Un talento diferente | Ecos del Balón

Un talento diferente


No cuesta encariñarse con la Fiorentina. La década de los 90 nos regaló a una de las parejas más carismáticas e inolvidables del fútbol europeo: Rui Costa y Batistuta. Junto a ellos, secundarios de lujo, como el inmenso Francesco Toldo, en algún momento el mejor portero del mundo, o el incombustible Angelo Di Livio. El club conoció la gloria a mitad de siglo, con logros tan relevantes como la final de la Copa de Campeones de 1957, en la que caerían ante el gran Real Madrid de Di Stefano. Hoy la Fiore no aspira a tanto, pero Vincenzo Montella ha aterrizado en Florencia con intenciones nobles y muy atractivas. El buen pie define el proyecto viola. Un entorno que da lugar a futbolistas como Borja Valero, David Pizarro y la que es quizás, la gran joya oculta del Calcio: Stevan Jovetic.

El montenegrino es un jugador particular y muy especial, lo que de entrada incentiva el análisis. No es sencillo describir a Jovetic, ni encontrarle nombre. El aire vintage está muy presente en su figura. Es diferente, y a la vez, extraordinariamente similar a una leyenda reciente de la Serie A: Francesco Totti. Sin entrar en odiosas comparaciones (Jovetic nunca llegará al nivel del romanista), quien no conozca a la joven promesa dibujará de inmediato su perfil en el campo. El parecido es asombroso.

La Fiorentina sigue la moda imperante en la liga italiana; como Juventus, Udinese o Nápoles, los de Montella han elegido la defensa de tres, también llamada de cinco según la actitud puntual de los carrileros. Serán estos los encargados de dar amplitud de forma fija. Atención a Cuadrado, una pieza más de la exótica Colombia. Todavía no consiguió sacar partido de las ventajas que genera su dribbling en seco. Cuando lo haga, habrá que vigilarle. La tendencia de los interiores, Rómulo y Valero, es, del mismo modo, bastante lateral, sobre todo en el caso del brasileño, muy dinámico y ancho, como se lleva ahora en este tipo de centrocampistas. Así pues, para Jovetic queda la calle del medio. Puede sonar extraño, pero posiblemente esta sea la manera adecuada de definirle. Es un «atacante central». Delantero, pero no ariete. Segundo punta pero jamás un enganche. Su comportamiento encaja con lo que se viene denominando “falso 9”.

Jovetic es carril central; caer a banda no es su movimiento favorito. Montella cuenta con ello.

Como todo delantero mentiroso, la función principal es involucrarse con la gestión de juego para crear, a posteriori, una superioridad decisiva. El vacío que surge en el área abre la puerta a la aparición sorpresiva de los interiores.Los recursos de Jovetic con balón son enormes: lo domina casi todo Jovetic gusta de tocarla mucho, aunque difícilmente se deja ver por la línea divisoria. En un equipo con tanto foco por detrás del balón (Pizarro, Borja Valero y hasta Cuadrado), la Fiorentina no le necesita ahí. Muy inteligente habilitándose entre rivales, tras su recepción asoman los recursos. Y no son pocos. La sensibilidad en el espacio reducido es su razón de ser. Su primer control es dulce. Rapidísimo soltando y filtrando pase, inventa huecos para descargar. De espaldas y en apoyos es técnicamente sublime, la continuidad en la circulación con él está garantizada. A la hora de intentarlo en individual, su giro es ágil, con un paso inicial potente, pese a que, a campo abierto, no es capaz de sostener la explosión. Es por eso que regatea más por dentro que en sectores externos. Vive del talento. Con el cuero, el único lunar es su excesiva inclinación hacia el compañero cercano. Debe aprender a asociarse con quien está a 15 metros, no solo a 5. Si tiene tiempo, el cambio de orientación no es un problema. Lo maneja.

