Una pregunta para Simeone | Ecos del Balón

Una pregunta para Simeone

El verano del Atlético de Madrid abre un interrogante apasionante: ¿perder tanta jerarquía es un problema para Simeone o es una oportunidad para volver a construir un mensaje y maniobrar desde una posición estancada? Un debate interesantísimo que tratará de responder el argentino el próximo curso.


6 comentarios

  • Juantelar 11 junio, 2019

    Yo creo que estos últimos años, Simeone ha sido incapaz de hacer evolucionar al equipo. Fueron fichando jugadores de mayor talento, pero en ningún momento se logró un modelo de juego que los aprovechase ni potenciase. Y al final Simeone siempre optaba por volver a la fórmula más tradicional, cuando además los pilares fundamentales de la misma (Filipe, Godín, Gabi…) o ya no están o estaban muy lejos de su mejor nivel.
    Así que tengo dudas de que pueda construir un equipo que juegue a otra cosa o aproveche dicho talento.
    Que oye, el Cholo me parece un gran técnico y ha conseguido hacer del Atleti un equipo muy competitivo estos años. Pero tengo dudas sobre su capacidad en ese sentido, de evolucionar y hacer evolucionar al equipo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 11 junio, 2019

    @Juantelar

    Por eso es tan importante este verano para el Atlético de Madrid. Porque el equipo va a tener que llevar a cabo una reestructuración importante, y qué perfiles se elijan para ello marcará el camino del proceso.

    Indudablemente, Simeone no va a renunciar al talento. Pero creo que durante estos meses va a buscar ciertos perfiles… que no ha tenido el Atlético esta última temporada. Y que el Cholo, al final, demanda.

    Respond
  • Burro cholista 11 junio, 2019

    Yo no estoy de acuerdo con que el proyecto este a mitad. Yo de hecho creo que el proyecto habia muerto desde la final de Milán. Grandes los Gabi, Juanfran, Felipe, Godin.. Pero ya era de abrir las ventanas del vestuario. Yo personalmente con Arias y otro lateral izquierdo ofensivo, hubiese ido a por todos los centrales posibles y cambiado el sistema a un 3-5-2. Aquí ya no te afecta tanto la fragilidad defensiva de los laterales, algo que Simeone tiene entre ceja y ceja, acumulas poder en el centro del campo y das fuerza de segunda línea para el empuje de los delanteros.

    Con un central tipo Alderweireld que sepa sacar la pelota, un centro del campo con todo tipo de perfiles, más dos delanteros tanque y dos tíos que te pueden cambiar el partido de un recorte y un pelotazo como son Correo y Lemar, tienes el equipo hecho, con variantes y, lo más importante, un equipo de sacrificio.

    Respond
  • AArroyer 11 junio, 2019

    @Burro cholista

    Esto se ha comentado en muchas ocasiones, sobre todo en los últimos años. Yo siempre argumento que Simeone es un entrenador de método, y dentro de esa metodología de entrenamiento, el 4-4-2 es un principio troncal, como lo es para Marcelino. Desde el 4-4-2 trabaja la simetría defensiva, las ayudas, la superioridad numérica con balón en torno a un costado, la aparición de los laterales en incorporación con las bandas metiéndose dentro. Todo es método. Y el 3-5-2 es otro sistema metódico, que requiere refundar el método, y creo que si Simeone no lo ha hecho antes es por un tema de creencia y formación como entrenador. Simeone sólo utiliza el 3-5-2 para emparejarse a otro 3-5-2 que vaya a tener enfrente (Celta, Betis, Sevilla, Brujas), con un peaje bastante grave, pues el Atlético siempre acaba jugando realmente mal así, ni defiende ni ataca bien.

    Aquí hay un debate profundo sobre si el 3-5-2 es un sistema que parte de atrás hacia delante o viceversa, si es un sistema para atacar o que nace como fortaleza defensiva, pero es complicado ver a ese sistema partir de una defensa posicional porque metes cinco hombres atrás, pierdes un efectivo en el medio y es un sistema complejo a la hora de hacer presión alta, y más importante, no tienes extremos para contragolpear desde posición de mediocampo. Vitolo, Lemar, Gaitán, Carrasco, Cerci son o fueron jugadores que Simeone los fichó porque vio que necesitaba bandas veloces para transitar tras 2015 -Arda-. Por eso yo veo muy complicado que reformule su método de entrenamiento y fútbol hacia ese sentido. Siempre tendrá variantes por activar (4-2-3-1, 4-1-4-1, 4-5-1)- pero esas variantes parten de dos líneas de cuatro y una simetría sobre el campo.

