Competir dudando | Ecos del Balón

Competir dudando


Del mismo modo que lo que se muestra como exitoso genera fortalezas y confianzas, comportamientos y actitudes que se entremezclan con la aptitud de haberse reconocido como referencia en ello, la sucesión de decepciones genera una debilidad que hace dudar a todos los que forman parte de la idea. El Atlético de Madrid atraviesa un momento en el que todo lo que reconoce como dificultad lo es aún más en la cita siguiente. Una dinámica que le ha llevado a dudar de sí mismo, de su defensa y de su ataque, concediendo un nuevo gol tras centro lateral y encontrando el vacío cuando la urgencia volvió a demandarle recursos, energías y fútbol.

Como ha ocurrido en los últimos partidos, la ausencia de Koke está notándose especialmente negativa en un contexto de urgencia competitiva rojiblanca. Esa relación entre la lesión del vallecano y la necesidad de ganar para seguir vivo ha repercutido sobremanera en la estructura ofensiva colchonera, que ha sumado a su trauma con el gol y a problemas de equilibrio y automatismos que han desconectado las relaciones y sociedades que, más o menos acertadas en sus decisiones, había construido de manera natural.

La soledad de Filipe Luis, reflejo de los problemas competitivos

Ante el Qarabag, el Cholo volvió a insistir con Saúl en el falso extremo, siendo interior de un mediocampo de tres, dejando toda la banda a Filipe Luis, algo que de por sí erosiona el ataque posicional rojiblanco; el brasileño sigue necesitando jugar con referencias pro delante para servirse de paredes o atenciones que le permitan venir por dentro, conducir y aglutinar juego. Desde ahí está siendo el ataque de su equipo lo que Correa pueda desequilibrar.

No obstante, no comenzó mal el Atlético su misión de generar ocasiones pero, de nuevo, el paso de los minutos, el simple hecho de que el reloj corriese, implicó nervios, afectando a su balance defensivo y a sus dificultades con la defensa del área.

Encajar de la manera en que lo está haciendo, está minando las energías rojiblancas por solucionar las cosas

De nuevo no puso facilidades el Qarabag entendiendo su nivel, optimizando un rendimiento que ha puesto frente al espejo el actual momento atlético. Necesitado de memoria y seguridad, y sin Koke ni Carrasco, Simeone continúa teniendo problemas para activar virtudes individuales. Sin el valor de la victoria, con el sinsabor de no llegar, de quedarse corto y sumando contratiempos a nivel de resultados -rival empatando tras no traducir ocasiones-, y más complicado en la forma -sólo encaja goles de una misma manera-, el Atlético duda. Y entre frases y mensajes, eso nunca fue una opción.

 
 

Foto: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images


28 comentarios

  • Berna 17 1 noviembre, 2017

    Jugadores del Atlético están mental cansados, exaustividad física gasta motivación a jugadores y no entrenamiento con balón, esto es jugadores con toque de calidad no crecen con balón; Saúl, Griezmann, Gaitán, Thomas, like , etc..
    Sufre mucho si enfrenta rivales pequeños y no puede encerrar repliegue atrás. Gameiro en otro contesto mete más goles, así es mejor atacando espalda rival, acaba temporada con 20-25 goles.

    Respond
  • Ras 1 noviembre, 2017

    Se nos tachó de locos a los que venimos anunciando desde la pasada temporada, que el ciclo del Atlético de Simeone, está finiquitado, no da más de si.

    El equipo es plano, con un juego plomizo, no hay calidad técnica para desbordar o romper líneas, no defienden ya nada bien, ya no los centros desde las bandas, es que ahora los rivales, también se les cuelan entre líneas con una facilidad pasmosa.

    Además los contrarios les han pillado hace ya tiempo el truco. 10 hombres por detrás del balón y contrataques. Y les pillan. Vaya que si les pillan. Gabi y Godín están mayores, no pueden defender con la contundencia y la velocidad de antaño. Les salva Oblak, que es un portero colosal, pero esta es su última temporada antes de marchar a París.

    La solución: Finiquitar ya a Simeone, fichar juventud y ideas nuevas, otro juego, otra cosa.

