Joao para ganar tiempo | Ecos del Balón

Joao para ganar tiempo


Al Atlético de Madrid no le importó esperar más de lo imaginable, sobre todo desde el inicio, para castigar a Osasuna en el momento indicado. Ante las múltiples dificultades que está teniendo el cuadro de Simeone para darle situaciones ventajosas de remate a sus mejores llegadores, el Atlético entendió que, corriendo al espacio y no teniendo por qué pensar demasiado sus ataques, apoyándose en un muy participativo Joao Félix entre líneas y sacudiendo a través de su transición defensa-ataque lo arriba que quiso posicionarse Osasuna sin apretar sus primeros pases, encontraría la cantidad -y no tanto la calidad- de ocasiones claras para superar sus problemas de cara a puerta. Pero lejos de encontrar una solución verdaderamente convincente para eso, no hubo mejor noticia para ellos que la victoria. Porque los puntos siempre dan confianza. Y el tiempo, bien invertido, es lo que permite evolucionar.

Sergio Herrera salvó varias veces a Osasuna en la primera mitad

No obstante, la primera clave táctica de la noche corrió de la cuenta de Jagoba Arrasate. Osasuna no quiso regalarle al Atlético de Madrid su superioridad manifiesta en la salida de balón, a pesar de jugar con Chimy Ávila como único delantero declarado, adelantado para ello a Fran Mérida a la misma altura que el argentino. Con y sin balón. Tanto en la fase de iniciación rojiblanca, en la que Osasuna no presionó con demasiado ahínco sino que prefirió esperar, incomodando desde el 2×2 entonces generado entre sus dos piezas más adelantadas y los dos centrales del Atlético, como en la fase ofensiva de Osasuna, en la que, si bien es cierto que no pudo aportar lo mismo que Brandon o Adrián López, Fran Mérida sí consiguió que Osasuna defendiese con todo el bloque muy adelantado. Una situación, eso sí, que ante la negativa de presionar y la calidad de Joao Félix dentro del carril central, le abrió bastantes puertas al Atlético para transitar de forma vertical con pocos toques.

Joao Félix volvió a ser el mejor futbolista del Atlético de Madrid

Porque al Atlético no le importunó demasiado el plan de partido de su rival. Encontrando con cierta continuidad la vía con la que girar a Osasuna hacia su propio campo, el cuadro de Simeone consiguió correr varias veces al espacio en situación de superioridad, tanto por el número de efectivos como por la cantidad de metros que lograba completar. En ese escenario el mejor rojiblanco fue claramente Joao Félix. El portugués, que volvió a jugar nuevamente por dentro, por detrás de Morata, y no desde el costado derecho, fue el principal responsable de que el Atlético consiguiera salir tanto, y sobre todo tan bien, durante la primera mitad. Flotando entre líneas, apareciendo por delante y por detrás del doble pivote de Osasuna para alejarse o acercarse de la pelota, en función de lo que demandase la acción, Joao mejoró cada ataque del Atlético mediante sus movimientos. Aunque con tanto espacio y tan poco lugar para la reflexión, el sistema no le acabó de dar aquello que este curso ya le ha costado puntos al Atlético: ‘remates ventajosos’.

Algo que si encontró, ya en la segunda mitad, en el centro de Trippier a Morata en el 1-0 y en la posterior acción individual de Saúl, fue a través de la propia inspiración de sus futbolistas. Pero esa, por sí sola, es la mejor noticia que el Atlético puede sacar de esta noche. A la espera de encontrar una fórmula que le aclare la existencia a sus futbolistas más determinantes, buena fue la iluminación que tuvieron sus hombres en la segunda parte. Al menos, si cabe, hasta el próximo fin de semana; que, tal y como estaba la situación, o está, mejor dicho, no es ‘poco’ para el equipo.


8 comentarios

  • AdrianBlanco_ 15 diciembre, 2019

    El plan de partido del Atlético me pareció ciertamente curioso. Y en cierto modo, habrá que ver, puede ser hasta revelador. Ante los problemas de gol que está teniendo el Atleti, Simeone apostó por correr en lugar de pensar.

    Respond
  • Babieca 15 diciembre, 2019

    Buenos días.

    De un tiempo a esta parte leo aquí en Ecos unos análisis demasiado tremendista y desmesuradamente negativos en cada referencia a los partidos del Atleti. Y ayer el Atleti hace un gran partido, de goleada si no es por la brillante actuación del guardameta navarro. Y con buenos momentos de juego con balón del equipo. Así lo vi yo, primero en el campo y luego más tranquilamente en casa.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 15 diciembre, 2019

    @Babieca

    El Atlético juega un partido muy inteligente. Consciente de las múltiples facilidades que le estaba concediendo Osasuna, que no presionaba muy arriba y aún así mantenía a los centrales en la divisoria, para correr con regularidad al espacio. Sobre todo a través de las apariciones de Joao Félix. Pero este escenario, que no va a ser el más común en el Metropolitano, no creo que le ayudase al Atlético a encontrar una solución a los problemas de gol que está teniendo. Sergio Herrera hizo un partido, es verdad. Y ahí está escrito. Pero correr y no pensar tanto no le va a ayudar a que Joao Félix y Saúl, sus dos mejores llegadores en segunda línea, encuentren situaciones de remate realmente ventajosa, que es lo que necesita el Atlético en estos momentos. Pero reduciéndolo todo al resultado, sí, el Atlético ganó. Y los resultados siempre son la mejor medicina para tener tiempo y ganar confianza.

    Respond
  • Rafa 15 diciembre, 2019

    De los dos encuentros de ayer vaya diferencia de poderío: El Barcelona generó dos ocasiones claras y las dos para dentro y si no es por el fallo del que nunca los comete se hubiese ido con los 3 puntos. El Atlético generó 3 para anotar 1 más el gol a balón parado. Con el doble de remates.