Sin pelota no es nulo, si bien no le alcanza para marcar diferencias. Sus rupturas son cortas y no muy intensas. No obstante, sabe moverse, es intuitivo. Los escasos desmarques verticales que realiza buscan más libertad para recibir en banda que amenazar al portero en mano a mano. Es uno de sus defectos más pronunciados: no halla situaciones cómodas de gol. Carece de olfato, algo que resulta chocante al consultar sus cifras anotadoras (5 en 7 partidos ligueros esta temporada). Sin embargo, un vistazo al modo en que Jovetic convierte dichos goles sirve para entender este aspecto; por pura clase y calidad o gracias a un disparo dotadísimo con ambas piernas, Stevan pilla red con frecuencia. El único gesto de “killer” que asoma es su agudeza atinando con centros desde el costado. Obtiene posiciones para rematar de cabeza con asiduidad. Es más o menos normal que, tratándose de un futbolista que huye de centrales, el barullo del punto de penalty no lo gobierne con tanta soltura. No es descartable que lo incorpore en un futuro.

Jovetic hace goles sin ser un goleador ni gozar de gran olfato. Disparo y técnica, sus armas.

Cuando el adversario tiene el esférico, al contrario que otros jugadores ofensivos que hemos ido desgranando, el aporte del de Podgorica es relativamente bajo. La Fiorentina coloca dos referencias sobre la salida del oponente, más allá de si el acompañante de Jovetic es El Hamdaoui, Ljajic, Matías Fernández o, en menor medida, Luca Toni. Ambos se reparten los metros a abarcar y Montella no espera ningún plus de Stevan en esta fase del juego. Da igual. El Totti de los Balcanes impactará en la élite europea si no se tuerce. Sus condiciones han de verse potenciadas por la experiencia. Una vez esté maduro, Florencia será historia. Entonces, tendrá que elegir con acierto su destino. Deseemos para él ecosistema y entrenador oportunos. Ganaríamos un diamante en bruto, algo distinto con lo que disfrutar.


31 comentarios

  • SharkGutierrez 26 octubre, 2012

    "Debe aprender a asociarse con quien está a 15 metros, no solo a 5. Si tiene tiempo, el cambio de orientación no es un problema. Lo maneja."

    Desde luego es uno de los defectos más visibles; pero esto viene también a colación de como se ha "críado" en la Fiorentina. El conjunto viola siempre junta muchísima gente en un corto espacio y nunca ha necesitado de buscar el latifundio mediante un juego directo. O si lo ha hecho, Jovetic siempre busca el compañero más cerca, conduciendo incluso para ello. No ejecuta espacios al hueco, porque tampoco lo ha "necesitado" por decirlo así. Hay jugadores que desarrollan unas características en función de otras y la de Jovetic es siempre aparecer por detrás, ser un apoyo en ¾ así como explotar el 1 vs 1 con su regate seco. No ha necesitado nunca el espacio.

    "Es uno de sus defectos más pronunciados: no halla situaciones cómodas de gol. Carece de olfato, algo que resulta chocante"

    Luego Jovetic ha ejercido de goleador sin serlo, precisamente porque la Fiorentina ha tenido distintos tipos de delanteros y el montenegrino no ha tenido tiempo suficiente para entender los automatismos. El mejor con el que ha convivido era Gilardino (de hecho era el que más tiempo ha estado como compañero suyo en la delantera del conjunto viola) y se ha marchado este año. Es absolutamente normal que haya cogido responsabilidad goleadora y una Fiorentina que gusta del fútbol en ofensiva como el de Montella, no tener un rematador en condiciones hace que busque generar casi siempre la misma jugada para que Jovetic intente buscar el remate sin ser un rematador. Otra cosa que nunca ha necesitado: ser el hombre referencia con escasas condiciones para ello.

    "Cuando el adversario tiene el esférico, al contrario que otros jugadores ofensivos que hemos ido desgranando, el aporte del de Podgorica es relativamente bajo."

    Si te fijas, todos los jugadores de marcado cáracter diferencial (quizás, salvo Messi…aunque en este último año ha flaqueado un poco más en eso) siempre tiene la libertad para dejar presionar tan arriba. En parte eso condiciona a otro futbolista de la delantera o del centro del campo a perder la posesión y sufrir más desgaste; aunque muchas veces tenga que ver con ello. Jovetic es esa figura de la Fiore de la que el entrenador le dice "eh, tú no me presiones pero luego convierte jugadas que parecen inútiles en ocasiones claras": la cosa del talento diferente.