    Respond
  • Abel Rojas 1 noviembre, 2017

    @ Ras

    A ver, que yo entiendo la crítica y es normal que ahora mismo exista decepción. Pero una cosa es lo lógico y otra empatar dos partidos contra el Qarabag. No me digáis que la plantilla y el proyecto del Atlético de Madrid es para esto porque no os voy a creer :-)

    Respond
  • @JoseSan1990 1 noviembre, 2017

    El fútbol es un estado de ánimo y el Atlético es el mejor ejemplo de ello.
    No hay que olvidar que este equipo es el mismo que a principio de temporada quedó 0-0 en roma cuando podía haber quedado 0-3 con total justicia y dando una imagen muy buena ahí y en mestalla.
    A partir de ahí se ha entrado en una dinámica en donde aparte de costar un mundo marcar un gol todo lo que puede salir mal está saliendo.
    Por supuesto que hay problemas de juego y demás, pero pienso que es algo mas mental que futbolístico( que también, claro) de ahí que no comparta el pesimismo con esta plantilla, que solo necesita 1 o 2 partidos con "suerte"

    Respond
  • AArroyer 1 noviembre, 2017

    El caso es que Simeone, aunque no lo parezca, ha vuelto al origen. No ha vuelto a confiar en Lucas, le ha dado un '9' a Griezmann para ver si aumentaba su participación e ilusión y ha otorgado varias titularidades consecutivas a Gabi. Es cierto que las lesiones de Koke, Vrsaljko y Carrasco, le han obligado a tener menos opciones sobre las que elegir, pero está intentando recuperar, al menos a corto y medio plazo, los resultados desde la memoria. Esa manera de cerrarse atrás tras adelantarse ante el Villarreal cuando presionando arriba estaba siendo muy superior… creo que es parte temor, parte recuperar sensaciones competitivas que va en la mentalidad de sus pretorianos -Gabi, Godín-. El Atleti tiene muchas dudas y muchos temores porque no encuentra equilibrio ni fortalezas en lo nuevo ni en lo antiguo. Y dudar y temer es algo muy difícil para competir.

    Respond
  • Santiago estrade 1 noviembre, 2017

    Esto no deja de ser un tema de que estructuralmente, el equipo no tiene equipo ni para un tipo de juego ni para otro. Hay perfiles muy polarizados. Los que podrían guiar hacia un ataque más posicional (Correa, Thomas, Carrasco) tienen carencias defensivas a la hora de achicar el equipo. Los pilares del repliegue (Gabi, Godín, Saúl) no tienen capacidad para mutar su mentalidad de juego hacia una de transiciones más pausadas.

    Esto hace que no se pueda cambiar de modelo ahora. Si juegas combinativo se ve bien pero sigue haciendo aguas en transición defensiva. Si vas a correr a la contra tsmpoco cierras bien.

    Así que tenemos un edtilo que ya no puedes sobrellevar y otro al qur no te has podido adaptar.

    Respond
  • Alexis75015 1 noviembre, 2017

    Diciendo la verdad: mas o menos, todos sabíamos que el partido de ayer seria una pesadilla…lamentablemente, hay problemas de todos los lados en este equipo, el Atléti perdió su ADN de presionar, su fortaleza defensiva y ademas, le costa un montón de hacer un gol…

    El cholo tiene una plantilla muy buena, es verdad pero: los veteranos parecen agotados, los jóvenes están aprendiendo…y la "estrella" de este equipo, Griezmann, tiene la cabeza en otro lugar desde el principio de la temporada…

    El cholo intento todo con este grupo: defender, atacar, intentar de manejar el juego….la sanción del TAS fue un golpe demasiado duro para este grupo ya agotado..la temporada va a ser muy laaaaaaarga.

    A pesar de la mala temporada que se esta escribiendo, me imagino el cholo seguir con este club. Pero, tiene que pensar mucho: este grupo necesita aire fresco y no solo a Diego Costa o Vitolo. Es simplemente, el fin de un ciclo y nunca todo enamorado del Atléti, a pesar de los errores actuales, tiene que olvidar la tremenda pagina del ciclo del cholo.

    Respond
  • Cholo 1 noviembre, 2017

    Aparte de todos los comentarios y opiniones tanto futbolísticas como mentales (ciertas y necesarias), ayer el Atleti tira 35 veces y sólo es capaz de hacer un gol y hace que el portero contrario sea ídolo por años.
    Al final esto consiste en hacer goles y al equipo le cuesta un mundo hacerlo

    Respond
  • felipbrasi 1 noviembre, 2017

    el problema está en el discurso. Jugadores como Griezman, Koke, Carrasco, Correa no pueden comprar el discurso del Cholo durante más tiempo. Cierto que el argentino les hizo competir por todo una CL, pero a nada que el resultado falla se tienen que cansar de esto. Koke lo aguanta porque es del Atleti a muerte, pero debe ser una liberación para él ir a la selección y jugar a otra cosa que flipas.

