España en torno a Busquets | Ecos del Balón

España en torno a Busquets


Vicente del Bosque no se lo pensó dos veces. “Si yo fuese jugador me gustaría parecerme a Busquets”, admitió el salmantino durante el Mundial de Sudáfrica. Un reconocimiento que Julen Lopetegui, ocho años después, también refuerza. “[Si Busi no está] le pueden cubrir dos alternativas; pero no igual, porque no hay nadie como él”, espetó el seleccionador al ser cuestionado por la ausencia de Rodri en la expedición de Rusia. La lista del de Guipúzcoa está repleta de variantes –fruto de la versatilidad que se extiende por todo el bloque- que abren a España la posibilidad de adoptar distintos esquemas o jugar de diferentes formas en función de los escenarios que le vaya planteando la Copa del Mundo. Tres porteros, ocho defensas (centrales y laterales), nueve medios (interiores, mediapuntas y extremos) y otros tres delanteros es, a groso modo, una llamada a filas que no incluye más que un solo mediocentro. Sergio Busquets.

El plantel, dicho de otra forma, ofrece la opción de rotar con total naturalidad todas y cada una de las piezas del once, salvo una. Para la cual, como señaló el propio Lopetegui, la elección –en el hipotético caso de que debiese recurrir a ella- se amplía a dos candidatos (Thiago y Saúl), con la condición, eso sí, de que ninguno ha amamantado de la misma marmita que el ‘Pulpo de Badía’. Sergio Busquets solo hay uno, y todo lo que no sea el mediocentro del FC Barcelona en el epicentro de la acción española implicaría, irremediablemente, alterar el ritmo, la disposición y la armonía; algo que esta selección, como demostró ante Suiza, no está en disposición de llevar a cabo con la misma solvencia. Dicha disyuntiva, sin ánimo alguno de desmerecer a los otros dos futbolistas, queda sujeta a unos términos y condiciones que el fútbol de Busquets –a quien Lopetegui ha querido aclimatar- no contempla.

Busquets, bien rodeado, es garantía de que el juego sea fluido

Consecuente con el paso del tiempo (y las circunstancias que esto acarrea), Julen Lopetegui ha ido dando forma a su propuesta en torno a la figura de Sergio Busquets. Así, el mediocentro ha visto cómo, de un tiempo a esta parte, el juego posicional de la selección le ha multiplicado las vías de pase, rodeándolo de muchos futbolistas con una gran movilidad en campo contrario, y asumiendo un coste de oportunidad entre agresividad y control ciertamente decantado hacia la primera variable. De esta forma, se entiende que Busquets ahora encuentre muchas más facilidades para completar el primer pase sobre suelo rival, aunque para ello los posibles receptores (a excepción de Iniesta) vayan alternándose según la altura, las basculación rival y, por supuesto, el paso de los minutos. Con esta medida lo que se ha tratado de fomentar es que Sergio Busquets pueda fallar lo menos posible, ante el riesgo que conllevaría una mala entrega con el bloque tan arriba; acercándole a la modalidad que más se ajusta a su destreza: jugando a un toque.

Dar tensión al pase y alimentar la movilidad entre emisor(es) y destinatario(s) son, por todo ello, condiciones indispensables para que el juego de la selección sea lo más alegre y fluido posible. Requisito en el que, además de Busquets, ya entran otros actores como Iniesta, Koke, Silva e Isco. De alcanzar estos parámetros, España ya se estaría asegurando dos pájaros de un tiro. En primer lugar, le sería mucho más sencillo cruzar (la divisoria), saltar (la presión) y, sobre todo, llegar (al área); y, por otro lado, reduciría el riesgo de un descuido puntual, ya que así lograría transportar el esférico (por medio de Silva, Isco y/o los laterales) hasta los picos del área. A fin de cuentas, de lo acertada que se muestre España por delante del balón depende, en gran medida, la aptitud que puedan alcanzar Busquets, Ramos y Piqué al otro lado de la línea.

