En días como hoy es difícil empatizar con Marcelo Bielsa. El «Loco» es loco por serlo, no por estarlo, y cuesta entender que no abandone de manera puntual su constante futbolística cuando las circunstancias invitan, de manera evidente, a colocar algún cepo de más al contrario. No lo vamos a descubrir ahora: en el álbum balompédico de Marcelo, todas las fotos se caracterizan por la misma postura y el mismo gesto, vista albiceleste, colorado o rojiblanco. Nada es itinerante o alterable en su ideario y, ante una dificultad, él subraya con mayor intensidad el qué y el cómo. El porqué ya es más complicado de entender. Pero quizás hoy haya novedades desde la pizarra, aunque haya que verlo para creerlo.
Las condiciones a Bielsa no le importan demasiado. El caso es ser y parecer Marcelo.
El Athletic de Bilbao tiene la siguiente lista de bajas: Óscar De Marcos y Ánder Herrera por sanción. Iñigo Pérez y Ruiz de Galarreta por lesión, más la posible ausencia de Fernando Amorebieta,Bielsa no piensa en cambiar el guión, pese a que tendría sus razones sensiblemente tocado. Y visita el Santiago Bernabeu. Con los efectivos restantes, y manteniendo una lógica posicional en cada perfil disponible, no sale un once reconocible en el 4-1-4-1 del rosarino. Isma López (titular en las primeras siete jornadas) en banda, con Muniain e Ibai en los interiores, es un déficit notable en la zona más ancha. Y el doble nueve es algo utópico en Marcelo; impensable. Surge la opción Gurpegi en el mediocentro, pero ¿junto a Ánder Iturraspe? Doble pivote es otro oxímoron para el Loco con lo que se espera a Iturraspe en zona de Herrera, por delante del mediocentro, con Munian, Susaeta e Ibai completando línea de mediapuntas. Eso supondría, junto a Ekiza, la introducción de Mikel San José en la zaga. Un sumidero de concesiones para el rival, visto su rendimiento, pero es lo que hay. Un 4-2-3-1 sería visto como normal si en el Athletic entrenara cualquier profesional que ajusta por el camino más corto, pero en el banquillo se sienta un amante de Raphael. «Digan lo que digan» y «Yo soy aquél». Vamos, sería un «Escándalo» no presenciar el eterno el esquema capicúa. Salga quien salga, pondrá la red que divide balón y posición a alturas no demasiado recomendables en tal escenario, marcas individuales y salida en raso de manera primordial.
El Real Madrid, un poco más tranquilo tras pasar el mal trago que le supone cada jornada de selecciones, vuelve al Bernabéu trasMesut Ozil, Luka Modric y Alonso deben herir al Athletic demostrar en Valencia, una vez más, su extraordinario carácter competitivo. Con su defensa de plenas garantías, seguirá teniendo problemas en la delantera con Higuaín y Benzema en procesos de recuperación. Karanka ya ha confirmado que la recuperación de efectivos dará descanso a Michael Essien, saldada su etapa de titularidad con notable rendimiento. La presión adelantada y principalmente lateral que caracteriza a los leones, seguramente sitúe a Alonso entre centrales, y a Modric como apoyo constante e interior para los laterales. La solidez defensiva y las capacidades de Ramos y Pepe, dará tranquilidad en salida ante la pérdida. Tras situar Mourinho a Cristiano y Di María de «torres» sobre el tablero, se intuye que volverán a su papel de «alfiles» punzantes, con Ozil completando el tercer peldaño del carril central y a Callejón de hombre punta; sin parar. Literalmente.
¿Y Llorente? Aduriz está sensacional, pero Fernando puede valer un resultado
Choque más desigual de lo esperado, donde el fondo se presenta predecible pero la forma cobra más importancia. El gran momento de Aduriz y una fulgurante actuación de Muniaín son la gran esperanza bilbaína. De llegar el resultado cerrado al último tercio, estará por ahí un tal Fernando Llorente, al que le queda todo muy ajeno pero que se puede ajustar como un guante a las circunstancias de partido. Cada vez que ha salido desde el banco, ha hecho semi internacional al portero de turno. En el otro lado está José Mourinho, que va recuperando hombres, con los que pretende establecer de una vez por todas la fecha definitiva desde la que construir la fase definitiva de su tercer año en el club. En 15 días puede engacharse a la Liga.
@SharkGutierrez 17 noviembre, 2012
Me temo que la baja de Ander Herrera es la baja más delicada en tiempos de visistar el Bernabeu por el mero hecho del descuelgue y repliegue posicional de Ander tras pérdida. A este Athletic aún me cuesta sitúarlo con un Muniáin demasiado interior. Entiendo que esto responde a la necesidad del loco de la explosividad y la conducción el jóven Iker.
Por lo que he leído, el plan parece que sea Gurpegi quien haga de mediocentro; no obstante la brega no es garantía de éxito en el Bernabeu sino el cierre de espacios y me temo que con San José defendiendo las espaldas, no me extrañaría ver hasta 5 hombres detrás del balón.
Expectante por ver en una nueva sesión de Luka el (casi pivote, casi mediocentro, casi interior) Modric. Sé que muchos de la comunidad tenéis a Luka idolatrado por las nubes por sus actuaciones, pero sigo viéndolo en este esquema de Mourinho por querer reducir su naturalidad a la posesión y el peso del encuentro para el croata. Capacidad de adecuación, pero en esta ecuación a mí no me gusta. Me gusta más es el que se mezcla con Khedira. Es su pareja; el alemán sigue siendo más pieza clave de lo que cabe esperar.
Partido interesante sin duda.