Gonzalo Higuaín: punto y seguido | Ecos del Balón

Gonzalo Higuaín: punto y seguido


Gonzalo Higuaín representa muchas de las cosas que le han venido faltando al Chelsea de Maurizio Sarri. Después de pasar por Napoli, Juventus y Milan, en donde aprendió a rentabilizar su fisonomía en contextos y alturas muy diferentes, el argentino aterriza en Londres para reencontrarse con Maurizio Sarri, uno de sus grandes mentores, y facilitarle así un proyecto que no termina de evolucionar según lo previsto. Ni Morata, ni Giroud ni el propio Hazard -que en más de una ocasión ha abandonado el costado para jugar de referencia- le han dado al italiano todo lo que su método requería para competir la Premier a través de la posesión. Mientras que Morata no aseguraba fluidez alguna para jugar de espaldas en espacios tan reducidos; que Giroud siempre le han faltado más cifras que voluntad; y que Hazard, en cambio, es preferible que siga viendo el juego todo el tiempo de cara, la llegada de Gonzalo Higuaín, así a bote pronto, es una enorme solución en el corto plazo.

Los números de Gonzalo Higuaín en el Calcio:

– 2013/14: 24 goles + 11 asistencias (46 partidos)

– 2014/15: 29 goles + 10 asistencias (58 partidos) 

– 2015/16: 38 goles + 2 asistencias (42 partidos)

– 2016/17: 32 goles + 4 asistencias (55 partidos)

– 2017/18: 23 goles + 7 asistencias (50 partidos)

– 2018/19: 8 goles + 2 asistencias (22 partidos)

Gonzalo Higuaín encadena cinco temporadas completas entre la veintena y la treintena de goles, en las que su fútbol, más allá del algebra, ha experimentado una evolución muy productiva para con el método de sus equipos. De la mano de Maurizio Sarri en Nápoles, después del repliegue+contragolpe de Rafa Benítez, el argentino se convirtió en una pieza clave en una de las pizarras más fluidas y dinámicas de los últimos tiempos. Jugando de espaldas para hacer descansar la jugada fuera del rectángulo rival, ofreciendo siempre un punto de apoyo para que Insigne, por izquierda, pudiese actuar por dentro con su mejor pie, y con la capacidad de anotar goles de prácticamente todos los colores, esa será la versión que el napolitano querrá activar para su Chelsea. Una referencia sobre la que volcar el juego, con la destreza para ponérselo de cara a la segunda línea y con la autonomía necesaria para engordar cifras; que todo junto es lo que no ha tenido el Chelsea FC en estos meses.

Si hace unos meses analizábamos que la fase posicional del equipo venía quedándose algo corta por delante y por detrás de la pelota, el fichaje de Gonzalo Higuaín pretende corregir algunas de estas carencias. El delantero argentino, que sabe moverse bastante bien en función del espacio -y por supuesto el tiempo- en contextos de lo más complejos, llega para ser el ‘punto y seguido’ de un equipo sin apenas regularidad -en cuanto al plan se refiere- en contextos muy cerrados. De esta forma, a la espera de ver cómo se adapta a una competición eminentemente más rápida que la italiana, se puede resumir que la operación es muy coherente de acuerdo a las fortalezas, debilidades y oportunidades de este Chelsea 2018–2019.

Higuaín puede ser clave para Hazard pero también para el interior izquierdo: ya sea Kovacic o Barkley; ambos son muy verticales

Una vez desarrollada -y pulida- en Italia su capacidad para leer y comprender la jugada girado, a dos, a quince o a cuarenta metros de la frontal rival, para recibir el esférico, aguantarlo y darle continuidad a la acción dándose directamente la vuelta para encarar el área o habilitar al primer toque a un compañero en ventaja, el verdadero reto de Gonzalo Higuaín será adaptar eso mismo a un contexto tan particular como el británico. Pues además, de conseguirlo, el Chelsea estará un paso más cerca de completar la ecuación. Porque si para Hazard, a título individual, es una gran noticia contar con una referencia en la que confiar sus pases para progresar hacia el área, ya que con ella volverá a mirar la portería rival siempre de cara -o como mucho perfilado-, lo mismo ocurre con el interior izquierdo del mediocampo. Kovacic y Barkley, ahora que ya no está Fàbregas, son interiores con una intencionalidad mucho más vertical que horizontal de su posición. Pues también ellos, si Higuaín consigue adecuarse a su nueva vida, saldrán muy reforzados de contar con una referencia tan completa por delante, capaz de posicionarlos en situación de remate en la corona del área, después de estos seis primeros meses en los cuales el proceso ha evolucionado muy lento.