El interior derecho deberá ayudar a Busquets, con balón y sin él

Koke, Thiago y Saúl representan tres elecciones muy distintas con respecto al interior derecho. El primero, adoctrinado por la filosofía del Cholo, lleva tatuado eso de que hay que correr tras pérdida. Ya sea para encimar al poseedor del equipo contrario, si este se encuentra dentro de su ratio de acción, como para bajar, tapar y acudir a realizar la cobertura si el plan pasa por replegar en su propia parcela. Algo que, ante lo solo que se ha venido quedando Busquets en este tipo de situaciones, explicaría por qué Julen se decantase por la pierna del vallecano antes que por el pie de Thiago. Partiendo de que el atlético sabe –como ha demostrado este año- dotar de seguridad a la posesión. Aunque esto, en cambio, rebajaría su influencia donde más determinante resulta: en la corona del área.

Dicho lo anterior, cabe la posibilidad de que España deba afrontar en Rusia dos escenarios tan distintos como complementarios conforme a la naturaleza de los otros dos futbolistas. Por un lado, es probable que la selección se cruce ante selecciones que traten de cortocircuitar su juego presionando muy cerca de los pies de David De Gea. Un contexto que, como es lógico, demandaría un gran protagonismo de futbolistas como Iniesta, Silva e Isco; a lo que Lopetegui, si esto ocurriera, podría incluir a Thiago. Un cuarto centrocampista –o quinto, con Busquets- con el toque, la claridad –si bien, en ocasiones, la acción requiere distintas lecturas a la suya- y la precisión suficientes para escapar, por uno u otro lado, de la mordiente contraria. Y por último, pero no por ello menos importante: si el resultado exige un juego más directo, el plan también tiene su espacio reservado para Saúl Ñíguez. Ya que además del despliegue que le posibilita su físico para llegar a corregir cualquier desajuste, el número ‘7’ de esta selección es, por su propia idiosincrasia, una opción útil para abrigar a Busquets sin perder de vista la portería.


35 comentarios

  • Andrés Madrid 6 junio, 2018

    ¿Porque insistir tanto en Thiago como interior cuando todos sabemos que es mediapunta?

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 junio, 2018

    @AndrésMadrid

    Y, si se diese el caso de que Busquets no puede jugar algún partido, creo que Lopetegui le situaría en mediocampo.

    ¿Dónde o cómo incluirías a Thiago en el once de España (titular o suplente)? ¿Implicaría un cambio de sistema, entiendo?

    Respond
  • fernandojb 6 junio, 2018

    Medias puntas tambien eran Modric o Kroos, es decir la evolucion de los jugadores es la que es.
    A mi contra el madrid con el bayern Thiago acredito su nivel, y dese una opción mas defensiva.

    En cuanto a Busquet, no se porque, pero desde la desaparicion de Xabi Alonso, solo con Busquet la seleccion ha tenido unos resultados calamitosos.
    Creó que el nivel de la seleccion no le da solo con Busquet de ancla, en el barca de hecho casi que lo ha reconocido con la nueva función de rakitic.
    Y no le hecho la culpa a Busquet, sino simplemente que no tiene suficiente equilibrio el equipo, tampoco Busquet es un jugador que fisicamente pueda sostenere un equipo a diferencia de Kante.
    Por eso creó que se necesita otro jugador por dentro que dote al equipo de equilibrio para eliminatorias a un partido y contra euqipos fuertes y fuera de casa.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 junio, 2018

    Entiendo que Koke parte con cierta ventaja por el interior derecho por dos motivos: uno con balón y otro sin él. En primer lugar porque sus toques aportan control (arriesga menos que Thiago), y puede sumar ese puntito de seguridad que no le va a venir mal a España. Y por otro lado, su presencia no va a desproteger tanto a Busquets tras pérdida. Tiene motor para muchos kilómetros.