    Estos jugadores y otros de la plantilla, quieren sentirse futbolistas de verdad con el balón en los pies, y no piezas de un puzzle que no paran de hacer kilometros sobre el verde. Bastante ha durado el Cholo, como dije si no tuviera un idilio absoluto con la grada tras Milán ya se habría ido. El año pasado ya no fue gran cosa el Atleti, llegó a las semis de aquella manera y una vez ahí fue superado ampliamente. Y este año pinta igual.

    Al final como decía Di Stefano, de pequeños decimos voy a jugar al fútbol, no voy a correr al fútbol. Y esto es lo que quieren unos cuantos futbolistas del plantel. Mientras que otros insisten en seguir las doctrinas porque quizás no se sienten capacitados para más.

    Ha hecho mucho, pero sin resultados (que es lo que vende el Cholo a sus futbolistas) va ser dificil que incorpore a más Spartanos a su causa. Ya lleva un tiempo sin incorporar ninguno, sólo los antiguos.

    Respond
  • Abel Rojas 1 noviembre, 2017

    @ FelipBrasi

    El tema es que los jugadores de Simeone han rendido más con Simeone que sin él casi siempre, ¿eh? ¿Quiénes eran Carrasco, Griezmann, Koke y Correa sin Simeone? No digo que nadie, pero desde luego menos que con él. Que por otro lado, no es que Koke en España juegue precisamente mejor que en el Atlético.

    El crédito de Simeone es merecido.

    Respond
  • JackBonaventura 1 noviembre, 2017

    Yo reconozco que estaba bastante pesimista estos días. Llegaba, preguntaba si Koke jugaría esta noche, me decían que no y se me ensombrecía el rostro.

    No se si Koke es el mejor futbolista del Atlético de Madrid, eso es discutible, supongo; pero cada día tengo más claro que es el más importante. El Atleti es absolutamente incapaz de controlar, dominar y someter un partido sin Koke en el campo: por lo que ordena a su equipo y por lo que desordena al equipo rival.

    Desde que se hizo con el puesto no recuerdo una sola buena noche del Atleti sin Koke, ya no hablo de una gran noche, sólo la excepción: el 4-0 al Real Madrid en el que él se lesionó y los focos se pusieron en su recambio, Saúl, como augurando que ese chico también sería fundamental.

    El Atleti sobrevive a día de hoy a las bajas de Oblak, Godin, Saúl, Carrasco, Griezmann, etc… pero a la de Koke, no. Es fácil mirar a otros cuando todo está estable y pueden brillar, nadie mira a ese engranaje pero ha sido faltar unos días (y menos mal que casi nunca falta porque lo juega todo y no se lesiona) y esas piezas brillantes se han quedado en piezas, a secas.

    Y ninguna con la capacidad de ser ese engranaje que el 99,999999999999% del tiempo es Jorge Resurrección Merodio.

    Respond
  • Luis 1 noviembre, 2017

    La verdad es que el reto que tiene por delante Simeone para reactivar, futbolística y mentalmente, a la plantilla, es tremendo. El impacto de Costa y Vitolo va a ser muchísimo menor si llegas a enero fuera de la Champions y descolgado de la Liga, y no creo que nadie apostase ahora mismo por otra cosa. Tiene poco a lo que agarrarse el Cholo, tanto a nivel colectivo (fragilidad defensiva, poca fluidez en ataque, lo del gol…), como individual. De ayer, si acaso, rescataría la reacción de Gabi y Godín (y en menor medida Filipe y Juanfran) en el segundo tiempo, tirando de galones y echándose el equipo a la espalda, pero es que eso dice muy muy poco de los demás, y no debe ser la solución.

    Respond
  • Santiago estrade 1 noviembre, 2017

    @Abel Rojas

    Sí, realmente tampoco pienso que Saúl no pueda canbiar el chip. Si hay algo por lo que sobresale sobremanera es por su mentalidad competitiva y capacidad de adaptación (central, pivote, interior, volante…). Sólo quería resaltar que debería ser en todo caso uno de los pilares de la vuelta a los orígenes, si el Cholo tirase por ahí.

