Lorenzo Insigne e Hirving Lozano no han compartido aún camiseta sobre un campo de fútbol. Ante Juventus y Sampdoria, en las dos últimas jornadas del Napoli en la Serie A -y las dos primeras del mexicano desde que es futbolista del club partenopeo-, Carlo Ancelotti no ha encontrado el momento -ni quizás aún la fórmula- de ponerlos a jugar juntos en un sistema que, con Mertens, Fabián, Callejón, Allan, Zielinski y uno de estos dos protagonistas, no ha dado síntomas de tener una vacante abierta para que italiano y mexicano puedan compartir minutos. Sin embargo, la lógica invita a pensar que más pronto que tarde Insigne y Lozano jugarán uno al lado del otro, porque si algo ha quedado probado en estos dos primeros partidos por separado es que son dos futbolistas que, por condiciones y roles dentro del sistema, casan, a priori, sin problema.
Ancelotti no ha juntado aún a Insigne y Lozano en el sistema
La entrada de Lozano en el once titular obliga(rá) irremediablemente a que uno de los tres centrocampistas -Allan, Zielinski y Fabián- pierda su condición de titular. Hasta la fecha, y antes de encontrarle un acomodo a Hirving Lozano en el plan inicial de Ancelotti, conviene destacar que el Napoli 2019/20 dispone de dos patrones muy concretos que ante Fiorentina y Juventus, con Insigne desde el arranque de cada encuentro en el sector izquierdo, ha repetido como dos conceptos perfectamente automatizados. En la fase de salida, el equipo partenopeo está dejando a su lateral derecho -Di Lorenzo- a la misma altura que sus dos centrales –Manolas, derecho, y Koulibaly, izquierdo- a fin de establecer así una iniciación de la jugada que, también condicionada por la manera en la que Fiorentina y Juventus se ordenan sin balón, está pensada para que el equipo avance desde atrás con la certeza de contar al menos con el mismo número de piezas que su contrario en su ‘fase de presión’.
De esta forma, situando a Callejón bien abierto por derecha, unos metros más avanzado que su lateral, el Napoli plantea así una salida de balón ciertamente asimétrica -aunque coherente, al mismo tiempo- con el sistema escogido. Ladeando todo el peso del dibujo hacia su sector izquierdo, desde donde su lateral -Mario Rui/Ghoulam- asume una gran responsabilidad para iniciar la acción con la pelota al pie, el método de Carletto bosqueja una serie de puntos dentro de la circulación en los que el interior y el extremo de este mismo sector conforman, a la derecha y por delante de su lateral, un primer triángulo para que el esférico avance siempre en sentido vertical con el menor número de toques. Un sistema ideado para que Lorenzo Insigne reciba en un escalón intermedio por delante de la divisoria de los dos campos; que es desde donde él mismo va a poner en funcionamiento la segunda acción del sistema.
Lozano está jugando más cerca de la frontal que de la banda
Siendo diestro desde el perfil izquierdo y recibiendo la pelota en este espacio, lejos del extremo que corre a ocupar el lateral, por delante del doble pivote y por detrás de su delantero -Mertens-, Insigne tiene la potestad de elegir entre la apertura hacia la banda, la jugada individual hacia la frontal o la conducción diagonal hacia el sector derecho con tal de activar el lado ciego del sistema, entre Fabián -que parte desde la mediapunta- y Callejón -extremo diestro-. Una parcela en la que se ha movido Lozano en estos dos primeros duelos, recibiendo fuera del área, atacando en vertical el vacío que Mertens habilita con su actividad y desplazando, eso sí, a Fabián a una posición más retrasada, al lado del otro pivote. Ante la Juventus, por ejemplo, quien dio un paso al frente tras la entrada de Lozano fue Zielinski, que se ocupó del perfil izquierdo con una dinámica de movimientos más vertical que la de Insigne. Y en esa ecuación, entre centrocampistas que adelantan su posición y mediapuntas que se alejan de la finalización para estar más cerca de la iniciación, Ancelotti deberá encontrarle un acomodo a la diagonal interior de Lorenzo Insigne y la determinación vertical de Lozano. Aunque lo más difícil será decidir (y acertar) el por quién.
AdrianBlanco_ 17 septiembre, 2019
Puede ser una sociedad potentísima, no me cabe duda. Pero Ancelotti debe hacerle sitio aún a Lozano en el once titular del Napoli. Hacerle sitio, digo, al lado de Insigne. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Quién saldría del XI? 😀