La sierra del cuchillo | Ecos del Balón

La sierra del cuchillo


España estará en la Eurocopa 2020 después de empatar ‘in extremis’ en tierras suecas, en un partido tipo, llevado al límite por el seleccionador Jan Andersson en su defensa en campo propio, y que volvió a exponer lo que se puede esperar de España, con sus virtudes y sus carencias. Fue uno de esos encuentros en los que la selección de Robert Moreno subraya lo que quiere hacer, cómo lo quiere hacer y lo que le cuesta traducirlo en superioridad en el marcador. España tendrá que convivir con su realidad: pulir al máximo su sistema de juego y facilitar la creación de ocasiones para quien se encargue de armar la pierna. Otra posibilidad es difícilmente viable si en la ecuación se imagina una transición veloz hacia portería o una mayor calidad individual que no necesite de tanta buena decisión y movimientos colectivos armónicos.

España asumió la posesión el 74% del tiempo y arrancó bien la noche

Robert Moreno, dicho esto, volvió a insistir en un dibujo diferente a lo visto con anterioridad. En las dos visitas de España en este parón, en tierras escandinavas, el seleccionador español ha optado por poblar el centro del campo, sin tanta gente sobre la última línea. Cuatro centrocampistas con clara vocación de control y buen pie, con Dani Ceballos dando forma a un rombo versátil con el que España arrancó realmente bien. Si por algo destaca el trabajo de Moreno es por la gran cantidad de conceptos que dan forma al juego de España. Esto es reseñable porque no lo fue durante la Eurocopa 2016 y el Mundial de Rusia, por diferentes circunstancias. España hizo muy estrecha la defensa sueca, imantó todas las marcas sobre los pies de Fabian, Thiago y Rodrigo y una vez ganaba la profundidad con continuos cambios de orientación hacia los laterales el interior del lado opuesto cargaba la frontal para aprovechar que Suecia replegaba hacia el área.

Los de Robert Moreno echan en falta mucha más determinación

Es en su fase de finalización, la gran cuestión de la selección desde que dejó de ganar, donde vuelve a descansar todo. Uno de los objetivos de todo técnico de la selección es encontrar o fomentar la agresividad, lo que en términos más lingüísticos, se entiende por afilar el ataque y meter el cuchillo con precisión. Sin embargo, el matiz no es tanto el movimiento que lleve a introducirlo sino la amenaza con la que desgarrar la defensa del rival. España sí cuenta o puede llegar a contar perfiles que se encarguen y asuman movimientos al espacio, rupturas constantes, llegada de segunda línea. Entre sus obsesiones se encuentra no caer en la tentación de horizontalizar la circulación y sumar superioridad en torno a la pelota desguarneciendo el área y las zonas de remate. La diferencia entre afilar los movimientos y completarlos está en la calidad, innata y natural, de sus atacantes, para ser contundente. Porque España, y se ha probado en bastantes ocasiones, tiene el cuchillo afilado, llegando con los laterales, activando la espalda de la zaga del rival pero al cuchillo le falta amenaza individual. Y en la Eurocopa se hacen valer los cuchillos de sierra.


16 comentarios

  • AArroyer 16 octubre, 2019

    Es un tema peliagudo, y ya clásico y casi consustancial a España. Falta calidad diferencial en las áreas y depende bastante del acierto. Al final es una obviedad pero viene bien recordar la diferencia entre asegurarte profundidad y cuidar mucho esa faceta (y creo que España tiene jugadores para entrar en esos espacios desde sus delanteros, sus interiores llegando y laterales profundizando), y que el cuchillo vaya sin sierra para desgarrar de verdad. Ayer España asustó muy muy poco.

    Respond
  • Furgolero 16 octubre, 2019

    Viendo el uso recurrente que la selección de Robert hace de los cambios de orientación, me extraña que no haya convocado aún a Joan Jordan, donde es top en dicha facultad.
    Nuevamente, el equipo veo que ahoga mucho los espacios, los laterales generarían más peligro si llegasen, no estando ahí. Lo que quiere implementar Robert tiene sentido con un 9 potente y rematador.

    Respond
  • Jos 16 octubre, 2019

    Es que en la faceta atacante… ¿Cuál es el jugador diferencial en España? Francia tiene a Mbappe, Brasil a Neymar, Inglaterra a Sterling, Bélgica a Hazard… en España no sé quién puede ser ese jugador que te genere desequilibrio, al final con el "falso" control de juego de la selección el principal recurso para el gol es el centro lateral, y tampoco puede decirse que carguemos el área precisamente.