12 comentarios

  • AdrianBlanco_ 31 enero, 2019

    Contar con un delantero como Gonzalo Higuaín es una grandísima noticia para Hazard, pero también para Barkley o Kovacic, el futbolista que ocupe el interior izquierdo. Sarri no tiene ahí futbolistas "de posesión", sino futbolistas "muy verticales". Y ganar una referencia por delante sobre la que apoyarse, que los haga progresar y los ponga de cara a portería es importantísimo. Me parece un fichaje muy acertado, la verdad.

    Respond
  • AArroyer 31 enero, 2019

    Muy necesario el Pipa, y un estímulo ver cómo se adapta a laPremier en la etapa que menos explosividad tiene su físico. Cada vez más 'conocedor' que 'explorador', Higuaín vuelve con Sarri, que es fútbol muy posicioal. Fichaje ultranecesario para Sarri.

    Respond
  • henry27 31 enero, 2019

    Muy de acuerdo en todo, quizá le falta esa punta de velocidad pero me parece que el chelsea va a ganar mucho en cuanto a juego posicional y efectivamente deja que hazard juegue en su mejor posición y seguramente con más espacio.

    Pero que opináis de las declaraciones de Sarri, constantemente atacando a jugadores y demás, sabiendo que el vestuario del chelsea tiene que ser difícil, a seguido en la misma linea de Mou y Conte (que acabaron a partir peras con el vestuario), a estos dos entrenadores se le hizo la cama y lo de ayer pinta a que sarri puede ser el siguiente.

    Y por último un offtopic, que pensáis del fichaje de Denis Suarez? cual creéis que será su rol?, yo tengo una idea pero realmente el pobre unai está probando todos los esquemas posibles (4231, 343, 442, 41212 ) pera ver si encuentra su ansiado equilibrio ataque defensa. Parece que tenía claro de que denis podía encajar en su idea, pero realmente yo tengo mis dudas, como lo véis?

    Respond
  • AArroyer 31 enero, 2019

    @henry27

    El problema de Denis es cuánto va a jugar. Desde luego casa bien con el Arsenal, y creo que él y todo el mundo sabe que es hombre de banda, ni interior ni mediapunta. Necesita la cal para relacionarse con el juego y partir desde allí. De igual modo lo veo como jugador de rol y de rotación, me cuesta verlo de titular, sinceramente.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 31 enero, 2019

    @Henry27

    Y ya no solo Hazard, Henry. El fichaje me parece también muy importante para el interior izquierdo en cuestión. Cesc ya no está, Sarri siempre ha querido interiores más "verticales" que de "posesión", y contar con una pieza como Higuaín por delante, que sabe jugar tan bien de espaldas, me parece una gran noticia para Barkley o Kovacic.

    Con respecto a Denis, yo creo que ahora mismo sí puede tener su recorrido en el Arsenal; teniendo en cuenta el momento por el que atraviesa Özil y que Mkhitaryan también ha estado un tiempo parado. Será interesante.

    Respond
  • henry27 31 enero, 2019

    Si si estoy completamente de acuerdo con todo el articulo en cuanto al chelsea, tacticamente debería cuajar bien el pipita, pero como os comentaba creo que el ambiente está un poco raro por stamford bridge.
    En cuanto a denis yo creo que lo quiere pegar a banda izquierda, para dar amplitud y buscaba ese perfil que pueda aportar en lo asociativo pero tambien para las contras, en verdad creo que denis puede aportar desde esa posición que estaba ocupando Iwobi, yo creo que tiene más desborde y un primer toque más limpio que el nigeriano, no se creo que asociandose con jugadores como lacazette o ramsey en principio puede funcionar. Realmente su etapa en el barsa no se puede juzgar, y en sevilla y villareal fue muy inconsistente pero dejo claro que cualidades tiene y que le puede hacer un partidazo a cualquiera…

    Respond
  • theblues 1 febrero, 2019

    Yo no soy tan optimista. El Pipa Higuain, un grandisimo delantero en su mejor version, parece ya bastante lejos de la misma. Da la sensacion de que al Pipa, un delantero que tardo tiempo en adaptarse tanto al futbol español como al italiano y termino alcanzando un nivel muy alto en ambos, el reto de la Premier le llega demasiado tarde.

