Velocidad ante el tapón | Ecos del Balón

Velocidad ante el tapón


El Valencia CF de Albert Celades escogió el día grande para aterrizar de una vez por todas en el año 2020. Sin Parejo -sancionado- ni Rodrigo -al menos desde el inicio-, el equipo che entendió el juego posicional de su rival como una oportunidad para amenazar desde fuera con cada transición al espacio. Saliendo constantemente a través de sus extremos, entre el movimiento interior de Soler y la ruptura vertical de Ferran Torres, el Valencia castigó duramente a un FC Barcelona que, más por el fondo que por la forma, volvió a tener bastantes dificultades para profundizar, girar (el posicionamiento defensivo rival) y amenazar desde el juego.

Albert Celades detectó la debilidad del Barcelona en los costados

En este sentido fue bastante coherente la decisión de Albert Celades de mantener a Soler y Ferran Torres, en izquierda y derecha, respectivamente, para dañar la transición defensiva del Barcelona. Con el primero jugando constantemente por dentro, desde la banda hacia el carril central, gestionando cada salida al espacio de su equipo situado siempre por delante del balón, el dibujo consiguió a través de esta diagonal esconderle la referencia defensiva a un Sergi Roberto que tras pérdida, como tercer central, no sabía si encimar al punta, saltar sobre el extremo o esperar la carrera al espacio de Gayá. Todo eso en un escenario en el que Maxi Gómez, Gameiro y Ferran Torres, los puntas y el extremo del sector opuesto, entraban y salían en los otros dos carriles para atacar con todo el ancho completamente ocupado. Carlos Soler volvió a ser el ‘origen’ desde la banda izquierda de este Valencia CF.

Gabriel Paulista se impuso dentro de su propia área: estuvo brutal

Si Soler corría con el mapa, Ferran tiraba de la cuerda y Maxi entraba al área con el pico a cuestas, Gabriel le puso el cinturón al Valencia con su defensa. Siendo diestro en el perfil izquierdo, y defendiendo por ello constantemente perfilado entre el balón, su par más cercano y el espacio que debía preservar entre su posición y la de Gayá -en el lateral zurdo-, el central del Valencia CF se aseguró así que anticiparía siempre fuera del área con su mejor pierna, despejaría por alto a una posición ‘segura’ y vigilaría el desmarque interior del delantero, adelantándose a todo ello con la postura de su propio cuerpo. Un Gabriel Paulista que comandó una resistencia en la que Wass, Garay, Gayá, Kondogbia y Coquelin cerraron filas, izaron banderas y levantaron sus armas. O lo que viene a ser lo mismo: se hicieron fuertes en un espacio en el que el FC Barcelona, por mérito del Valencia y demérito propio, no pudo levantar la vista.

El FC Barcelona probó hoy con De Jong como interior derecho

El Barça de Quique Setién se está quedando muy corto (en términos de profundidad) a través del juego. Con el extremo -derecho- y el lateral -izquierdo- nuevamente abiertos, el equipo no está encontrando ventajas en sus salidas a banda. Con Griezmann -extremo izquierdo- por dentro, liberando el pico del área para la subida de Jordi Alba, y Ansu Fati pegado al otro costado, fijando y esperando, pero no desbordando desde el regate, la posesión no le está garantizando al FC Barcelona ninguna certeza con la que superar y girar a su rival cerca del área. La idea está ahí, pues el sistema -entendiéndolo como un conjunto de roles, sinergias y automatismos- se mantiene intacto más allá de nombres propios, ya sea Griezmann extremo derecho o Ansu Fati el izquierdo, y pese a la novedad de haber situado hoy a De Jong a pie natural -con Arthur como interior izquierdo-, pero no ha encontrado aún el modo de abrirle algún camino a alguno de sus mejores hombres y esto, con el crono a 26 de enero, sí es un problema para dar tiempo a su idea.


9 comentarios

  • Carlos 26 enero, 2020

    He leído muchos comentarios los últimos días de gente a la que respeto mucho y de quien incluso me nutro, estar convencidos que Quique vino a implantar un proyecto a largo plazo. Y reconozco que no estoy nada de acuerdo, por lo menos no por ahora.