    Respond
  • Malgani 16 octubre, 2019

    @Jos

    Supongo que a nuestra escala particular, esa figura vendría a ser Isco jugando de extremo izquierdo. De nuestros "mediapuntitas" es el que más veneno tiene, me parece. Al final estos partidos los ha jugado Ceballos en ese rol, y aunque es un jugadorazo, donde más ha rendido el muchacho en lo que llevamos de ciclo es más atrasado, de interior.

    Respond
  • AArroyer 16 octubre, 2019

    @Furgolero

    Ahí, en lo que expones, Alcácer y Morata sí encajan, aunque no a nivel supertop. El problema es cuando el rival tapona las alas y exige mucho más a nivel ofensivo que un cambio de orientación y centro a banda.

    Respond
  • AArroyer 16 octubre, 2019

    @Jos @Malgani

    Al final es hablar de lo esencial y es un déficit que no puedes solucionar y en el que tampoco te puedes detener pero que sirve de diagnóstico y explicación. No sé qué jugador puede ganarle un partido a España desde sus jugadas. Y sí, el mejor Isco que se metía al área tenía esa imaginación pero no sé si es suficiente y si llegará a la Euro a este paso. Yo es que de verdad que no descarto que entre los 23, Moreno se lleve a Ansu Fati.

    Respond
  • fernandojb 16 octubre, 2019

    Busquet, Xavi, Xabi e Iniesta son la élite de los medios a nivel de selección de todos los tiempos, junto francia platini y brasil del 82.

    Élite de juego y de competitividad , santo y seña de eso en sus equipos, en todas las competiciones, sumale silva y Cesc élite también y te da una época gloriosa, con Luis y gestionado por Del bosque.

    Me quedó con lo que apunta Fabian ( jugador top , mas arriba ) , saul y rodri y ahi para trabajar un equipo .

    Me extraña el ostracismo de williams , jugador diferencial , fisica y que puede aportar muchas cosas en velocidad y en movilidad y espacios, tambien por banda.

    luego a gran nivel , no se puede exponer tanto con los laterales, en grandes partidos, deben ser mas ortodoxos.

    Respond
  • fernandojb 16 octubre, 2019

    Para mi el debate del delantero, que viene desde los ultimos mundiales, realmente con resultados malisismos, y las eurocopas, casi que peor, es un falso debate, o los laterales, igual.
    es como un debate de que seguimos en la elite, y nos faltan detalles, el delantero, o el lateral, y esa no es la realidad, tenemos delanteros y laterales / esto mas ) de nivel muy similar a los que teniamos cuando ganabamos, ese no es el poblema.
    el problema es que el nivel de los medios ni se acerca ( con la mejora de los otros equipos, en este juego ) ,fabian algo y poco mas, tampoco un seleccionador competitivo, como luis, que apueste por algo concreto y un equipo.
    no nos falla el delantero ni los laterales, nos faltan medios realmente elite / no esa apariencida de pega pases ) y un seleccionador realmente que aporte a los jugadores.

    Respond
  • Furgolero 16 octubre, 2019

    Otro de lo sproblemas es que no tneemos una columna vertebral consolidad.
    Ahora mismo nuestra columna con un mejor rendimiento es la formada por Kepa-Navas- Fabian- Rodrigo. Estos deben ser indiscutibles en la euro a poco que lleguen bien.
    Luego en un segundo escalón vendrían Alba- Sául- Parejo- Alcácer.
    Luego tienes el dilema de Ramos y Busy, que si bien aportan jerarquia, están muy venidos a menos.

    También he de decir que esperaba mucho más de Oyarzabal y de Sarabia, sobretodo del primero, que ha tenido más minutos. El proximo parón de selecciones debe servir para testearlos mucho más y que cojan confianza en el esquema. Que estos dos lleguen con confianza, supone una inyección de calidad brutal para nuestro ataque.

    Lo de Ansu lo veo muy precipitado, aunque no descartble si termina consolidandose como tercer-cuarto delantero del FCB. También creo que sería buen momento para llevar a Olmo ( la s21 se le empieza a quedar pequeña) y a Iñaki Williams.

    Respond
  • Higan 16 octubre, 2019

    @Jos @Malgani
    Yo realmente esperaba que el diferencial fuera Asensio. EL que pareía que la iba a romper, con desborde, pase y tiro. Nunca sabías por donde iba a tirar y las defensas tenían miedo, si le dejaban espacio zapatazo, si le encimaban regate y con espacios era demoledor.
    Sin embargo en la última temporada me decepcionó muchísimo, se volvió más centrocampista, bajar, tocar y casi ni intentaba regatear. Recibía en banda y o pasaba atrás, o ligero desborde y centro. Practicamente no hacía diagonales ni se marchaba de su par.
    Veremos como vuelve de la lesión y por favor que vuelva con la mentalidad asesina de antes. Asensio valía para asustar dar miedo, ahí me parecía con futuro supertop.

