Un central para el Atlético de Madrid | Ecos del Balón

Un central para el Atlético de Madrid


El verano ni siquiera ha comenzado y el Atlético de Madrid va a sufrir una enorme reestructuración de su plantilla pero aún no se tiene la certeza de que eso signifique o se traslade a una reestructuración del proyecto entero, entendido como una idea o base principal y su consecuente serie de conceptos innegociables que se le han reconocido desde que Diego Simeone se encarga de liderarlo. A falta de saber qué grupo humano tendrá a sus órdenes cuando arranque la temporada, su primer fichaje, Felipe Monteiro, un central de 30 años procedente del fútbol portugués, podría dar algunas pistas del vacío que estaba por ocupar y de las garantías y desconfianzas que puede ofrecer el zaguero brasileño, una mole dinámica, agresiva pero no infalible, que quizás recupere la virtud de hacer muy bien tres cosas olvidadas en el Metropolitano y no aplicarse en otras tantas a las que nunca se les prestó atención.

Venido de la una liga de mucho ritmo, Felipe Monteiro llega para rendir desde el primer momento. Su inversión responde a una necesidad, la de central experimentado, curado de cualquier espanto y desprovisto de una juventud que no necesita de errores para avanzar, un central completamente realizado y formado, que no tiene que matizar su fútbol ni adaptarse a nada diferente de lo que ha sido en el Porto de Conceiçao: un central habituado a jugar en línea de cuatro, con laterales abiertos y profundos y a medirse en carrera, en igualdad numérica, con la referencia del rival. Desde esta idea arranca el análisis de su perfil, pues su aval como defensor comienza en las situaciones a las que más ha estado acostumbrado en los últimos años.

Su juego aéreo y su velocidad a pesar de su envergadura le representan como zaguero

Superando el 1’90m de estatura, el brasileño se presenta como un defensor de corte clásico, con un evidente poderío físico con el que trata de sacar ventajas constantemente, ya sea desde el salto vertical, el choque en la marca o el uso de su cuerpo. Es en esta característica donde más destaca por su singularidad. De zancada larga, bien medida y con capacidad para aguantar carreras por velocidad, lo que le diferencia en la defensa de espacios grandes es cómo utiliza el cuerpo para reducir su inferioridad ante jugadores más veloces o para escapar de su principal problema, el giro de cintura para corregir cambios de dirección. Felipe es un central muy grande, que mueve bien su cuerpo si sólo tiene que correr en una dirección, pero no es ágil ni elástico, su cintura es bastante fija. Es con su cuerpo con el que se observa cómo va de timing a la hora de entrar en la acción y eliminarla.

A diferencia de otros defensores que prefieren asumir más riesgos en la anticipación o en la contemporización del espacio y la carrera, Felipe siempre termina metiendo el cuerpo para frenar al rival, es la acción que mejor le representa como defensor. Monteiro es un central que necesita su cuerpo para sacar ventajas. Ha aprendido a servirse de su volumen para aguantar cargas, impedir progresiones y medirse como último hombre. Cuenta con muchisimos más aciertos que pasadas de frenada a la hora de entrometer su hombro en la carrera del oponente en el momento preciso para que no le rebasen y que pueda ganar el duelo sin hacer falta. Una diferencia muy evidente con el tipo de defensa en el uno contra uno que hace, sin ir más lejos, José María Giménez, más elástico y con mayor aceleración para ir al suelo.

El brasileño corrige con su cuerpo sus dificultades en el giro de cintura, sin lugar a dudas su mayor debilidad como defensor

Entre las cuestiones más puramente técnicas, Felipe no es infalible en el despeje. Si contamos esta acción como el ‘remate’ de los defensas, como el lance técnico más relacionado con el talento defensivo, sus despejes o intervenciones son irregulares, salvo por alto, donde viene para reforzar el deterioro sufrido por el colectivo en muchas situaciones. Ante centro lateral y desmarques de los delanteros, no habrá duda de que el brasileño será el baluarte. A balón parado, si el cuerpo técnico rojiblanco habilita un hombre en el primer palo, otro en zona en el área chica y tres futbolistas en marcas individuales, no será ninguna sorpresa que el portugués ejerza de estandarte en la zona central para ayudar a Jan Oblak, mientras Saúl, Giménez o Rodrigo se reparten dichas marcas.

Las dos últimas dudas que nacen de su incorporación parten de su liderazgo. En el conjunto portugués ha compartido muchos minutos con Pepe, la referencia defensiva y el que ajustaba la línea cuando el rival atacaba, algo que Giménez también ha experimentado con Diego Godín. Uno de los dos tendrá que erigirse como mandamás y meter el grito a tiempo que metían otros por ellos. La otra cuestión será ver cómo se repartirán las zonas. Tanto Monteiro como Gímenez han estado habituados a defender el lado diestro de la zaga, donde a nivel espacial, de cintura y de pierna buena para corregir salían favorecidos. Uno de los dos deberá caer a la izquierda y habituarse, el tiempo lo dirá, a administrar la zona del lateral más defensivo u ofensivo, una situación nada secundaria a nivel de sistema. Entendiendo sus virtudes, bien repartidas para corregir en carrera y con el cuerpo y ser muy bueno en la defensa del balón parado, el envío directo y el centro lateral, parece que su llegada responde a unas necesidades que Simeone quiere volver a cubrir. Ni más ni menos, un central para el Atlético de Madrid.