    Tienen que pasar más partidos hasta que el Cholo resuelva lo de Joao, Koke y Saúl, aunque a este último le da igual de donde partir si con pisar el área dos veces le da para generar lo mismo que el acompañante de Morata.

    Respond
  • Roberto 15 diciembre, 2019

    Una de las claves del partido del Atleti de ayer fue la capacidad que tuvo Álvaro para bajar los balones y correr al espacio cuando la segunda línea del conjunto colchonero avanzaba en el campo. Joao está cogiendo las responsabilidades que dejó Griezmann y destacaría sobre todo la figura de Thomas, a mí cada día me recuerda más a Tiago a la hora de elegir momentos.

    Como bien comenta Adrián ayer el Atleti corrió más de lo que pensó, pero también Diego Pablo nos está dando pistas de hacia donde quiere llevar el equipo. Ahí la clave es João como eje de proyecto, y a mi parecer un delantero que pueda acompañar a Morata y el portugués en el ataque.

    Respond
  • Faetón 15 diciembre, 2019

    ¿Mejora o empeora el Atleti su producción ofensiva en lo que llevamos de temporada?

    La media de la actual temporada en liga del Atleti: 12.6 tiros por partido; 3.7 a puerta, 1.1 goles.
    La media de los últimos 6 partidos de liga: 17 tiros por partido; 5 a puerta, 1.1 goles.

    La preocupante escasez de tiros en liga comienza a revertirse frente al Sevilla.
    En un tramo de este período (Juve, Barsa, Villarreal), la precisión, medida por remates a puerta y goles, se desploma.
    Vs Osasuna, el porcentaje de remates a puerta se dispara, manteniéndose el volumen total de disparos a puerta.

    Habrá que esperar a vee si este repunte en la precisión (tiros a puerta y goles) se confirma en los próximos partidos.

    Para el que esté interesado, aquí dejo los datos de los últimos partidos, cortesía de Whoscored:

    Vs Osasuna
    En ataque produce 19 tiros, 9 de ellos a puerta. 2 goles
    En defensa concede 15 tiros, 3 de ellos a puerta. 0 goles

    Vs Lokomotiv produce 23 tiros, 6 de ellos a puerta. 2 goles
    En defensa concede 3 tiros, 1 de ellos a puerta. 0 goles

    Vs villarreal produce 18 tiros, 3 de ellos a puerta. 0 goles
    En defensa concede 23 tiros, 3 de ellos a puerta. 0 goles

    Vs Barsa produce 17 tiros, 2 de ellos a puerta. 0 goles
    En defensa condede 13 tiros, 5 de ellos a puerta. 1 gol

    Vs Juventus produce 15 tiros, 2 de ellos a puerta. 0 goles
    En defensa concede 6 tiros, 2 de ellos a puerta. 1 gol

    Vs Granada produce 17 tiros, 6 de ellos a puerta. 1 gol
    En defensa concede 9 tiros, 3 de ellos a puerta. 1 gol

    Vs Español produce 18 tiros, 5 de ellos a puerta. 3 goles
    En defensa concede 10 tiros, 1 de ellos a puerta. 1 gol

    Vs Leverkusen produce 13 tiros, 8 de ellos a puerta. 1 gol
    En defensa concede 15 tiros, 3 de ellos a puerta. 2 goles

    Vs Sevilla produce 14 tiros, 5 de ellos a puerta. 1 gol
    En defensa concede 11 tiros, 4 de ellos a puerta. 1 gol

    Respond
  • Roberto 16 diciembre, 2019

    @ruqueyo

    La bufanda por favor.

    Respond
  • Faetón 16 diciembre, 2019

    @ruqueyo
    Me parece muy interesante lo que planteas. En el actual equipo cambias al Joao Felix de esta primera parte de la temporada (2 goles, 1 asistencia en 9xx minutos disputados en liga) por el Griezmann de hace dos temporadas, y el Atleti tendría unos cuantos puntos más en la clasificación.
    E imagino que algo parecido sucedería en el Madrid si cambiáramos al actual Hazard (1 gol, 1 asistencia en 609 minutos disputados en liga) por el Ronaldo de hace dos temporadas.

    Siendo una lástima para sus respectivos equipos que ninguno de ellos quisiera continuar, la vida sigue.

    Estamos antes dos fichajes de cien millones o algo más que según se anunciaron, y por su posición en el campo, parecía que iban a producir goles y asistencias de inmediato. Y el caso es que les está costando algo más de lo esperado encontrar su hueco (ni uno ha rendido como se espera del segundo mejor jugador del mundial ni el otro como el último golden boy) y cuando parecían haberlo hecho, las lesiones les han impedido pillar por completo la forma.
    En cuanto a los pitos por sustituir a Joao, como bien coincides con el propio Simeone, al chaval le falta fuelle en la recta final de los partidos, así que es de los más lógico sustituirle en cuanto se le observan síntomas de fatiga.Tiene 20 años recién cumplidos, y parece un jugador todavía en formación pero con la cabeza bien amueblada, creo que irá adquiriendo poco a poco ese fondo físico, como Rodrygo, con el que se lleva apenas 14 meses. En este sentido, me parece la antítesis de Ballotelli, que también fue nombrado golden boy como Joao, tanto en lo bueno (cabeza y entendimiento del juego) como en aquello que más tiene que mejorar (físico)
    En los casos de Hazard y Joao yo percibo brotes verdes, y tengo la total confianza en que al final de temporada el saldo será mucho más positivo que a día de hoy. Siempre desde el máximo respeto al resto de opiniones.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.