Los entrenadores de Primera | Ecos del Balón

Los entrenadores de Primera


En una temporada en la que el FC Barcelona ha dominado con absoluta claridad LaLiga, son muchos los entrenadores que, bien para clasificar a su equipo en Europa, bien para revertir una dinámica previsiblemente muy angustiosa o bien para salvar de la quema a un recién ascendido, podrían estar nominados al ‘banquillo de oro’ en el curso 2018-19. El fin de este texto es analizar, a través de los diferentes técnicos, las razones por las que el cuadro culé ha vuelto a ganar LaLiga, las que explican el fenómeno europeo del Getafe o las que atañen al cambio de tendencia en el Athletic Club. Una lista que no pretende entrar a valorar detalles que no tienen que ver con el juego ni con las pizarras de estos seis profesionales, sino simplemente analizar el trabajo y los resultados de toda la campaña.

El FC Barcelona de Valverde ha cambiado varias veces de dibujo

El campeón de Liga merecía obviamente su lugar en este texto. El ‘Txingurri’ ha sido otro que, para revalidar el título de la regularidad, ha tenido que ir adaptando forma y fondo según los vaivenes de la propia competición. Así las cosas, en una temporada en la que ha ido coleccionando bajas de un importante calado -Messi, Arthur, Dembélé-, el técnico extremeño ha probado hasta tres dibujos diferentes dentro de la pizarra: 4-3-3, 4-2-3-1 y 4-4-2. Después de arrancar el curso con Coutinho -interior- y Dembélé -extremo- en el sector izquierdo, lo cierto es que la mejor versión del primero se dio fugazmente como extremo y la del francés, lesionado durante bastantes semanas, desde la banda derecha. Conviene destacar, no obstante, que, a falta de nuevos patrones ofensivos, o de que los ya conocidos evolucionasen hacia una cota mucho más alta, Valverde ha conseguido potenciar sus mayores certezas competitivas (Ter Stegen, Piqué, Alba, Messi) con unos nombres que irán siempre ligados a la consecución de esta Liga: Arthur, Lenglet y Vidal. Porque con ellos tres el FC Barcelona ha sido mucho más completo.

El Getafe de José Bordalás es un equipo de autor: algo irrepetible

El alicantino ha sido, muy probablemente, el técnico más destacado de LaLiga 2018-19. Su Getafe CF, que jugará la temporada que viene en Europa, ha sido un auténtico hueso de principio a fin durante todo el curso. Obligado a reinventarse en diferentes ocasiones, entre los partidos y durante uno mismo, como sucedió tras la lesión de Amath Ndiaye, o ante ausencias circunstanciales, como la vez que debió jugar ante el Sevilla con cuatro centrales puros en la línea defensiva, Bordalás ha sabido optimizar todos los recursos de una plantilla que no destaca precisamente por su calidad técnica. Ataviado por un 4-4-2 entrenado para regular la presión en función de la línea del balón, el Getafe es un dolor de muelas para cualquier rival. Con dobles laterales, situando a Olivera y Foulquier por delante de Antunes y Damián Suárez, con extremos por fuera, como Portillo y el propio Amath, o incluso con uno de los puntas -Mata- caído a una banda, el equipo madrileño ha sido tan ‘pegajoso’ sin balón como eficiente con él gracias a sus tres puntas.

El Alavés de Abelardo ha sido un equipo muy, muy competitivo

El trabajo de Abelardo en Vitoria es digno de un gran elogio. Y ya no sólo por el qué, sino también por el cómo. Resulta incuestionable que acabar la temporada con el Deportivo Alavés mucho más cerca de Europa que del descenso tiene un mérito enorme, pero es que además de las propias limitaciones técnicas, Abelardo lo ha logrado con un equipo que a mitad de temporada perdió a uno de sus puntales más decisivos. A caballo entre el 4-4-2 y el 4-3-3 que ha utilizado para adaptarse a ciertos contextos como la visita del Real Madrid a Mendizorroza, el cuadro vitoriano ha sido uno de los equipos más fiables yendo por delante en el marcador. Y uno de los que menos recursos ha necesitado para posicionarse en este guion del partido. Con Jony desde la izquierda, clave para estirar al equipo desde un repliegue bajo y cargar el área, con Laguardia y Maripán en el centro de la zaga, responsables de la seguridad defensiva en situaciones de bombardeo lateral, y con Calleri y Bastón arriba, el Alavés ha sido uno de los conjuntos más competitivos de esta Liga.

