Say his name? KdB | Ecos del Balón

Say his name? KdB


Kevin de Bruyne es, con permiso del gigante neerlandés del Liverpool, el futbolista más diferencial de la Premier League actualmente. Y ayer por la tarde, ante un Arsenal herido gravemente, volvió a demostrarlo. Jugando todo el tiempo por delante de la pelota, flotando entre líneas, recibiendo con bastante libertad ante el poder de atracción de los dos mediocentros de su equipo, Rodrigo y Gundogan, que en cada fase de iniciación hacían picar al Arsenal, el futbolista belga completó una nueva exhibición como lo que ya es desde hace tiempo: el mejor centrocampista ofensivo del mundo entero. Un jugador enormemente diferencial, por lo que hace con la pelota pero sobre todo por las ventajas que se otorga a sí mismo sin ella, y que, entre la calidad técnica que atesora, la potencia que lo define y la inteligencia táctica con la que juega, le convierten en estos momentos en un futbolista indefendible para cualquier defensa. Y para cualquier dibujo táctico.

De Bruyne firmó una actuación espectacular desde la mediapunta

Al menos, ha de insistirse nuevamente en ello, en la Premier League. Desde un 4-2-3-1 y no con el 4-3-3 más habitual, con Gundogan y Rodrigo como doble pivote, atrayendo al Arsenal hasta muy arriba, ensanchándolo desde fuera con Foden -izquierda- y Sterling -derecha- en los extremos, y martilleándolo a través de Gabriel Jesús y Kevin de Bruyne, entre apoyos y rupturas, moviéndose siempre por delante de la línea del balón, el City de Pep Guardiola ideó un escenario tremendamente complejo para la débil transición defensiva del Arsenal. Con el duelo completamente controlado, a pesar de la insistencia de Martinelli desde el lado izquierdo, el cuatro ‘citizen’ aprovechó la fragilidad defensiva del Arsenal para, entre otras cosas, recuperar certezas y sensaciones, que falta hacía.

El Manchester City pasó de un 4-3-3 a un 4-2-3-1 de inicio

Kevin de Bruyne vive permanentemente conectado al juego durante los 90’. Girando el cuello a uno y otro lado siempre antes de recibir el esférico, al tiempo que ofrece una línea de pase vertical a los principales pasadores del equipo, el futbolista belga se pasa todo el encuentro mapeando cada metro del campo en su cerebro. Y esa ventaja que el belga se otorga a sí mismo, como decíamos unas líneas más arriba, es la que le convierte en un centrocampista enormemente dominador cuando entra en escena. Una cualidad que ha ido desarrollando con los años, y que es, por encima incluso de su calidad técnica y de su potente arrancada hacia el área, la que le sitúa en un escalón incluso por encima de la propia competición. El belga es un jugador creado para dominar la Premier.

Desde la mediapunta, como en la primera mitad de anoche ante el Arsenal, en el (excepcional) 4-2-3-1 de Pep Guardiola, o haciendo como nexo en cualquiera de los dos interiores, especialmente en el derecho, desde donde puede conducir, dividir, soltar, habilitar, descargar, combinar, centrar y disparar con su mejor pie, el derecho, aunque es capaz de hacer todo también con el izquierdo, además de romper en diagonal hacia fuera sin la pelota, generando una situación de superioridad exterior con el extremo y/o lateral de cada lado, la calidad diferencial de Kevin de Bruyne es desde hace ya tiempo, siempre y cuando le respetan las lesiones, un recurso que, más pronto que tarde, el City debería extrapolar también a la Champions. Porque De Bruyne sí está entre los mejores del planeta.


3 comentarios

  • AdrianBlanco_ 16 diciembre, 2019

    Qué partido vuelve a hacer ayer Kevin de Bruyne. Qué manera de castigar al Arsenal. Fue tremendo. 😀

    Respond
  • Felipe 16 diciembre, 2019

    Es muuy determinante. No ven al City un poco… diferente?

    Respond
  • AdrianBlanco_ 17 diciembre, 2019

    @Felipe

    Entiendo que el planteamiento estuvo motivado por el equipo que es en estos momentos el Arsenal, pues ataca mal y defiende aún peor, pero esta versión más reactiva del Manchester City no es nueva. Esta temporada ya ha dejado partidos parecidos. Y quizá puede ser ya una prueba de cara a la Champions… Habrá que estar atentos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.