    Como rematador, Alcacer me parece élite. Como se echa de menos a Villa y al mejor Torres. Realmente tras ellos España no ha sacado un delantero nivel top, y es lo que nos falta para volver ser peligrosos en los cruces

    Respond
  • fernandojb 16 octubre, 2019

    @higan
    Pues yo hecho de menos a xavi, xabi, iniesta , busquet , silva , cesc.
    Villa y torres?

    Los partidos fundamentales , mundial , final alemania , los ganabamos 1-0.
    Jugaba arbeloa , los centrales no era lo de ahora .

    En fin el eterno debate , actual simplificado, nos falta gol?
    Bueno como antes.
    España gano sin grnades delanteros , y alemania .
    Recordemos los penalties contra italia.
    Es como este debate de los laterales , pues hemos ganado con laterales menos trascendentes .
    Falsos debates , para no asumir que vamos dos mundiales y dos eurocopas lamentables.

    Respond
  • Jorge Garrido 17 octubre, 2019

    Teniendo en cuenta que España ya no cuenta con centrocampistas tan determinantes como antes deberíamos compensar con delanteros agresivos y determinados, sobretodo en las bandas. Si el plan A es contar con Rodrigo en punta, en mi opinión debería adoptar un rol de falso nueve y en las bandas contar con jugadores que sepan jugar a pie cambiado, con gol, agresivos y determinados. En banda derecha tenemos jugadores de sobra con ese perfil: Sarabia, Oyarzábal y Aspas me parecen idóneos en ese rol, sin olvidar a Asensio siempre y cuando vuelva a su mejor nivel. En izquierda en cambio no parece tan fácil encontrar algo parecido porque, curiosamente, el único jugador que ha dado un nivel de selección en ese rol hasta ahora es un chico de 16 añitos…

    Respond
  • AArroyer 17 octubre, 2019

    @Jorge Garrido

    Sobre el papel es así y se encuentran caminos, pero no sé si esa calidad nos va a valer. Aquí está la cuestión, que es tan importante, la que más, como inmanejable, no depende de ti.

    Respond
  • Jorge Garrido 17 octubre, 2019

    No podemos fiarlo todo al único recurso del cambio de orientación al lateral contrario. Hay que ser más atrevidos ya desde el inicio de la jugada, los centrales están obligados a arriesgar en conducciones que atraigan a los rivales y dejen algún hombre libre por dentro o por afuera. Los delanteros deben buscar continuos desmarques de ruptura a la espalda de las defensas rivales. Aunque nuestros jugadores interiores no son los de hace años, siguen siendo lo mejor de nuestro equipo y por eso hay que buscar los caminos que nos lleven a ellos ya desde los primeros pases. Ceballos y Fabián apenas deberían encargarse de bajar a la base sino ocupar un escalón superior aún a riesgo de dejar demasiado solo al pivote y los centrales. Hay mecanismos para ante una eventual pérdida en inicio de jugada no defender en inferioridad, por ejemplo con la ayuda del lateral del lado contrario al que se ataque y con algo de lo que se habla muy poco: ante ese tipo de pérdidas tenemos la tendencia de defender siempre hacia adelante y buscar el robo rápido en vez de temporizar y esperar la llegada de más efectivos.
    Por otra parte, señalar que Ceballos no debería jugar nunca de espaldas a portería, su mejor nivel lo va a dar siempre de interior derecho recibiendo perfilado para batir linea mediante el pase o la conducción, exactamente igual que Fabián por derecha. Ambos tienen ese pase y esa conducción que puede eliminar rivales y ambos deben asomarse a los picos del área para cumplir con el último pase o con el disparo. Es un error que Ceballos complete un rombo en el centro del campo o se pretenda que haga algo parecido a lo que hacía Isco de falso extremo. Además ambos jugadores tienen motor suficiente para ayudar en fase defensiva y sobretodo en transiciones ataque-defensa.

    Respond
  • Jorge Garrido 17 octubre, 2019

    Corregir que Ceballos debe ser interior izquierdo, no derecho*

    Respond
  • fernandojb 17 octubre, 2019

    Buff ceballos como alfa y omega , un jugador que no ha acreditado nada.

    Sumale oyarzabal, los laterales , y los centrales.
    En fin , solo tenemos 3 jugadores , rodri, fabian y saul.ncantados nca
    El resto encantados de jugar, sumale al entrenador.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.