    Quique viene en mi humilde opinión, a tratar de rescatar la temporada del FC Barcelona, que en mi opinión, de seguir Valverde estaba condenada muy probablemente a irse en blanco, sobre todo por como estaban los ánimos después de la Supercopa. Con Setién nada es seguro, pero digamos que por lo menos renovó la esperanza de poder ganar algo importante este año.

    De ahí a decir que Quique vino desde ya a trabajar de cara al futuro, sin importar que no se gane nada este año, me parece que es por lo menos, no entender como funciona el fútbol hoy día.
    http://www.ecosdelbalon.com/2020/01/fichaje-quiqu

    En el artículo de la llegada de Setién comenté que me parecía una buena decisión por parte de la directiva, pero valiente y quizá hasta errada por parte de Quique. Donde esto no arranque, se va. Lo tengo clarisimo

    Respond
  • FranSR93 26 enero, 2020

    A Setién se le presenta una buena dicotomía de cara a las próximas semanas siendo su mayor enemigo el tiempo. No tiene mucho margen porque en Liga se puede ver hoy sobrepasado por el Madrid y en menos de 1 mes tiene ya la Champions.

    Básicamente es o intentar ser fiel y creer en lo que ha planteado hasta ahora y seguir con ello hasta que sus jugadores lo hayan interiorizado pero a costa de perder la temporada, o echar un paso atrás con el objetivo de intentar competir desde ya. Y en ese sentido las 2 grandes prioridades son el dibujo: el 1-3-3-4 o volver al 4-3-3 y el Arthur o Arturo Vidal, + quizás quien debe acompañar a Griezzman y Messi en atque.

    En lo de dibujo creo que el gran problema es el ya dicho de la falta de profundidad, Sergi Roberto no puede subir y Alba muchas veces ya está fijado, y pese a que Ansu Fati y Alba estan dispuestos para abrir más el campo se acaba creando un embudo por dentro, que deriva en el segundo problema comentado antes y es que la profundidad acaba siendo exclusivamente de Vidal. El otro gran problema como se ha ido comentando es la debilidad defensiva en el costado derecho, no me extrañaría que el cambio de costado de De Jong viniera influenciado por su mayor capacidad física para poder correr hacia atrás y socorrer pero ante un contragolpe como el del Valencia simplemente no habia tiempo de ayudas o de cambiar el dibujo en fase defensiva.

    Y en cuanto al uso de jugadores, a Arthur se le vio un poco perdido y falto de ritmo ayer, cosa normal viniendo de una lesión y con un entrenador nuevo, pero ahí a Setién se le presenta un buen problemón, porque lo que le da Arthur se lo quita Vidal y viceversa. Setién tiene que elegir entre posesión, control, circulación de balón, a costa de que su equipo se quede muy muy corto de profundidad u optar por la profundidad, la llegada sorpresa del chileno pero a costa de que su equipo pierda capacidad para dominar el partido y defender mediante la posesión.

    El otro tema quizás no tan comentado pero que creo importante es quien es el teórico tercer delantero. Creo que con Ansu Fati ha habido un poco de "hype" por su irrupción en una temporada que está siendo bastante triste en cuanto a sensaciones, Fati representa la ilusión la alegría, y tiene un potencial increíble. Más allá del talento es sorprendente que un chico de 17 años tenga esa madurez en la lectura, el posicionamiento y la paciencia en el juego. Pero eso no esconde que aún esta muy verde y eso de inicio se le ve aún más. Como revulsivo me parece un gran recurso, pero ayer se le vio que aun le falta físico y ese punto más para tener la capacidad para desatascar los partidos, y el Barça ahora mismo necesita algo más en ataque ¿Pero a quién poner?Dembélé es un jugador que resulta mucho más intimidante y con más capacidad para sacudir el árbol que tanto necesita el Barça, pero su toma de decisiones y pérdidas de pelota son mucho peores que las de Fati y en un partido como el de ayer, quizás el Barça se hubiese ido a casa con algún gol más por ello.

    Aún así para ser un poco positivos, destacaría del partido de ayer que Setién parece haber mejorado, y tiene mucho mérito en un tiempo tan corto, la salida de balón del Barça, es cierto que el Valencia no planteó una presión muy agresiva y muchas veces esperaba al Barça atrás pero hubo varios tramos en que intentó subir la línia 10 metros y dificultar la salida del Barça pero los azulgranas la superaron con bastante solvencia.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 26 enero, 2020

    @Carlos

    La cosa es que el sistema+método de Setién requiere su tiempo. No es un entrenador aspirina, digamos.