    Dicho esto, estoy de acuerdo que es un buen movimiento para el Chelsea. Principalmente porque Morata y Giroud estaban aportanto tan poco, que Sarri se veia obligado a probar con Hazard arriba, aun cuando estaba claro que el belga no se encontraba comodo. A poco que aporte Higuain mejorara lo de Morata y Giroud, y mover a Hazard a banda contribuira a naturalizar el equipo.

    Y, por cierto, ante los problemas que atraviesa el Chelsea me parece que Willian de interior puede ser una solucion. Le veo cualidades (buen juego asociativo, facilidad para romper lineas, buena actitud defensiva) para aportar a Sarri en esa posicion. No entiendo la insistencia en Willian como extremo en un 4-3-3, cuando lleva tiempo demostrando que le falta 'colmillo' para jugar tan arriba (sus cifras de goles y asistencias son demasiado discretas para ocupar la posicion de extremo en un grande).

    Respond
  • AdrianBlanco_ 1 febrero, 2019

    @henry27

    Puede ser una opción, Henry. Pero creo que Emery tiene "reservado" ese lado izquierdo para Iwobi o para el propio Aubameyang, al que ya hemos visto varias veces arrancar desde el costado cuando Lacazette es el 9.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 1 febrero, 2019

    @theblues

    Interesante postura, amigo. A mí la única gran duda que me deja lo de Higuaín es su explosividad a campo abierto. Es obvio que ya no tiene la carrera de antaño, aunque para ello ha mejorado bastante su lectura (de espaldas y en cuanto a sus golpeos) para recibir y lanzar lejos del área rival. A fin de cuentas, el 85-90% de la fase ofensiva del Chelsea discurre cerca de la portería contraria.

    Con respecto a lo de Willian, a mí me costaría verlo, la verdad. En primer lugar porque el interior derecho es cosa de Kanté. Y esto no parece cambiar, al menos en el corto plazo. Y segundo porque no creo que Willian sea un "interior de posesión". Él es muy vertical, muy dinámico, y necesita su espacio. Para correr pero también para regatear. Tampoco es que lo esté encontrando por delante, es verdad. Pero por el otro sector, el interior izquierdo (Barkley/Kovacic) se ha venido chocando en escenarios de puro ataque posicional. A mí el Willian que más me gusta es el que juega con libertad (para caer incluso por el lado izquierdo) cerca del piquito del área.

    A todo esto, yo sigo con mi pedrada: me cuesta creer el poco juego que le ha dado Sarri a Cesc como interior.

    Respond
  • henry27 1 febrero, 2019

    @AdrianBlanco
    Tengo mis dudas Adrian, Emery los últimos partidos esta usando un 4-3-1-2, en este esquema Denis podría entrar de interior izquierdo o derecho ya que yo creo que la media punta será para ramsey o ozil, pero lo veremos. Si vuelve al 4-2-3-1 ahi si que creo que le puede poner en el extremo izquierdo ya que aubameyang se acopla igual al derecho aunque suazez tambien puede jugar en ambas bandas (esa versatilidad es lo que buscaba emery).

    Respond
  • ruqueyo 2 febrero, 2019

    El fútbol está siendo muy injusto con Higuaín, no sé qué más tiene que demostrar un delantero para que se le valore adecuadamente, siempre ha estado en la sombra de otros jugadores, cuando no ha hecho más que marcar goles allí donde ha jugado. En el Madrid estuvo a la sombra de Benzema y de Ronaldo. En el Nápoles dio un magnífico rendimiento, lo que le catapultó a la cumbre del Calcio fichando con la Juve, pero otra vez Ronaldo lo ha vuelto a eclipsar, teniendo que marcharse por la puerta de atrás a un deprimente Milán. El episodio de rabia de Higuaín en aquel Milán-Juve me dio bastante pena, se le notaba frustrado.

    Creo que este fichaje por el Chelsea puede ser una buena oportunidad, y seguramente la última gran oportunidad a sus 31 años, y demostrar una vez más su solvencia goleadora en otra gran liga. Pocos delanteros pueden presumir de haber jugado en equipos del nivel de Madrid, Nápoles, Juventus, Milán y Chelsea, y en todos ellos ha cumplido su cometido. Convencido de que en el Chelsea va a marcar más goles que Morata.

    Respond
  • ruqueyo 3 febrero, 2019

    Lo dicho, que Higuaín sigue a lo suyo, a marcar goles allí donde está, ayer, partidazo del argentino.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.