La idea fue la misma | Ecos del Balón

La idea fue la misma


El Atlético de Madrid sufrió en Zorrilla para rematar un partido que ganaba 0-2 al descanso. La insistencia del cuadro de Diego Pablo Simeone por conservar sus ventajas a partir de los espacios y no desde la posesión fue una vez más el prólogo de una victoria que necesitó recurrir a la épica. Con muy poco, conformándose con esperar abajo y golpear en el momento indicado, el equipo rojiblanco llegó al entretiempo con una cómoda diferencia en el marcador. Y acabó completando su triunfo muy al final, en una de sus pocas apariciones en el área rival durante la segunda parte, para resolver un duelo que el Valladolid, aprovechando la tesitura, logró reanimar.

Sergio volvió a apostar por Toni Villa para atacar por dentro

El Valladolid tuvo más tiempo el balón (56-44%) a lo largo de la primera mitad, pero echó en falta un punto de determinación para traducir ese control (de la posesión) en ocasiones de peligro. Y eso es algo que se puede explicar desde la pizarra. Como la semana anterior en Anoeta, Sergio González planteó de inicio un 4-4-2 con Enes Unal y Toni Villa en primera línea. Pero este dibujo, con Plano (izquierda) y Keko (derecha), se encontró con una diferencia sustancial entre la pasada jornada y la visita del Atlético de Madrid, y fue la propia postura de su rival. Mientras que la Real Sociedad abogó por tener la pelota en casa, Simeone, en este caso, prefirió que la iniciativa fuese también local, y para ello organizó a los suyos en un 4-4-2 con bloque bajo, con Correa y Saúl desde los costados.

A la espera de conocer cuál es su verdadero recorrido, la opción de Toni Villa por dentro parece, después del partido en Anoeta, una clara medida reactiva para todos esos partidos en los que el Valladolid tiene igual/menos posesión que su contrario. Pero, a pesar de que el balón fuese suyo, Sergio decidió apostar por ello firmemente durante los primeros 45’. Y el experimento, más allá del resultado, dejó a deber en ciertas cosas, que mucho tienen que ver con el déficit de pegada en los últimos metros. Partiendo desde el perfil derecho, compartiendo línea ofensiva con Ünal, Toni Villa se convirtió en el principal foco ofensivo del equipo en la primera parte. Recibiendo a la espalda del doble pivote rojiblanco, alejándose del poseedor para profundizar por dentro, el desparpajo del ‘19’ entre líneas organizó al resto de piezas en campo contrario. Sin embargo, esa atracción se convirtió, en realidad, en una ventaja para su rival.

Debido a que por Toni pasaban todas las acciones ofensivas del Valladolid, la propia naturaleza de Plano, que empezaba desde el lado izquierdo, le llevó a actuar también por dentro. Dejando la banda y acercándose al carril central, lo que de forma inconsciente minimizó el potencial del equipo desde su juego exterior. Sin posibilidad de poner a Nacho en ventaja, que aun así logró llegar hasta arriba en un par de ocasiones para cargar el área desde el centro, esta diagonal hacia dentro lo que hizo fue estrechar el ataque del Real Valladolid. Una pose que recuperó su forma más habitual al filo del descanso, con Toni Villa yendo de nuevo por izquierda y Plano volviendo al centro, y también tras el descanso, cuando Sergio decidió ir intercalando ambas opciones a medida que el Atlético iba acercándose cada vez más a Oblak. A fin de cuentas, más habituado a jugar por izquierda, el fútbol de Toni Villa maneja el timing adecuado para separarse de Nacho en el momento y el lugar adecuado -cerca del piquito del área-, y no antes, como hacía Plano.

Las diagonales dentro-fuera de Plano estrecharon al Valladolid

Con Plano y Toni Villa intercambiando sus posiciones, acompañando a Unal o a Nacho en según qué acciones, el Valladolid consiguió meter al Atlético de Madrid en su propia área. Y en esas, la altura del doble pivote resultó clave. Con Alcaraz y Míchel en el centro del campo, Sergio logró cercar a los de Simeone en muy pocos metros. Así, impidiendo que Griezmann, Kalinic, Correa o Saúl pudiesen correr al espacio, el Real Valladolid asentó su dominio a partir de dos consignas fundamentales: el control de los duelos directos, con los pivotes del mediocampo yendo siempre de cara a cada balón dividido, y el ritmo, para hacer que el balón fuese siempre rápido de dentro hacia fuera para cargar el área. En esta segunda mitad, aún con el 0-2 a su favor, Simeone decidió reajustar su línea medular, y metió a Saúl en el doble pivote, por el perfil diestro, y pasó a Koke a la banda izquierda, para controlar así los dos focos ofensivos del Real Valladolid: la carrera de Nacho (Saúl) y el juego interior de Toni Villa (Koke). Hasta la lesión de Filipe Luis, pues ahí debió volver a cambiar ciertas piezas: Saúl pasó a actuar como lateral izquierdo y Thomas entró en el mediocampo. Pero estas variaciones, lejos de hacer que el equipo recuperase la pelota, hicieron que el Atlético continuara esperando su ocasión, mientras el Valladolid achuchaba.