    @FranSR93

    Esa es la cuestión. Este Barça necesita la velocidad, la verticalidad y la amenaza de Dembélé en banda derecha. El debate con el francés siempre es el mismo. Pero si Dembélé juega como jugó la temporada pasada cuando no estaba Messi, como el día del Leganés en el Camp Nou, por ejemplo, ojo. A mí me apetece verlo.

    Respond
  • Alias 26 enero, 2020

    Creo que el Barca cometio un gran error al sustituir a Valverde.
    1- Su destución viene seguramente ocasionada por algunos jugadores que querian jugar mas y diferente y por el run-run prensa/aficion, pero la realidad es que Valverde dejó al equipo lider y aunque con mal juego, el Barca solo podía ir a mejor, porque su mejor momento era siendo lider.
    2- El otro gran error esq Valverde es de uno de los mejroes técnicos de España junto a su cuerpo técnico. Sustituirle por un entrenador capacitado(Setine) pero con menos experiencia y menos resultados en su "metodo" aplicado a equipos que le propio Valverde es un riesgo fuerte, sobretodo en estas fechas.
    Puede que Valverde no mereciera seguir, pero te tienes que traer mínimo alguien de su mismo rango, pues hasta destituyendole, muchos jugadores han lamentado que se vaya(excepto a los que no jugaban tanto)

    Ojala le vaya bien a Setien, pero mejorar a Valverde lo va a tener crudo, ha hecho mas trabajo del que se valora tanto en la aficion de Barcelona como en España

    Respond
  • Alpieybotando 26 enero, 2020

    @Carlos

    No es Setién un entrenador para un proyecto a largo plazo, no ha sido en ningún momento en su carrera como entrenador, desde que llegó a equipos de cierto nivel, como Las Palmas o Betis. A Setién se le ha fichado por lo siguiente:

    1) Agotamiento del equipo con Valverde, aunque por mucho que se le critique, el Barça de Ernesto estaba líder, como campeón de invierno, clasificado cómodamente para octavos de Champions y con la Copa por disputar. Valverde no se va fracasando, sino para evitar un supuesto fracaso.

    2) Ninguno de los entrenadores deseados por el Barça estaban disponibles en este momento del mercado, y teniendo unas elecciones a la presidencia a la vuelta de la esquina

    3) El salario de Setién es perfectamente asumible para un club como el Barcelona, y en caso de que se tenga que romper el contrato, no es un problema

    4) Setien a demostrado un tipo de juego muy del tipo "perfil Barça", sobre todo por el gusto por la posesión y el defender teniendo tú el balón, algo que gusta mucho en el Camp Nou.

    Yo creo que el Barça no pierde nada fichando a Setién en una temporada que no estaba teniendo buena pinta con Valverde, y si lo de Setién no funciona, pronto lo cambias por otro y se acabó, y si sale bien, pues te pones una medalla como el presidente que apostó por Setién cuando nadie pensaba en él. Estpy seguro de que Setién ha recibido consignas muy claras, como mirar a la cantera y confiar en jóvenes del filial como Fati o Puig, que estaban siendo infrautilizados por Valverde.

    Yo creo que como mínimo habría que dejar a Setién terminar la temporada a ver qué ofrece, pero ya se sabe el nivel de exigencias de este club, que no se puede permitir una temporada en blanco. En cualquier caso, salvo que sea un éxito total, Setién este verano saldrá del Camp Nou.

    Respond
  • Felipe G. 26 enero, 2020

    Tema Setién:

    Jugando a ser entrenador, yo sí pienso que, por lo menos los 4 meses que faltan, Quique debe simplificar la propuesta en pos de aumentar la competividad del equipo. Es que el tema es que, pese a lo mal que pintaba el desenlace con Valverde, la realidad es que Setién recibe el equipo vivo en todas las competiciones. Y por supuesto que tiene que ir a por esos títulos, esto es el FC Barcelona.

    Lo cierto es que si el club quería a Setién para el futuro de opción segura, lo ideal hubiera sido traerlo una vez el equipo quedara eliminado de todo con Valverde, que parecía el destino seguro, para de esa forma trabajar sin presión.