Gaizka Garitano le cambió el rostro a un Athletic muy deprimido

La llegada de Gaizka Garitano al Athletic Club bien podríamos haberla incluido entre las revelaciones de LaLiga 18-19. El vizcaíno, técnico del segundo equipo rojiblanco cuando arrancó la campaña, tomó las riendas de la primera plantilla a principios de diciembre, para relevar a Eduardo Berizzo, y desde aquel entonces hasta ahora el Athletic ha pasado del descenso a pelear por Europa. Con un 4-4-2 que en ciertas ocasiones ha sido 4-2-3-1 y 4-4-1-1, el cuadro bilbaíno ha experimentado uno de los cambios más positivos que se recuerdan de cualquier equipo a mitad de campaña. Apostando por un juego vertical, muy directo en su fase ofensiva y bastante compacto cuando defiende, concediendo poco espacio entre las líneas, Garitano ha sido muy consciente en todo momento de las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de su equipo. Y el resultado ha sido un equipo que, sin temor a dividir mucho la posesión por partido, ha conseguido adaptarse tan bien a la eventualidad que ha sido dominante a partir de esas transiciones.

Pellegrino fue dándole matices al método hasta dar con la forma

La temporada del Leganés dio un giro de 180 grados con el cambio de sistema a la línea de cinco defensas. Tras arrancar la temporada en un 4-1-4-1 que no acabó de convencer a causa de las múltiples dificultades que el equipo tenía para conectar con Guido Carrillo, su único punta, en zona de remate, el técnico argentino apostó por un 5-4-1 en la visita del FC Barcelona a Butarque que después, con varios reajustes arriba y abajo, a uno y a otro lado, acabó derivando en el 5-3-2 que tanto rédito le ha dado al equipo. La llegada de Martin Braithwaite en el mercado de invierno dio un espaldarazo muy contundente a la propuesta, que a partir de entonces decidió juntar al danés con En-Nesyri en punta. Dominando el juego aéreo, amenazando al espacio e intercambio roles y alturas, el CD Leganés encontró así la tecla para ser un equipo que, con un posicionamiento defensivo bastante fiable, con tres centrales en el área y dos interiores en mediocampo ocupados de forzar al rival a jugar ‘hacia fuera’, ha podido vivir a 60 / 70 metros de la puerta rival.

El giro táctico hizo competir mucho mejor a los de Sergio González

La de Sergio en Valladolid es una historia de verdadera fe. El cuadro vallisoletano es, casi con total seguridad, el equipo con menos calidad individual de los 17 que han salvado la categoría. El cambio de dibujo, del 4-1-4-1 o 4-3-1-2 que utilizó a principio de temporada al 4-2-3-1 o 4-4-2 con el que superó el ecuador de la misma y la ha acabado terminando, también implicó un cambio en la actitud del equipo respecto a la pelota. De un método ciertamente defensivo, como el que utilizó ante el Girona, el Barcelona y el Getafe, como si hubiese querido palpar el terreno esas tres primeras jornadas, el Real Valladolid pasó a un plan de partido mucho más ambicioso que, después de cerrar la primera vuelta de manera muy positiva, acabó acusando la falta de gol en los meses más decisivos de toda temporada. La llegada de Sergi Guardiola fue un plus en términos de continuidad en la parcela contraria, así como de amenaza sobre el área rival, pero no acabó por cortar esa sequía que, más con la lesión de Toni Villa, y a pesar de la irrupción de Waldo, a punto ha estado de echar por tierra el gran trabajo del técnico de l’Hospitalet.


14 comentarios

  • Balotelli8 17 mayo, 2019

    Muy bien elegido este "podio" de entrenadores de la Liga. Quizá, junto a Abelardo y Pellegrino sería justo meter a Mendilibar: su Eibar me parece junto al Getafe de Bordalás los dos equipos más de autor de la Liga, compartiendo muchas ideas: además de haber hecho regresar a lo grande el 4-4-2 como eje central de sus sistemas, comparten esa guerra de duelos individuales que suponen sus partidos, y el recurso del doble lateral en muchas ocasiones. Es digno de estudiarse la forma que tiene Mendi de consagrar laterales en la élite, la temporada de Peña y Cucurella ha sido muy buena. Y esa presión "suicida" con Ramis recuperando balones caso en campo rival ha sido muy divertida de ver.