    Eso sí, como ya digo más arriba, esto seguramente va a alejar a Koke del área. Y es lo que más me chirría de su elección (como interior derecho). Siempre he creído que su sitio está cerca del área, donde es una máquina para filtrar. ¿Cómo lo veis?

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 junio, 2018

    @fernandojb

    Ahí está la clave, creo. ¿Quién puede ser ese perfil? Lopetegui maneja varias opciones muy jugosas, pero creo que, al menos de inicio, la de Koke es la que mejor se ajusta a eso que comentas.

    Respond
  • AArroyer 6 junio, 2018

    @Andrés Madrid

    ¿Y Koke? ¿Koke no es mediapunta? Es que a mí el tema de estos dos jugadores me parece importante. Quién debe estar cerca de Busquets para todas fases del juego. ¿Koke no es muy bueno ocupando espacios, jugando de espaldas y metiendo últimos pases?

    Respond
  • fernandojb 6 junio, 2018

    @adrianblanco

    A mi Thiago me parece basico, pero en una función mas de xabi, a mi me convencio en las dos arrancadas que le salvo al bayern contra asensio.
    Koke si el seleccionador me vale, personalmente sin tener ni idea , ni ver entrenamientos pero con muy poco bagaje tactico , me quedo con Busquet, Thiago ( mejor jugador en la sub 21 y experiencia en cahmpion ) y saul ( tambien mejor jugaor en la sub 21 y experiencia champion ).

    Creo que con los 4 defensas y ese digamso trivote ( y Costa ) le das fisico , personalidad y siguees con tus caracterisiticas.

    en un mundial es mejor ganar 3 partidos 1- 0 o no perder y se ve en peñalties, que ganar uno 5-1 y a la calle, y con los euqipos que estamos haciendo hay bastante peligro de eso.

    Respond
  • David de la Peña 6 junio, 2018

    @Andres Madrid

    El caso de Thiago a mí me parece bastante curioso. Me parece un pasador desde la base de la jugada bastante eficaz, un interior que tiende al error y un mediapunta con una creatividad brutal. Es como si necesitase o bien ver el juego de cara constantemente, o que la posible pérdida no sea un problemón para su equipo, y eso evidentemente es más fácil que suceda jugando en la corona del área que recibiendo a un lado del pivote. Thiago hace el mismo pase de riesgo a 20 metros de portería que a 50, pero cuando es el mediocentro parece que su responsabilidad crece.

    A mí de partida ma parece que Lopetegui va a apostar por Koke e Iniesta. El del Atleti, como dice Adri en el texto, es una ayuda para Busquets a nivel defensivo que además puede mantener el ritmo de la circulación, e Iniesta… pues es Iniesta. Si España consigue darle un contexto favorable es el mejor director de ataques que tenemos, más allá de su edad.

    Respond
  • Carlos 6 junio, 2018

    A mi me sorprende que nunca se haya probado a Ander Herrera para ese puesto. Ya sé que Lopetegui confía mucho en Koke y Thiago, pero es que ni ha ido convocado, vaya.

    Respond
  • Futbol92 6 junio, 2018

    @david de la peña

    Pienso exactamente lo mismo que tú con respecto a Thiago, lo has definido a la perfección bajo mi punto de vista. Considerando quién será titular, quizás el del Bayern parta con ventaja con respecto a Koke en el segundo partido de clasificación, contra Irán, en el que España tendrá mucho la pelota. El día de Portugal y demás partidos de postín, necesitados de brega, creo que jugará Koke. Aunque España también tendrá mucho dominio del balón, las coberturas de Koke pueden ser fundamentales para tapar a los potentes extremos lusos. Dicho esto, creo que el jugador que más puede ayudar a Busquets en partidos determinantes, tipo Alemania, Argentina…puede ser Saúl. Pisa mucho ambas áreas, pierde pocos balones, supera líneas en conducción, aporta juego aéreo, además de un extra de competitividad y una varita mágica que saca a relucir en partidos importantes. Abrazos!

