Una pregunta para sus rivales | Ecos del Balón

Una pregunta para sus rivales


Un fantástico gol de Olivier Giroud otorgó a la vigente campeona del mundo la primera victoria en la UEFA Nations League ante Países Bajos en un encuentro en el que los hombres de Didier Deschamps volvieron a dejar claro, por si hiciera falta, que incluso tomándose algún descanso y cediendo concentración, su estilo de juego y su capacidad para prevalecer en múltiples escenarios competitivos es una de sus principales garantías como colectivo. Su rival desde el banquillo, Ronald Koeman, buscó sacarle partido a su fase defensiva, incluso con marcador en contra, pero salvo en una segunda mitad en la que Francia bajó la guardia, como ocurrió ante Alemania, el choque se quedó dormido. Países Bajos apenas creó ocasiones de gol en los primeros 45 minutos, para caer en el tramo final, cuando todo estaba mucho más abierto. Así son ‘les bleus’.

Francia tiró de cloroformo en la primera mitad

Quedó perfectamente expuesto en cada minuto de la pasada Copa del Mundo y está teniendo una previsible continuidad en sus primeros actos como dueño del trono. Francia tiene la capacidad para paralizar la acción de un partido o de aprovechar cualquier momento en el que el juego se precipita. Ningún escenario le pone especialmente nerviosa y de todos ellos extrae una oportunidad o bien para dominar y neutralizar al oponente o bien para amenazar toda puesta en escena que descuelga jugadores y ataca y defiende espacios abiertos sin control en mediocampo. Nunca transmiten Varane, Umtiti, Pogba, Kanté, Lucas o Matuidi pasarlo mal y nunca en sus partidos pasan demasiadas cosas. Sin alardes ni recovecos, Francia siempre está un punto por encima. De un modo u otro, como si fuera Floyd Mayweather, siempre puede meterse en la psique del rival para decirle que la iniciativa es gala.

Y dentro de toda esa telaraña paralizante, cuando Francia se adelanta en el marcador, puede no pasar prácticamente nada. Con Mbappé cerrando al segundo palo el primer tanto, Francia adormeció la escena desde la posesión. Países Bajos se armó en fase defensiva con la intención de encontrar espacios a espaldas de ambos laterales franceses y de un robo más retrasado en cuyo contragolpe no sólo participarían Promes, Babel o Depay desde el ‘9’, sino también Propper o Wijnaldum. Pero la ofensiva ‘oranje’ se quedó con las ganas. Francia comenzó a pasarse la pelota sin apenas agresividad y con su cuarteto central vigilante, invirtiendo de costado ante la pasividad rival y manejando unos tiempos que no tuvieron mayor relevancia. De vez en cuando, Países Bajos recuperaba muy atrás, Francia se retiraba hacia su propio campo y amenazaba con escaparse al ritmo de Pogba y un Mbappé que partiendo desde un costado tuvo mucha mayor libertad que en muchos encuentros del Mundial.

Países Bajos pudo gozar de espacios en la segunda mitad

Con Griezmann aún lejos de colorear el partido, dosificar esfuerzos y ordenar a los suyos a su alrededor, a los franceses les faltó el registro del control con balón. El ‘7’ del Atlético estuvo de nuevo muy impreciso, sobre todo en la segunda mitad, y eso permitió a los de Koeman poder correr. En ese contexto, con las puertas abiertas, la joven selección holandesa respiró, encontró situaciones de uno contra uno ante la desconcentración gala y discutió un partido en el que tampoco quedó Francia lejos de poder asestar un golpe posterior. Y en efecto, con la conciencia y la inercia del campeón, Giroud enganchó una volea espectacular y dio un triunfo a su selección para también formular una pregunta a sus rivales. ¿Cómo plantear un partido ante una selección que siempre encuentra margen y oportunidad para salir adelante?