    De todas formas, me parece interesante el matiz que das sobre el rendimiento de los jugadores con y sin Cholo de por medio. Creo que habría que puntualizar que es un entrenador muy motivador y capaz de exprimir las capacidades de un jugador dentro de su sistema, lo que no quita que se esté cerrando (sea por las circunstancias o por pura ideología, ahí no entro) demasiado en un estilo. Creo que aquí nadie está diciendo que no sea buen entrenador, sino que peca de cuadriculado. Que a lo mejor no es su culpa, ya que la dirección deportiva no le da nada con lo que trabajar, por supuesto.

    Sin embargo, es lo que se está comprobando a ojos vista. Tiene un plantel de nivel Champions y no está siendo capaz de que juegue y gane a tal nivel. Siendo reduccionista, algo se supone que debería poder hacer para revertir la situación (ahí esta Heynckes para dar buena cuenta de ello).

    Respond
  • Corpa 1 noviembre, 2017

    Sabemos que Simeone dio y da mucho al Atlético de Madrid, pero creo que está plantilla da para bastante más, que jugar a resguardarse atrás y que suene la flauta, Simeone yo siempre le criticado por que le veo un entrenador nada arriesgado, siempre que tiene que ir a por un partido se le ven carencias, os puedo poner ejemplos como las finales de Champion, el partido del Calderon contra el Malaga el año que gana la liga y las dos eliminatorias contra el Leverkusen, además de los partidos que ha jugado estos últimos años que necesitaba la visctoria para acercarse a los primeros puestos o encabezar la tabla, siempre acaba echando hacia atrás al equipo.

    Respond
  • felipbrasi 1 noviembre, 2017

    @Abel

    no digo que esos jugadores fueran más sin el Cholo. Todo el reconocimiento para el argentino. De hecho me refiero a que los llevó a competir por todo en la CL. Algo que seguramente por nivel individual muchos no estarían capacitados.

    Pero el futbolista es egoísta, el ser humano suele ser egoísta, y todos pensamos que nos merecemos más. Todos creemos que si compañeros de profesión están en tal sitio nosotros nos sentimos capacitados para estarlo también. Nuestra autoestima suele ser elevada y la autocrítica baja. Sobretodo entre los futbolistas que cualquiera que haya llegado a nivel jugar en el Atleti ya es un triunfador porque ya tuvo que dejar a mucha gente que competía contra él por ser profesional atrás.

    Y esos futbolistas, cuando vienen de jugar con ESpaña, Francia, Belgica por ejemplo, se enfundan la rojiblanca y venga a hacer KM, pues que quieres que te diga… se tienen que sentir muy frustados. Y eso que seguramente han competido mucho mejor con el Atleti que con cualquier otro equipo en su vida. Y esa frustración sólo se elimina con resultados, y el Cholo lleva años sin tener resultados a nivel títulos que calme la sed de esos futbolistas de sentirse arquitectos de algo y no sólo simples peóns en la cabeza de un entrenador.

    No creo que hubiesen salido muy contentos de su manera de jugar vs Barça aunque ganasen 1-0 al final. Por poner un ejemplo gráfico.

    Sin meternos en algo que seguramente haya llevado a Ney fuera del Barça. Todo el reconocimiento de la prensa por las gestas del Cholo recaen en el Cholo no en los futbolistas (seguramente merecido).

    en definitiva cuando ese grupo no era nadie aceptaba muy fácil que aquí hay que matarse para se alguien a nivel europeo. Pero cuando ya son alguien quieren algo más, y el Cholo no está sabiendo dárselo. Esa es mi visión desde fuera claro, veo muchas caras de desgana en el equipo, no me transmiten fe.

    Respond
  • felipbrasi 1 noviembre, 2017

    Todo sumado que los fichajes de Vitolo y el tan anhelado Costa, viene para reafirmar la idea del Cholo. No para ser protagonistas. Cholo lleva años insistiendo en Costa porque es a lo que quiere jugar (no sé si es a lo que sabe). Necesitamos a Costa para que estar a 60 metros de la portería rival no signifique no crear peligro.

    Pero los futbolistas sabe que eso sigue significando estar a 60 metros del portero rival. Y con Vitolo se busca más de lo mismo.