    Respond
  • roumagg 6 junio, 2018

    ¿No os encajaría mejor Parejo para acompañar a Busquets? Al final, ni Thiago ni Koke son gestores de la posesión, y especialmente Thiago resta mucha continuidad cuando juega abajo. Los únicos que pueden llegar a realizar esa función o van a jugar por delante (Iniesta, Isco) o no van convocados (Parejo o Cesc). Lo cierto es que la cantidad de piezas de nivel que produce España en el mediocampo da muchas opciones (Illarramendi o Rodri se han quedado fuera y me encajaba muy bien, y saldrían otros 5-6 centrocampistas de mucho nivel que no van), pero justo la pieza para acompañar al mediocentro y dirigir posesiones, lo que era Xavi o es Kroos, no parece cubierta en la lista.

    Respond
  • fernandojb 6 junio, 2018

    Pues a mi la tripleta Isco, silva e iniesta me dan autentico pavor, obligan mucho a subir a los laterales, con todo lo que eso supone, como se ven en el madrid, demasiados posicionados arriba, presion un tanto deficiente, etc.

    Que queda muy estetico, pero ya se vio en champion como el liverpool paso como un avion por encima de de Silva, iniesta pues para mi esta ya de capa caida , con ritmo lento y todo eso pues calidad e isco pues ya hemos visto en champion.

    en fin , que me da un miedo enorme, los veo demasiado repetitivos.

    Respond
  • fernandojb 6 junio, 2018

    @roumagg

    es que casi solucionabas esto con J martinez , y busquet mas arriba, como ha hecho en el barca esta temporada.
    A mi el ostracismo de Jmartinez me parece curioso.

    Como me parece incomprensible, llamar a Monreal y no a Marco alonso, la diferencia de nivel es enorme.

    Respond
  • Fdeprimera 6 junio, 2018

    Es evidente que, además del debate sobre quién debe ser el '9' de la Selección, la otra gran incógnita que Lopetegui debe resolver es la del interior derecho: ¿jugará Koke o Thiago? ¿Tendrá cabida otro perfil como Saúl? Yo creo firmemente que Koke será el elegido, aunque no descarto que Thiago acabe siendo titular.

    Y, al contrario de lo que piensa la mayoría, a mí sí me convencen ambos en esta posición, bajo el rol de 'regista lateral'. Quizás no sean sus posiciones/roles ideales – Thiago probablemente se desenvuelva mejor como mediapunta y Koke como volante izquierdo en el 1-4-4-2 arquetípico de Simeone –, pero lo cierto es que hasta el momento ambos han rendido francamente bien. Así a bote pronto, recuerdo una gran actuación del hispanobrasileño en Gijón frente a Israel (4-1), en partido de fase de clasificación para el Mundial; así como cuatro días después fue el del Atleti quién se exhibió en el Stade de France, en el amistoso que España ganó a Francia en París (0-2).

    A fin de cuentas, ambos encajan en la posición y, más allá de eso, estarán bien rodeados para llevar a cabo su rol.

    Respond
  • AArroyer 6 junio, 2018

    @Carlos sobre Ánder Herrera

    Era un nombre que pensaba que con Lopetegui iba a tener un peos mucho mayor, la verdad. Muy cierto. Y que encaja mucho en todo.

    @Futbol92

    Lo de Saúl no perdiendo balones… no lo veo. De hecho el principal defecto de Saúl Ñíguez es que tiene un primer control de balón problemático, es un jugador de técnica muy desordenada, se le van mucho los controles y en salida de balón es un jugador sin rango de pase y se piensa mucho todo, es su gran déficit, en mi opinión 😉

    Respond
  • AArroyer 6 junio, 2018

    @roumagg

    Parejo es otro gran nombre pero no está en Rusia. Es quien mejor juega por detrás de la línea de balón pero Loeptegui prefería interiores versátiles y móviles sin balón.

    @FdePrimera

    El tema es que Koke en derecha… a mí me deja dudas a nivel de circulación de balón. Pero luego es verdad que es un tipo que interpreta muy bien cómo se mueven los compañeros de su sector.