    Respond
  • David_Leon 26 octubre, 2012

    Recuerdo que cuando hablé con Abel, sin decirnos nada, coincidimos en el futbolista al que Jovetic se parecía. A ver, quien no lo conozca, que no se crea que Jovetic es un Totti porque no. Solo hace falta ver un vídeo largo de Totti para darse cuenta que ha sido de lo mejor de la historia de Italia. Pero es que se le parece mucho.

    Por ejemplo, Jovetic juega de 9 o falso 9 o segundo punta. Justo igual que Francesco, que ha sido falso 9 en gran parte de su carrera. O el tema del desborde. Totti eliminaba contrarios, pero por puro talento y en carril central. No era realmente rápido. Como Jovetic. Ambos tienen un disparo de media distancia brutal, con el que hacen la mayoría de sus goles….

    De verdad, el parecido es tremendo ^^

    Respond
  • @antoromega 26 octubre, 2012

    @davidleon

    "El Totti de los Balcanes impactará en la élite europea si no se tuerce"

    Ojalá. No he visto mucho de Jovetic, sólo contra el Napoli y este año. Huele a crackazo. Gran artículo.

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2012

    Ha surgido casi por casualidad el debate en Twitter… ¿dónde vemos a este hombre?

    El Manchester tiene a Rooney, Van Persie, Chicharito, Wellbeck e incluso Kagawa. Y más atacantes como Nani.

    El City tiene al Kun, Tévez, Dzeko, Balotelli y compañía.

    El Chelsea como "falso 9" por delante de Mata, Óscar y Hazard? La idea mola, pero lo lógico sería que el Chelsea buscase algo más sólido en tareas goleadoras. Todos tenemos al mismo el mente, por desgracia.

    El Arsenal no tiene dinero para pagarle y el Tottenham no creo que fuera del todo atractivo para él sin Champions.

    Juventus parece lo ideal, pero es Calcio, y el Calcio… no es una Liga grande ahora mismo. Debo decirlo tal y como lo siento. Liga número 4 y ojo a los ex-soviéticos… Milan… miedito. Además de que no tiene dinero. Inter? Sólo si Pep cumple su supuesto sueño de ir allí.

    Bayern? Mandzukic, Gómez, Müller y Kroos.

    Y en España cada semana vemos sentados a tipos Villa, Alexis o Cesc, o Kaká, Higuaín y Modric.

    En realidad el sueño sería verlo en un Liverpool de Champions junto a Sterling y Suárez, por delante de Allen y Gerrard, pero eso sí que suena difícil.

    Respond
  • David_Leon 26 octubre, 2012

    "El Chelsea como "falso 9" por delante de Mata, Óscar y Hazard? La idea mola, pero lo lógico sería que el Chelsea buscase algo más sólido en tareas goleadoras. Todos tenemos al mismo el mente, por desgracia"

    Jovetic es demasiado poco 9 y le gusta demasiado salir a tres cuartos como para juntarse con Oscar, Mata y Hazard. Sería un mal fichaje del Chelsea.

    Yo no le veo destino, la verdad. Creo que por eso el chico no tiene demasiada prisa en salir. Solo tiene 22 años y se le ha relacionado con el mundo entero.

    Respond
  • daviddelapena 26 octubre, 2012

    Lo he comentado por twitter, pero vamos, es milimétrico el artículo. Yo le veo todos los fines de semana y coincido plenamente.

    ¿Destino?

    ManUtd no por Rooney. Chelsea tampoco por el trío Hazard-Oscar-Mata. En el tema del ManCity ya sí meto una visión diferente. Me parece mejor que Balotelli, distinto a Dzeko y sin ser mejor que Tévez me pone más un Jovetic-Kun que la pareja argentina. En el Arsenal (que siempre pilla UCL), sí me encaja, pero como dice Abel, 35 millones es prohibitivo. Y el Suárez-Sterling-Jovetic en el Liverpool mola muchísimo, pero volvemos al tema UCL, cosa que no creo que enganchen los de Rodgers.