    Al fin y al cabo no hace más que decirles a sus futbolistas. Fuisteis campeones de liga, Copa y doble finalista de CL. Pero no valéis para más que para correr como un ejército, matarse por el de al lado y defender el 1-0

    Respond
  • Santiago estrade 1 noviembre, 2017

    @felipbrasi

    Exacto. El salto de calidad pasa por fichar jóvenes con proyección y talento, y "maduros" con calidad contrastada. Es difícil que jugadores de esos niveles que vienen de clubes medianamente importantes se vayan a poner a remar todos y a partirse la cara. Al menos, muy difícil que cada perfil que se fiche sea nivel champions y además un currante.

    Varios han comentado ya otras veces también el hecho de que es complicado pretender aspirar a liga y/o champions sin jugar a dominar al rival ofensivamente, ya sea mediante el balón o aplastándolo en su primer tercio a base de achique+transición. De lo contrario, o tienes una efectividad de cara al gol apabullante o eres un muro atrás. En eso se basaba el cholismo.

    Reunir a un grupo tan concreto de jugadores que tengan unas sinergias tan compatibles y complementarias unos con otros dentro del sistema en el que juegan y que sea justo el estilo de juego preferido del entrenador, se da una vez cada X años (véase caso Barça post-Pep).

    Por ello, hay que hacer frente a la idea de que si se quiere evolucionar a equipo dominador a nivel continental, hay que cambiar el libreto.

    Respond
  • Santiago estrade 1 noviembre, 2017

    Pensando en todo esto.

    ¿Considerais que es más demérito de Simeone por no acabar ciclo, o sólo suma de coincidencias (baja de Koke, bajísima de Augusto, sanción, falta de puntería, inercia emocional)

    El Atleti de achique con Augusto realmente si fue un equipo dominador. Considerando que éste volviera en una forma física decente, Thomas puede pasar al interior y Saúl podría incluso ejercer de una mezcla entre Raúl García y Dele Alli. Nos quitamos de en medio al 9 hasta enero, acercamos a Saúl a zona de peligro y recuperamos una presión asfixiante y teóricamente más coordinada. Thomas lateralizado se ocuparía más de las ayudas afuera y saltar al poseedor, con lo que no restaría tanto su desorden.

    Respond
  • Calas 1 noviembre, 2017

    @felipbrasi "Y esos futbolistas, cuando vienen de jugar con ESpaña, Francia, Belgica por ejemplo, se enfundan la rojiblanca y venga a hacer KM, pues que quieres que te diga…"

    Sí, pero se está donde se está este año por todos los partidos donde Simeone no ha expuesto ni exigido eso, ¿eh? Dos empates ante un Qarabag jugando en su campo, el empate en Roma con un Atleti tremendamente ofensivo, y se perdió (bien) con el Chelsea por querer (o tener, por la falta de jugadores, mejor dicho) ser un equipo abierto y, de nuevo, ofensivo, fácilmente desarbolado por aquel Chelsea. Vamos, que yo el argumento que apuntas lo entiendo, y puede explicar que algunos se vayan en momentos puntuales, como Arda. Pero no explica este año. Lo de este año lo explica lo del 9 de turno con el gol y la falta de un 5, creo yo.

    @Abel Rojas "Pero una cosa es lo lógico y otra empatar dos partidos contra el Qarabag."

    Muy cierto. Pero es que el Atleti ha sumado, en varios días, en particular los 3 empates de Champions, cosas lógicas (perjudiciales) e ilógicas. Porque es coherente, aunque forzado, que Gameiro haya fallado 3 goles cantados, visto su nivel actual. Y Gaitán; y la de Torres en Bakú, sin portero en el minuto 85. Pero a eso se han sumado cosas que son ilógicas: las de Saúl en Roma, que ayer el Qarabag marcara en la primera parte. Que, pese a la falta de gol de todos los jugadores del once, menos uno, coincida que ninguna marque ninguna de sus ocasiones claras. Vamos, que yo el partido de ayer me lo esperaba, pero fue partido para, pese a todo, ganar y punto. Pese al terrible nivel colectivo.
    En fin, se está fuera por una sanción, lo de Gameiro y Torres, un nivel colectivo pobre (excepto en Roma) y mala suerte tres días seguidos. Pues bueno, otro año se paso en penaltis añguna ronda inmerecidamente, el azar funciona así.

