La lucha por la Premier League ha invitado definitivamente a un Tottenham cuyo recorrido táctico está alcanzando en estas últimas semanas su punto de mayor madurez en la actual temporada. A pesar de su derrota ante los Wolves hace unas fechas, los de Mauricio Pochettino buscan su oportunidad de la mano de sus principales figuras. Habiendo configurado este año sin caras nuevas, la naturaleza de algunos de sus futbolistas está permitiendo a los Spurs desarrollar su sistema de juego en base a la capacidad que Eriksen, Son y Kane tienen de complementarse para comenzar a activar todas las piezas que les rodean. Son ellos tres los que determinan la capacidad competitiva del equipo, sea cual sea el tipo de partido que se sucederá con respecto al rival que enfrentan.
Son está interpretando como nadie el ataque ‘spur’
Una de las principales claves, que ha tomado cariz estructural especialmente esta temporada pues ya en la campaña pasada hubo ejemplos de ello, es la comprensión que Kane y Son, como explicó David de la Peña, están ofreciendo en el último tercio del campo. El paso del tiempo, la convivencia de ambos y las características que les definen ha generado una sociedad en la que el coreano se adapta como un guante a cada trazo que el verdadero arquitecto del equipo, Harry Kane, va dibujando sobre el terreno. La misión de Son está consistiendo en interpretar el papel de Kane para que la jugada disponga de un movimiento consecuente con el que la misma sea mucho más completa.
Son Heung-Min, que antaño partía desde un costado, ha dado al colectivo una renovada movilidad que no le circunscribe a una ruptura o una jugada concreta, sino que le invita a ocupar y abrir espacios siempre sobre la última línea, muchas veces por delante de Kane, aclarando el carril central para que Harry active la mediapunta en tiempo y espacio siempre libre de marca o con el tiempo preciso para aguantar de espaldas, proteger y orientar la jugada hacia una zona más liberada. Una sociedad muy complementaria desde lo puramente táctico.
Kane es el arquitecto de los ataques del Tottenham
Sin embargo, como se pudo ver ante el Cardiff, todo parte de Kane. El delantero inglés es el jugador que más libertad goza para acercarse a la pelota y mejorar la jugada aún estando de espaldas. Su jerarquía con respecto al juego es insustituible dentro del sistema pues es la línea de pase que representa la pausa para cambiar de ritmo o el toque para acelerar a un hombre exterior, pero sobre todo es la pared que siempre se activa para que jugadores como Eriksen o Winks puedan o bien jugar de cara, algo fundamental, dándole continuidad al juego, o bien descolgarse si no son el receptor de ese apoyo para romper líneas y crear peligro en la frontal del área. Esto permite a Pochettino tener de cara a dos jugadores diferenciales tanto en el pase horizontal -Winks- como en el más agresivo cerca del área -Eriksen-.
No es casualidad que los tres equipos que están en disposición de pelear por el título en Inglaterra presenten delanteros centros tan sumamente importantes a la hora de crear superioridades y desarmar las líneas enemigas en campo contrario. Roberto Firmino, Sergio Agüero y Harry Kane están ejerciendo como delanteros-centrocampistas más que nunca en sus carreras.
theblues 2 enero, 2019
Probablemente Liverpool y Man City esten varios puntos por encima en cuanto a favoritismo, pero es verdad que el Tottenham tiene sus opciones. No tiene mal calendario ademas (en la proxima jornada reciben al United y despues 5 partidos ante rivales fuera del top 6 que podrian acercarle al Liverpool). Como dices, ya esta en un punto de madurez muy alto, y en una Liga normal (sin dos aspirantes que pueden rondar los 100 puntos), seria un candidato muy serio.
Dicho esto, y reconociendo que da la sensacion de ser un equipo en constante crecimiento, yo le veo mas efectivo pero menos brillante que temporada pasadas. En los grandes partidos, tanto en Liga como en Champions, ha quedado generalmente a deber, y en las dos ultimas temporadas habia firmado partidos realmente de mucho nivel contra los equipos mas fuertes.