16 comentarios

  • ferpulpillo 10 septiembre, 2018

    Hace meses que lo pienso pero es que me parece increíble el acierto que tiene Mbappé en todo lo que hace. Ya sea pases, regates o conducciones, (casi) nunca pierda un balón y no carece precisamente de riesgo cada acción que ejecuta. El tío se la juega contra dos defensas, se marcha de ambos (lo cual ya es de por si difícil) pero es que después de eso es capaz de encontrar el pase correcto para mantener la posesión o incluso dañar. Le da igual estar entre una jauría de piernas que lo más probable es que salga más que vivo. Es impresionante. Todo hemos visto a muchos prodigios en el recorte o en la conducción que luego eligen mal o después de hacer algo inverosímil pierden la pelota. Kylian no, es fiabilidad total y me parece una enorme virtud.

    Respond
  • AArroyer 10 septiembre, 2018

    @ferpulpillo

    +1000 a todo, Fernando. Es que es un jugador que está fuera del análisis. Es un jugador que transforma todo o que puede transformarlo todo en cualquier momento. Y puede que algunas de sus acciones puedan tener una mejor elección, ya sea en el gesto técnico o recurso técnico utilizado o en el sentido táctico pensado, pero da exactamente igual. porque al mismo tiempo, es preferible que Mbappé entre en contacto con el balón e imagine jugadas, porque será mejor que cualquier otra jugada potencial de cualquier de sus compañeros que haga lo que pide ese momento. Y sin entrar en que Mbappé juega muy bien, entra en las jugadas a tiempo, descarga a tiempo, etc. No es un jugador precipitado, peor para entenderse la magnitud de sus intervenciones. Es mucho mejor que la toque Mbappé, su nivel de acierto y productividad es insultante.

    Respond
  • AArroyer 10 septiembre, 2018

    Y con respecto a Francia, también me surge la duda de cómo plantearle un partido a este equipo. Hay que sumar una calidad como equipo, una calidad individual, una fortaleza mental y un punto de suerte. Francia es siempre el punto superior al que le pide el reto. Si le piden un 4, te da el 5, si la situación es dificultad 5, da el 6. No se excede peor nunca se pone nerviosa. Es todo control, control, control. Sin brillo pero con sensación de poderío. Cede el balón y te cruje al espacio. Tiene el balón y es paciente, te mata a balón parado o te la entrega si no hay mayor opción. Es, competitivamente, un suplicio. No sé qué planteamiento es el más adecuado. Requiere una madurez competitiva muy muy alta.

    Respond
  • Andrés Madrid 10 septiembre, 2018

    @AArroyer

    Yo creo que lo de Francia, más que a la juego o un estilo en sí, se simplemente a que son unos superdotados en lo físico, pero también en lo tecnico.

    Y se dice poco, pero es que no es ni mucho menos normal. Lo común es tener físico o técnica, pero no ambas. En ocasiones parecen robots cybors jugando contra humanos

    Respond
  • ferpulpillo 10 septiembre, 2018

    Para medir qué rival podría podría adecuarse mejor al juego francés se me ocurre la idea de situar por un momento a Francia en el mundo de los clubes. ¿Qué club de los últimos 2-3 años podría hacerle más daño? ¿El RM de Zidane? ¿El Barcelona de la MSN? ¿Este City? ¿El mejor Atlético de Madrid del Cholo? ¿Una buena versión del Bayern de Robbery?

    Yo diría que algo parecido al mejor Atleti.

    Respond
  • AArroyer 10 septiembre, 2018

    @Andrés Madrid

    Pero además, Deschamps les ha inculcado una mentalidad por mantener el orden y no salirse del guion que no tiene fisuras. Entiendo que si no contaran con Mbappé se configuraría todo de otra manera sobre todo en las intenciones, creo que agrediría más con balón, se buscaría algo más de creatividad. Mbappé es que condiciona tantísimo que te da una ventaja estratégica. Desde ahí, Deschamps, junto al físico y la técnica que comentas ha construído un equipo que se aleja de cualquier estereotipo mediático y no tiene reparos en asumir cualquier papel porque siempre va a estar cómodo. ¿Cuándo está incómoda Francia¿ Qu le cueste ser fluida para ellos no es ningún problema. Su sistema nervioso va por otro lado.