    @Santiago Estrade "¿Considerais que es más demérito de Simeone por no acabar ciclo, o sólo suma de coincidencias (baja de Koke, bajísima de Augusto, sanción, falta de puntería, inercia emocional) "

    En mi opinión, la suma de coincidencias, muchas de ellas motivadas o empeoradas por la negligencia de la directiva. Si se gana en Roma, y ayer pasa algo normal con el partido (gris, triste, pero suficiente para ganar), Simeone hubiera llegado vivo a enero, pese al grupo de la muerte y los múltiples obstáculos del camino.
    Vengo diciendo todo el año que es la temporada más difícil que ha tenido Simeone nunca, y ya es decir. Sobrevivir al palo anímico y crear competitivad desde el mercado invernal, cuando probablemente sólo quede la Copa en disputa, será el desafío definitivo.

    Respond
  • Calas 1 noviembre, 2017

    Por cierto, que no vi el partido ni nada: ¿el Chelsea se olvidó de cómo se juega al fútbol tras ganar aquí, o es que la Roma se ha convertido un rodillo desde que este Atleti fuera allí y les pasara por encima? Porque el tema es surrealista. Esperaba cualquier resultado corto entre ellos, sin inclinarme por la victoria de ninguno, pero el resultado (y la remontada romanista en Stamford Bridge hace dos semanas, aunque empataran al final) es de locos. De locos.

    Vamos, supongo que se tratará un poco de ambas cosas, pero si el Chelsea está tan mal como ha parecido últimamente, igual ni gana en Bakú, ¿eh? Lo digo más porque el Qarabag sea tercero, y librarnos de la Europa League, que por tener esperanzas de la rocambolesca clasificación., en caso de que alguno me viera optimista.

    Respond
  • Altear 1 noviembre, 2017

    Yo creo que fue más mérito de Simeone llegar a donde llegó el año pasado sin delanteros y sin mediocentro, que el desplome que estamos viendo ahora.

    El año pasado con Gameiro, Gaitán, Torres, sin Augusto, con bajones de juego de Carrasco y Godin, con bajas prolongadas de los laterales, llegamos a semifinales de Champions.

    En una situación normal, este verano Torres, Gameiro, Gaitán y Vietto habrían cogido la puerta de salida, pero con la sanción no se ha podido. Si se te lesiona Koke, Filipe, Carrasco y Griezmann está con la cabeza en otra parte, es imposible que gente como Gameiro te saque las castañas del fuego

    Respond
  • Permafr0st 1 noviembre, 2017

    Dentro de la debacle, vayamos por lo positivo .
    El fracaso es lo suficientemente claro como para que no puedan disimularlo unos cuantos partidos ganados en Liga, así que de nada sirven paños calientes. Hay que renovar mucho la plantilla. De hecho hay jugadores que básicamente sobran y da igual ahora que en enero pq simplemente carecen de nivel.
    Lo cual nos lleva al tema de la plantilla…aunque os leo a varios hablar de 'con esta plantilla tal o cual'…la plantilla del Atleti está avejentada, mal diseñada, sobrevalorada y peor planificada. Es un quiero y no puedo que ni tiene el nivel fisico ni táctico necesario para reencontrarse con el cholismo ni calidad y velocidad mental para jugar a 'esa otra cosa'. Y en ambos casos no tiene gol.

    Visto como va la temporada, con Barcelona y RMadrid inalcanzables y Valencia a ESE nivel que da incluso para imaginarlo como alternativa puntual al duopolio, parece que el equipo está condenado a luchar (y sudar) por ser 4º en Liga, la última plaza de Champions y ni mucho menos la tiene asegurada
    Así que, evidentemente caer eliminados con mucha más pena que gloria en fase de grupos nunca es bueno, pero hay que saber competir, algo que también hemos ido dejándonos por el camino, y ser terceros y jugar la Europa League (y competirla al máximo de nuestras posibilidades). Como bien dijo Gabi ahora parece "una mierda", pero ganar la Europa League te clasifica para Champions y yo si fuera el Atleti no despreciaría ni la más remota opción de clasificarme para la máxima competición el año que viene pq la vida fuera de la Champions y más aún teniendo que renovar profundamente una plantilla es muy muy dura

    Respond
  • Santiago estrade 1 noviembre, 2017

    @Calas

    Cierto, se me olvidó mencionar la pésima gestión de fichajes, que a fin de cuentas es la causs originaria de todo esto.