    Respond
  • Burro cholista 11 junio, 2019

    @AArroyer después de ver dos años bastante contraproducentes donde el equipo no ha mostrado nada y los jugadores se han quemado, no me importa que el equipo se plantee un año de reflexión para evolucionar su juego, siempre y cuando se cumplan unos mínimos. Yo veo a Simeone capaz de dirigir el club durante 20 años y no espero que todas las temporadas sean canela en rama. Wenger y Ferguson también habrán tenido pasos atrás entre éxitos.

    Yo no soy un partidario del 3-5-2 sobre el 4-4-2, simplemente veo que ni Simeone está cómodo con los laterales que le traen/elige, ni tenemos un jugador en el centro del campo que sea el timón, ni un defensa que sepa pegar un pase de más de 5 metros(ni tiene pinta de que se vayan a fichar). Eso me hace pensar que a lo mejor es hora de cambiar la formación.

    Insisto, si el equipo necesita temporada y media para carburar, yo le doy el tiempo. Pero un plan por favor. No podemos pasar otra temporada más como las dos últimas.

    Respond
  • Santiago Estrade 11 junio, 2019

    A mi esta última temporada, tras ver cómo no se ha atrevido a formar un equipo dominante en cuanto a lo ofensivo, he perdido la fé en que Simeone vaya a optar por otra idea. Teniendo a Lucas-Giménez, Koke/Thomas, trayendo a Arias, con Rodri y Vitolo/Lemar, y encima Morata/Kalinic, estaba claro que casi toda la plantilla tendía a defender hacia arriba, amasar balón y achicar espacios tanto en ataque como en defensa. Y no hemos visto eso.

    Suempre he defendido la maleabilidad del Cholo, argumentando cómo insistía en Diego Ribas, cómo enfocó el equipo a Griezmann, cómo tiró de rombo o que cada pretemporada buscara bajar a Koke a la base. Sin embargo, creo que llegados a este punto, en el camino ha ido cada vez más tomando esos detalles que menciono como "errores que ha sabido corregir". Estoy con @Aarroyo en que ha dogmatizado su idea, a base de que la manera de resolver las contingencias que se le han presentado le ha dado rendimiento. Con lo que se ha creído su propio argumento.

    Bien es cierto que siempre busca un verso libre para poder ir quebrando los ritmos de juego del rival y darse aire. Pero quizás lo ve más como un mal necesario.

    El propio contexto no ayuda en demasía. Históricamente los colchoneros se consideran un equipo contragolpeador. El Cholo tiene su prestigio de sus años en España jugando así además. Y luego fue a parar a Italia… Y el único título reciente que sobresalga vino jugando a lo mismo.

    Aunque no descarto un punto intermedio, como comenta Arroyo. Esta temporada ha estado funcionando en la segunda vuelta una suerte de 4-2-3-1 / 4-1-4-1. Y cuando Falcao y Diego, también. Permite mejor asentamiento en 3/4 y sigue habilitándote para replegar y salir por fuera. La cosa es acertar con las dos torres del Cholo (laterales) y el mal necesario (mediapunta).

    En última instancia, lo veo un hombre realista. Sabe lo mucho que costó llegar al final la 13-14. Griezmann ha sido un bonito oasis que habría sido pecado no intentar explotar. Pero no creo que vaya a intentar darle la vuelta a su libreto para crear un nuevo equipo ofensivo en torno a un crack virtuoso. Es algo muy irregular para él y le priva de mayor intervencionismo táctico en el juego. Supongo que buscará un equilibrio.

    Lo bueno es que tiene un centro del campo flexible y con su ideario muy calado. Y seguramente el fiasco Griezmann-Champions le habrá dado una posición de poder increíble frente a la directiva, para poder forzar en los fichajes.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.