Vitolo volvió a ser de los mejores entrando desde el banquillo

En ese escenario el más destacado volvió a ser Vitolo. El canario, que entró para acompañar a Griezmann arriba, como en la segunda mitad ante el Deportivo Alavés, acabó el encuentro desde la izquierda, con Koke por la derecha (y Gelson en punta), y su fútbol volvió a ser un alivio para el Atlético de Madrid. Arrancando por fuera, muy implicado en los esfuerzos defensivos y, sobre todo, midiendo muy bien todas sus decisiones (31 toques de balón, 92% de acierto en el pase y 5/6 regates), la electricidad de Vitolo volvió a calmar los ánimos para el equipo. Ahora mismo, cada vez que entra aporta bastante cosas. Y además -clave esto para formar parte de la rotación- desde posiciones muy distintas. Sabe aguantar la pelota y acelerar cuando se le exige. Es vertical. Es profundo. Y, de hecho, podría ser una buena opción para completar a Filipe por la izquierda.


9 comentarios

  • David de la Peña 16 diciembre, 2018

    Sigo con mis sentimientos enfrentados con este Atlético de Madrid. No hay ninguna duda de que el equipo tiene asentada su idea y que eso le va a permitir competir bien en los momentos más calientes de la temporada, pero… sinceramente creo que ver a Saúl, Koke, Rodri y Griezmann en un repliegue con el bloque tan abajo durante tantos minutos, a mí me choca.

    No sé cómo lo veis, por un lado tiene lógica que Simeone mantenga sus creencias para competir por los títulos, nadie mejor que él para saber cómo puede competir este Atlético de Madrid, pero por otro lado ves la plantilla y es imposible quitarse esa sensación de que igual el todo podía hacer dar todavía más a las partes bajo otros parámetros.

    Respond
  • AArroyer 16 diciembre, 2018

    Sobre todo, @David, porque el Atlético ya no puede protegerse de la misma manera ni guardar un resultado como hacía antes, y además porque su contragolpe es de baja calidad, es que la ecuación no sale a cuenta, por más que sea 'líder' y sea el menos goleado. Es un equipo que no puede pasarse largos tramos de los partidos aislado del juego porque mentalmente todo es diferente a lo de años pasados, y porque tiene futbolistas para poder mezclar.

    Para mí, incluso por encima de planteamientos y manera de afrontar los partidos, el problema sigue siendo una falta de sistema ofensivo, que desde mi punto de vista va a ser difícil que lo encuentre, creo que la temporada del Atleti, en la lucha por los títulos, va a ser talento individual y competitividad colectiva.

    Respond
  • Alex Carmona 16 diciembre, 2018

    El otro día hablabais en el vídeo de "Lemar y el juego del Atleti" de que la sensaciones que trasmite Lemar son que no sabe muy bien qué hacer, y que por eso no está terminando de alcanzar lo que mostró en Tallín. Yo, esa sensación de no saber que hacer la extiendo a toda la plantilla. Salvo el día del Dortmund en casa, el Atleti no ha hecho ningún partido redondo y en casi todos los partidos ha alternado 20 minutos buenos con 70 minutos de desaparición.
    Más allá de los problemas de preparación física que arrastra el equipo, mi sensación es que el equipo no sabe qué tiene que hacer. Estamos en diciembre y Simeone no sabe donde poner a Saúl, Koke apenas toca la pelota durante los partidos, incluso veo a Rodrigo más perdido ahora que hace 3 meses. Todo el ataque se está fiando al talento de Griezmann (que no está al 100%, como reconoció ayer él mismo) y a la genialidad de Correa principalmente. El equipo no tiene plan, que le llegue el balón a Correa y a ver si pasa algo.
    David habla de que "tiene lógica que Simeone mantenga sus creencias para competir por los títulos", pero yo creo que es el principal problema de este Atlético. Como comenta Arroyo, el Atleti de la Roca ya no existe, pero sigue jugando como si existiera. Ahí están todos los 0-1 (Villarreal, Leganés y Valencia) que ha dejado escapar esta temporada (ayer un 0-2).
    Lo que me preocupa y sorprende es que Simeone no lo vea o sea incapaz de cambiar el discurso. Pensaba que ese reseteo mental iba a llegar con la eliminación de Champions del año pasado, utilizando la Europa League para construir un nuevo discurso ganador, con Lucas, Giménez, Saúl, Koke, Thomas, Griezmann y Correa cogiendo el testigo de los Godín, Filipe, Tiago, Gabi, Raúl García y Costa. Además, los fichajes de Lemar y Rodrigo invitaban a pensar que esa era la idea. Sacar al equipo 20 metros hacia adelante y empezar a crecer con balón.