    @Permafrost

    Si bien estoy de acuerdo contigo en la necesaria renovación tanto generacional, como de nivel y de fondo de armario, me da miedo el impacto moral que podría tener en el vestuario.
    Quitar a la vieja guardia implica nuevas referencias. ¿Están preparados Koke y Saúl para ser los buque insignia del nuevo proyecto? Costa, por descontado, lo está. Filipe quizás también y parece que le queda fútboo. De Griezmann no me fío, oliéndonos que tiene un pie más fuera que dentro. Correa y Thomas tienen poco peso y Carrasco es demasiado individualista (incluso en carácter) como para ser un líder.
    Por otro lado, los refierzos necesariamente tienen que ser de un nivel top o inmediatamente inferio, al menos para los puestos del once titular. ¿Están preparados algunos jóvenes para aceptar que vengan jugadores nuevos y acaparen una mayor jerarquía ya de entrada?

    Respond
  • Santiago estrade 1 noviembre, 2017

    Se me olvidaba Giménez, que estoy convencido de que tiene carácter para competir y comandar y veo muy necesario que cobre importancia de aquí al futuro, tanto por intensidad para tirar del grupo, como por su gran juego aéreo, punto débil este año.

    Respond
  • todoalvaso 2 noviembre, 2017

    Cuando Simeone dio el paso atrás el año pasado, lo hizo con consciencia de lo que tenía, fue doloroso futbolisticamente pero fue bueno para la entidad. Este año en algunos momentos parecía que lo iba a volver a hacer pero como todos se ha dado cuenta que esa fortaleza, esa base defensiva no la tiene. Es de aplaudir que siga por la senda de hacer crecer lo poco que le está dando réditos, que son Thomas y Correa. Yo mismo le demandaba esto cuando empezó a quitarlos tras el partido del Chelsea. Así que aplaudo esa valentía por su parte. Es cierto que la baja de Koke condiciona pero quizá ese 4-3-3 con Filipe tan olvidado también tenga muchas cosas positivas, al menos a mi el equipo me transmite cosas buenas en ataque, el problema está en la definición final. También tiene las cosas negativas como es que los carriles ante enemigos poderosos sean autopistas. El 10 del quarabag hizo sangría por los dos lados me pareció un jugador muy interesante, el solo desarboló y mantuvo en vilo al Atleti durante la primera parte, por eso veremos ahora con la vuelta de Koke si se decanta de nuevo por el 4-4-2 clásico, imagino que jugando fuera será siempre así.
    @Calas
    Lo del grupo es una locura y es cierto que el Quarabag puede dar alguna sorpresa más, lo malo es que el 10 está expulsado para el Chelsea, y a mi me pareció que era un jugador de impacto para su equipo.

    Respond
  • Calas 2 noviembre, 2017

    @Permafr0st

    Varias cosas sobre lo que comentas:

    Lo más triste de todo, para mí, es que no hace falta una transformación drástica de la plantilla. Son necesarios:
    -un 5 de primer orden, con un suplente de garantías (podría ser, a corto plazo, Augusto)
    -un lateral derecho de nivel, pues Vrsaljko es de cristal
    -un suplente para el izquierdo, pues Lucas debe ser titular con Godín y hacer que se complementen como sea
    -un 9 suplente de nivel para suplir a Costa, pues Gameiro está condenado en este club
    -si Griezmann se queda, nada, si se va, lo más cercano posible a ese nivel (nada al alcance del Atleti)

    Es decir, que con dos cositas estaríamos viendo un Atleti muy competitivo. Incluso esta versión depauperada de hoy, con un delantero centro normal, estaría clasificada en Champions y a 3 del Barcelona. Pero no se quiso desde arriba. Y por eso añado: con la excusa de que se ha perdido el dinero que ingresas vía Champions, olvidémonos del 5 de nivel, de los fichajes necesarios, etc. Vendrán dos medianías y dos promesas, y a rezar.