    Respond
  • Juan 6 junio, 2018

    Mi favorito para la posición de interior derecho es Koke. Creo que es la opción más fiable es optar por la titularidad del vallecano, que te permite ordenarte mejor tras pérdida y acompañar con seguridad la posesión sin errores en la circulación que podrían costar muy caro. Además, la misión de dar el último pase y acercarse al área creo que ya está reservada para futbolistas como Isco, Silva o incluso Iniesta.
    Respecto al rol a asignar a Saúl, yo creo que como revulsivo podría funcionar muy bien. Cuando en vez de necesitar control, se necesite caos y descontrol puede ser un jugador importante. Podría asumir una función parecida a la que desempeña Paulino en Brasil, un interior que se descuelga del mediocentro para actuar como segundo punta cargando el área e intentando aprovechar los centros de Lucas o Asensio en la segunda parte. Es verdad que es un plan B demasiado enfocado al centro lateral y el juego exterior pero parece que a Lopetegui le convence de cara a hundir al equipo rival en su propia área.

    Respond
  • Futbol92 6 junio, 2018

    @roumagg

    Coincido con vosotros, Parejo podría haber estado en la lista perfectamente. El día de Suiza se evidenció una importante diferencia de metros entre Koke y Thiago y los jugadores ofensivos. Iniesta tuvo que bajar mucho a recibir para paliar ese déficit. Parejo hubiera sido interesante para acompañar a Busquets, aunque creo que Lopetegui considera que conduce mucho la pelota.

    @AArroyer

    Con respecto a Saúl entiendo lo que dices, en el Atlético sufre ese problema. Mi sensación es que el hecho de que Lopetegui lo haya colocado en alguno de sus partidos con la selección como pivote único, ha hecho que este problema que tiene se haya reducido con el combinado nacional, ya que arriesga menos y juega más en corto que en su club. Pero tienes toda la razón en lo que dices si nos centramos exclusivamente en su rendimiento en el Atlético. Saludos 😉

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 junio, 2018

    @AndrésMadrid @Aarroyer

    De hecho, ahí es donde luce el mejor Koke, en mi opinión. Son contextos. :)

    @Juan

    Comparto tu impresión con Saúl. Me parece una opción potentísima para amenazar, en ese teórico plan B más práctico (Lucas & Asensio), llegando al área y en segunda línea. Además, en esos contextos más abiertos, el del Atlético tiene físico para llegar (arriba y abajo) hasta donde haga falta. Y ojo, esto ya es una impresión muy personal, creo que este plan B lo vamos a ver unas cuantas veces en el Mundial; algo me hace pensar en ello.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 junio, 2018

    @Fdeprimera

    Va a depender mucho del contexto, creo. Aunque veo a Koke con cierta ventaja con respecto a Thiago. Por todo eso que estamos comentando, por la seguridad que puede aportar en el pase (con balón) y para Busquets (sin él). Ahora bien, ¿y si España se encuentra con un rival que busque apretarlo muy arriba? ¿Koke o Thiago? Es que si el del Bayern está acertado, me parece una opción potentísima para escapar de ese tipo de escenarios que España se va a encontrar, seguro. Pero claro, la seguridad que transmite Koke en estos contextos, también es un factor a tener muy en cuenta.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 junio, 2018

    @fernandojb

    En ese sentido, si se diese el caso (de que Busquets no está), no hay que olvidar que Thiago viene con una actuación buenísima a sus espaldas: siendo pivote en el Santiago Bernabéu. Me pareció una cosa muy bruta.

    Eso sí, con esa fórmula estás dejando fuera a Iniesta (?), si no entiendo mal. ¿Tan débil crees que puede ser España con él, Silva e Isco? A mí me cuesta creer en esta selección sin uno de estos tres sobre el campo.