4 comentarios

  • Callahan 13 junio, 2019

    Qué buen análisis Arroyo, y cómo lo agradecemos los que apenas le hemos visto jugar aún. Pero basándome en lo que comentas, me surgen dos dudas.

    La primera es si a Giménez no le habría venido mejor un perfil más táctico, un defensa más cerebral, para complementarle; aunque tengan algunas diferencias, a priori parecen defensas bastante similares, más efectivos a campo abierto que en repliegue. Está por ver cuál es la idea de Simeone tras el verano, si opta por tratar de repetir su propuesta más rocosa o por imponer un ritmo más alto y una defensa más adelantada, pero dado el pobre nivel que está dando Savic, yo daba por hecho que el Cholo iba a buscar una pieza de ese estilo, y no a mantener la la idea que se empezaba a esbozar con el crecimiento del Giménez-Lucas.

    Por otro lado, lo de la edad. 30 años no es ninguna locura, pero como bien dices, se trata de un jugador que no estaba liderando la zaga de su equipo, y teniendo en cuenta la personalidad y el potencial del uruguayo, no tengo nada claro que lo vaya a hacer tampoco aquí. Es cierto que su veteranía puede sentar de fábula para llenar el vacío que deja Godín, y esa garantía en el juego aéreo al Atleti le hace falta como agua de mayo… pero no sé si eso va a ser suficiente.

    Respond
  • AArroyer 13 junio, 2019

    @Callahan

    Pues son dos dudas muy bien planteadas, y que comparto. Si estos dos últimos años hemos visto qué se perdía en cuanto a capacidad para crear sistema y sociedades con la marcha o baja forma de Filipe Luis, ahora se va a empezar a ver qué significaba Diego Godín, porque huele a socavón importante. Godín era un padre para Giménez.

    Personalmente ya lo he comentado muchas veces, yo tengo muchas dudas con Giménez, me quitó algunas en un tramo concreto, donde se le vio muy seguro, pero me sigue pareciendo un defensor tendente a la inconsistencia, y coincido en que Felipe tiene cualidades muy interesantes porque como fichaje puramente técnico es clavao, es como un fichaje customizado por el Cholo, pero a ver qué pasa a nivel de personalidad, liderazgo, complementariedad entre ambos. Muy bien apuntado el tema 'cerebral' porque coincido 100%.

    Y sobre todo el tema de que uno de los dos vaya a zona izquierda, porque la cintura de Felipe es una debilidad y creo que a la izquierda debe ir Giménez, que al final defiende con su pierna diestra tapada y teniendo que intervenir hacia fuera y orientado para que la izquierda actúe, y si eso lo metemos en el cocktail de la inconsistencia que yo percibo en el uruguayo, pues no me parece una gran solución. Para mí, fichaje clavado desde la cobertura de necesidades, pero dudas por la pareja a formar con Josema.

    P.D.: A este respecto, lo lógico es que el Atlético fiche a un central zurdo para ese sector, tendría todo el sentido.

    Respond
  • Permafr0st 13 junio, 2019

    Hemos fichado al Spasic brasileño.
    Y aunque pueda sonar a lo contrario, Spasic en lo suyo era un buen central, el problema venía cuando tenía que hacer otras cosas.
    Como comenta @Callahan si bien el perfil de Felipe parece muy ajustado al equipo, la combinación con los centrales disponibles no parece óptima y a mí para hacerme una idea de por dónde pueden ir los tiros aún tengo que ver qué laterales se fichan y si el central 'zurdo' es MHermoso o a ver…
    El Atleti necesitaba un central muy dominante por alto pq en las dos tres ultimas temporadas la decadencia por ahí ha sido terrible y Oblak no es un portero que ayude mucho en ese aspecto

    Respond
  • burro cholista 13 junio, 2019

    Si soluciona el problema del remate de cabeza y le da contundencia al centro de la defensa, puedo vivir con la "incompatibilidad" con Gimenez. Creo que es un perfil necesario. Experimentado, fuerte, bien de cabeza… Eso nunca sobra en un equipo.

    Gimenez por otro lado tiene que dar un paso adelante. Está en la edad y con la experiencia suficiente. Yo no le veo como lider totemico a nivel emocional(tampoco veo a los Koke, Saul…), pero tiene todo para ser la referencia en el aspecto futbolistico.

    Con Savic no se. A mi nunca me ha gustado ya que sabe hacer de todo y no saber hacer de nada. Si no termina contrato el año que viene y debido a tantas bajas en la defensa, yo le daba una oportunidad mas, pero si lo venden no voy a apenarme.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.