    También creo que podría entrar en un top 5 de la Liga el Espanyol de Rubí, que además dejó un principio de temporada espectacular. Y después de un bajón importante, el mercado de invierno les vino bastante bien. A quien le digas que Wu Leí iba a mejorar a Baptistao… Jeje. Y todo ello acompañado de una gran apuesta por la cantera y "consagrando" a un montón de jugadores nacionales que van para clásicos de Primera División: Hermoso, Roca, Melendo, Iglesias, Pedrosa, Darder… A la mayoría ni les conocíamos hace un año, muy buen trabajo ahí de Rubi.

    Y, por hablar no sólo de los mejores de la competición, comentar algunas decepciones que creo que darían para otro texto entero: el breve pero triste Madrid de Lopetegui, el Girona que ha desaprovechado a jugadores de la talla de Stuani, Portu, Borja y Pons, o el Celta que ni con el turco ni con Escribá ha jugado a nada, y cuyo único sistema que le ha mantenido en primera ha sido el 4-4-Aspas.

    Pero deteniéndome en para mí la gran decepción del curso, hablemos de Quique Setién, quien por momentos tuvo una de las propuestas más vistosas y eficientes de Primera, pero que ha acabado siendo víctima de sí mismo y dividiendo opiniones en Heliópolis. En mi opinión, el principal error de Setién ha sido su obsesión por mantener su sistema por encima de sus jugadores, cuando a la hora de la verdad ha tenido jugadores cuyas actuaciones individuales han estado por encima del propio sistema colectivo (Canales, Lo Celso, Tello, Firpo, Lainez, Jesé, Joaquín…). Salvo al lateral brasileño, a la mayoría les ha restado, más que sumado, el empecinamiento de Quique con jugar con tres centrales y carrileros. Ver precisamente a Joaquín, Tello o Guardado darse palizas como carrileros, con el déficit defensivo que eso supone al no ser especialistas, o limitar a Jesé a actuar solo en punta, siendo un jugador mucho más determinante partiendo de la banda…, a cambio de prácticamente… nada. Limitas a tus mejores jugadores para conseguir únicamente estadísticas de posesión con muy poca capacidad de hacer daño. Y todo unido a que el Betis ha sido de los equipos más frágiles en transición defensiva cuando perdía en un lugar comprometido (y aquí Bartra, Mandi y William han dejado muchísimo a deber). Cuando el Betis ha encaja el 1-0, se les abre un abismo: de pronto no vale de nada amasar balón, y encima cada vez que adelantan líneas o meten gente en el área rival, su espalda es un dolor.

    Tengo dudas serias sobre si Quique debería seguir, aunque creo que su idea es buena si le acompañara una mejor planificación de plantilla.

    Respond
  • Balotelli8 17 mayo, 2019

    Muy bien elegido este "podio" de entrenadores de la Liga. Quizá, junto a Abelardo y Pellegrino sería justo meter a Mendilibar: su Eibar me parece junto al Getafe de Bordalás los dos equipos más de autor de la Liga, compartiendo muchas ideas: además de haber hecho regresar a lo grande el 4-4-2 como eje central de sus sistemas, comparten esa guerra de duelos individuales que suponen sus partidos, y el recurso del doble lateral en muchas ocasiones. Es digno de estudiarse la forma que tiene Mendi de consagrar laterales en la élite, la temporada de Peña y Cucurella ha sido muy buena. Y esa presión "suicida" con Ramis recuperando balones caso en campo rival ha sido muy divertida de ver.

    También creo que podría entrar en un top 5 de la Liga el Espanyol de Rubí, que además dejó un principio de temporada espectacular. Y después de un bajón importante, el mercado de invierno les vino bastante bien. A quien le digas que Wu Leí iba a mejorar a Baptistao… Jeje. Y todo ello acompañado de una gran apuesta por la cantera y "consagrando" a un montón de jugadores nacionales que van para clásicos de Primera División: Hermoso, Roca, Melendo, Iglesias, Pedrosa, Darder… A la mayoría ni les conocíamos hace un año, muy buen trabajo ahí de Rubi.

    Respond
  • Balotelli8 17 mayo, 2019

    Y, por hablar no sólo de los mejores de la competición, comentar algunas decepciones que creo que darían para otro texto entero: el breve pero triste Madrid de Lopetegui, el Girona que ha desaprovechado a jugadores de la talla de Stuani, Portu, Borja y Pons, o el Celta que ni con el turco ni con Escribá ha jugado a nada, y cuyo único sistema que le ha mantenido en primera ha sido el 4-4-Aspas.