    Respond
  • fernandojb 6 junio, 2018

    @adrianblanco

    para mi la labor contra el madrid ( el madrid , no un equipo cualquiera ) me cerró el debate y eso que empezo de no titular y parece que lo quieren vender.
    La verdad que no se, no se a quien elegiria , o si elegiria a 2.

    Mira modric o Kroos el esfuerzo sobrehumano que han realizado en Champion y colocando a lucas y asensio para que trabajen, nada de florituras y luego como señalais lo de 5 defensas , que para mi el cambio es que les tienes que atacar arriba, no atras.

    El tema es que damos por supuesto que tienen que jugar, pero a mi me da miedo esa version de españa, algo muy personal . creo que iniesta y silva no aguantan el rimo de maximo nivel.

    Respond
  • umas21 6 junio, 2018

    "Aunque esto, en cambio, rebajaría su influencia donde más determinante resulta: en la corona del área"

    Es que esta frase es aplicable a todos los centrocampistas de España excepto el propio Busquets. Aquellos que dominan en otras zonas no están convocados, veáse fundamentalmente parejo, illarramendi y rodri. Me parece un riesgo totalmente innecesario por parte de lopetegui no llevar a otro MC, si Busquets se lesiona se acaba el mundial de España, yo lo veo así de tajante.

    En cuanto el tema del interior derecho… de los que han jugado con asiduidad para mí el único que fue capaz de sostener al combinado nacional después de xavi fue cazorla, una auténtica tragedia su lesión.

    Pasando a los que están en la convocatoria:
    Thiago para mí debería ser el suplente (o el titular) de Isco (por cuestiones posicionales), vamos jugando cerquita de la corona izquierda del área y con mucha movilidad horizontal. El tema es que el mejor koke probablemente sería como interior izquierdo en 4-4-2 o 4-1-4-1 con iniesta en el doble pivote y buscando intercambiar posiciones, especialmente contra rivales fuertes por banda derecha el trabajo defensivo que aportaría cerrando su banda es top mundial.

    Saúl… totalmente de acuerdo con @juan el cambio sául por iniesta y silva por asensio/lucas puede generar un gran impacto en cuanto ritmo y físico para apretar en los últimos 20 minutos de partido cuando sea necesario propiciando que saúl rellene el área y sean koke y busquets los que cierren el carril central.

    y todo esto sin decir nada de la posición de interior derecho ^^

    Respond
  • Larios84 6 junio, 2018

    En primer lugar, hay que apoyar a los 23 que van, pero pese a ello, como estará el nivel cuando se han quedado Rodri, Fábregas, Parejo, Javi Martínez, Illarra, Herrera, Trigueros, Fabián Ruiz,etc.. fuera de la lista, este es el nivel.

    Yendo al meollo, yo creo que para el debut, salvo sorpresa, van a jugar Koke-Busi-Iniesta en la media, con Silva e Isco como falsos extremos y presumiblemente Diego Costa arriba, con la ingógnita de que pueda ser Aspas el titular, en mi opinión.

    Creo que Koke tiene más rango que Thiago para ese choque, sobretodo en clave Selección y Lopetegui a día de hoy, pero es obvio que Thiago jugará de titular y será importante.

    Si me escama que no vayan variables a Busi, aunque se podría poner línea de 3 y colocar a Koke/Thiago-Rodri-Saúl/Iniesta ante su ausencia y colocar como carrileros a Lucas y Asensio, pero eso ya implicaría un partido más de ida y vuelta y menos de contro, que no se yo si nos favorecería precisamente.

    Respond
  • Fernandojb 6 junio, 2018

    @larios
    Xabi, Xavi, busquet e Iniesta , súmale silva y Cesc.Tenian un nivel que no tenemos ahora ni por asomo.consuderando el nivel de Iniesta.
    Los 4;medios anteriores no había mejores en el mundo , ahora hay jugadores que jugarían con la gorra de titulares en España , antes era difícil ver alguno.
    Del listado que pones que a nivel internacional no son nada.
    Me reitero tenemos en defensa de los mejores y luego buenos jugadores pero ni cerca de lo que teníamos.