    Tema Europa League: ojalá quedáramos cuartos de grupo y no terceros, sinceramente. Cuando esto le pasó al Bayern hace unos años, Robben dijo lo mismo que Gabi anteayer; es como todo jugador capital de club grande se siente, y con razón. En términos de prestigio y demás, ya no aporta nada al Atleti. En términos económicos, refiriéndome a que clasifica para Champions y demás… creo que te aseguras la Champions mejor no viajando y tal, jugando un partido liguero cada 7 días y ya, como el Valencia, que tratando de ganarla con una plantilla desmotivada. Este Atleti no es el United de hace un año. De tener que jugarla, como tiene pinta, yo mandaba suplentes y filiales hasta, al menos, semifinales. Si te eliminan pronto bien, te puedes centrar en estar entre los 4, y si llegas lejos pues ya piensas en ganarla con los buenos.

    @todoalvaso

    Sí, al final la expulsión beneficia más al Chelsea que a nosotros el martes. En cualquier caso, si pinchan allí será por un 0-0, fallando varias claras y tal. Como nosotros allí, vamos. No cabría la esperanza,pero veo tan mal a los londinenses que…

    @Altear "Yo creo que fue más mérito de Simeone llegar a donde llegó el año pasado sin delanteros y sin mediocentro, que el desplome que estamos viendo ahora"

    Amén.

    Respond
  • @JoseSan1990 2 noviembre, 2017

    @ Calas.
    No quito ni una coma de lo que dices. Es cierto que el equipo está mal pero estoy viendo demasiado dramatismo, y como bien dices al equipo solo le faltan 3 fichajes bien hechos.

    Respond
  • Permafr0st 2 noviembre, 2017

    @Calas

    para mi el momento de hacer inversiones puntuales (gastándose el dinero en serio en delantero y mc) ya sabes que siempre he defendido que fue el verano de la temporada pasada
    No hacerlo, sumado a la sanción y al paso natural del tiempo, ha agravado el problema. Para mi traer a Costa+Vitolo+MC este invierno si no pasa nada raro y la dinámica no es ya demasiado negativa e irreversible subierá el nivel cvompetitivo en la temporada en curso y puede ser suficiente para asegurar la 4ª plaza….pero para mi de cara al próximo año son ya demasiadas goteras en el equipo.
    Creo que coincido en todos los puestos que señalas (estaríamos hablando de 5 jugadores) y a esos yo sumaría al menos otro central (salida de Savic o Godín si la oferta es buena y al Faraón le apetece), un centrocampista más (para mi salidas de Gabi, Augusto en verano…y Gaitán ya por favor) e incluso un tercer delantero (Torres a la MLS, Vietto y Gameiro donde les quieran, Carrasco si no hay feeling ni remedio a sacar dinero)

    y a ver qué jugadores logramos mantener pq fuera de Champions al Atleti se le van a echar encima como 'lobos' (Griezmann,Oblak, Lucas, Saúl, Koke)

    @Santiagoestrade
    "¿Están preparados Koke y Saúl para ser los buque insignia del nuevo proyecto? "
    Si me preguntas ahora mismo te diré que no lo están (de hecho la cabeza de Saúl me parece su punto más débil) pero esto no espera a nadie y lo que queda de temporada debería servir para hacer el traspaso de poderes. El Atleti en los próximos años debería ser lo que sean Giménez-Lucas/Saúl-Koke ya no aguanta una temporada más como el equipo de Gabi-Godín, aunque estos siempre pueden sumar si aceptan un rol diferente (cosa que casi nunca funciona en la práctica)

    @JoseSan1990

    Excesivo dramatismo? Bueno, entiende que los ciclos del Atleti no son como pueden ser en caso del RMadrid o Barcelona, que en el peor de los casos son 2 o 3 años sin ganar (ojo, sin ganar, pero siempre a punto de hacerlo) En el caso del Atleti un fin de ciclo mal llevado puede acabar suponiendo caerte de la élite 10 o 15 años y eso te mata económicamente y socialmente.

    Aparte de fichajes y renovación de la plantilla. Otro elemento clave en el crecimiento o no del club pasa por mejorar la gestión de la cantera, ya que es un completo desastre. Un equipo como el Atleti que no puede ir al mercado a por lo que quiere, sino muchas veces solo a por lo que puede, es dramático que no tenga al menos controlados un buen puñado de jugadores con auténtico potencial, tanto a nivel equipos inferiores como inversiones/cesiones
    A día de hoy no sabría decir ni un solo chico de la cantera con la más mínima posibilidad de asentarse/aportar en el primer equipo (no digo ya de ser top) Los fichajes especulativos del Atleti al final no han dado más que problemas y ni siquiera han dejado dinero en la caja…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.