Un perfil muy deseado
Diego Pablo Simeone: «Vitolo es un jugador que lo fuimos a buscar para que nos diera un salto de calidad en las transiciones ofensivas, en la transición defensa-ataque, como bien explicamos muchas veces. Creo que poco a poco se va acercando a lo que nosotros queremos y a lo que él busca, además hoy como premio hizo un golazo con una gran diagonal. Esperar que siga creciendo, no pudo jugar muchos partidos en Las Palmas y no es fácil integrarse rápidamente al Atlético de Madrid».
Diego Pablo Simeone siempre ha buscado, desde la salida de Arda Turan, un perfil diferente que le facilite las transiciones ofensivas. Numerosos perfiles han compartido talento y velocidad para darle a un costado una utilidad propia de un contragolpe, que pudieran conducir la pelota, trazar diagonales y profundizar desde el motor y la potencia. Vitolo, otros de esos fichajes que comparte idea con Cerci, Gaitán o Carrasco, marcó ante el Celta de Vigo y sumó minutos en pos de una adaptación definida como difícil por su propio técnico.
Incomodar a los pasadores
Quique Sánchez Flores: «Sabemos que la Real Sociedad, si se acomoda con la pelota, si le dejas fluir cómodo en su salida de balón y te hacen defender en bloque bajo pues al final ahí vas a tener dificultad. Y nosotros queríamos crear un partido incómodo, un partido donde Zurutuza tenga dificultades para girar, donde Illarramendi no encuentra el hueco, donde no hemos dejado correr a los espacios a Juanmi u Oyárzabal… . Al final si el juego tiene que depender de sus centrales o sus laterales tienen más dificultades. Y nosotros hemos defendido donde nos interesaba, donde queríamos recuperar la pelota»
Siempre hábil en detectar debilidades y enfocar sus partidos en base a la zona en la que robar la pelota, desde la posición de su bloque y la presión a realizar, Quique Flores y su Espanyol sumaron una nueva victoria a costa de una Real Sociedad a la que durante toda la temporada le han faltado matices a su principal propuesta. Los periquitos buscaron presionar arriba y con intensidad para no favorecer un escenario de ataque organizado ‘txuriurdin’.
Inconformismo entre victorias
Pablo Machín: «Clasificatoriamente es incuestionable, en cuanto a la confianza del equipo y la solvencia también, pero en cuanto al juego, si quieres que sea crítico y pueda decir lo que pienso realmente, creo que no es la mejor época del Girona. Pero cuando se junta todo lo anterior sucede que saquemos todos los partidos de esta manera».
El Girona mira hacia arriba sin detenerse. Y en eso está teniendo especial importancia el mensaje de su entrenador. Pablo Machín no dudó en quedar algo insatisfecho con el juego del equipo en estas últimas jornadas, unas en las que a nivel de puntuación, supone el mejor tramo de la temporada para los de Montilivi. Ante el Deportivo, el balón parado solventó el encuentro, dando continuidad a una racha enormemente positiva peor no exenta de conformismo. Machín sigue alimentando la competitividad.
Foto: Alex Caparros/Getty Images
AArroyer 12 marzo, 2018
Qué fácil es crearle problemas a la Real Sociedad en estos momentos. La verdad es que les está costando muchísimo dominar los encuentros. Y Quique esto lo ve como nadie. Va a por todas desde la pizarra.