    Respond
  • Faetón 6 junio, 2018

    @Fernandojb
    Con nivel tecnico top y para la sala de maquinas al menos Pjanic, Modric, Kroos, Verrati. Con nivel fisico top y para la sala de maquinas me salen muchos mas nombres.
    Y es que para mi uno de los deficits de esta seleccion es ese, el fisico. A mi el Iniesta-Silva-Isco tampoco me da ninguna garantia conforme avance el mundial en partidos de ritmo alto, salvo que Lopetegui vaya dosificando al maximo la presencia de estos tres . Lo hemos vivido en las ultimas citas, vaya.

    Respond
  • soprano_23 7 junio, 2018

    DeGea

    Carvajal Piqué Ramos Alba

    Busquets

    Asensio Koke Iniesta Isco

    Costa

    Ese creo que va a terminar siendo el 11 y también creo que es el más competitivo.

    Respond
  • CuRRo_87 7 junio, 2018

    Concuerdo con aquellos que dicen que hace falta algo mas de físico y equilibrio. Al once con Iniesta y Koke en los interiores mas Isco y Silva en los extremos le falta solidez defensiva en la transición ataque defensa. Ojo me refiero para los partidos mas exigentes. Para este tipo de partidos (contra una Brasil, Alemania o Francia) creo necesario otorgarle el interior derecho a Saul. Al fin y al cabo Koke y Thiago no son Top en organización y para eso ya tendríamos a Iniesta y Busquets. Con Saul ganamos un elemento que ayude a Busquets en la presión y corriendo hacia atrás. Por no hablar lo que ganamos en llegada y determinación de cara a puerta.

    También podría ser interesante añadir, al anterior ajuste, el sacrificio de Isco o Silva para dar entrada a un segundo elemento que amenace al espacio junto a Costa (Asensio o Lucas Vazquez) aunque esto podría ir en función de si estamos por delante o no en el marcador o de si el rival esta presionando mucho y dejando espacios a la espalda de la defensa.

    Lo que tengo claro es que al once que junta a Iniesta, Koke (o Thiago), Isco y Silva se lo pueden llevar por delante equipos que tengan un físico superior y jugadores con calidad al espacio. Por que aunque son buenos asociándose y escondiendo el balón juntos no componen un circuito asociativo tan seguro (en términos de evitar perdidas peligrosas y poder ir encerrando poco a poco en su área a un rival que ejerza una presión física y ordenada) como el de los Xavi, Iniesta, Alonso, Busquets..de hace unos años. Iniesta y Silva son mayores y Koke e Isco protegen muy bien el balón pero en lectura asociativa están muy por debajo.
    Por eso creo pertinente tomar al menos la precaución de incluir a Saul en el once en los partidos serios de verdad.

    Respond
  • CuRRo_87 7 junio, 2018

    Por cierto me parece inaudito que ni si quiera venga convocado Ander Herrera. Me parece el mejor candidato para el interior derecho, pues organiza y defiende mejor que Thiago o Koke. Es verdad que con Mou no es titular pero tampoco lo son Asensio, Lucas o Nacho y aquí están.

    Respond
  • fernandojb 7 junio, 2018

    @curro

    es que oigo la prensa generalista y es de chiste : Carreño "La favorita para mí es España".

    Resultado del último mundial:
    españa 1- Holanda 5.
    españa 0 – chile 2.
    australia 0- españa 3

    eurocopa
    españa 1- checoslovaquia 0
    españa 3- turquia 0
    croacia 2- españa 1.
    octavos : españa 0- italia 2.

    resumen, somos favoritos, tenemos un equipazo, una plantilla increible, y nuestro problema es el delantero centro.