    Yo pienso que la temporada del Atlético está "terminada". Sin un plan para atacar y dominar y sin contundencia atrás, es cuestión de tiempo que el Atlético vaya cayendo en las 3 competiciones.

    Respond
  • Callahan 16 diciembre, 2018

    Muy de acuerdo en lo de Vitolo. Cada vez que entra suma, lo hace todo bien, y da muchísimo oxígeno al equipo. La duda que me queda es un poco la que tenía con Correa, si merece más la pena utilizarlo como "revulsivo" (en este caso no para agitar, sino todo lo contrario) o probar a darle la titularidad, porque podría solucionar varios de los problemas que viene teniendo el Atleti.

    Y es lo que comentáis, es que no es lógico que la reacción con marcador a favor sea optar por u ñn repliegue que no es, ni de lejos, el de 2014. Sigue sufriendo mucho el sector derecho (Arias es un plus en lo ofensivo, pero no tanto defendiendo), y sobre todo en el juego aéreo (lo de Savic es terrible, cómo se echa de menos a Giménez). Y tratar de contragolpear con Kalinic como referencia… Teniendo lo que tiene sobre el césped, el no haber conseguido armar aún un ataque más o menos fluido (hay chispazos, como el 0-1, pero poco más), o como mínimo un plan con balón para defender el resultado, es preocupante.

    Respond
  • deris 16 diciembre, 2018

    Mis sensaciones son muy parecidas a las de Alex Carmona.

    Viendo ayer al Atlético sufriendo de lo lindo, incapaz de mantener un 0-2 a favor frente a (con todos los respetos) el Valladolid, me imaginaba esto mismo teniendo enfrente a un Bayern, un PSG o una Juve…y no pinta bien la cosa.

    Lo más preocupante no son los goles encajados, si no la sensación que dió el Atlético durante mucho tiempo ayer de estar totalmente K.O. y sin saber qué hacer. Sin más plan que despejar balones cuando quedaban 30 minutos de partido

    Respond
  • Faetón 16 diciembre, 2018

    "Sabe aguantar la pelota y acelerar cuando se le exige. Es vertical. Es profundo"
    Defendiendo tan abajo con el marcador a favor, me hubiese gustado ver a Vitolo nada más comentar el segundo tiempo. Es quién más me transmite arrancando transicion ofensiva desde tan lejos.

    @Alex Carmona
    " el Atleti de la Roca ya no existe, pero sigue jugando como si existiera"
    Tal y como yo lo veo, en la Europa League de la temporada pasada vimos varios partidos con Lucas y Gimenez formando el centro de la zaga (hasta la lesion de Filipe). Este es el plan defensivo más eficaz que recuerdo desde el Atleti de la Roca y su evolucion con el aterrizaje de Augusto, con la linea defensiva más arriba. La doble ausencia de Lucas y Gimenez en el centro de la defensa limita mucho ese plan.

    "Yo pienso que la temporada del Atlético está "terminada". Sin un plan para atacar y dominar y sin contundencia atrás, es cuestión de tiempo que el Atlético vaya cayendo en las 3 competiciones"
    Entiendo lo que planteas, pero también podriamos verlo a la inversa. El equipo podrá volver a mostrar una cara muy muy competitiva, justo a tiempo para competir alguno de esos tres títulos. Pero buena parte de las opciones pasan por que Griezmann y Costa recuperen el nivel, y Lucas+Gimenez encadenen tres-cuatro meses en el centro de la zaga. Lo bueno tras la plaga de lesiones, tras tanta rotacion y baja forma es que el equipo continua vivo en las tres competiciones.

    Respond
  • Haiqueroelo 17 diciembre, 2018

    Recién sorteados los octavos de Champions…cuánto necesita cambiar esa estructura ofensiva el Atlético. La Juventus es hueso duro de roer sin los colmillos afilados.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 17 diciembre, 2018

    @Haiqueroelo

    Darle nuevas respuestas a la misma, sobre todo. Le está costando muchísimo contragolpear, y de ahí que el nombre de Vitolo esté siendo tan importante en las segundas partes. Lo que parece evidente es que Simeone está trabajando sobre ese mismo plan para ejecutarlo en Champions.

    Respond
  • todoalvaso 18 diciembre, 2018

    Lo que por aquí ha dicho @Alex Carmona, no es simplemente un dsicurso, es la sensación que transmite el equipo en base de las decisiones de su entrenador. El equipo tiene una falta de coherencia total entre lo que tiene y a lo que juega y es muy posible que este sea el último año de Simeone en el Atleti, su discurso está empezando a quemarse sin buscar nuevas soluciones no tiene vuleta a tras.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.