    Respond
  • Gravesen 26 enero, 2020

    AdrianBlanco_

    Pero quien es un entrenador aspirina para el Barcelona a día de hoy? La filosofía del club hace mucho más difíciles esos perfiles que en un Madrid o Atlético. No veo un Antic que hubiera podido serlo. ¿Quizás un ex? No lo veo

    Respond
  • Iniesta10 26 enero, 2020

    Para mi, el error de Bartomeu fue no cesar a Valverde a final de la temporada pasada. Una vez iniciada la actual temporada, se ve que todo va peor que las temporadas anteriores, y Barto, con la mala conciencia de no haber cesado a Valverde en verano, toma el riesgo de traer a Setién, que no duda en coger a este equipo tal como está porque quizás no vuelva a tener nunca una ocasión de entrenarlo.

    El caso es que Barto, con su mala conciencia, se precipita, no permitiendo que el proyecto de Valverde fracase, con lo que, al no fracasar Ernesto, le pone presión al nuevo técnico. Quique lo tiene todo en contra, el tiempo, la prensa, una plantilla descompensada y que no ha elaborado él, etc. Pero la realidad es que es el Presidente el que ha puesto al equipo en esta situación con sus malas decisiones, primero no cesando a Valverde a final de temporada pasada, y ahora cesandolo precipitadamente por su mala conciencia.

    Creo que si esta temporada acaba siendo un fracaso, el que tendrá que dimitir es Bartomeu y toda su junta directiva, porque hay cosas sencillamente inexplicables, como el fichaje de Griezman, la falta de un delantero suplente dada la edad y los problemas de Suárez, la falta de un relevo para Busquets, para Piqué, etc.

    Creo que Valverde es un buen entrenador … que había cumplido un ciclo en el Barça, Creo que Setién es un gran entrenador, y más para el Barça, pero … sobretodo creo que el Barça esté en el final de un ciclo y que hay jugadores que ya no tienen el nivel.

    A ver si lo explico bien: Ayer, ante el Valencia, yo no vi falta de actitud, no vi que los jugadores no se esforzaran, es simplemente que ya no llegan, ya no pueden hacer determinadas cosas, ya no tienen el nivel físico exigible. El cruyffismo no busca una posesión por tenerla, la busca para sacar ventajas … y sin embargo algunos jugadores la buscan para protegerse de sus carencias físicas. Cuando Quique, en rueda de prensa dice: "O los jugadores no han entendido lo que queremos, o es que nosotros no hemos sabido explicarlo", está diciendo exactamente eso. El Barça de Setién busca la posesión del balón no por tenerla, sino para obtener ventajas. Hay que arriesgar en el pase, buscar desmarques, pases al espacio, y no tener una posesión para suplir la falta de piernas.

    En mi opinión, el Barça, ahora sí, está en el final de un ciclo, y la Secretaría Técnica, y la directiva, no han hecho los deberes. Setién no hará milagros, no podrá hacer el juego que quiere si no se hace una limpia. Sentar a algunas vacas sagradas. Para mi Piqué, Busquets, Ivan Rakitic, no están ya para ser titulares, y Sergi Roberto no es lateral, y Semedo no es el lateral que necesita el Barça.

    Respond
  • Iniesta10 26 enero, 2020

    continuación:

    Hau maás porque, hay jugadores que están muy verdes, como Anssu Fati, que si está luciendo es precisamente por la frescura que transmite en relación a sus "compañeros", pero está verde.

    Las continuas lesiones de Dembelé, que quizás sean por no entrenar lo sufienciente, porque con Valverde se entrenaba poco. Hay que pararse a pensar que tener una buena musculatura quizás te quita algo de elasticidad y velocidad, pero te protege las articulaciones, y que quizás Dembelé lo que necesita es fortalecer la musculatura.

    Nadie sabemos a que ha venido Griezmann, se han gastado 120 millones y resulta que han fichado a un jugador que juega en la misma posición que Messi. Quién lo pidió?, para que lo pidió?, fue un fichaje del presidente? Alguien tendría que explicarlo, porque su encaje en el equipo es muy complicado.

    Lo dicho: Piqué, Semedo, Busquets, Rakitic, y Suárez tienen que salir este verano, y se tiene que aclarar la utilidad de Griezmann, y el lugar en que tiene que jugar Sergi Roberto. Mucho trabajo por tener una plantilla vieja y descompensada

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.