    y la realidad es que fuera de casa somos un equipo muy justillo, derrota contra eslovaquia 2-1 en su casa en la clasificacion eurocopa, empate a 1 contra italia ( mundial ) ,en amistosos fuertes si ganamso a francia ( cuando se empezó y mas fisico ) y ahora empate contra alemania a 1 y justillo , y empate a 2 contra inglaterra y justo.
    Desde luego no veo por ninguna parte eso de favorito , equipazo, la colección de jugones y eso del delantero centro, primero hay que hacer un equipo y luego veremos.
    el futbol ha avanzado, los equipos se han adaptado al tiki taka, se ve en champion, fuera de casa la mera posesion no asegura nada, no es un parametro tan absoluto, y menos volcarse tan arriba, casi todos los equipos tienen armas contra eso.

    Respond
  • Aficionado 7 junio, 2018

    @ fernandojb

    Pues yo creo que equipo sí que hay. Precisamente lo que no hay es delantero y eso limita tanto, tanto… Y de todos los delanteros, el que menos me gusta y en el que menos confío para la selección, es precisamente el que apunta a ser titular: Costa. No sé qué virtudes desarrolla en la Selección (No hablo en el Atleti; ese es otro cantar). Si alguien me lo pudiera clarificar, lo agradecería.

    Respond
  • aficionado 7 junio, 2018

    "Diego Costa -el más enfocado a los movimientos en vertical, sobre todo con espacios más abiertos-,"

    Perdón, he leído después este artículo en el que se habla algo de las cualidades de Costa en la Selección, pero, para eso, prefería a Morata.

    Respond
  • Fernandojb 8 junio, 2018

    @aficionado
    Yo es que soy muy simple , para mí;
    _ costa es un gran delantero centro a nivel mundial , de los mejores del mundo.
    _ en España desde luego es el mejor pero a.enorme distancia de aspas y Rodrigo.
    _tiene experiencia a nivel internacional , en grandes equipos y Champion, donde h sido básico.
    _los otros dos no tienen ninguna experiencia.
    Consecuencia ,el entrenador , que para eso lo es y le pagan tiene que hacer los ajustes necesarios para aprovechar sus condiciones.
    O se puede decir de otra forma :
    Para España es más importante hacer un entorno para aprovechar a Costa , que hacer un entorno donde jueguen Isco, silva e Iniesta porque estos jugadores en sus equipos juegan para aprovechar a los de arriba , pero no juegan por sus características con el gol.
    Cómo se hace eso , ni idea , no tengo ese nivel.

    Respond
  • Aficionado 8 junio, 2018

    @ fernandojb

    Te compraría el argumento si confíase en Costa. No me fío de él jugando. Mucho menos, liderando y que todos jueguen para él. Espero que esa no sea la idea de Lopetegui. Poner todas las esperanzas en Costa, visto lo visto en la selección, sería terrorífico. Ni siquiera lo haría en el Atleti

    Respond
  • fernandojb 8 junio, 2018

    @aficionado

    a nivel de seleccion y de jugadores contrastados ( es decir en jovenes cuenta mas ) entiendo que no es cuestión de confianza, es de rendimiento.
    Y costa tiene un rendimiento optimo ( en el chelsea titualr indiscutible , ganaron la liga , cosa que Morata no ha hecho ni por asomo ) , en el at madrid hay uno con costa y sin costa.
    Costa no tiene nada que demostrar, es un jugador contrastado, de un nivel que no hay delanteros centros superiores , habra iguales o de otro perfil.

    es como silva, e iniesta , en menor medida Isco (este si es tenr mas fe en el , no por lo que ha hecho a gran nivel ) , su rendimiento es contrastado, simplemente señalo que son 3 jugadores con el mismo rol.

    por supuesto todo es debatible, menos que costa es el delantero centro mejor con mucho con respecto a los otros dos, con Morata seria en efecto un tema mas de fe, pero nunca de rendimiento.
    Ademas costa es un jugador, que ayuda muchisimo, que se adapta a jugar con griiezman o hazard, a mi me suena extraño que hazard o griezman sean compatibles con costa y no isco, iniesta y silva

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.