de una patada, y para mi, eso dice mucho.

    Respond
  • CR1967 18 diciembre, 2012

    @Larios84, @JuanB

    Acerca de las prestaciones de CR7, la Liga pasada llegó quizá a un óptimo absoluto. 46 goles repartidos equitativamente en 23 en casa y 23 fuera, es algo fuera de serie. Pero claro, Messi marcó 50, y parece que los 46 fueran una anécdota. Además fue el primer jugador en marcar a todos los equipos de primera en 50 años (el último fue César, del Barça, en liga de 16).

    Pero hubo otro detalle poco comentado: aguantó toda la segunda vuelta apercibido de suspensión con 4 tarjetas, sin ver la quinta, y jugando todos los minutos. Evitó protestas, gestos, altercados, entradas a destiempo y cualquier complicación. Un ejemplo de profesionalidad. Cuando acabó la liga así, me acordé de cuando Djalminha, jugándose la Liga con el Depor, se ganó una doble amarilla en un partido decisivo por celebrar un gol quitándose la camiseta. El mismo CR, en el 2009, cumplió ciclo por el mismo motivo… Son cosas que van mejorando, pero no se aprecian.

    Respond
  • Sergio Vicente 18 diciembre, 2012

    Buenas noches a todos,

    quería matizar mis palabras. No digo que Cristiano no lo intente o que no sea bueno. Pero entre su promedio de faltas, y que las siga pidiendo todas…ya no sé si es ambición o cabezonería. Creo que le importa más su propio currículum que ganar títulos colectivos. Es cierto y reconozco que mi animadversión hacia el personaje que ha creado (porque no creo que sea así en su vida real) influye algo en mi visión de él como jugador. Me gusta que insista y que sea ambicioso, pero para el bien del equipo.

    Acabo con una frase que se le adjudica a Tony Adams: "Juega para el nombre del pecho y se recordará el nombre de tu espalda". Creo que al carácter de Cristiano y su juego le falta un poco de esta cita.

    Por último otra cita, no conozco el origen de ésta: "El equipo está por encima de los jugadores". No sé que va a ser de ciertos madridistas cuando se vayan Cristiano y Mou…

    Respond
  • NRG 18 diciembre, 2012

    Sergio Vicente

    muchos serán del equipo donde vaya Mou….a veces da la impresión de que hay más mouriñistas que madridistas….Si al madridismo le dan a elegir entre Mou y CR, sólo puede quedar uno en plan inmortales, sinceramente pienso que el plebiscito lo ganaría Mou de calle….Para mi es algo incomprensible pero…..

    Respond
  • Abel Rojas 18 diciembre, 2012

    @ Boccadoro

    Está en la cima de su carrera. El año pasado pegó su última explosión y desde entonces va creciendo de forma estabilizada, que ya es decir. Sin Cristiano Ronaldo el Real Madrid en el grupo de Champions que tuvo… Porque vaya Champions está haciendo Ronaldo, perfecta, y el Madrid ha entrado como 2º.

    @ Sergio Vicente

    Aquí preferimos hablar de fútbol, del juego y de su impacto recíproco en otras disciplinas, desde el cine a la literatura pasando por la música, por ejemplo. Entrar en cuestiones sobre la personalidad íntima de los profesionales es algo que rechacemos tajantemente. Es decir, es que no hay nada que rechazamos más. Es, junto a la polémica arbitral, lo único que voluntariamente se rechaza al 100%. Por favor, no vayas por ahí.

    Evidentemente no se hace por capricho. Mira qué rápido ha cogido NRG el guante tendiendo la posibilidad de que se monte un debate absurdo que aquí no debe tener ningún tipo de cabida, porque ya tiene espacio de sobra en el resto de la red. De hecho, esos temas son los más tratados y sobre los que más plataformas tenéis para elegir y tratar.

    Por favor, cortad el tema. Eso no es Ecos del Balón.

    Respond
  • Sergio Vicente 18 diciembre, 2012

    Estoy totalmente de acuerdo, siento mucho haberme dejado llevar por las pasiones del domingo. La verdad es que en un blog que tengo (al que iréis sin pincháis en mi nombre, dicho sea de paso) sigo la misma fórmula de intentar ceñirme al juego sin entrar en personalidades. De nuevo perdón y felicidades por la gestión de la página.

    Respond
  • NRG 19 diciembre, 2012

    Sorry Abel. Mil perdones….pido disculpas a todos. No era mi intención generar ningún debate….simplemente me salió un pensamiento en voz alta. Por favor borrad mi mensaje para evitar polémicas. Gracias y lo siento.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.