Otro examen para De Bruyne | BEL-TUN
La Bélgica de Roberto Martínez cree sentirse una firme candidata al título. Pero esa sensación es la que aún debe demostrar al resto de competidores. En su debut ante Panamá, la selección de Hazard, De Bruyne, Mertens y Lukaku volvió a formar con el 3-4-2-1 de los últimos tiempos. Ahora bien, más allá del tres a cero definitivo, el combinado europeo dejó una vez más, hasta el ajuste de Kevin De Bruyne, las mismas dudas a nivel estructural de la fase de clasificación. A la hora de organizar su juego desde atrás y, en menor instancia, dado lo poco que amenazó el conjunto de El Bolillo Gómez, su transición ataque-defensa. Ahí viene cojeando Bélgica.
El ajuste táctico sobre De Bruyne fue clave ante Panamá
Y para ello, en una Bélgica construida en torno a la figura de Hazard, es esencial que Roberto Martínez consiga encontrarle el punto exacto al fútbol del jugador del Manchester City. Kevin De Bruyne debe tener, en otras palabras, la potestad para organizar el juego de la selección abajo, en fase de salida, así como para llegar al área, donde siempre ha sido un argumento de lo más decisivo. Un término medio que, visto lo visto, es indispensable para una Bélgica que hoy, ante Túnez, deberá volver a lidiar con un bloque bajo y bien armado. Otra prueba para que la Bélgica (también) de Carrasco, Alderweireld y Vertonghen demuestre que va en serio. Y aproximarse a octavos.
Osorio, ante un reto completamente diferente | MEX-COR
La selección mexicana afronta su partido ante la República de Corea después de haber vencido a la selección alemana adaptando de forma radical su plan de juego. El equipo centroamericano, habituado a generar planes de partido mucho más relacionados con la tenencia de la pelota, decidió contra la campeona del mundo buscar un contexto más enfocado a proteger el espacio y explotar la debilidad de Alemania en el carril central, emparejando a Vela con Toni Kroos y saliendo de forma muy dañina al contragolpe.
El contexto para Vela e Hirving Lozano será diferente
Sin embargo, frente a la República de Corea tendrá que readaptar sus piezas. El equipo asiático propondrá probablemente un partido más enfocado a cerrar los pasillos interiores y lanzar a Son Heung-Min al espacio -fue el único movimiento realmente peligroso ante Suecia- y ahí se le pedirá a México asumir riesgos y un plan de juego enfocado a estar de forma constante en campo rival. Guardado como primer pasador en medio campo, Moreno filtrando pelotas a espaldas de los medios coreanos, y sobre todo, Vela e Hirving Lozano produciendo desborde en los picos del área, son nombres que deben dar un paso adelante para buscar la clasificación a los octavos de final.
Kroos y Kimmich para vivir en campo contrario | ALE-SUE
La selección alemana de Joachim Löw tiene ante Suecia la oportunidad de reencontrarse con su versión más demoledora. Salvo que el técnico alemán ajuste y considere que Suecia dispone de armas semejantes a las que presentó la México de Osorio, que a priori no es el caso, el plan principal de la vigente campeona del mundo encaja bien con la cintura defensiva de los escandinavos. La movilidad y agresividad para llegar al área de Werner, Khedira, Müller o Draxler puede favorecer un ritmo muy alto y una contraprestación potencialmente más baja que ante otros rivales de mayor entidad. El principal problema alemán, su balance defensivo, no quedaría tan amenazado ante los suecos.
De los ajustes de Joachim Lów puede depender el rendimiento alemán
Es ahí donde Suecia, que no tiene tanta urgencia clasificatoria, puede aprovechar para intentar incidir en las dudas germanas y buscar la presión alta. No bastante, Neuer, Hummels, Kroos y Kimmich parecen argumentos de peso para calmar dicho ímpetu e instalarse en campo contrario. Lo que resultará interesante es si Löw modifica la configuración de su mediocampo para no dejar a Kroos demasiado sólo ante la pérdida. Los laterales, Hector y Kimmich, inician y finalizan las jugadas muy arriba, un contexto más que atractivo para la conducción y giro de Emil Forsberg. El ‘10’ sueco dejó a deber participación y energía y tendrá que mostrarse de cara a penalizar la espalda de Boateng.
¿Qué opinas?