    Así que resumiendo, en Inglaterra donde más me pega es en el City.

    En el Bayern me pasa algo parecido. Cierto que tienen mucha gente de nivel, pero Robben – Ribery empezarán la cuesta abajo en breve y Jovetic es mejor que Mandzukic, así que tampoco me parece descabellado.

    En España (obvio que no en Madrid-Barça), pues habría que ver hasta donde crece el Atleti, si engancha Champions (algo que parece obvio ahora mismo), se refuerza bien, pero un Jovetic-Falcao es una cosa muy seria, no digo nada.

    Así que en mi ránking de tops diría City y Bayern, y añadiría al Atleti hablando en clave octubre 2012. Luego Arsenal y Liverpool detrás por los evidentes matices.

    Respond
  • David_Leon 26 octubre, 2012

    @De la Peña

    "Jovetic es mejor que Mandzukic, así que tampoco me parece descabellado"

    Es mejor pero mucho, mucho, mucho menos goleador. El 9 del Bayern necesita estar habilitado imperiosamente en el punto de penalty. Ningún equipo ofrece a su 9 tantísimas pelotas de remate en área pequeña como los muniqueses. Ni el Madrid ni el Barça vamos.

    Y ya digo, yo no concibo a Jovetic como 9. Si es 9, es "falso". Y el del Bayern es puro como jamón de pata negra.

    Respond
  • daviddelapena 26 octubre, 2012

    @David Leon

    Pero Mario no va a estar siempre lesionado, añado el tema Ribery-Robben que comentaba y el resultado es que Jovetic me parece un tío bastante útil en esa plantilla.

    En cuanto a que es mucho, mucho menos goleador, matizo. Goleador diferente, lo que pierde en zona de remate lo gana en asociación corta y hace goles en posiciones en que Mandzukic no puede anotar. Por no hablar de que Jovetic en ruptura corta no es bueno (mezcla con Muller), pero sí en anticipación a balones laterales.

    Lo del Bayern hablo a corto plazo. Müller-Kroos-Jovetic-Mario.

    Respond
  • David_Leon 26 octubre, 2012

    @De la Peña

    "En cuanto a que es mucho, mucho menos goleador, matizo. Goleador diferente, lo que pierde en zona de remate lo gana en asociación corta y hace goles en posiciones en que Mandzukic no puede anotar"

    Sí, sí, si no te digo que no. No es que Jovetic tenga menos gol que Mandzukic (aunque seguramente sea así), lo que comento es que es mucho menos rematador. Y el Bayern exige remate y fijación. Y en el caso del croata, movimientos agresivos a banda sin balón.

    Yo no lo veo tío.

    Respond
  • daviddelapena 26 octubre, 2012

    @David Leon

    Yo lo veo más como algo de enriquecimiento general que como cosa puntual y de presente. Pero bueno, quizá es porque es complicado encajarle en otros clubes grandes y me agarro a cualquier cosa.

    En todo caso, que se quede un par de añitos más en Florencia y que se mejore la plantilla, que no molesta. ^^

    Respond
  • wikipeix 26 octubre, 2012

    A mí me gustaría ver a Jovetic en un grande de Italia. Es un jugador en torno el cual montar un proyecto chulo para pelear títulos, algo que Milan e Inter necesitan imperiosamente.

    Sus características encajan perfectamente en la Serie A, donde adoran ese trequartista-9

    Respond
  • piterino 26 octubre, 2012

    Buen y bonito jugador en un equipo que, como acostumbra, es bonito y que aspira a ser bueno. Bien tirada la comparación con Totti y creo que adecuadamente dimensionada. Y coincido con ese aire "vintage" del jugador que señala David en el post. Aunque no es algo que pueda decirse "per se", sin referencia al contexto, en principio me gusta más como segundo punta, con mucha libertad y acompañado por un delantero más "9". Veremos si Montella da continuidad a Toni a su lado o recupera la apuesta por Ljajic como en las primeras jornadas.