    Pero deteniéndome en para mí la gran decepción del curso, hablemos de Quique Setién, quien por momentos tuvo una de las propuestas más vistosas y eficientes de Primera, pero que ha acabado siendo víctima de sí mismo y dividiendo opiniones en Heliópolis. En mi opinión, el principal error de Setién ha sido su obsesión por mantener su sistema por encima de sus jugadores, cuando a la hora de la verdad ha tenido jugadores cuyas actuaciones individuales han estado por encima del propio sistema colectivo (Canales, Lo Celso, Tello, Firpo, Lainez, Jesé, Joaquín…). Salvo al lateral brasileño, a la mayoría les ha restado, más que sumado, el empecinamiento de Quique con jugar con tres centrales y carrileros. Ver precisamente a Joaquín, Tello o Guardado darse palizas como carrileros, con el déficit defensivo que eso supone al no ser especialistas, o limitar a Jesé a actuar solo en punta, siendo un jugador mucho más determinante partiendo de la banda…, a cambio de prácticamente… nada. Limitas a tus mejores jugadores para conseguir únicamente estadísticas de posesión con muy poca capacidad de hacer daño. Y todo unido a que el Betis ha sido de los equipos más frágiles en transición defensiva cuando perdía en un lugar comprometido (y aquí Bartra, Mandi y William han dejado muchísimo a deber). Cuando el Betis ha encaja el 1-0, se les abre un abismo: de pronto no vale de nada amasar balón, y encima cada vez que adelantan líneas o meten gente en el área rival, su espalda es un dolor.

    Tengo dudas serias sobre si Quique debería seguir, aunque creo que con una mejor planificación de plantilla su idea podría terminar de cuajar.

    Respond
  • AArroyer 17 mayo, 2019

    A mí el Eibar me ha dejado a deber un tramo-pico de rendimiento. Creo que tuvo un partido-dossier, que es el del Real Madrid, que puso de relieve el modelo, la máxima expresión, pero le faltó un tramo importante de competición, en mi opinión, pero efectivamente son los dos equipos que más autoría tienen, quizás con la primera vuelta del Betis de Setién, que tampoco fue redonda pero era el más identificable por distinción.

    Sí que destacaría al Espanyol de Rubi por su primera vuelta. En mi opinión creo que ha sido el entrenador que mejor ha salvado las dificultades de plantilla y se ha inventado un sistema en el amplio sentido de la palabra -sinergias, interacciones e idea colectiva-. La idea integró a todos en su mejor tramo.

    El Alavés de Abelardo creo que también alcanzó ese grado de optimización, táctico y mental, aunque luego se quedó, como en general casi todos os equipos, sin regularidad, alcance y evolución pasado el ecuador.

    Respond
  • Balotelli8 17 mayo, 2019

    @Arroyer

    Al Alavés le perjudicó mucho su buena primera vuelta, porque en el mercado de invierno les quitaron dos o tres piezas básicas en el esquema, y tuvo que volver a reinventarse. Lo cual tiene su mérito.

    Y, por hablar no sólo de los mejores de la competición, comentar algunas decepciones que creo que darían para otro texto entero: el breve pero triste Madrid de Lopetegui, el Girona que ha desaprovechado a jugadores de la talla de Stuani, Portu, Borja y Pons, o el Celta que ni con el turco ni con Escribá ha jugado a nada, y cuyo único sistema que le ha mantenido en primera ha sido el 4-4-Aspas.

    Pero deteniéndome en para mí la gran decepción del curso, hablemos de Quique Setién, quien por momentos tuvo una de las propuestas más vistosas y eficientes de Primera, pero que ha acabado siendo víctima de sí mismo y dividiendo opiniones en Heliópolis. En mi opinión, el principal error de Setién ha sido su obsesión por mantener su sistema por encima de sus jugadores, cuando a la hora de la verdad ha tenido jugadores cuyas actuaciones individuales han estado por encima del propio sistema colectivo (Canales, Lo Celso, Tello, Firpo, Lainez, Jesé, Joaquín…). Salvo al lateral brasileño, a la mayoría les ha restado, más que sumado, el empecinamiento de Quique con jugar con tres centrales y carrileros. Ver precisamente a Joaquín, Tello o Guardado darse palizas como carrileros, con el déficit defensivo que eso supone al no ser especialistas, o limitar a Jesé a actuar solo en punta, siendo un jugador mucho más determinante partiendo de la banda…, a cambio de prácticamente… nada. Limitas a tus mejores jugadores para conseguir únicamente estadísticas de posesión con muy poca capacidad de hacer daño. Y todo unido a que el Betis ha sido de los equipos más frágiles en transición defensiva cuando perdía en un lugar comprometido (y aquí Bartra, Mandi y William han dejado muchísimo a deber). Cuando el Betis ha encaja el 1-0, se les abre un abismo: de pronto no vale de nada amasar balón, y encima cada vez que adelantan líneas o meten gente en el área rival, su espalda es un dolor.