    Respond
  • Lucas 10 septiembre, 2018

    Yo no comparto tanta admiración por esta Francia . La veo con menos futbol del que debería por el talento de sus jugadores , la veo poco protagonista de los partidos y no la veo tan "fiable " . Creo que Francia hoy es el tuerto en el país de los ciegos , tengo la impresión de que el bajón que han dado en su futbol selecciones como Alemania o España , Argentina o Brasil le han otorgado un protagonismo que para mi su futbol no tiene … Su 2-1 ante esta pobre Holanda , más tal y como fue , no me dan para alabar mucho a este equipo .

    @ferpulpillo
    Yo creo que tanto la España campeona del mundo o la Alemania campeona del mundo,habrían pasado por encima de esta Francia campeona del mundo .

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 10 septiembre, 2018

    Aprovechando el artículo de David sobre Frenkie, ayer me volvió a gustar mucho y en un escenario super exigente. Es un valor seguro en el primer pase, cuando Francia le encimaba él no dudaba en conducir y soltarla creando ventajas siempre. Es un jugador maravilloso que, obviamente, quedó eclipsado porque Mbappé es ya uno de los mejores jugadores del mundo. No sé qué techo tiene, si es que lo tiene, pero es un monstruo.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 10 septiembre, 2018

    @fernandopulipillo

    Uf, pues no sé. Quizás el Bayern de 2013 sea el mejor de los equipos que has citado. El más preparado tanto desde el físico como desde la capacidad de intimidar con diferentes registros.

    Respond
  • marcos 10 septiembre, 2018

    Es una lastima que estos jugadores no lo disfrutemos en la liga ya que casi todo el talento frances termina en la premier league

    Respond
  • Aficionado 10 septiembre, 2018

    Francia pudo haber perdido el mundial. No lo olvidemos. Lo impidió Mbappe. Me parece un gran equipo que hace un fútbol poco elaborado, pero que cuenta con unos portentos físicos que tienen buenas calidades técnicas, que hace un fútbol sencillo, precisamente porque es consciente de sus limitaciones, sobre todo, en lo que se refiere a creatividad, pero que cuenta con un hecho diferencial llamado Mbappe. Este último lo condiciona todo. Sé que es especular, pero creo que sin él, el mundial se lo hubiese llevado Croacia. Ni España ni Alemania como ultimas campeonas del mundo contaron con esa ventaja competitiva.

    Respond
  • Dany 10 septiembre, 2018

    @ferpulpillo

    Pues si nos tiramos a equipos está claro que el RMA de la 17/18. Más calidad línea por línea y le daba igual el tipo de partido que le plantearas.

    Si nos vamos a las Selecciones, pues la España de la Euro 12. La posesión defensiva perfecta vs un contragolpe temible.

    Respond
  • Fernandojb 10 septiembre, 2018

    Francia tiene algo bueno , sus figuras mbappe , griezman , pogba van a la seleccion, luchan , se sacrifican , tienen un sentido de equipo.
    Mientras tanto y tras un mundial entre triste y lasimoso:
    – las figuras mediaticas Ronaldo y Messi se encuentran de vacaciones , incapaces de jugar en equipo.
    Es el futbol moderno.

    Respond
  • Jose 11 septiembre, 2018

    Yo lo veo fácil, la ultima seleccion que les gano en competicion oficial fue Portugal.

    Respond
  • AArroyer 11 septiembre, 2018

    @Aficionado

    Yo lo digo a nivel discursivo. Por ejemplo, ¿tú tienes un partido tipo en el que Francia se sentiría incomoda o anulada? Es que yo no veo como se puede anular por completo a Francia desde todo punto de vista. Es que podría sentirse bien en todo tipo de escenario. Y amenazarte incluso cuanto tú estás jugando bien y haciendo tu juego. Es un equipo de unas virtudes y particularidades difíciles de acotar.

    Respond
  • Juan Plaza 12 septiembre, 2018

    Imagino que para hacérselo pasar mal a esta Francia 'cyborg' es preciso un equipo antitético. Es decir, claramente superior en ingenio y creatividad, además de más pasional, más ardiente. Incluso discontinuo en los ritmos. A día de hoy se me ocurre únicamente una España enchufada y enardecida por el almirante Luis Enrique. España tiene talento para bailar a cualquiera. Le falta el alma corsaria

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.