    Imposible no tener un cariño especial por la Fiore. Rui Costa y Batistuta son dos de los jugadores que más me han gustado en mi vida, y vestían la "viola" a la vez en un equipo inolvidable, con otros grandes como los que menciona David y predilecciones de mi infancia como Balbo, Heinrich o Enrico Chiesa. Hoy mantiene la apuesta por futbolistas talentosos, que apuntaron alto en algún momento de sus carreras pero que la falta de regularidad física y/o futbolística ha terminado por penalizarles en exceso. Así, los Aquilani, Mati Fernández, Olivera, El Hamdaoui o el mismo Viviano son fichajes que encajan en ese perfil. Espero, por otro lado, que Montella consolide a Cuadrado y Pasqual en los carriles, dos jugadores de perfil distinto pero que me gustan bastante.

    Por último, y volviendo a Jovetic, acerca de su futuro, quiero creer y creo que su futuro estará en Turín.

    Respond
  • David_Leon 26 octubre, 2012

    @piterino

    "Rui Costa y Batistuta son dos de los jugadores que más me han gustado en mi vida, y vestían la "viola" a la vez en un equipo inolvidable"

    En realidad es curioso, porque todos recordamos a esa Fiorentina… y realmente el único jugador que tenían de primerísimo nivel además de estos dos era Toldo. El resto yo creo que quedaba bastante lejos. Es cierto que Balbo o Chiesa coincidieron al final, pero llegaron mayores o no estuvieron mucho tiempo juntos.

    Rui Costa tuvo momentos de ser uno de los grandes mediapuntas de Europa. Además, era un futbolista de una belleza plástica total. No era Zidane pero bueno, no palidecía. Además tenía conducción, que siempre impacta. Era más bonito que Figo, aunque peor sin duda en la plenitud del extremo.

    Batistuta, entre su estampa y las puntos que se llevaba en el PES, es imposible que no haya estado en los corazones de todos los jóvenes que empezamos con el fútbol en los 90 y 2000 ^^ Vaya mitazo. No lo va a tener sencillo Messi para quitarle el record histórico de goles con la Selección.

    Respond
  • Mark 26 octubre, 2012

    Este era el fichaje que tenia que haber hecho la Juventus y no Giovinco como segundo punta.

    Respond
  • David_Leon 26 octubre, 2012

    @Mark

    Muy buena esa. Pero ojo, Jovetic era una pasta muy superior a lo de Giovinco. Y como decíamos, ni la Fiore parece querer vender aún ni el futbolista estaba loco por irse todavía.

    Respond
  • Kundera 26 octubre, 2012

    @David

    ¿Totti? Mmmm Totti, el de Capello, era un 10 muy maradoniano. Era el pase. Francesco jugaba de primera diez mil veces y en largo o en corto, de tacón, empeine o interior, y protegía la pelota que daba gusto, en una baldosa. Luego, cuando se fue Capello, no estaban Montella, Batistuta y tal, fue que Spalletti lo convirtió en delantero. Pero el Super Totti, el que es de los más grandes jugadores italianos, era algo distinto al Totti que asemejas, bastante bien, por cierto, a este Jovetic.

    Respond
  • Kundera 26 octubre, 2012

    El vídeo es una maravilla: TOTTI
    http://www.youtube.com/watch?v=bHiv3JngHoU

    Respond
  • wjcmha 26 octubre, 2012

    0_0

    Respond
  • SharkGutierrez 26 octubre, 2012

    Personalmente no termino de ver la comparación de Mandzukic con Jovetic. Por una razón principal: sus características y funcionalidades. Mandzukic es un 9 con registros de 10: habilita de cara, cede a los compañeros para la incorporación en segunda línea; aguanta más el balón (tanto si es fuera como dentro del área). Jovetic es una figura muchísimo más amplia; acertadamente comparada con Totti, siendo Francesco un 10 más liberado o más adelantado que los que la mayoría nos tienen acostumbrados. Stevan está más encuadrado en una zona del campo, es menos anárquico.

    @Mark

    Pues para mí, esta era la hora de Giovinco o jamás terminaría de despegar. El fichaje como segundo punta era necesario y la Juve no es que se lleve precisamente bien con la Fiorentina desde Baggio. Tampoco me hubiese encajado en la Juve por el mero hecho de que ya hay otro segundo punta (y compañero de selección) como es Vucinic. Seguiría siendo una Juve sin referencia clara. No, el fichaje de la Juve era Llorente tras Giovinco y Vucinic para sustituir al menudo Sebastián.