    Tengo dudas serias sobre si Quique debería seguir, aunque creo que con una mejor planificación de plantilla su idea podría terminar de cuajar

    Respond
  • Balotelli8 17 mayo, 2019

    @Arroyer

    El Alavés ha tenido además el mérito de que, como consecuencia de la buena primera vuelta, les desmantelaron el equipo en el mercado de invierno. Y aún así han mantenido el tipo toda la temporada.

    Y ya que has sacado el tema, hablemos de Quique Setién, quien por momentos tuvo una de las propuestas más vistosas y eficientes de Primera, pero que ha acabado siendo víctima de sí mismo y dividiendo opiniones en Heliópolis.

    En mi opinión, el principal error de Setién ha sido su obsesión por mantener su sistema por encima de sus jugadores, cuando a la hora de la verdad ha tenido jugadores cuyas actuaciones individuales han estado por encima del propio sistema colectivo (Canales, Lo Celso, Tello, Firpo, Lainez, Jesé, Joaquín…). Salvo al lateral brasileño, a la mayoría les ha restado, más que sumado, el empecinamiento de Quique con jugar con tres centrales y carrileros. Ver precisamente a Joaquín, Tello o Guardado darse palizas como carrileros, con el déficit defensivo que eso supone al no ser especialistas, o limitar a Jesé a actuar solo en punta, siendo un jugador mucho más determinante partiendo de la banda…, a cambio de prácticamente… nada. Limitas a tus mejores jugadores para conseguir únicamente estadísticas de posesión con muy poca capacidad de hacer daño. Y todo unido a que el Betis ha sido de los equipos más frágiles en transición defensiva cuando perdía en un lugar comprometido (y aquí Bartra, Mandi y William han dejado muchísimo a deber). Cuando el Betis ha encaja el 1-0, se les abre un abismo: de pronto no vale de nada amasar balón, y encima cada vez que adelantan líneas o meten gente en el área rival, su espalda es un dolor.

    Tengo dudas serias sobre si Quique debería seguir, aunque con una mejor planificación de plantilla… Las bases de su idea están fijadas, pero no sé si después de este año van a seguir confiando en ella.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 17 mayo, 2019

    @Balotelli8

    Gracias, crack.

    Concuerdo en lo de Mendilibar y Rubi. La primera vuelta del Espanyol es exquisita, con un sistema que fue incorporando diferentes variables dentro del plan A, y que dibujó una de las "salidas de balón" más interesantes de LaLiga: Hermoso-Roca-Granero/Darder.

    Otro que podría haber aparecido es Francisco Rodríguez. No le dio para salvar al equipo, es verdad, pero este Huesca tiene un trabajo táctico + psicológico/emocional detrás bestial. Una de las historias propias de esta Liga, vaya.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 17 mayo, 2019

    ¿Quién ha sido para vosotros el entrenador más destacado de LaLiga 2018-19?

    Ayer hubo bastante consenso en la encuesta de Twitter sobre la revelación. A ver hoy. 😀

    Respond
  • Balotelli8 17 mayo, 2019

    @Arroyer

    Ya que has sacado el tema, hablemos de Quique Setién, quien por momentos tuvo una de las propuestas más vistosas y eficientes de Primera, pero que ha acabado siendo víctima de sí mismo y dividiendo opiniones en Heliópolis.

    En mi opinión, el principal error de Setién ha sido su obsesión por mantener su sistema por encima de sus jugadores, cuando a la hora de la verdad ha tenido jugadores cuyas actuaciones individuales han estado por encima del propio sistema colectivo (Canales, Lo Celso, Tello, Firpo, Lainez, Jesé, Joaquín…). Salvo al lateral brasileño, a la mayoría les ha restado, más que sumado, el empecinamiento de Quique con jugar con tres centrales y carrileros. Ver precisamente a Joaquín, Tello o Guardado darse palizas como carrileros, con el déficit defensivo que eso supone al no ser especialistas, o limitar a Jesé a actuar solo en punta, siendo un jugador mucho más determinante partiendo de la banda…, a cambio de prácticamente… nada. Limitas a tus mejores jugadores para conseguir únicamente estadísticas de posesión con muy poca capacidad de hacer daño. Y todo unido a que el Betis ha sido de los equipos más frágiles en transición defensiva cuando perdía en un lugar comprometido (y aquí Bartra, Mandi y William han dejado muchísimo a deber). Cuando el Betis ha encaja el 1-0, se les abre un abismo: de pronto no vale de nada amasar balón, y encima cada vez que adelantan líneas o meten gente en el área rival, su espalda es un dolor.

