En la primera cita de las eliminatorias de Champions no se quieren sustos, más si la naturaleza del equipo en cuestión es una donde prima el pase y se juntan pasadores, como es el caso de Real Madrid y Manchester City. Es ésta eliminatoria que arranca hoy una en la que el técnico y el jugador comparten tareas de anticipación, pues pensar antes que el contrario va a ponderar si cabe más todavía. Y es que el conjunto blanco se ha quedado sin Eden Hazard, un jugador lleno de aristas y determinación a la hora de agarrar la pelota y atacar líneas y jugadores, girándolos y exigiéndolos; una baja que reconfigura al completo el ritmo, la propuesta y la balanza de un cruce que se abre en el Bernabéu con varios interrogantes. Qué jugadores les compensa más activar a los entrenadores en la primera de las dos noches de una de las llaves más igualadas y apasionantes de los octavos de Champions es una de las preguntas más interesantes de cara al análisis entre dos grandes potencias de la competición.
De algún modo, todo se va a empezar a mover con las decisiones que Guardiola y Zidane tomen con respecto a su ‘extremo’ derecho en el caso del City y al izquierdo en el caso madridista, sea éste un extremo más clásico, un centrocampista o un mediapunta reconvertido. Es importante detenernos en ambas posiciones porque de ellas van a depender los ataques de cada uno cuando logren asentarse en fases de posesión alargadas, el escenario que ambos tratarán de perseguir y que debería activar a un jugador importante o una zona del campo que inicie o finalice movimientos reconocibles dentro de cada sistema. Son estas posiciones unas que abre opciones en cuanto a alineación en clave ‘citizen’ y que lleva al Madrid a darle sentido propio para que su plan no se muera en la derecha por falta de ideas.
Kevin de Bruyne necesita un pasillo clave en el juego del City. ¿Mahrez o Bernardo?
Para el Manchester City, y así ha sido durante toda la temporada, Kevin de Bruyne, que en esta campaña ha llegado sano a lo más importante, es el jugador que simboliza todo lo que es el equipo como colectivo. Tomar partido por el belga desde el punto de vista más directo y relacionado con la creación de ocasiones es una declaración de intenciones total a la hora de construir tu ventaja y acelerar procesos. Por el tipo de laterales que tiene Guardiola, por la calidad de su posesión -centrales y centrocampistas-, y por la experiencia del propio Pep como técnico que ha tenido que adaptarse a las circunstancias -plantilla, Premier, objetivos-, el ritmo al que ataca su equipo es mucho mayor que el de temporadas anteriores. Y ahí entra el pasillo de Kevin de Bruyne. O la zona. O el rol, como quiera llamarse. Un interior larguísimo más que el todocampista que se vaticinaba en él, al que Pep suelta y otorga mucha iniciativa para provocar y crear situaciones de peligro con tal de compensarlo posicionalmente y de hacerlo consecuente con un extremo izquierdo que hace de segundo punta atacando el área. Unn City más directo, más mecánico, pero demoledor cuando ‘KdB’ se abre camino.
Por eso, la elección entre Bernardo Silva y Riyah Mahrez es tan sustancial. Aunque no se descarta que Marcelo pueda tener su oportunidad para equilibrar lo perdido con la ausencia de Hazard en el pico del área zurdo, esperamos a un Ferland Mendy al que Guardiola tratará de superar, pero no a él en su individualidad, sino a su posición. Optar por Mahrez es hacerlo por un jugador más específico, que espera abierto, fija la atención de Mendy y activa la espalda de éste para que De Bruyne pueda atacar ese espacio y sacar así a Ramos de posición para vaciar el área. En la opción contraria, no es que Bernardo Silva no pueda hacerlo, pero su rol está más enfocado a jugar el dos contra dos y a darle un extra de control a la posesión, como un cuarto centrocampista más asociativo y menos vertical que el ex del Leicester. Ambos, sea quien sea el elegido, deben procurar poner al belga en situación de ‘francotirador’, sea con su centro combado al área o su centro raso atrás cuando se acerca en línea de fondo. En ambas situaciones, el belga obra prodigios técnicos.
Vinicius Jr. o Isco en la izquierda es una pregunta muy pertinente en el ataque blanco
Qué jugador debe activar el Real Madrid es una cuestión igual de interesante pero mucho menos reveladora y sencilla. El Madrid ya ha convivido con un escenario continuado donde se le ha caído su extremo más desequilibrante, su razón de ser esta temporada viniendo de la anterior, y lo ha hecho con un punto de competitividad que habla muy bien del trabajo de gestión de Zinedine Zidane, pero en ambos sólo pudo aspirar a fases de gran control. Sin el belga, el equipo blanco ha introducido a otro centrocampista en lugar de su sustituto natural, que vendría a ser Vinicius Jr. Pero consta aquí una mejoría gradual del brasileño en su toma de decisiones en base al partido en sí y no a la jugada concreta, y el Madrid juega en casa, que no debe distraer la importancia que tiene la vuelta pero que a veces se olvida como actor importante a la hora de soltar las riendas y mandar un mensaje de agresividad que da sus frutos a nivel emocional en la competición más mental de todas.
AArroyer 26 febrero, 2020
¿Cómo lo veis?
¿Bernardo o Mahrez?
¿Gabriel Jesús o Sterling?
¿Mendy o Marcelo?
¿Vinicius o Isco?
¿Vinicius e Isco (en derecha)?
¿Lucas Vázquez es una opción en la derecha?