Saúl Ñíguez cada tiene más peso en los planes del presente del Atlético de Madrid. Sea desde el pivote o desde la banda, el madrileño es un tipo fundamental para Simeone. Sin embargo, varía dependiendo donde juegue. Su presente le llevaría a ser un interior con mucho vuelo y despliegue pero el Atlético sigue sin mediocentro posicional asentado. Sobre este interesante tema charlaron tranquilamente Abel Rojas y Alejandro Arroyo.
Alejandro Arroyo: […] Es cierto Abel que la última temporada del Atlético de Madrid no ha permitido, Griezmann a un lado, que ningún jugador brille, no hay un escenario en el que Simeone haya conseguido que ningún jugador en concreto pueda crecer o puede darle un plus al equipo pero sí que hay jugadores que están cerca de dar el paso adelante definitivo, y uno de ellos creo que es Saúl Ñíguez, no se cómo lo viste en el Europeo sub-21, porque fue realmente impactante, y también en el Copa de Europa. Parece que no tiene tanto nivel la posición porque Saúl va a rendir.
Abel Rojas: Yo creo que lo que ha demostrado en las dos últimas Copas de Europa y en el torneo sub-21, que valoro algo más que tú porque destacó rodeado de estrellas y eso ya es una valor añadido, y eso habla de lo grande que es pero no desligaría lo de la posición. Saúl rinde de una manera en el ‘box to box’, al lado del pivote y otro en el interior derecho del 4-4-2. Personalmente creo que el jugador dominante es el Saúl acompaña a un mediocentro.
Alejandro Arroyo: Entrando en ese terreno, y teniendo en cuenta que Saúl estaba algo indefinido en los comienzos en la cuestión del rol, no tanto la posición, tú ya le ves como alguien que definitivamente debe soltarse y que a nivel estilístico no va a tener más progresión que la que ha tenido llegando desde atrás, presionando y siendo hombre importante en el campo contrario, ¿crees que en el primer tercio de campo no tiene margen de mejora?
Abel Rojas: Sí, yo creo que entendiendo el primer tercio como la ayuda a los centrales sacando la pelota, instalando posesiones en campo contrario, creo que no es ese tipo de jugador. Yo lo veo más Arturo Vidal, Paulinho o Khedira pero con más técnica, creo que con más virtudes como cerero que Arturo Vidal, porque quieras que no ha nacido en España, ha jugado en la Selección nacional y eso se nota, pero el problema, bueno, en este caso dos, de Saúl Ñíguez en el Atlético de Madrid, y es que no hay un mediocentro posicional.
A.A.: Y parece que esta temporada va a pasar lo mismo porque a Augusto le está costando entrar.
A.R.: Y tiene otro problema es que para mí ya no te digo posición, te habla del rol ideal para Saúl, es el que detenta Gabi Fernández.
A.A.: A nivel presión sí, pero a nivel ofensivo… El tema es que está por ver cuánto puede dar Gabi, porque creo que Gabi cada vez va a dar menos, creo que va a ser un jugador cada vez más posicional, va a tener que retrasarse un poco, lo que sí no veo es que con todas las variantes del Atleti en delantera y bandas, ahí Saúl va a tener problemas para entrar, y creo que lo vamos a ver menos. Y creo que el lado del mediocentro va a ser el sitio donde más va a destacar, que el Atleti va a ser nuevamente un equipo de transiciones, sin llevarlo todo al ataque posicional y con los problemas en el repliegue.
A.R.: Con respecto a lo de doblar puestos con Gabi, yo hablaba de posición de partida, para mí la posición de partida ideal es la misma para los dos, interior de ida y vuelta. Aunque él llegue al área sería el que ayudara al mediocentro. Y lo de la rotación de las bandas va a ser brutal, también a partir de enero. Y Saúl en banda le ha funcionado mucho a Simeone, y el argentino tira de memoria. Lo que pasa es que si el Saúl no se ha asentado en la base de la jugada, el Atlético de Madrid será peor equipo que con Saúl más suelto y jugando y llegando más arriba […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/abelrojast
MigQuintana 9 septiembre, 2017
Estoy más en la línea de Abel que de Arroyo. Es verdad que comparar a Saúl con Gabi es peligroso porque, a partir de un mismo rol, las interpretaciones que harían del mismo serían bastante diferentes, pero a mí me parece que esa es la posición y que ahí está el futuro de Saúl. ¿El presente? Pues quizás también. Mira que el año pasado de Gabi es muy meritorio, pero creo que este Atlético de Madrid viene necesitando varios updates en posiciones claves: lo de Lucas en el centro, lo de Vrsaljko en derecha… ¿y lo de Saúl donde Gabi?