    Respond
  • Kundera 26 octubre, 2012

    @WJ

    Puedo inferir que no controlabas a Francesco 2000-2004 rey de roma y emperador de Italia? ^^

    Respond
  • Wjcmha 26 octubre, 2012

    A ver se quien es Totti y se como jugaba, pero es siempre mi gran olvidado del top 10 de los ultimos 15 años. De hecho creo que nunca le habia visto un video asi de ese tipo, cosa que si tengo hecho con los otros 9…y la verdad es que es increible.

    Respond
  • @CalabuigVCF 27 octubre, 2012

    Un gol que abarca muchas de las funciones a las que haces referencia, es este que hizo contra el Napoli. Se aprovecha del fallo defensivo, juega de espaldas con Nenad Tomović (Jugador que se acomoda perfectamente a ese 3-5-2), se abre el espacio entre lineas, recibe y define con un gesto técnico a la altura de muy pocos.
    http://www.youtube.com/watch?v=fw4yKk42azU&fe… (1:40 – 2:05)

    Respond
  • Mark 27 octubre, 2012

    @sharkgutierrez

    Ahi esta la cosa, es que yo creo que Giovinco no es un jugador que vaya a despegar, su nivel es este. Si la Juventus quiere dar el salto que debe dar no tendria que haber fichado a Giovinco, y menos con el rol de titular.

    De hecho, como tu dices, pones a Vucinic de segundo punta en vez de 9 como esta jugando, fichas un 9 de nivel y te queda mucho mejor ataque que el actual Vucinic/Matri/Quagliarella + Giovinco, ahorrandote los 11 millones que ha costado y el coste de oportunidad que ha supuesto, que es peor que los 11 millones.

    El mercado les da la opcion de corregir el error fichando a LLorente o Huntelaar a coste cero (o poco dinero si no esperan a verano) Han hecho unos buenos fichajes en estos dos años, con una plantilla muy buena, si dejan pasar esta oportunidad me sorprenderia.

    Respond
  • Mcnulty 27 octubre, 2012

    No comento nunca aqui, pero os leo siempre, sos grandes

    Ahora mi pregunta, cual es para vosotros el top 10 de los ultimos 15 años?

    Respond
  • David_Leon 27 octubre, 2012

    @wjcmha

    Totti es jugador de culto total. Yo maldigo el romanticismo ^^ Nos merecíamos verle en un Milan o Juve de esa época.

    @McNulty

    Messi, Ronaldo, Zidane, Cristiano, Ronaldinho como TOP-5 claro para mí. Ya luego habría que pensar más. Kaká, el propio Totti, Iniesta, Xavi, Henry…

    Respond
  • Wjcmha 27 octubre, 2012

    Messi,Ronaldo,Zidane,Cristiano,Henry,Ronaldinho,Kaka,Rivaldo,Raul,Totti.

    Respond
  • Kundera 27 octubre, 2012

    Concuerdo punto por punto con WJ. Salvo, claro, Cristiano > Zidane > Ronaldo; Ronaldinho > Henry; Raúl > Rivaldo. Sobre Totti – Rivaldo no opino porque uno me gusta mucho y el otro muy poco.

    De estos, hay dos salvajes: Messi y Ronaldo. Malditas lesiones.

    Respond
  • NRG 27 octubre, 2012

    Messi

    Ronaldo
    Ronaldinho
    CR
    Iniesta Xavi Zidane
    Rivaldo Henry
    Totti

    Respond
  • Laporta 28 octubre, 2012

    JoJo recuerda mas a Baggio que a Totti en mi opinión

    Respond
  • luás 28 octubre, 2012

    Jamás he visto jugar a este chico pero me sonaba a Kluivert la descripción, tienen algo que ver?

    Respond
  • @alber1or 12 febrero, 2013

    Yo lo veo en el Arsenal, ha sonado con fuerza y es del gusto de Wenger, además el Arsenal ha entrado en una época de mejor economía.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.