    Tengo dudas serias sobre si Quique debería seguir, aunque con una mejor planificación de plantilla… Aunque no sé si después de los malos resultados, la plantilla va a confiar en mantener la idea de juego.

    Respond
  • Balotelli8 17 mayo, 2019

    @Arroyer

    Y ya que has sacado el tema, hablemos de Quique Setién, quien por momentos tuvo una de las propuestas más vistosas y eficientes de Primera, pero que ha acabado siendo víctima de sí mismo y dividiendo opiniones en Heliópolis.

    En mi opinión, el principal error de Setién ha sido su obsesión por mantener su sistema por encima de sus jugadores, cuando a la hora de la verdad ha tenido jugadores cuyas actuaciones individuales han estado por encima del propio sistema colectivo (Canales, Lo Celso, Tello, Firpo, Lainez, Jesé, Joaquín…). Salvo al lateral brasileño, a la mayoría les ha restado, más que sumado, el empecinamiento de Quique con jugar con tres centrales y carrileros. Ver precisamente a Joaquín, Tello o Guardado darse palizas como carrileros, con el déficit defensivo que eso supone al no ser especialistas, o limitar a Jesé a actuar solo en punta, siendo un jugador mucho más determinante partiendo de la banda…, a cambio de prácticamente… nada.

    Limitas a tus mejores jugadores para conseguir únicamente estadísticas de posesión con muy poca capacidad de hacer daño. Y todo unido a que el Betis ha sido de los equipos más frágiles en transición defensiva cuando perdía en un lugar comprometido (y aquí Bartra, Mandi y William han dejado muchísimo a deber). Cuando el Betis ha encaja el 1-0, se les abre un abismo: de pronto no vale de nada amasar balón, y encima cada vez que adelantan líneas o meten gente en el área rival, su espalda es un dolor.

    Tengo dudas serias sobre si Quique debería seguir, aunque con una mejor planificación de plantilla… Lo malo es que no sé si después de los malos resultados la idea va a conseguir calar en los jugadores.

    Respond
  • Fernandojb 17 mayo, 2019

    A mi Rubi me parece muy interesante y atractivo lo que hace, y ademas desarrolla jugadores.
    Con mas limitaciones , pero Pelegrino y el Leganes me ha parecido meritorio.
    Y por resultado Bordalas, aunque no me acaba de gustar, pero mas defecto mio.

    Respond
  • Alberto 17 mayo, 2019

    Paco Lopez a contraestilo, para mi ha estado destacado. Decidio darle una vuelta de tuerca a esa fama de equipo defensivo que tiene el Levante, con una media Rochina-Bardhi-Campa;a, que dejo partidazos como el del Athletic de la primera vuelta.

    Y cuando el equipo se fue cayendo, porque las piezas no daban para el juego, supo rectificar a tiempo, volver a la guerra de guerrillas, Vukcevic en la medular, Mayoral para dejar de cara a los compa;eros y ser capaz de sacar goles de jugadas mas aisladas del tipo lanzador-rematador.

    En sus peros, que Roger, haya acabado como un jugador de banquillo, cuando me parece un definidor extraordinario, y no haberle sacado demasiado rendimiento alguno a la inversion en fichajes de verano (moses, raphael, doukoure, prcic…)

    Respond
  • Gato 17 mayo, 2019

    Me faltan los entrenadores del 2º y 4º clasificados en la Liga…
    Sí, vale…que se esperaba más de ellos (¿se esperaba más espectáculo y competir mejor en Europa…?) pero ahí están en la clasificación.
    Se esperaba más del Atleti (y está segundo…); eso dice lo que ha conseguido "el Cholo".
    Se esperaba más del Valencia, pero el primer tercio de temporada estaba en puestos de descenso. Un voto a Marcelino.

    Quizás Solari (y quizás Lopetegui…) no lo haya hecho tan mal. Todo depende de los mimbres…

    Respond
  • Gato 26 mayo, 2019

    Ya lo decía yo:
    Marcelino,
    pan… y en Copa devino…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.